Daring Bakers Emoti-tuiles ("emoti-tejas")

Emoti-tejas…  También podría llamarlas “jeta-tejas” o “teja-jetas”  jajajajaja.  Jateeeee.  Se me pira.

El reto de enero de las Daring Bakers de este mes parecía sencillo: una tejas (tuiles en francés), pero las circunstancias me han traído de cabeza este mes y ¡¡¡ no me daba tiempo, faltaban dos días parpublicar y no había pensado nada !!!  Siendo el reto tan sencillo no podía “pasar” así que aunque fuera en el último momento tenía que intentar algo y ésto fue lo que salió, unas tejas redonditas con caritas animadas.

emotituiles

This month’s challenge is brought to us by Karen of Baking Soda and Zorra of 1x umruehren bitte aka Kochtopf.  They have chosen Tuiles from The Chocolate Book by Angélique Schmeink and Nougatine and Chocolate Tuiles from Michel Roux.

Las únicas reglas: usar una de las recetas que nos proporcionaban nuestras anfitrionas, darle alguna forma a las galletas (o recortándolas en crudo o doblándolas después de cocidas) y “casarlas” con algo ligerito, que después de los excesos navideños estábamos todos un poco saturados.

emotituiles

Son muuuuuuuuuuuuuy fáciles de hacer aunque yo he tenido mis problemillas con la receta porque no sé si será porque por el frío o por usar claras pasterizadas, al añadir las claras a la masa de azúcar y mantequilla se me cortaba todo.  Al añadir la harina se solucionó, pero seguro que removí la masa más de la cuenta.  En cualquier caso salieron bien y aunque lo de darles forma requiere su habilidad, se puede usar la manga para hacer muchas cosas ¡hasta letras!  Eso sí, hay que pillarle el truco al grosor de la masa, que tiene su enjundia.

emotituiles

Receta tomada del libro “The Chocolate Book de Angélique Schmeinck” :
65 g de mantequilla reblandecida (no fundida)
60 g de azúcar glass
1 bolsita de azúcar vainillado o unas gotas de esencia de vainilla
2 claras grandes ligeramente batidas con un tenedor
65 g de harina
1 cucharada de cacao en polvo o colorantes alimentarios a tu elección.

Precalienta el horno a 180ºC.

Mezcla la mantequilla con el azúcar y la vainilla hasta que tengas una pasta.  Ve agregando las claras poco a poco y después, de la misma forma, la harina, hasta que tengas una masa homogénea y sin mover más de la cuenta.

Pon la masa en un cuenco, tápalo con plástico de cocina y déjalo en el frigo hasta que lo vayas a usar.  Aguanta hasta una semana.  Sácalo media hora antes de utilizarlo.

Forra con papel o engrasa la bandeja de horno que vayas a usar.  Puedes dar forma a tus galletas con manga y boquilla lisa, extendiendo la masa con espátula y con la ayuda de una plantilla… Como mejor te venga o como prefieras.  Yo hice las dos cosas (espátula y plantilla para hacer las caras y manga para los rasgos).

emotituiles

Separa una parte de la masa, mézclala con el cacao y unas gotas de agua tibia y utiliza esta masa con manga de boquilla lisa para hacer dibujos que contrasten con el fondo de tus galletas.

Mete la bandeja al horno y deja que las galletas se hagan durante 5 o 10 minutos, hasta que empiecen a dorarse por los bordes.

emotituiles

Inmediatamente sepáralas de la bandeja con una espátula y dales forma.  Tienes que hacerlo mientras aún estén templadas, si se enfrían se romperán al intentar doblarlas.

emotituiles

Como acompañamiento tampoco tuve tiempo de pensar nada.  Metí unas rodajas de pina así en la batidora junto con un yogur griego, un poco de jugo de la piña, un poco de queso fresco, azúcar moreno a gusto y un poco de ron.  Puse al fuego unos 100 ml de agua, cuando rompió a hervir lo retiré, eché un par de cucharadas muy generosas de preparado para hacer gelatina de piña, removí hasta disolverlo y lo agregué al anterior mejunje.  Lo pasé todo por la batidora, lo colé (la piña siempre deja fibras), dejé que cogiera cuerpo en la nevera y…. ¡¡¡ estaba buenísimo !!!  Aunque los “caretos” expresen diversidad de opiniones.

emotituiles

Con un poco de masa de choco que sobró intenté hacer espirales para luego hacer conos, pero se me rompieron antes de darles forma.   Intenté hacer uno de esos postres fabulosos que veo en mis blogs favoritos pero… va a ser que no, está claro que no es mi estilo y partiendo de esto:

emotituiles

Lo único que pude lograr rellenando con yogur y espolvoreando con cacao fue ésto:

emotituiles

Y seguía sobrándome masa (hay que ver lo que cunde).  Amarillo y negro… pues ya eran las tantas de la noche y sólo se me ocurrían tonterías como ésta.

emotituiles

No os perdáis la maravillosas creaciones del resto de Daring Bakers, veréis la cantidad de cosas que se pueden hacer con este tipo de masa.

emotituiles

4 thoughts on “Daring Bakers Emoti-tuiles ("emoti-tejas")

  1. 1. Escrito por Tsc:
    29 Enero 2009, 08:30

    Definitivamente…. me quedo con las caritas…. ummmmmm me gustan, ejejejejeje.

    2. Escrito por Tartasacher: Divinas
    29 Enero 2009, 09:59

    Hola Morgana. Yo casillego la primera, pero no me ha dado tiempo como a ti. Me alegro te guste mi entrada. A mi me encantan tus tejitas sonrientes o enfadadas, qué buenas y graciosas y por supuesto todo lo demás que has puesto para este evento. Delicioso. Un besote y mil gracias. A ver qué toca para el próximo mes.

    3. Escrito por karolina: que bonitas!!!
    29 Enero 2009, 10:07

    morgana !! que chulo me mola, y bueno nunca crei que oudiera decir esto, pero te puedo dar un consejo!! con respecto a la espiral de chocolate???, bueno si ves en mi blog , yo hice una, y te digo, jajaj a ver lo primero es que tienes que darle grosos al chocolate, es decir con la manga pastelera o con un cono hecho con papel de horno, con la punta muy fina, haces el dibujio, pero tiene sque darle mas de una capa, digo, hazlo grueso, le pones el dibujo y encima le pones otravez, como remarcado y asi tiene consistencia y al moverla no se rompe!!!!

    aun asi guauuuu me chiflan tus tejas!!!!!!

    4. Escrito por cookemila:
    29 Enero 2009, 10:31

    joer pues tu dices que sin porcierto, pero a mi tus jetas y tus peces me pirran.Y no tienen nada que envidiar que lo sepaiseh….a las otras daring baker…asique nada de autoflagelarse ni na…estan preciosas y aunque tu digas que no es lo tuyo, solo te faltan un par de horas de vuelo…

    5. Escrito por Bea:
    29 Enero 2009, 10:37

    Hola Morgana, perdona no encontré tu correo por ningún sitio…. los moldecitos ..si lees el final del texto los puedes comprar aquí: http://www.cakescookiesandcraftsshop.co.uk/ y también añadí cual es la mejor manera de hacer el pago….

    Un beso. Bea

    6. morgana Escrito por morgana:
    29 Enero 2009, 10:41

    Tsc. Gracias, fue lo único que se me ocurrió. 🙁

    Tartasacher. Muchas gracias. Uf! Cuando publicamos un reto siempre estamos ya pensando en el siguiente… A ver qué nos lían este mes. Eso sí, espero poder ponerme desde bien temprano porque ente gripes y trabajo, esta vez casi me pilla el toro. He llegado por los pelos. Un abrazo.

    Karolina. Muchísimas gracias por el consejo. Como verás, yo no soy para nada una profesional, me monto unos líos que ni te cuento. Nunca había usado esta masa y me ha faltado mucho tiempo para experimentar con ella que, por lo que he podido ver el todos vuestrso blogs, da muchísimo de sí. Yo quería haberle dado volumen a la espiral, para hacer con ella una especie de cono o arbolito y fue al intentar darle el volumen cuando se me rompió porque ya estaba fría. Tienes razón con lo de la masa, si la pones muy finita, al sacar la del horno se te rompe. Intenté hacer letras y me pasó justamente eso. Me hubiera gustado intentar conos de helado, canutillos y demás. Otra vez será. Un abrazo muy fuerte.

    cookemila. Quéva, hija, veo vuestros postres con volumen y garbosos y veo mi pobre picha “escachuflada” y se me cae el alma a los pies. Pero bueno, qué le vamos a hacer. Lo de los peces me pareció gracioso, seguro que se les podría sacar partido aunque a las 11 de la noche a mí no se me ocurría nada. Un besazo.

    7. morgana Escrito por morgana:
    29 Enero 2009, 10:43

    ¡¡ Gracias, Bea !! Jolines, es lo que tiene andar con las prisas, que no me ha dado tiempo a leer vuestros blogs en condiciones, qué rabia me da. En cuanto tenga tiempo me voy a sentar con calma y me lo leo todo de cabo a rabo. ¡¡ Muchas gracias por el enlace !! Me encantan esas cápsulas. Un abrazo.

    ¡Ah! si necesitas alguna vez mi dirección, está abajo del todo del blog, a la derecha, y también en el apartado “acerca de mí” de las pestañas de arriba.

  2. 8. Escrito por Bentayga con sabor:
    29 Enero 2009, 12:12

    Que divertidas las caritas y los peces,te han dedado muy bien aunque pienses lo contrario.
    El postre tiene buena pinta aunque yo me sigo quedando con las tejas.

    9. Escrito por María José.:
    29 Enero 2009, 13:36

    Me encantan las caritas.. ¡ y los peces !
    Parece fácil, luego ya veremos…..
    Un abrazo,
    María José.

    10. Escrito por Trotamundos:
    29 Enero 2009, 17:09

    Morgana viendolo en tí parece fácil, pero claro es que tu tienes un dominio en moderla que cualquiera te supera, ajaj, quedan monisimas y además me imagino mil usos para adaptarlas.

    Besotes guapa.

    11. Escrito por Tara:
    29 Enero 2009, 17:20

    Hola! Hablo un poquito espanol… 🙁

    They are so cute! I love your tuile idea, it looks like they are afraid they are going to get eaten! Jaja!

    Great job!

    12. Escrito por Marymary:
    29 Enero 2009, 17:42

    Me parece muy divertido la verdad y le has dado buena salido al final a lo d elas espirales, te ha quedado xulo!
    Besitos

    13. Escrito por Holly: jooooo
    29 Enero 2009, 18:10

    cómo molan!!!!

    14. Escrito por b36kitchen@gmail.com: great tuiles
    29 Enero 2009, 19:11

    I love your Emoticon tuiles. What a great idea.

    15. Escrito por Ivana:
    29 Enero 2009, 19:35

    Guau!!
    Que monada no! Es fácil, pero la verdad es que cuesta el toque de la masa, más adelante las quiero repetir, sin prisas por supuesto!
    Besitos

    16. Escrito por caramelu:
    29 Enero 2009, 21:02

    Hola Morgana, mil y mil gracias por todas tus palabras y la gran ayuda que me has dado.
    Pues tus caritas me encantan están para hacer una fiesta en el MSN, están ideales para una fiesta infantil.

    17. Escrito por Maggie:
    29 Enero 2009, 21:28

    Very cute idea! I love the color of them.

    18. Escrito por clumbsycookie:
    29 Enero 2009, 22:36

    Jejeje! Me encantan! Puedes tener falta de tiempo pero nunca tienes falta de imaginación! Que caretos!

    19. Escrito por megasilvita:
    30 Enero 2009, 02:28

    Me ha encantado tu reto DB de este mes, que simpaticas las tejas, en serio es muy original se sale de lo de todo el mundo, es que eres especial hasta para esto.Besitos

    20. Escrito por JennyBakes:
    30 Enero 2009, 04:22

    Terrific, I was laughing very hard.

    21. Escrito por somaral: Me molan
    30 Enero 2009, 08:13

    Pues eso que me molan, me recuerdan a las caritas de hace unos años (en mis tiempos discotequeros) las ácid, je,je.
    Me parece difícil trabajar con esta masa, no sé, no sé. Pero te han quedado estupendas.
    Felicidades y el postre con piña de lo mejorcito.
    besos

    22. morgana Escrito por morgana:
    30 Enero 2009, 08:58

    Bentayga. Muchas gracias, Lo del postre fue un intento pero no demasiado exitoso, la verdad. :$

    María José. ME alegro de que te gusten. Difícil yo no diría que es, eso sí, hay que cogerle el truco al grosor de la masa y al punto de calor para poder doblar las tejas y hacer rulitos y cosas así, que quedan monísimos pero tienen su truquele.

    Trotamundos. No te creas, que era la primera vez que hacía algo de esto. Hacer cositas planas como las caras no resulta nada complicado, lo que me parece que necesita habilidad es hacer cornetes, rulos, tulipas… Me hubiera gustado disponer de más tiempo para intentarlo.

    Tara. Gracias! Thank you for your comment. Yes, some of them were a little afraid… and I can’t imagine why! hahaha.

    Marymary. Me ha recordado un poco esto a cuando hice mazapán por primera vez (debe hacer casi 25 añazos). Empezamos a hacer figuritas monas y acabamos haciendo unos figurones enormes porque lo que queríamos era terminar con la masa de una vez de lo hartas que estábamos… jajajaja. Es que hicimos una cantidad enorme de mazapán. Esta masa de sólo 2 claras parece que no es mucha pero como las tejas son tan finitas, no veas lo que cunde, que al final no sabes ya qué hacer con tanta masa. Ni con la cruda ni con la que tenía cocida y no supe doblar. De ahí surgió la idea del postre con las rodajas de piña… :$

    Holly. Gracias, me alegro de que te gusten.

    b36kitchen. Thank you!

    Ivana. A mí también me gustaría probar de nuevo. viendo las maravillas de Aran o Tartelette se me cae la baba, me gustaría probar a hacer rollitos, conos y cosas así. Y esta vez con claras “de verdad” a ver si no se me corta la masa. Tal vez en verano sean más fáciles de doblar las tejas ya hechas, que ahora en cuanto las apartas un poco del horno se quedan heladas y se rompren al intentar doblarlas.

    CarameLu. Muchas gracias a ti por querer unirte a nosotras. Tienes razón, no había caído en lo de la fiesta “messenger”… 😉

    Maggie. Thank you!

    Clumbsycookie. Ya te digo si son caretos… Me faltaron unos cuantos pero andaba tan pillada que hice lo poco que recordaba del messenger. De todos modos quedan graciosos.

    Megasilvita. Muchas gracias, preciosa. Me hubiera encantado poder hacer las cosas maravillosas que han hecho las demás: canutillos, conos, formas etéreas y bellísimas, pero soy como soy y ésto es lo que me ha slaido.

    JennyBakes. Thank you!

    Somaral. Anda, pues es verdad, son como los “acid”… 😉 Trabajar con esta masa es cierto que tiene su puntillo pero debe ser como todo, cuestión de práctica. Un beso.

  3. 23. Escrito por Rosa:
    30 Enero 2009, 09:59

    What creativity! Your tuiles are awesome!

    Cheers,

    Rosa

    24. Escrito por chef_d:
    30 Enero 2009, 10:29

    Hahahah!! Cute looking tuiles!!

    25. Escrito por pipaaa:
    30 Enero 2009, 11:45

    Pues las caritas son super divertidas, me han encantado. No sabia yo la cantidad de utilidade q se le podia dar, tal y como has dicho.
    Un besoooo

    26. Escrito por Rossie Jossy:
    30 Enero 2009, 17:06

    Morgui, tú si ke tienes una “teja jeta” k no taguantas!!!!!!! Chikilla……….si tu, yendo con las prisas haces estas cosas…. no kiero yo pensar el día k te pillemos relajá y con tiempo… ¿Qué nos harás? ¿el “David” de Miguel Angel?

    27. Escrito por Hannah: Nice work!
    30 Enero 2009, 19:03

    Ha, too cute! 🙂

    28. Escrito por AnaMobula:
    30 Enero 2009, 20:42

    Que caritas más divertidas!!1 Realmente me ha gustado el reto de este mes por la variedad de formas, estilos, gustos y colores que nos íbamos a encontrar… y un ejemplo eres tú!!

    Fantásticas!!

    Ana

    29. morgana Escrito por morgana:
    30 Enero 2009, 21:45

    Rosa. Thank you very much. 😉

    Chef_d: 😉 I’m glad you liked them.

    Pipaaa. Me alegro de que te hayan gustado. La verdad es que sí, que se puede hacer un montón de cosas con esta masa. Un besazo.

    30. morgana Escrito por morgana:
    30 Enero 2009, 21:50

    Rossie Jossy. No sé yo si con tiempo hubiera hecho algo mejor… jajajaja. Los postres bonitos y “apañaos” parece que no son lo mío. Un beso.

    Hannah. Thank you!

    AnaMobula. Es verdad, es una gozada ver la variedad de usos que le han dado las demás Daring Bakers a una misma masa, me encanta.

  4. 31. Escrito por Mother Bliss: Aaaawwwww!
    04 Febrero 2009, 06:32

    Wow, that’s is too cute! Can’t tell if you have kids, but if you do, they must think you’re the best!

    32. morgana Escrito por morgana:
    04 Febrero 2009, 08:11

    Hahahaha. Thank you, Mother Bliss. I have no kids but I can consider myself and my boyfriend as both kids so we had a lot of fun with these emoti-tuiles.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.