Sí, habéis leído bien. Helados veganos: sin leche de vaca ni de cabra ni de ningún otro bicho y sin huevos. O sea, una vez más aptos para los alérgicos a todos estos productos y también para los que han elegido ser veganos. Y no estoy hablando de polos de hielo hechos con leche de soja y cola-cao disuelto, no… Estoy hablando de los helados cremos y ricos de verdad, de los que se deshacen deliciosamente en la boca y te chorrean hasta por los codos a la que te descuidas. Libres de colesterol y con un tercio de las calorías que suele tener un helado normal. ¿Qué más podemos pedir?
Si eres vegano y/o alérgico al huevo y/o a la lactosa y además te encantan los helados cremosos entonces no dejes de comprar el libro del que he sacado la receta: “The vegan scoop“. La base de casi todas las recetas es la misma así que podrás hacer todas las variaciones que se te ocurran (si es que las que te presenta el autor no te convencen, que ya sería raro porque hay mucho para elegir).
Para la receta básica que marca el libro (unos 600 g de helado) necesitarás:
– 2 tazas (470 ml) de nata vegetal. Son un poco caras y difíciles de encontrar. Yo he visto nata de soja, de avena, de espelta y algunas otras en “El Corte Inglés” y seguro que podrás encontrarlas en tu herbolario. Te recomiendo que pruebes con todas las que encuentres y que te quedes con la que más satisfaga tu paladar (y/o tu bolsillo, que todo cuenta).
– 1 taza (235 ml) de leche de soja (prueba también con otras: de arroz, de avena, de almendras… cambiará mucho el sabor final pero servirán). A mí la leche de soja de Mercadona me encanta. Y si no, la de la marca Monsoy.
– 3/4 taza (150 g) de azúcar. (Para mí es excesivo, te aconsejo añadir simplemente azúcar a tu gusto. Vigila la etiqueta de la nata vegetal que uses, algunas llevan endulzantes en su composición y tendrás que tenerlo en cuenta).
– 1 cucharada (1 tblsp= 15 ml) de extracto de vainilla (atrévete a probar con otras esencias, infusionando tés, cortezas de cítricos o lo que se te ocurra)
– 2 cucharadas (2 tblsp = 30 ml, aproximadamente 16 g) de arrurruz en polvo (arrowroot en inglés). Yo he utilizado kuzu que era lo que tenían en mi herbolario y el resultado ha sido buenísimo también.
– Para hacer helado de chocolate, agrega también 1/4 de taza (unos 20 g) de cacao puro en polvo y 90 g de pepitas de chocolate vegano (si lo encuentras, a mí me ha sido imposible).
Separa un cuarto de taza de leche de soja y disuelve en ella el espesante (arrurruz o kuzu). Resérvalo.
En un cazo aparte pon el resto de los ingredientes a fuego suave (la leche vegetal que ha sobrado, la nata vegetal, el azúcar y el aroma) removiendo sin parar para que todo se mezcle bien. Insisto en que el punto de azúcar para mí es excesivo. Aprovecha este paso para añadir el azúcar que tú necesites para que la mezcla quede a tu gusto, ni un gramo más.
Si has añadido pepitas de chocolate, cuida que queden bien disueltas y no se te vayan al fondo, que se te pueden quemar y amargan mucho el resultado final.
Cuando la mezcla rompa a hervir, apártala del fuego y añade de inmediato el espesante disuelto en la leche vegetal. Remueve para que se reparta de manera homogénea. Verás que espesa todo un poco.
Deja que la crema se enfríe y métela unas horas a la nevera para que se termine de enfriar del todo. Mete también al congelador los moldes en los que vayas a guardar el helado.
Una vez fría la crema, utilízala en tu heladera como cualquier mezcla para helado y cuando el helado esté a punto, saca los moldes, rellénalos y vuélvelos a meter al congelador.
Juro que cuando empecé a hacer las fotos el helado estaba congelado, como debe ser.
Al menos el del bol que está en primer plano. Peeeeeero como estoy empezando en esto de la fotografía no me aclaro, así que cuando me quise dar cuenta el helado casi estaba deshecho 🙁 . Espero que podáis perdonarme, prometo aplicarme más. 🙂
Sea como sea está buenísimo, de verdad. Pruébalo y luego me cuentas. Yo he hecho la versión sencilla y la versión chocolatera y las dos me han gustado muchísimo, la textura es perfecta a pesar de no llevar nata ni huevo. Una vez tengas cogido el truco a la receta básica, atrévete a innovar: limón, canela, limón y canela, café, chocolate a la naranja, chocolate al whisky o al ron, ron y pasas… Podrás adaptar todas las recetas clásicas de helado sin ninguna dificultad y respetando tus principios, tus alergias, tus limitaciones alimentarias o lo que sea que te haya llevado a eliminar lácteos y huevos de tu dieta. Y recueda: sin colesterol y con menos calorías.
Ni idea, nunca he probado la mitad de los ingredientes que indicas pero desde luego, el helado tiene un aspecto maravilloso, así cremosito….¿ De verdad que engorda menos?ja,ja.
Un besuco,
María José.
Bueno, eso es lo que dice el autor del libro y, por los ingredientes que lleva, yo diría que por lo menos la mitad sí que te las ahorras. No saben igual, claro. Pero para los que ya estamos acostumbrados a la leche de soja están buenísimos. Yo tampoco había usado nunca las natas vegetales, me las he visto y me las he deseado para encontrarlas y ha merecido la pena. Lástima que me haya animado cuando casi se ha terminado el verano. Espero que el año que viene pueda “hincharme” a estos helados. 😉
Que rico se ve, cualquiera diría que no es un helado convencional. Estoy segura que me gustaría.
Besos
Si estás “hecha” a la leche de soja, seguro que te gustarían. Me parece la alternativa ideal para los alérgicos a huevos y a la lactos y también para los veganos. Dan el pego perfectamente.
La verdad es que por el aspecto nadie podría decir que no son cremosos y ricos.
Yo tomo lácteos y en la repostería si utilizo leche de vaca, pero en el café y con los cereales hace un par de años ya que solo tomo leche de soja y me siento fenomenal.
Morgana, te han quedado divinos.
Besos.
¡¡ Muchísimas gracias !! No he tenido paciencia para hacer más fotos. 🙁 Otra vez será. Tenía tanto mono de publicar que no he podido esperarme. Jajajaja.
que alegría verte por aquí !!!!
un besazo y espero que estés mas animada
Que pinta más buena! lo dificil puede ser encontrar todos los ingredientes.
Saludos
Los que son veganos están acostumbrados. Lo más raro: el arrurruz o el kuzu. Y la nata de soja. Sea como sea, todo lo puedes encontrar en tu herbolario, estoy segura.
La receta ideal, al menos para mí que siempre voy buscando helados cremosos, de chocolate y con pocas calorías, no me lo puedo creer!!!.
Gracias de nuevo, Morgana.
Seguro que lo pruebo con tu permiso.
Besitos
¡¡ Genial !! PAra eso los he publicado. Sólo ten cuidado con el punto de azúcar, que a los americanos les gusta todo muy dulce.
se ve rikisimo gracias
Que bueno se ve!!!
Te recomiendo la nata vegetal del Mercadona, es mucho más económica y está buena. Además a mi me gusta la leche de Soja de Carrefour… está muy muy decente!!
Besos
¡¡ Gracias !! Mira que me he vuelto loca buscándola (la nata vegetal del Mercadona) pero como no la vi, pensé que no existía. ¿Dónde la suelen poner?
A mí me gusta la leche de soja del Mercadona, la de Carrefour no la he probado. Se parece mucho a la Monsoy, que de todas las que probé en su momento de herbolario era la única que me gustaba. Supongo que en esto, como en todo, “para gustos están lo colores” como se suele decir. ¿Verdad?
Un abrazo.
Hola, pero la nata vegetal del Mercadona actualmente tiene lactosa, yo la compré hace unos meses, y me sentó fatal, cuando leí la información nutricional, allí si que ponía que tenía lactosa…
probaré este helado, ya que no puedo utilizar la lecha de vaca.
Sí, es un poco extraño. Hay que mirar muy bien la etiqueta de las natas vegetales para no llevarse sorpresas desagradables como ésa.
Pues tienen una pinta deliciosa ¡Habrá que probarlos! Y las fotos están preciosas. Un besazo.
Gracias, Tere. Sigo pegándome con las fotos. Supongo que será cuestión de práctica y de ir encontrando “mi estilo”.
Un abrazo muy fuerte.
Como siempre como caida del cielo, gracias por compartir¡¡¡
Mogavi
Felicidades por los helados y otro tanto para las preciosas imágenes!!! Están preciosas, los colores la composición, el contraste de los tonos … me encantan!
Un beso
Muchísimas gracias, Marina. No sabes la ilusión que me hace que te hayan gustado. Al final las publiqué por pereza de no repetirlas porque a mí no me acababan de convencer. Mira que puedo ser petarda… Jajajaja.
Besos.
Están divinas, ya me gustaría a mi hacer algún día una foto ya no digo ni igual!
Ahora tengo cámara nueva, me falta el objetivo … a ver si aprendo algo porque veo estas fotos tan bonitas!!!! Es que las estaba haciendo con el movil jajaja …
Te salen muy bien! de petarda nada de nada!!!
Besitos
Seguro que te quedarán espectaculares, Marina. Con las cosas que tú haces… Ya verás, ya.
Besos.
Umss, que rico, yo me compré la heladera y a los 15 dias el medico me puso a dieta estricta. Nos vemos a traves del cristal de la cocina y y lloramos de vernos separadas, jejejeje.
Y creo que ya se como reencontrarnos, pero solo cambiarè la nata por nata vegetal, huevos si que puedo, asi que….hecha la ley, hecha la trampa!!!! jusjusjus!!.
Besooos
Ah, las fotos muy chulas y artisticas!
Bego
YA me contarás qué tal te salen !!!
Besos y ánimos. Seguro que la heladera y tú volveréis a reencontraros algún día (esto parece el guión de una peli dramática, jajaja).
el helado está superapetecible, y las fotos son PRECIOSAS!!!
Gracias por lo ánimos, Sandeea. Anda que no me queda por aprender… 😉
Besos.
mmm!! Desde luego que tienen una pinta estupenda y seguro que a mi estómago le vienen de maravilla, porque no me sienta muy bien la leche…saludos!
Gracias, Víctor. Espero que te gusten. A mí me han convencido. 😉
Mi hijo alérgico a huevo y leche te lo agredece un montón, jejeje! Y su madre súper chocolatera y heladera también, claro! Es genial que nos pongas estas recetas igual que otras que ya pusiste antes veganas que nos sirven también a las familias que tenemos estos problemas de alergias, mil gracias y a seguir publicando que lo haces genial, yo entro todos los días a tu blog a ver si has sacado algo nuevo!
Gracias a todas vosotras por leerme y por estar ahí día a día, Encarna. Ya me contrás, si lo pruebas.
Un abrazo.
Vaya que curro con el helado …y…para encontrar los ingredientes un poco difícil,pero bueno por la pinta que tiene parece que vale la pena,besos.
Hola, Lucía !!
Para alérgicos y veganos es una bendición. Ellos seguramente están acostumbrados a encontrar estos productos “raros” y así pueden disfrutar de un helado cremoso que de otra forma les estaría vedado. Es todo un invento. 😉
Un abrazo.
Me apunto la receta porque en las fotos se ven cremosisimosss!! Y si nos ahorramos unas cuantas calorias,no esta mal, no??
Nada mal. Todo es acostumbrarse al sabor. De todas las combinaciones que he hecho creo que la que más me gusta es con leche de soja y nata de avena.
Seguro que para los que tienen problemas de alergia estas recetas les vienen de perlas.
Tiene un aspecto que cualquiera diría que es un helado de toda la vida!!
Un beso
Teresa
Para los acostumbrados a la soja y demás, están deliciosos. Por lo menos para mí han sido todo un descubrimiento. Lástima que me animara tan tarde y se haya terminado el verano, pero el año que viene (si dios quiere), me inflo. 😉
Menudo trabajazo de helado, pero desde luego con una pinta fantástica, sólo faltará adaptarlo para celiacos antes de que empiece a hacer frio…y a ponerse las botas..;)
gracias y saludos.
Supongo que con comprobar que ni la leche y la nata vegetal lleven gluten sería suficiente. Bueno, y no sé si el arrurrut o el kuzu estarán libres. Creo que sí, pero no estoy del todo segura.
Tu hiciste un tutorial de las “pepitas de chocolate” o chispitas de chocolate.
yo soy vegetariana, y el chocolate vegano no es mas que chocolate sin leche, suele ser generalmente amargo, asi que en resumen compra un chocolate que no contenga ningun derivado de la leche, y haz las pepitas que nos enseñaste a hacer =)
mil saludos, sigo tu blog hace ya mas de un año, y me encanta <3
Mira que he buscado, pero no he encontrado ninguna tableta sin nada de leche. Sé que en otros países tienen chocolates de todas clases sin leche en incluso decoraciones (gusanitos de colores y esas chorraditas que se ponen sobre los helados) pero aquí no los he visto ni en los herbolarios. Seguiré “al loro”. 😉
Besos.
Que buena pinta tiene, me apunto la receta y los hagos a ver que tal queda, y te cuento, me gusta tu blog mucho. Besos
¡¡ Gracias !!
¿Has visto mi entrada de bizcocho vegano? ¡qué rico está!. Le pasaré la receta a mi sobrina y yo también me pondré a hacerlaaaaaaaaaaa.
Bss
La cocina de Mar
http://la-cocina-de-mar.blogspot.com/
¡¡ Impresionante !! Tiene una pinca increíble.
Uy, que buena pinta tienen! Creo que esto tendré que probar a hacerselos al churri que es intolerante a la lactosa… Pero primero necesito una heladera! Ay madre, una vez que te pones a cocinar anda que no te apetece comprarte cacharritos…
Todos y más, Pili. Al final piensas que necesitas una cocina adicional para guardarlo todo. 😉
El kuzu además es muy medicinal, se puede usar para un montón de cosas, y es libre de gluten. Es mejor en propiedades que el arrurruz, aunque más caro. Yo lo tengo siempre en mi despensa, sirve para estados gripales, problemas digestivos, y para cremas de verduras, en general se puede usar como usaríamos la maizena, pero es mucho mejor en propiedades, vale la pena pagar lo que vale. Me ha encantado la receta del helado. Si además sustituimos el azúcar por miel de arroz, por ejemplo, es perfecta también para quien coma macrobiótico. La voy probar aunque estemos en otoño. Gracias por compartirla, me gusta mucho tu blog.
Me lo apunto bien apuntado, que con el fresquito apetece espesar caldos y salsas y esto me puede venir genial.
Besos.
El chocolate vegano en pepitas o como sea es simplemente chocolate negro…vamos que lo encuentras en cualquier sitio
No te creas, Alejandra. Hay muchos que llevan leche o pueden contener trazas. Hay que mirar la etiqueta. Depende mucho del porcentaje de cacao que lleva también.
Gracias no sólo por tu receta, también porque he descubierto el kuzu que tiene maravillosas propiedades para la salud. Cuando te comprometes de corazón en amar tu cuerpo y mimar tu salud, sucede algo mágico. Mil gracias.
Hola Morgana, muchísimas gracias por tu receta. Tengo ahora mismo la masa en el frigo para pasarla mañana por la mañana al congelador sus cuatro horitas. El sabor es buenísimo y eso que en vez de azúcar me he atrevido con el ágave (por si a alguien le interesa, se le echa la mitad de lo que se le añadiría de azúcar), y al no tener vainilla me he inclinado por la canela. ¡¡¡Estoy deseando que llegue mañana para acabar de hacerlo!!!
Espero que te salga rico. Saben un poco diferents a los de siempre, pero están buenísimos.
Me encanta la página 🙂 Tenéis ideas excelentes!! Aprovecho para dejaros el link a la última receta que subimos mi hermana y yo a nuestro canal de youtube. Helados crudiveganos, nutritivos, fáciles y en menos de 5 minutos! la primera de las recetas del vídeo es la q más me gusta! super cremoso!! http://www.youtube.com/user/ThinkinVegan y nuestra página de FB wwww.facebook.com/ThinkinVegan
Esperamos que el vídeo os sea útil! Besos
Preciosa mía y en vez de kuzu, maizena? Que es mas fácil de encontrar? Probaré y te cuento ?
Pues no se me había ocurrido… Jatetú que cosa más tonta. Ya me contarás. Es una opción mucho más asequible y económica.
hola como nata vegetal sirve la crema para chantilly Ambiante? saludos desde Uruguguay
No lo sé, la verdad. Nunca la he probado.