Qué ganas tenía de probar este invento que tan buenísima fama tiene. No me había atrevido antes, pero en cuanto vi el magnífico paso a paso de Ree Drumond (The Pioneer Woman) lo tuve clarísimo. Un pastel de lo más jugoso que, según parece es de tradición mejicana aunque también se prepara en otros países de centro y suramérica. Se trata de un bizcocho super esponjoso preparado sin aceite ni mantequilla y posteriormente empapado en la mezcla de tres leches a la que debe su nombre: leche evaporada, leche condensada y crema de leche (para nosotros, nata líquida).
Para hacerlo necesitarás:
1 taza de harina (unos 140 g)
1 1/2 cucharaditas de levadura en polvo (Royal)
1/4 cucharadita de sal
5 huevos (separados; por un sitio las claras y por otro las yemas)
1 taza de azúcar (unos 200 g)
1 cucharadita de vainilla
1/3 taza de leche entera
1 taza de leche condensada
1 1/2 tazas de leche evaporada (ideal)
1/2 taza de nata (35% MG, de la que se usa para montar)
2 tazas de nata muy fría para montar (un brik de 1/2 l)
3 cuchatadas de azúcar.
Precalienta el horno a 180ºC y encamisa un molde rectangular de 9 x 13 pulgadas aproximadamente. Como no tenía un molde de estas características, estaba un poco desorientada en cuanto al tamaño de molde a utilizar hasta que, paseando por el Mercadona encontré estos moldes de aluminio de 2 litros de capacidad que han resultado ser simplemente perfectos para la tarea.
Tienen aproximadamente las mismas dimensiones que pide la receta y sirven tanto para llevar el bizcocho al horno como para usar de bandeja para el posterior remojado y cuestan… No recuerdo exactamente pero el paquete de dos debe andar entre uno y dos euros. Eso sí, si te animas a usarlos ten mucho cuidado a la hora de manejarlos una vez llenos, recuerda que no son rígidos y si no quieres terminar con un buen desastre en la cocina, siempre que tengas que moverlos hazlo poniendo la mano extendida debajo para sujetar la mayor parte del peso.
Vamos con la preparación del bizcocho. Mezcla la harina con la sal y la levadura en un bol amplio (tamízalas juntas si quieres). Separa las claras de las yemas y reserva las claras.
Monta las yemas con 3/4 de taza de azúcar (unos 150 g) hasta que hayan subido y engordado bastante y aclarado en color. Pasarás de tener algo como esto:
A algo como esto otro:
Añade la leche y la vainilla a la mezcla y después, “a las bravas”, echa la mezcla de yemas sobre la de harina.
Remueve con cuidado y espátula de goma hasta que todo quede integrado y sin grumos.
En un recipiente aparte y bien limpio empieza a montar las claras hasta que al levantar las varillas veas que éstas dejan “huella”.
Incorpora el resto del azúcar (un cuarto de taza, unos 50 g) y sigue batiendo hasta que estén bien firmes pero no secas.
Agrega una porción de las claras montadas a la mezcla de yemas y ve incorporándolas con cuiado con espátula de goma.
Después añade el resto de claras y procede de igual manera…
… mezclando con la espátula y movimientos suaves y envolventes para perder la menor cantidad de aire posible. Te quedará una mezcla muy esponjosa. No la muevas demasiado, simplemente lo justo para que la clara se integre.
Pasa con cuidado la masa al molde y nivela su superficie.
Hornea el bizcocho una media hora o así, hasta que al pinchar con un palillo, éste salga limpio de masa. En el horno verás que sube una barbaridad, tanto que parece que se va a salir del molde, pero no te preocupes, que en cuanto lo saques, se irá desinflando y quedará planito.
Deja que repose un poco en el molde para que no se rompa y vuélcalo sobre una bandeja de paredes relativamente altas (que no sea del todo plana) del tamaño adecuado. En este caso, como los moldes que compré venían por parejas, usé uno para hornear y el otro como bandeja. Lo que te tiene que quedar a la vista es “el culillo”.
Deja que el bizcocho se enfríe del todo antes de mojarlo con la famosa mezcla de tres leches que da nombre al dulce. Para hacer la mezcla tienes que juntar en un recipiente adecuado la leche condensada con la evaporada y la nata y remover hasta que todo quede bien mezclado. Si te apetece, puedes añadir algo de licor: una cucharada o dos de ron o de algún otro licor de tu gusto.
Ahora, con la ayuda de un tenedor de dientes largos o una brocheta vete pinchando el bizcocho a discreción para agujerearlo de modo que pueda penetrar mejor la mezcla de leches. Si te da pena acuchillarlo de esa forma, siempre puedes recurrir al cine clásico buscando inspiración…
O más clásico aún…
Bueno, coñas aparte, asegúrate de haber hecho una buena cantidad de agujeros al bizcocho, aunque no te pases con la inspiración cinematográfica, no sea que lo destroces del todo…
A continuación, vierte poco a poco la mezcla sobre el bizcocho, procurando que los bordes, que son un poco más duros, no se queden secos. Sigue echando y echando, repartiendo bien el líquido por toda la superficie.
Puede que llegue un momento en que el líquido parezca que desborda de la bandeja (para eso necesitábamos una de paredes un poco altas en lugar de un plato), pero no importa, deja que repose todo media horita o así y el bizcocho habrá absorbido todo el sobrante.
La primera vez que probé, se me quedaron zonas secas. Esta vez creo que me he pasado y tal vez haya que mojar un poco menos. Será cuestión también de ir probando al gusto de cada cual. A mí esta vez me ha quedado definitivamente, postre “de cuchara”.
Monta la nata con el azúcar y cubre con ella el dulce. Lo tradicional es acompañarlo con cerezas troceadas o frutos rojos. Yo he añadido almendra en granillo pero como no soy precisamente una fan de la nata montada ni de las cremas de “frosting”, al final es la típica decoración del postre lo que menos me gusta. Habrá que ir “tuneando” (si hay que hacer ese tipo de sacrificios, ya sabéis que yo siempre estoy dispuestísima a tunear lo que sea ).
Pero el bizcocho… Si eres “lechera” y te gustan los bizcochos bien mojaditos tipo borracho, te va a encantar. Anímate y prueba, que es un postre sencillísimo de hacer y suele tener bastante éxito entre los comensales.
Y, cambiando totalmente de tema, os preguntaréis qué estreno era ése que mencionaba en el título del artículo. Se trata del nuevo diseño de cabecera de este blog (algo de lo que algunas ya se han dado cuenta). El diseño completo lo podéis ver más grande desde la web de su creadora, haciendo clic aquí. En el blog no se puede ver tanto dibujo como a mí me gustaría pero menos da una piedra… Es el resultado de un montón de horas mareando a la pobre diseñadora y de su indudable buen hacer, profesionalidad y paciencia. Sólo con ella me he atrevido a trabajar en algo con lo que me sintiera indentificada y ella me ha seguido, me ha entendido y ha conseguido algo maravilloso a pesar de que no fuera precisamente su estilo.
Estoy hablando de la diseñadora Anna Llinares, podéis visitar su web haciendo clic aquí. Ella es también la diseñadora de la encantadora hadita de los dulces de cookemila, como habréis reconocido muchas. Sólo puedo decir “GRACIAS, ANNA, tu diseño me ha hecho muy feliz“.
1. Escrito por Marymary:
15 Noviembre 2009, 23:33
Que buena pinta tiene! y como sempre super bien explicadito e ilustrado. Enhorabuena por el cambio de look, que es muy bonito.
Un besito
2. Escrito por carolina: muy chulo te ha quedao morgui!!!
15 Noviembre 2009, 23:53
seguro que esta buensiisismo!!! muy rico!!..
besitos fuchicadores
3. Escrito por kunoichi:
16 Noviembre 2009, 00:29
jejeje se me hace raro ver que el pastel de 3 leches sea novedad, aca es el tipico de cada fista, nunca fallaotra opcion para la cubierta es el merengue, le da un sabor muy particular, que bien que te guste esta receta cuando gustes te paso algunas recetas clasicas de comida mexicana , un beso
4. Escrito por shaz:
16 Noviembre 2009, 03:16
Very interesting technique,and great step-by steps! Love the movie inspiration ;p
Also, I’m handing you an award, so swing by the blog to pick it up.
Cheers
Shaz
5. Escrito por cookemila:
16 Noviembre 2009, 08:07
He comido varios…incluso se que muchas americanas lohacen decorado, o sea que lo llevan a la mesa solo, desmoldado y decorado por encima con nata batida o buttercream o lo que sea…yo..de momento me decanto por el plato de cuchara como tu lo llamas.Fue el primero que probe de una amiga de costa rica y reconozco que fue un amor a primera vista..de echo lo hice para navidad del año pasado (otra tradicion que ellos hacen mucho por esas fechas) y seguramente repetire…ademas se termina todo todo…asique te animo..se que engorda pero todos los pecados lo hacen….y en cuanto al dibujo de Anna, os animo a todas las que buscais inspiracion, o un logo o simplemente curiosidad..esta chica lo vale, pasad por su blog y hacerselo saber..yo estoy encantada con mi hada y la bruja de Morgana es …lindisima..que la quisiera yo para mi tambien..bueno..y las manos de Anna.Felicidades y felicitadla tambien de mi parte.
6. Escrito por tsc:
16 Noviembre 2009, 10:28
Se ve con una pinta deliciosa, ummmmmmmm, a este bizcocho le tenía echado un ojo hace tiempo…. Pero como siempre está dentro de tareas pendientes…jajajaja. Lo probaré no lo dudes.
Besos.
7. Escrito por tsc:
16 Noviembre 2009, 10:29
sdfasñkdfjñalskjdfñkajsdñfkja, ¡Qué cabeza la mía! ¡Felicidades por el nuevo look de tu superblog!
Besotes.
8. Escrito por losm:
16 Noviembre 2009, 10:42
que pasada de postre¡¡¡ con ese paso a paso quien no se atreve a ahcerlo?? ya lo he visto varias veces y me ha dado una curiosidad, no me suele gusta mucho los bizochos demasiado empapados, pero yo quiero probar eseeeee jaajjaja….Tu nueva cabecera es preciosa, fina y delicada ainsss que bonita guapa
9. Escrito por fargopatt:
16 Noviembre 2009, 10:43
joooooooooooooo qué hambre!!!
la pinta estupenda como siempre, y yo que soy “lechera” pues muy mojadito !!!
yo utilizo a veces estos moldes, sobre todo los gigantes, porque no tengo un molde así.. y van muy bien..
la cara nueva del blog me encanta..
besotes
10. Escrito por Miriam/El invitado de invierno:
16 Noviembre 2009, 10:53
La leche, que todas las recetas de la Pioneer Woman son para dieta, qué metabolismo debe tener la jodía. Eso, sí, comunicando es un crack.
11. Escrito por Laura:
16 Noviembre 2009, 11:19
Pues te aseguro que este lo cato yo! soy lechera a mas no poder!! me ha encantado, lo habia visto, pero nunca me habia parado a pensar en el, lo probare, sin duda.
Besos!
12. Escrito por Angus:
16 Noviembre 2009, 11:33
Un pinta excelente, como siempre.
Esa foto de El Resplando me encanta. Aquí está Jhoooony!!
13. Escrito por vanesuky: Que monada de tarta!
16 Noviembre 2009, 11:46
Me ha encantado!!Te ha quedado deliciosa. Y la foto de las dos magdalenas, muy graciosa!
Besines guapi,
Vanesuky.
14. morgana Escrito por morgana:
16 Noviembre 2009, 12:52
Marymary. ¡Gracias! El cambió me costó lo mío, pero me gusta muchísimo el diseño que Anna consiguió, se acerca muchísimo a lo que quería y me siento bastante identificada con él. Besos.
Carolina. Gracias. El pastel tres leches, para aquellos que les gusten los pasteles bien mojaditos, es una gozada.
Kunoichi. Es lo que tienen las diferentes culturas… Aquí no es algo que se haga mucho, son más típicos otros tipos de dulces. Pero hay que reconocer que su fama es merecida, es muy especial.
Shaz. Thank you very much for the award and, of course, also for your comment.
Cookemila. Yo había oído hablar mucho de él pero no lo había probado en la vida. Total, que me pasa como con otras muchas cosas, que no sé lo que tengo que conseguir, así que me sale como me sale… De todos modos al final acabamos adaptándolo todo a nuestros gustos y a mí me da que, de volver a hacerlo, a lo mejor incluyo algo de café y licor en la ecuación tres leches.
Tsc. ¡Gracias! Al final me gusta cómo ha quedado el blog con la nueva cabecera, es más “apropiada” que la que tenía antes. 😉 El pastel… Buenísimo.
Losm. A mí, que soy de bizcochacos tal cual, tampoco me hacía mucha gracia la idea, pero como hay gustos para todo, los que gustan de bizcochitos bien empapados, con éste hacen su agosto. Besazos, pareja.
Fargopatt. Yo no había usado estos moldes más que en tamaño flanenito pero tengo que reconocer que me han venido de perlas, funcionan estupendamente y tienen el tamaño perfecto. Un beso.
Miriam. Ya te digo… No sé si será porque en el rancho tienen un gasto enrgético descomunal o qué, pero no sé cómo hará para mantenerse tan esbelta con las cosas tan buenísimas que prepara. Y tampoco de dónde sacará el tiempo para publicar tanto porque anda que no saca cosas (de cocina, de fotografía, relatos…) No me extraña que sera una de las webs punteras en EEUU.
Laura. Si eres lechera… Entonces lo vas a disfrutar un montón. Besos.
Angus. No lo he podido evitar, cuando me toca agujerear bizcochos siempre me siento un poco psicópata… Jajajaja.
Vanesuky. Muchas gracias. Ahora me veo intentando colocar trozos del invento, que anda que no es grande. Lo traeré mañana a la ofi, a ver si tiene éxito y se lo ventilan. 😉 Un besote.
15. Escrito por Anay:
16 Noviembre 2009, 12:55
Jajaja… me mata la asociación de Psicosis con un pastel dulce y delicado! Imperdible 😛 Es uno de mis bizcochos favoritos!
El nuevo look… genial 😉
16. Escrito por clumbsycookie:
16 Noviembre 2009, 13:22
Los alergicos a la alctosa estarán encantados con esto jejejeje! Este pastel es super popular en sudamerica y te lo puedes creer que aunque estando alli nunca lo probé? Es algo que esta en los pendientes para hacerlo un dia… Desde luego te quedó muy jugosito 🙂
17. morgana Escrito por morgana:
16 Noviembre 2009, 14:31
Anay. Como le decía a Angus, lo de pinchar y repinchar bizcochos siempre me hace aflorar la vena “psicópata”…
Clumbsycookie. Los alérgicos a la lactosa… ¡¡¡ Madre mía, mejor que ni miren las fotos !!! Es un pastel curioso. Tal vez un poco dulce para lo que acostumbramos aquí, como casi todo lo que viene del mundo latino, pero desde luego a jugoso no creo que le ganen muchos… 😉
18. Escrito por María José.:
16 Noviembre 2009, 14:33
Fenomenal ese paso a paso con ración de psicosis incluida.
Nunca lo he probado, tomo nota porque algún día dejaré de estar a dieta…..ja,ja,ja.
un abrazo,
María José.
19. Escrito por Bentayga con sabor:
16 Noviembre 2009, 15:25
Tiene una pinta estupendísima y esas alemendras le tienen que dar un toque pa morirse.
Y ahora que lo mencionas,si me habia fijado en la nueva cabecera del blog,y según nos has contado te identifica muy bien,me gusta.
20. Escrito por MErcedes:
16 Noviembre 2009, 18:12
Me encanta tu explicación, jejeje, tanto como la the Ree the Pioneer Woman, o más incluso jejeje, con tu toque cinéfilo! Yo lo probé hace varios años de la mano de unas amigas del máster colombianas, les quedó muy rico, pero nunca me he atrevido a hacerlo…
21. Escrito por Gemma:
16 Noviembre 2009, 18:58
Pues sí que tiene buena pinta, sí!!!! Mmmmmmm, tiene que estar de vicioooooooooo.
Por cierto, me encanta la cabecera!!!!
22. pilarsalamanca Escrito por pilarsalamanca:
16 Noviembre 2009, 22:19
Da gusto ver como explicas las recetas …con toque de humor incluído jajaja, . Que decía yo ¿que hace ahí ese hombre con cara de loco??? redroom, redroom….
que muy divertido y muy bien explicado y muy rico … y que yo también voy a ir contigo a la sección de tallas grandes jeje!
Un beso
Pilar
23. Escrito por keko:
16 Noviembre 2009, 23:57
qué rico! yo estuve en septiembre en Perú de viaje de turismo, y ya sabéis, la gastronomía peruana es increiblemente deliciosa, pues bien, probé este postre en varios sitios, está buenisimo! así que te plagiaré tu receta para comerlo en casa, ummmmm… y enhorabuena por tu nuevo logo!
24. Escrito por acaramelada:
17 Noviembre 2009, 10:37
Eres estupenda haciendo los paso a paso. Al principio no entendia que pintaban los psicopatas en mitad del post, luego me he reido, porque a mi me pasa lo mismo. El bizcocho lo hare para mi señor esposo que dice que los bizcochos que hago son secos. Tu bruja chulisima
25. titi Escrito por titi:
17 Noviembre 2009, 16:10
Que bueno! Este pastel lo tengo que probar, me encanta la leche!
La cabecera es preciosa, enhorabuena, las tarjetas que tienes con el mismo dibujo son preciosas tambien.
Un besazo
26. morgana Escrito por morgana:
17 Noviembre 2009, 17:28
María José. Qué batalla de dietas… Al final nunca podemos disfrutar a pierna suelta de lo que más nos gusta.
Bentayga. Gracias. Lo de la cabecera ha costado, pero creo que ha merecido la pena.
Mercedes. A mi me daba también un poco de reparo (y no lo había probado nunca), pero viendo el paso a paso de Ree me pareció sencillo y me animé. Y la verdad es que sí que es fácil. Y queda muy rico. No te corte, ya verás como te gusta. Y si no… Pues ya lo sabes y no lo haces más. 😉
Gemma. ¡¡ Gracias !! Jo, me alegra que a alguna os guste la cabecera, yo la veía un poco “rarita”.
Pilarsalamanca. Jajajaja, es que a veces me dan unos “ataques” muy raros. Todavía recuedo cuando me estaban contando la peli, yo era pequeña y estábamos en la plaza del pueblo, medio a oscuras… Un poco de canguis sí que daba, sí. Yo no he podido ver a Jack de otra manera desde esa peli, ya siempre me parece un poco loco haga lo que haga.
Keko. Espero que se parezca algo a lo que comiste en Perú. A veces por un pequeño ingrediente (echar un poco de café, o de licor o de lo que sea) el toque no acaba de ser justo el que buscamos. Pero bueno, si no es así, ya lo irás tuneando y adaptándolo a lo que te gusta o recuerdas.
Acaramelada. Gracias, me alegra quete guste mi bruji. Desde luego, tu señor esposo no se podrá quejar de que el bizcocho queda seco con este pastel, porque queda de un borrachito que da gusto… Un beso.
Titi. Muchas gracias. Ya me contarás qué te pareció este pastel de leche al cubo. Un abrazo.
27. Escrito por Anaivali:
17 Noviembre 2009, 23:18
Que bueno que te hayas animado a hacerlo! Aquí en Mexico, como ya te han dicho, es el más comun! A mi me encanta, y va bien si le añades café, queda muy bien tambien (aquí le llaman tres leches de moka, jejeje) Por cierto, te dejé mi primer pastel de fondant en el foro de Alma, en primeros pasteles o algo así, jeje te lo digo porque mitad es tuyo y mitad de megasilvita.
Saludos!
28. morgana Escrito por morgana:
18 Noviembre 2009, 08:29
Anaivali. Me tienta muchísimo probar con café, el tres leches de moka tiene que estar buenísimo y seguro que en mi familia triunfa. También he visto por ahí que le dan un toque de cacao. Yo estoy pensando también de darle algún toque de canela o naranja, pero tengo que hacer la mitad de la receta, toda entera es muchísimo para nosotros y al final tengo pastel tres leche para una semana.
Siento no haber visto el pastel en el foro, hace mucho que no entro, no me da tiempo a todo, pero gracias de todos modos, seguro que está precioso.
Un abrazo.
29. Escrito por loliboop:
18 Noviembre 2009, 12:10
Hola Morgana! que éxito que hayas probado la 3 leches, como dices es tradicional en toda américa latina, en Venezuela, la cubrimos con merengue y espolvoreada de canela, así sencillita. Eso sí, bien empapada en la mezcla 3 leches… es definitivamente postre de cuchara y para golosos
30. Escrito por Chari:
18 Noviembre 2009, 20:20
Me ha gustaqdo mucho la tart y el diseño es estupendo.
Saludos!!!
31. Escrito por evanescencia: QUE RICOOOOOOO
18 Noviembre 2009, 21:55
MADRE MIA LO BUENO QUE TIENE QUE ESTAR!!!
Desconocía este postre y se me a antojado sobremanera, en cuanto tenga un hueco me pongo con ella, he guardado la receta como tu dices en la “saca de pendientes que no de zarsillos” jajaja…porque los bizcochitos empapados y jugositos me encantan, la leche me pirra y ya ni te cuento la leche condensada y la nata…exito asegurado en mi casa…ME ENCANTAN TUS PASO A PASO y TUS EXPLICACIONES…facilita muchísimo la recta..GRACIAS por compartirla y a traves de tu receta he podido conocer el blog de “The Pioneer Woman Cooks” que lo desconocía y me a encantado.
El LOGO de tu Blog me ENCANTA!!Tiene un toque de magia, misterio y elegancia…muy acertado 😉
Besos
Eva
32. morgana Escrito por morgana:
19 Noviembre 2009, 09:02
Loliboop. Huy, lo de la canela me faltó, seguro que le da un toque de lo más especial. Un besazo.
Chari. Muchas gracias por las dos cosas. 😉
Evanescencia. Muchas gracias. ¿No conocías el blog de Ree? Es la bomba. Bueno, de hecho recibe premios año tras año e incluso ha escrito un libro y está de gira por los EEUU vendiéndolo y firmándolo. A veces me da rabia que mi inglés no sea mejor simplemente porque me pierdo muchas de las cosas que cuenta, parece tan simpáticas… Espero que disfrutéis muchísimo del tres leches, por lo que me has contado, os va a encantar. Un abrazo.
33. Escrito por sara:
19 Noviembre 2009, 16:34
Madre mia!!!q pintaaa!!!me encanta!
34. Escrito por SIN RECETAS DE LA ABUELA:
20 Noviembre 2009, 14:25
Me encanta esta receta ya que elaboro muchos bizcochos y éste me gusta.
Tu nueva portada, una monada como todo lo que nos haces.
Gracias por compartir tus secretos.
Besitos.
35. morgana Escrito por morgana:
22 Noviembre 2009, 10:23
Sara. La verdad es que está rico, sí. Esponjosiiiiiiiiiito y muy dulce. Un beso.
Sin recetas. Muchísimas gracias, espero que este pastel se te convierta en todo un cláscio. Yo a la próxima creo que voy a probar “bautizándolo” con un poco de café o algo así, a ver qué sale. Un beso.
36. Escrito por orli:
26 Noviembre 2009, 00:30
que rico me acuerda muco a mi tierra…si tienen oportunidad de probar algo tan delicioso como un tres leche no lo dudeis… y mira q tengo tiempo q no le hago!
37. morgana Escrito por morgana:
27 Noviembre 2009, 16:36
Orli. Yo no la había probado nunca y tienes toda la razón, es de lo más recomendable. Un beso.
38. Escrito por Almona: Que es “NATA” ???
10 Diciembre 2009, 22:49
Hola Morgana !!! Es la primera vez que estoy por tu blog. Primeramente muchas felicidades por tu blog, esta padrisimo. En segundo, me encanto la receta del pastel , se ve que esta delicioso, para las que gustamos del dulce, pero, vas a disculpar mi ignorancia. Vivo en Mexico y si te soy sincera , nose de que ingrediente hablas cuando dices “NATA” ??(de la que se usa para montar), me gustaria saber que otro ingrediente parecido o igual , con diferente nombre, puedo usar para que mi pastel me quede parecido al tuyo, por favor. Y por ultimo, quiero agradecer tu tiempo y tu buena fe que tienes de compartir tus fabulosas recetas con nosotras. Muchas Gracias
39. morgana Escrito por morgana:
12 Diciembre 2009, 12:12
Hola, Almona. Por “nata” en España entendemos un producto lácteo con un contenido de materia grasa del 35% que sirve para hacer la nata montada, como bien dices es la que se usa para montar. Por traducción literal del nombre de este producto en inglés, en algunos sitios se conoce como “crema de leche”.
Es lo malo que tiene a veces intentar hacer recetas de otros países, que no sabes qué ingredientes te están pidiendo. A mí me pasa continuamente con la recetas anglosajonas que piden “sour cream” y cosas así que en España no hay y tenemos que sustituir con lo más parecido que tengamos a mano.
Un beso.
Morgana.
40. Escrito por Elvia: Versión “deluxe” del pastel de tres leches mexicano
13 Diciembre 2009, 23:39
Hola Morgana, yo soy de Mexico y este pastel se hace con un pan “genoise” que no se si sabras, pero el metodo de levamiento no es a base de un quimico (royal) sino a traves de los huevos bien batidos, y cuidadosamente mezclados, y si lleva mantequilla derretida y caliente que se tempera con un poco de la mezcla.
Usar un autentico genoise hace que los liquidos (las tres leches) se mantengan en el pan, porque las versiones con levadura no lo retienen correctamente y parece un pedazo de pan flotando en una platito con leche, no se si te pasaria.
Intentalo de nuevo con el genoise y veras la diferencia.
Te dejo este video http://www.youtube.com/watch?v=nKa1e_CpvoY&feature=youtube_gdata
aqui usan la tecnica de batir juntos los huevos entibiandolos, que tambien es valida, y cuando ya lo tengas solo le agregas la mezcla de tres leches y lo decoras y listo!! un autentico pastel de tres leches mexicano version “deluxe”.
Saludos y felices navidades
P.D. Aqui hay un pan genoise de chocolate que tambien se puede bañar con la mezcla de las leches, que no es tan popular como el de vainilla pero sabe rico. http://joyofbaking.com/ChocolateGenoise.html
41. Escrito por Elvia: La crema de leche
14 Diciembre 2009, 02:24
Olvidaba decirte que la crema que se utiliza para las tres leches es Half&Half (Media Crema) o Coffe Cream (crema para cafe) que contine grasa butirica 20%, pero creo que alla en España no hay porque cuando visite a mi hermana buscamos en varios super pero no encontramos, pero para que no uses una crema tan pesada puedes sustituirla por 1/2 Taza de crema + 1/2 Taza de leche semidesnatada, combinada con la taza de la condensada y una taza mas de evaporada y la vainilla se le agrega a las leches no al pan.
En Mexico tampoco hay muchos ingredientes como en USA, como el buttermilk, o todos los tipos de harina que se usan, pero esta pagina te va a ayudar con sustitutos aceptables para las recetas, te la recomiendo ampliamente.
http://www.joyofbaking.com/IngredientSubstitution.html
42. morgana Escrito por morgana:
14 Diciembre 2009, 09:13
Hola, Elvia. Muchas gracias por todos tus consejos. La verdad es que este bizcocho aceptó muy bien el líquido sin problemas, la poca levadura que lleva no ha influídos demasiado. En España puedes encontrar algo parecido al Half & half, algo con un contenido en grasa de un 18% aproximadamente y es lo que aquí venden como nata líquida para cocinar. Pero si no la tienes a mano, como dices es perfectamente sustituíble por una mezcla a partes iguales de nata para montar y leche entera.
Ya conocía la página que me cuentas para las sustituciones, de hecho la tengo impresa y todo porque me pareció super interesante. La verdad es que viene muy bien contar con algo así porque muchas veces es bien difícil encontrar sustitutos para algunas cosas.
Muchas gracias por todo.
Un saludo.
43. Escrito por Almona: Gracias ..
17 Diciembre 2009, 22:16
Morgana, muchas gracias por tu aclaracion con respecto a la NATA, mas o menos me doy una idea, aunque dejame decirte que segui el consejo de nuestra amiga Elvia. Para el batido de las leches , mezcle 1 lata de leche evaporada, 1 de leche condensada y 1 de Media Crema (nestle como se le conoce en Mexico), y dejame presumirte que me quedo delicioso el pastel. El pan, (todo) queda mojadito, asi , bien sabroso, que se me hace agua la boca nomas de platicarte, jijijijiji… Anteriormente habia hecho un pastel de tres leches , pero con la mezcla que venden en cajita ya preparada y en el batido de las leches, en vez de la media crema agregue crema agria (sour cream, como se conoce aqui en USA) y si te soy sincera, no nos lo terminamos porque solamente la mitad del pan absorvio la leche y la otra mitad estaba bien seca, Asi que te doy un 100 por esta receta que me encanto. Muchas Gracias !!!
44. Escrito por Almona:
17 Diciembre 2009, 22:20
Por cierto, el pastel de Salma, te quedo HERMOSO. Ojala pudieras decirme como es que hiciste a la bebe. Ah, una pregunta , el foundant que utilizas para hacer tus pasteles lo compras o es el que haces de bombon o nubes (como le llamas tu ) ?
45. morgana Escrito por morgana:
18 Diciembre 2009, 11:12
Almona. Qué bien que te gustara al final… El problema de usar medidas del tipo “una lata de esto y una lata de aquéllo” es que las medidas de las latas son diferentes en los distintos países. Por eso yo no hablo de “latas” como se habla en el resto de recetas, porque aquí las latas de leche evaporada, por ejemplo, son ENORMES.
En cuanto al fondant que uso en los pasteles, hasta septiembre pasado siempre fue fondant de bombón (aquí fondant de nubes) pero con las prisas empecé a usar fondant Ballina (argentino) y a veces, cuando no tengo tiempo de preparar el mío, utilizo ése.
La bebita es muy sencilla, está hecha siguiendo un poco el estilo de Lorraine McKay (aine2) que hace unos modelados estupendos. Búscala en el google, tiene un montón de videos en la web.
Un abrazo.
46. Escrito por Rosa:
02 Febrero 2010, 09:06
Hola Morgana, he estado visitando tu blog y te apunto rápidamente en mi google reader para seguir todas tus nuevas recetas e hitorias. Me ha encantado este postre con tres leches. Alguien me había hablado de este pastel hace tiempo pero no tenía la receta. Está realmente apetecible. Me lo apunto!
Un beso
Rosa
47. morgana Escrito por morgana:
04 Febrero 2010, 09:01
Rosa. Gracias por suscribirte por google reader. Y espero que te guste el tres leches. A mí la receta the “The pioneer woman” me ha encantado. Un beso.