Tranquilidad, que no me voy a poner a hablar de la nueva colección otoño-invierno de la conocida cadena de ropa joven ni tampoco de calcetines cortos para zapatos veraniegos sino de ésto:
¿Habéis oído hablar de “la factoría Disney”? Porque este fin de semana me ha dado el arrebato de “repostera loca” y mi cocina parecía “la factoría brownie”. Por increíble que parezca, que yo recuerde nunca había hecho brownies, eso había que remediarlo y era un momento tan bueno como otro cualquiera para hacerlos así que probé unas cuantas recetas (en concreto cinco) que ya iré compartiendo. ¿Por qué ahora? Porque tenía en mente estos pinkies y no tenía nada en lo que basarme, había que experimentar…
Me intentaré explicar un poco (tened las aspirinas a mano, que ya sabéis que cuando me pongo, me pongo). Se supone que el nombre “brownie” que se da a esos maravillosos dulces de chocolate con frutos secos tan tentadores y jugosos viene de su color marrón. Marrón en inglés es “brown” y el “ie” del final es algo así como un diminutivo, vamos que “brownie” sería algo así como “marroncito”. ¡Uf! Suena realmente mal ¿verdad? Lo dejaremos en “morenitos” que queda más mono.
Como no sólo de chocolate vive el hombre y la textura de estos dulces hace furor y crea adicción, han surgido algunas recetas similares en resultado aunque diferentes en color que prescinden del chocolate negro que es el que aporta a los brownies su característico color. Algunas tienen al azúcar moreno como protagonista, dando como resultado un color más bien rubio que ha dado lugar al nombre “blondies” (rubitos). Obviamente, si el ingrediente fundamental es el chocolate blanco tendríamos “blanquitos” (que no sé si se podrá escribir como “whities” o algo así). También he visto ya más de un brownie marciano (verde, por supuesto) o sea “greenies” (en inglés verde es “green” y lo del “ie” ya sabéis que es por aquello del diminutivo cariñoso) con té verde y/o pistachos.
¿Cómo darle un aire nuevo? Con la guerra particular que mantengo yo con los colores, el rosa era sin duda la opción más sencilla y natural (seguro que no soy la primera a la que se le ocurre) y cantadísimo estaba que a los rosas habría que llamarlos “pinkies” ¿no? (en inglés el color rosa es “pink”). Como el inglés no es mi lengua lo mismo he metido la pata hasta las ingles, pero yo me he lanzado y como “pinkies” he bautizado a estos brownies que ni son marrones ni llevan chocolate negro.
A lo que vamos y que es lo que realmente interesa: la receta. Es la de los brownies de chocolate blanco que habéis podido ver el los blogs de Pepinho o de Tartelette, con una variación mínima: sustituir parte del azúcar por preparado para hacer gelatina de frambuesas. ¿Si lo uso para darle vidilla a los MSC por qué no probarlo aquí? Es lo que tiene ser una hereje insensata, que pruebas lo que sea. Oye, pues que ha salido rico, rico, rico. Seguro que mejorable (se admiten sugerencias y variaciones) pero estupendo de partida.
Pinkies (o sea “brownies rosados de chocolate blanco” pero me suena incongruente)
3 tabletas de chocolate blanco (de 75 gramos, o sea 225 gramos de choco blanco)
6 cucharadas de mantequilla (entre 80 y 90 gramos de mantequilla)
2 huevos
1/4 taza de azúcar mezclada con polvos para hacer gelatina de frambuesa (unos 25 g de cada, total 50 gramos de azúcar, echa 60 gramos si eres muy goloso)
1/2 cucharada de vainilla
1 taza de harina (unos 130 gramos)
Precalienta el horno a 180ºC. Prepara el molde. Puedes engrasarlo y espolvorearlo con harina como de costumbre pero como estos dulces son delicados, yo prefiero untar de mantequilla el molde y forrarlo con papel de hornear para que desmoldarlos sea más fácil y evitar en lo posible el riesgo de rotura (no hay nada como un buen descalabro para hacerte cambiar de procedimiento).
Funde la mantequilla con la mitad del chocolate en trocitos (tableta y media) al fuego en un cazo o en un cuenco al microondas o al baño maría, como te sea más cómodo. Remuévelo bien para que quede todo bien fundido e integrado. Una vez tengas una mezcla homogénea, agrega el resto del chocolate en trocitos y remueve hasta que no quede ni un sólo grumo. Tendrás una mezcla con una consistencia que a mí me ha recordado a la de las papillas infantiles de cereales (vaya usted a saber por qué).
Mientras el chocolate se enfría un poco, en el bol de preparación bate los huevos con la mezcla de azúcar y gelatina hasta que suban bastante en volumen y adquieran firmeza.
Añade el chocolate con la mantequilla y vete integrándolo todo con movimientos suaves y envolventes para intentar conservar el aire que has incorporado al montar el azúcar con el huevo.
Incorpora por último la vainilla y la harina, tamizándola sobre la masa o ya tamizada, como prefieras. Con cuidado y moviendo lo justo para que quede todo bien mezclado. Queda una masa bien espesita…
No tenía frutos secos en casa así que no los pude echar pero puedes añadirle los que veas que te pueden gustar más: avellanas, nueces, tal vez trocitos de chocolate negro, trocitos de frambuesas secas cubiertas de chocolate negro… A tu gusto.
Con la ayuda de una espátula de goma vierte la masa en el molde, repártela un poco y mete la bandeja en el horno con la rejilla puesta en la zona media.
El tiempo de cocción va a depender del grosor de la masa en el molde y del punto que te guste. La receta original pedía unos 35 minutos de horno pero como a mí me quedaron bajitos, con 20 minutillo me bastó. Si no te gustan tan crudos, déjalos más, será cuestión de ir probando. Si te fías de la prueba del pincho, sácalos del horno en cuanto al pinchar con el palillo, éste salga limpio de masa. Hay quien prefiere parar la cocción metiendo el molde en agua helada para que el punto cremoso del brownie no se pierda.
Espera un poco a que se enfríen y sácalos del molde ayudándote del papel. Retira los bordes y corta el resto en cuadraditos o en barritas, como más te guste. ¡Buen provecho!
1. Escrito por cookemila: pinkies
04 Septiembre 2008, 10:49
me recordaba si a los calcetinillos aquellos que se ponia mi madre para los zapatos con tacon…pero esto sera español solo jejej.Me ha encantado el brownie rosa…yo lo he echo con candy melts soy menos hereje que tu…pero viendo que la gelatina se puede utilizar no solo en bizcochos creo que tambien me lanzare a la aventura de hacerlos verdes…o azules…y en formato individual cubiertos de chocolate para que no se desvele el misterio..que ya sabes que luego la gente suele ser mas mistica con los colores….besos rosas, y arcoiris (ejem y unos brownies arcoiris???)
2. Escrito por morgana:
04 Septiembre 2008, 10:52
Ya me estás poniendo a prueba… jejeje. Habría que tirar o bien de colorantes o bien de candimelts, pero no veo por qué no, lo de los rainbow-brownies… La gelatina no da mal y como es de frambuesas y no demasiado dulce, le da un tono ácido al tema que no me acaba de disgustar. Habrá que seguir probando.
3. Escrito por Bentayga:
04 Septiembre 2008, 12:20
Como decimos aquí: Chacha viste…browenies rosa…Ñoosss.
Se te han quedado estupendos aunque quizás como tu dices no le irian mal unos frutos secos,frambuesas,etc…le daria un toque de sabor especial.
4. Escrito por morgana:
04 Septiembre 2008, 12:25
Tienes toda la razón Bentayga, pero no tenía nada de nada en casa… A la próxima creo que probaré con algún fruto seco rojo cubierto de choco negro, pero así solos están tan buenos… No sé qué tienen, debe de ser la textura.
5. Escrito por normy:
04 Septiembre 2008, 13:12
morgui la foto habla y el color te quedo super y me inclino tambien por colocarle frutos rojos pero asi solos se ven para un comerlos con un tesito bien calientito ,ademas lo veo tan esponjosito me puedo comer unito .
besitos
6. Escrito por morgana:
04 Septiembre 2008, 13:14
Gracias, normy. Se han acabado pero hago una hornada para ti solita. 😉
7. Escrito por bubacooks: Qué tendrá el rosa que las vuelve locas???
04 Septiembre 2008, 16:29
jaja! Qué pinta de tierno que tiene!!Como te puedes imaginar esta receta la pruevo seguro…ya sabes que también estoy en la batalla del bizcocho rosa!Mañana es mi día de laboratorio, a ver si me sale la pantera rosa!
8. Escrito por morgana:
04 Septiembre 2008, 21:43
Bubacooks, tanto con gelatina como sólo con azúcar está de vicio. La normal queda taaaaan tieeeeerna y sedosa que te dan ganas de comerte la bandeja entera pellizco a pellizco, es una gozada.
9. Escrito por clumbsycookie:
04 Septiembre 2008, 22:35
Jejeje! Yo desde que hice los greenies que tengo idea de hacerme unos pinkies también. Los haré algun dia! Oye que buena idea usar gelatina y de framboesa que rica!!!
10. Escrito por morgana:
05 Septiembre 2008, 08:15
Sale estupenda, Rita. Le da un toque de lo más curioso aunque seguro que se nos ocurren más formas de darle un toque rosa… Como apuntaba Mila, usando candymelts seguro que se pueden hacer de más colorines. (Yo le tengo muchas ganas al verde pero primero tengo que hacerme con un té matcha en condiciones y unos buenos pistachos crudos). ¡Un beso!
11. Escrito por Tridacna:
08 Septiembre 2008, 11:38
Tienen una pinta fabulosa. Rositas, rositas.
Una buena versión de los famosos brownies.
Gracias Morgana por deleitarnos con estos manjares.
12. Escrito por Su:
08 Septiembre 2008, 18:32
Eres la leche
No se si rosa o verde
pero la leche
13. Escrito por María José.:
09 Septiembre 2008, 17:17
Me ha encantado la receta. Me lo he pasao muy bien con tu paso a paso.Ahora me ha entrado el gusanillo, pinky, claro.
Un abrazo,
María José
14. Escrito por Caracole:
10 Septiembre 2008, 10:19
Menudos desfiles de bizcochos que te has montado. Eres familia de Ágata Ruíz de la Prada?, porque es evidente que eres su homónima en el mundo dulce. Eso sí, lo tuyo está todo muchísimo más apetecible.
Felicidades por otro exitazo…
15. Escrito por morgana:
17 Septiembre 2008, 12:06
Muchas gracias, Tridacna. Un beso muy fuerte. 😉
Su. Jajajajajaja. Lo de la leche verde me ha sonado rarísimo pero como es uno de mis colores favoritos del momento, me ha encantado.
María José. Muchas gracias. Si puedes, pruébalos, tienen una textura estupenda. Un abrazo.
Caracole. No te diría yo que no… me da por los colorines y la lío. Y eso que luego yo soy super austera vistiendo…
16. Escrito por Alma-Errante: Maravillosos “Pinkies”
20 Septiembre 2008, 00:36
Tienen una pinta estupenda y segurisimo que de sabor son una pasada, ¿recuerdas la prueba del bizcocho sandía con las pepitas negras?, yo hice la prueba aquella vez con la gelatina de frambuesa y estaba delicioso.
Felicitaciones por el experimento de estos Brownies,
ahhhh,……jejejejeje “Pinkies” (creo que se les llama cariñosamente a los deditos de los pies)….. jejejejeje,
pero bueno, tampoco queda mal para unos Brownies Rosas.
Un abrazote.
17. morgana Escrito por morgana:
20 Septiembre 2008, 09:12
Gracias, alma. Está rico de sabor, sí, pero lo más curioso es la textura.
Por cierto, que lo del experimento de la sandía lo tengo también pendiente, hice un par de ellos pero las pepitas no quedaban bien. Habrá que seguir probarndo.
Un beso.
18. Escrito por Liliana: Me encantan tus recetas
18 Enero 2011, 19:49
Hola Morgana, me gustan tus recetas y tu estilo, hay palabras que no comprendo… aunque llego a adivinar su significado.
Soy peruana y vivo en mi maravilloso país, en donde la gastronomía es fantástica e incluye postres deliciosos.
gracias por tu esfuerzo y por hacerlo tan divertido!!!
19. morgana Escrito por morgana:
24 Enero 2011, 09:54
Liliana. Es el problema que tenemos, que aunque hablamos el mismo idioma, los giros de muchas palabras son diferentes. A mí me ocurre lo mismo cuando leo artículos de otros países de habla hispana. Cualquier duda que tengas, pregúntame e intentaré aclarar el siginificado de lo que no comprendas.
Saludos.