Reconozco que he sudado tinta para que me salieran como dios manda, si no he tenido que pasar por una decena de intentos hasta conseguirlo poco me ha faltado, pero como soy un poco cabezota… Menos mal que no desistí porque al final lo logré. Estaba tan contenta que me daban ganas de salir al balcón a gritar: “¡¡ yupiiiiiiiiiiiiiii, tengo mis macarons !!”
No me voy a extender en cuanto a la historia de los macarons para no alargarme mucho más, sólo diré que ya se hacían en el siglo XIX y que han ido variando un poco a lo largo del tiempo aunque seguramente los más famosos sean los de la confitería Ladurée, por parejitas y con un relleno de ganache. Nunca he estado en París pero estoy segura de que me pasaría las horas muertas frente a los escaparates multicolores de macarons alucinando por el derroche de creatividad que los pasteleros profesionales despliegan en la elaboración de estos dulces tan atractivos.
Fundamentalmente son dos los métodos para elaborar estos curiosos dulces. Básicamente se trata de un merengue al que se añade almendra molida aunque el tratamiento es algo distinto, y en cuanto a los dos métdos, unos elaboran el merengue preparando primero un almíbar mientras que otros lo hacen “en crudo”. Como yo soy bastante vaga y no me quería complicar mucho la vida (jajajaja, me río de janeiro), me he ido al método “sencillo”, con la clara montada en crudo.
En “i-recetas” (el blog del maestro Pepinho) podéis buscar “macarons” y encontraréis un montón de información útil sobre los diferentes métodos amén de unas cuantas recetas deliciosas, con la ventaja añadida a la calidad de este blog y a la fiabilidad de Pepinho de que todo está en castellano.
En mi caso, para estas pruebas he seguido la receta de otro de mis ídolos reposteros: Helen, del blog “Tartelette“. Sus macarons son tan preciosos como todo lo que hace (de mayor me encantaría ser como ella). Es uno de los blogs de cocina más premiados y visitados de la web y con razón, no sólo por la calidad de sus recetas sino también por la de sus bellísimas fotografías.
Helen escribió un magnífico artículo en la revista “Desserts Magazine” titulado “Demystifying Macarons” que me ayudó bastante. Podéis echar un vistazo haciendo clic en el nombre de la revista, el artículo está en la página 38 en perfecto inglés. He pedido permiso para traducirlo pero no he tenido respuesta así que no me siento autorizada a hacerlo. Y mira que lo siento porque me hubiera gustado que estuviera al alcance de todos nosotros independientemente de nuestros conocimientos de inglés pero no ha sido posible.
Vamos a irnos acercando a la receta. Los ingredientes que necesitas son muy sencillos: azúcar normal, azúcar glas, clara de huevo y almendras. Nada más. Os preguntaréis entonces: “¿y dónde está la dificultad?” Por desgracia, a pesar de la simplicidad de los ingredientes, al trabajar con ellos puede pasar de todo. Si hay una receta en la que Murphy se puede emplear a conciencia, ésta tiene todas las papeletas. Desde el montado de las claras y su edad (*), pasando por la temperatura y la humedad ambientes, el tiempo de secado y el “macaronage” (o sea, la mezcla de los sólidos con las claras) hasta terminar con la temperatura del horno. Vaya, que controlar todos los factores que pueden incidir en que te salgan unos macarons desastrosos es un poco complicado. Tanto que a veces he pensado que en la receta deberían incluir como ingrediente fundamental el encomendarse al santo de mayor devoción del pobre e incauto repostero.
En mi caso la dificultad era algo mayor porque no había probado ni visto un macaron por dentro en mi vida, salvo por las fotos de internet, de modo que tampoco sabía demasiado bien qué era lo que tenía que conseguir. Y mucho menos aún había visto como se hacían así que he ido dando palos de ciego y no las tengo todas conmigo todavía, pero a pesar de haber tenido éxito sólo una vez, os lo cuento para ver si alguien se anima a probar y vamos experimentando juntos.
Empecé con la receta entera de 3 claras de Tartelette, pero como fue un desastre y me sentó fatal tener que tirar tanto ingrediente, las siguiente pruebas las hice “a mi estilo”, o sea, con la mínima expresión de la receta (así, si me salía mal como en realidad ocurrió y unas cuantas veces, el desperdicio era mínimo) y eso es lo que os voy a poner. No he probado a hacer el doble ni el triple, por miedo a que me salga mal por un lado y porque tampoco puedo hornear más cantidad de una vez.
Mis primeros macarons.
Ingredientes:
1 clara de huevo (30 g) envejecida (ya os lo explico más adelante)
10 g de azúcar grano
60 g de azúcar glas
40 g de almendra en granillo (*)
También necesitarás una hoja de papel antiadherente para hornearlos
Antes de ocuparnos del procedimiento vamos a hacer un repaso sobre la preparación previa de algunos de los ingredientes.
Las claras:
Os explico lo de las claras “envejecidas”. No sirve con cascar el huevo, separar la yema y usar la clara para los macarons. No. Hay que dejar que las claras “envejezcan” un poco. El objetivo es que pierdan parte de su humedad natural. Por esta misma razón no me cuadra usar claras pasterizadas para ésto, prefiero las de huevos frescos, las pasterizadas me parecen un poco más “líquidas”.
Yo suelo dejar la clara en un vaso por la noche y la tapo poniendo un platito encima. Esa primera noche, la dejo en la encimera antes de irme a dormir . Al día siguiente (segundo día), por la mañana, meto el vaso con la clara tapadito con el platillo en la nevera. Hay que esperar al tercer día para poder preparar los macarons. Si hace mucho calor casi mejor meter las claras en la nevera desde el principio y tenerlas un par de días antes de usarlas para los macarons.
Sea como sea, antes de usar la clara, hay que sacarla de la nevera y esperar que se ponga a temperatura ambiente.
La mezcla de almendras y azúcar glas (*):
La proporción entre azúcar glas y almendra varía según la receta. Yo partía de la de Helen, así que me he intentado ceñir lo más posible a ella aunque espero poder probar con una mezcla de 50g de cada.
Se puede usar harina de almedras ya preparada pero Helen recomendaba moler las almendras uno mismo y la verdad es que, después de probar las dos cosas (almendra comprada ya molida y almendra molida en casa) yo también lo prefiero, sólo que en lugar de partir de almendras enteras, me ha resultado más fácil partir de almendras en granillo (del Mercadona) y por eso os lo he puesto así.
Si usas harina de almendras, tendrás que mezclarla lo mejor posible con el azúcar glas.
Si vas a moler tú las almendras, las tienes que meter en el molinillo o la thermomix junto con el azúcar glas. El proceso del molido ayuda a mezclar ambas cosas y además el azúcar impedirá que la grasa de las almendras forme una “mantequilla” de almendras en lugar de la “harina” de almendras que buscamos. Una vez lo tengas todo bien molido (puede que tengas que repetir el proceso), pasa la mezcla un par de veces por un tamiz porque simpre quedan trocitos de almendra sin moler que pueden estropearte el resultado.
Según Helen (yo aún no he probado variaciones) se pueden usar otros frutos secos (avellanas, nueces, pistachos…) pero conviene conservar algunas almendras. Es decir, si vas a usar otro fruto seco, sustituye como mucho la mitad de las almendras por la variedad que vayas a utilizar, pero no más.
Sigas el proceso que sigas, prepara esta mezcla de azúcar glas y fruto seco molido justo antes de usarla para que los frutos secos no se enrancien y ten la mezcla tamizada a mano para cuando la necesites.
Vamos con el temido proceso.
Aparentemente es sencillo. Una vez tienes tu clara envejecida a temperatura ambiente, pásala a un recipiente adecuado y móntala con las varillas. Añade poco a poco el azúcar normal (azúcar grano). Puedes incluso echar parte de azúcar vainillado, que le da un toque interesante.
Una de las dudas que yo tenía era ¿hasta dónde monto las claras? ¿A qué punto hay que llevarlas? Helen nos da un truco genial. Cuando vas poniendo las claras a punto de nieve, ves que si inclinas en recipiente, las claras “escurren” intentando mantener la horizontalidad, como si se tratase de un líquido aunque ya estén montadas. Pero llega un punto en que se agarran tanto que no se caen aunque pongas el recipiente cabeza abajo. Ése es el punto. Hay que batir las claras hasta que no se caigan cuando intentas “volcar” el recipiente que estás usando para montarlas.
Y llega el momento más temido y el que aún no sé explicar: el “macaronage”.
Pasas la clara a un recipiente más o menos amplio (para dosis tan pequeñas, yo uso un plato hondo del IKEA) y echas encima la mezcla tamizada de almendras y glas. Y remueves. Es mejor usar una espátula de goma y usar movimientos envolventes pero no hay que ser demasiado delicados, no importa que se pierda un poco de aire, de hecho parece ser que es lo deseable. Creo que yo voy pasando la espátula del extremo del recipiente al centro y doy cuarto de vuelta al recipiente antes de repetir el movimiento. Así justo hasta que todo está integrado. No más. Por eso os decía que es el punto más delicado. Si te pasas moviendo, los macarons se hunden y no resultan. Alguno describen el punto como de “lava” o de “lazo”. La verdad es que yo no os sé explicar bien cómo reconocerlo porque no he hecho macarons tantas veces, sólo sé que si te pasas, no hay remedio.
Una vez tienes tu masa, pásala a una manga pastelera (ayuda meter la manga en un vaso). Como yo no tengo boquilla adecuada, lo que hice fue simplemente cortar un pico de la manga del tamaño que me pareció más lógico.
Pon el papel de hornear sobre la bandeja que vayas a usar para llevar al horno y ve dejando pequeños montoncitos de masa sobre el papel con la ayuda de la manga. Esto también tiene su truco, lograr que todos los macarons sean del mismo tamaño me parece que tiene que llevar su práctica.
El secado.
¿Pensábais que tal cual tenían que ir al horno? Pues no, hay que esperar un poco más. Tienes que dejar los macarons tal y como están unos 45 minutos. Verás que si los tocas con el dedo, la parte externa se ha endurecido bastante. Tiene que ser así, es fundamental para que “suban”, para que se forme el pie y, por desgracia, también es otro factor que puede fallar (demasiado tiempo de secado o demasiado poco pueden desembocar en macarons fallidos).
Lo que más me ha llamado siempre la atención de estos dulces y lo que buscamos emular todos los que los intentamos es el famoso “pie”, esa parte de abajo con aspecto medio rugoso tan característica de los macarons. Siempre me pregunté cómo se lograba esa forma hasta que los metí en el horno por primera vez y fue entonces cuando entendí el por qué del tiempo de secado.
Cuando dejas que la parte externa de las conchas endurezca, forma una especie de paracaídas. Cuando metes la masa al horno, el interior va liberando vapor pero, como la parte superior está dura, éste no puede escapar y va levantando la concha y rasgando la parte inferior que la sujeta al papel en el intento. La cicatriz de estas heridas de rasgadura forman el famoso y tan deseado “pie”. Y yo, mientras, me quedo como una tonta mirando cómo se forma el pie de marras, no lo puedo evitar, con los profiteroles me pasa lo mismo.
La temperatura del horno y “el punto”.
Es también peliaguda. Sobre todo porque, al menos en el caso de mi horno, lo que marca el termostato y lo que en realidad se cuece por dentro del aparato, habitualmente no tienen nada que ver. En la receta que he seguido, piden 150ºC. Creo que la última vez acerté por pura casualidad.
Otra duda que tenía era cómo saber que estaban hechos. Despues de varios desastres (macarons crudos, macarons tostados y demás), llegué a la siguiente conclusión. Si ya tienen el pie y se ven hechos, abro la puerta del horno y pruebo a levantarlos con una espátula. Si se levantan guardando la forma, están listos.
Los sacas del horno y los despegas del papel. En las últimas pruebas, al sacar la bandeja tiraba del papel para dejarlo sobre la encimera y meter la siguiente tanda al horno y me funcionó bien, pude despegar los macarons con los dedos (y cuidado e no quemarme mucho) sin problemas.
Ahora es cuestión de dejar que pierdan temperatura para rellenarlos y presentarlos. Algunos recomiendan tiempo de reposo en la nevera para que estén más ricos, será cuestión de ir probando y ver nuestras propias preferencias ¿tal cual? ¿con relleno? ¿del tiempo? ¿frios? ¿mejor el mismo día? ¿tal vez pasados dos? No sé vosotros, yo voy a tener que seguir probando.
Se me olvidaba… El color de los rosaditos y los verdes está hecho añadiendo un poco de colorante en polvo rojo a los primeros y un poco de té verde en los segundos, junto con el glas y las almendras antes de moler el conjunto.
¡¡ Animaos a probar !!
Madredelamorhermoso vaya tutorial!! Cuando lo vi por primera vez no entendí tanto lío, pero ahora que llevo dos intentos fallidos, me he dicho: Morgana tiene unos macarons en su blog!! y aqui estoy, esta noche creo que no voy a dormir pensando en el tercer intento, que llevaré a cabo mañana. Eso sí, ahora mismo pongo la clara en la nevera, y mañana la saco… no son los tres dias que dices, pero a ver que pasa…
Besitos!
¡¡ Ánimo con ellos !! Es que son tantos los factores que pueden fallar, que al final a veces pienso que es un milagro que me salieran. De hecho, no los he vuelto a intentar, pero estoy apuntada a un curso que da Esther en Apetitoh el día 26, a ver si le cojo más el truqui.
Ya me contarás qué tal. Un besazo.
Ayyyyyyyyy, q no me salennnnnnnnnnn, ya no se que hacer … no me sale el pie y se me quedan finitos. Ayudaaaaaaaaaaaaaaaaa. Pjala me pudiese apuntar yo tb a un curso, iba de cabeza. Tienes un tutorial genial. Un saludo.
No desesperes. Seguro que hay algún factor que se te está escapando. A lo mejor no se ha endurecido la concha lo suficiente y no hay paracaídas para que el macaron pueda subir y se haga el pie.
Bueno, primer intento regular, los macarons se me han resquebrajado y no han quedado muy lisos, pero mañana los montare con una ganache de choco blanco y se podran comer.
Como estaba tan emocionado porque para ser los primeros no estaba tan mal, me lance a una segunda hornada y fatallllll, directamente a la basura, fui incapaz de despegarlos del papel, he aprovechado y me he comido los pocos trozos que he podido despegar y estan bueniiiisimos.
Esto es muuuuuuu dificil
🙁
Hola, Dario. Sí que es difícil, sí… yo de hecho no los he vuelto a hacer desde que me salieron. Es que no me gustan demasiado y son tan arriesgados… Y el riesgo y yo no nos llevamos demasiado bien, la verdad. Como te decía en tu blog, compré un libro y estoy echándole un vistacín, a ver si puedo enterarme de cuáles pueden ser los motivos de fallo (de que se cuarteen, de que no salga el pie… esas cosillas). Si averiguo algo, te lo cuento.
Un abrazo y sigue intentándolo, que en mi caso “la vencida” no fue hasta la décima o así. 😉
muy buena tu receta con todo y tips la primera ves que los hise fue viendo tutoriales en youtube y muchos no dan tips para unos perfectos macarrones no estudio reposteria pero a como amo esos dulcitos de todo tipo de sabores los primeros no me quedaron me quedo batida de mas la mezcla y los segundos eran una delicia los hise de mitad almendra mitad pistache desaparecieron en mi casa jajaja
y los volvi a intentar los de frambueza y no me quedaban no se si por que cada que uso saborizante liquido tenga que ver pero los que volvi a hacer y si me quedaron tambien son los de cacao en polvo pero esos si me quedaron mas duritos creo que por el merengue italiano lo bati de mas jajaja en fin Gracias por todos los consejitos, estan de lujo 🙂
Gracias por contarnos, Moni. Yo tampoco soy repostera y es muy difícil hacer este tipo de preparaciones, y más si no se han visto hacer nunca, es como dar palos de ciego. Pero bueno, veo que has tenido éxito y que ya has hecho unas cuantas tandas de diferentes sabores. ¡¡¡ Acabarás siendo una experta !!! Un abrazo.
muchas gracias!! 😀
Pues ya te agradezco este tutorial, porque en el buscador del google he puesto algo así como ” no consigo que me salgan los macarons!!!!!!” pues ya he descubierto mi fallo… la mezcla con el merengue…. llevo tres intentos lo que no sabía era que si te pasabas ya no había vuelta atrás así que he seguido echando la mezcla de azucar y almendra hasta que ya he comprobado que aquello no tenía arreglo posible así que he cogido toda la mezcla y la he metido en un molde al horno, muy malo no puede estar! Pues nada, muchas gracias por tu post y por tu receta que será la cuarta que pruebe jajaja, espero no darme por vencida y que al final me queden tan bonitos y tan apetecibles como los tuyos.
Ya ves que a mi me llevó un montón de intentos conseguirlos, así que no deseperes, ya verás la alegría cuando lo consigas…
Suerte !!
ya mismo, emprendo la “mision macarons” y tres dias te cuento, hasta prontooo!!!
quiero felicitar a MORGANA por su excelente presentación de los MACARONS.. soy una obstinada por hacer las preparaciones que me gustan bien para lo cual vivo investigando en este caso de este dulce me voy a permitir agregar unas sugerencias,la receta es la siguiente´,, 60 grs de clara ,60 grs de almendras molida , 110 azùcar glass,20 grs de azùcar ….salen 15 dulces,,los pasos que dan excelente asi es….el relleno falto ….yo puedo proporcionarlos en la próxima presentación ……gracias
Muchas gracias, Gisela !!
Hola me encanta tu receta la intentare un beso desde Mexico ,una pregunta con una clara cuantos te salen:)
Hola, Valeria. La verdad es que no tengo ni idea. Cunde mucho porque son muy pequeñitos, pero no sé decirte cuántos saldrían, hace muchísimo que no los hago. Buno, de hecho no los he vuelto a hacer desde que me salieron. Cuenta al menos con una docena, creo que para eso sí que te llega.
ola hoy voy a intentar hacerlos espero que me salga oye una pregunta como hago para que no se halgan los piquitos cuando los estoy sacando de la manga o duya!! gracias
Creo que es un tema de la consistencia de la masa, lo suyo es que se vayan aplanando solitos, pero tampoco tesé decir más, no soy ninguna experta.
Un saludo.
Hola !!! Gracias por este post, realmente esta muy bueno y me va a ayudar mucho ya que voy a intentar por primera vez a hacerlos !!..
Mi duda es cuantos macarrons te rindio esta receta.
Muchas gracias !!!
Hola, Ornela. La verdad es que no te sé decir, los hice hace ya mucho tiempo. La ventaja es que, si te parecen pocos, siempre puedes hacer otra tanda pero si te salen mal, apenas desperdicias material.
lo intentaree!! luego les platico 🙂
1. Escrito por tsc:
06 Julio 2009, 09:29
Una preguna, ¿Existe algo que se te resista? Eres la caña de España.
2. Escrito por Silvia (jalu):
06 Julio 2009, 09:57
Mira que eres tozuda…jajaja
Te han quedado genial.Yo no tengo tanta paciencia como tu´.
Es una de las recetas que tenía en pendientes pero despues de tus explicaciones(por cierto ,estupendas ) no se yo, si me atreveré.
Eres única hija.
un beso
3. Escrito por acaramelada:
06 Julio 2009, 10:02
El mes pasado como os conte me fui a Paris (disney) con mis sobris y al regresar me encontre en el aeropuerto un puesto con unas “cosas” de colorines moniiisimas. Pense que eran jabones y resultó que era un puesto de la confiteria Ladurée con sus macarrons. Traje para toda la familia y gustaron mucho. Todo este rollo es para decirte que al menos de aspecto no tienen nada que envidiar a los de ladurée, seguro que de sabor tampoco. El de te verde tiene que estar bueniiiisimo
4. Escrito por María Lunarillos:
06 Julio 2009, 10:44
Vaya reportaje más estupendo. Yo los intenté una o dos veces, hace ya algún tiempo. No conseguí el pie. También seguí indicaciones de i-recetas y de una revista. Son muy difíciles. Desde luego, leyéndote creo que podría intentarlo de nuevo. ¡Lo explicas todo tan bien! Yo también me habría quedado embobada delante del horno viéndolos crecer. Te han quedado perfectos. Felicidades.
Un beso.
5. Escrito por cristinafpg:
06 Julio 2009, 10:56
Que barbaridad pues si que eres cabezota jejeje yo tiro la toalla a la primera de cambio, espero que te gusten porque despues de tanto trabajo :-), gracias como siempre por tus explicaciones y pasos que son la caña.
6. Escrito por Montse:
06 Julio 2009, 11:52
Que pinta!! y viendo los ingredientes tan sencillos dan ganas de empezar a probar ahora mismo!! Eres una craK!! Un beso, Montse.
7. Escrito por Lisa:
06 Julio 2009, 12:08
Beautiful macarons, and perfect shells! LOve the colors!
8. Escrito por Ivana:
06 Julio 2009, 14:03
Tengo esta asignatura pendiente, pero viendo como te han quedado, ya me estoy imprimiendo todos tus consejos!!
Vaaaaaaaaaaa dame unos cuantos!!
besitos
9. Escrito por Su:
06 Julio 2009, 14:11
Enhorabuena, me viene genial tu post porque estoy en mi propio proceso de darme tortas hasta conseguir si quiera algo parecido a lo tuyo!!!
Fenómeno un beso
10. Escrito por cookemila:
06 Julio 2009, 15:46
yo que he pasado por varias y varias y varias…veces hacer macaroons y por fin me salieron medianamente indecentes..puedo jurar y juro que son la pera limonera..es como frie un huevo..tiene una cienca exacta que si no la das con ella, ni huevo ni macarron ni leches…reconozco que perjure de hacerlos en una buena teporada (va para un año…pero no perjure de que me mandeis alguno…Su,…Morgana no os sobran…???mi reino por un macarron
11. Escrito por pilarsalamanca:
06 Julio 2009, 16:16
¡Cómo para no estar contenta! ¡Vaya pinta mas estupenda!
….lo que no sé es si me atrevería con ellos, a hacerlos digo, a comerlos ahora mismo!!
Felicidades.
Pilar
12. Escrito por Imelda:
06 Julio 2009, 16:28
Enhorabuena, el que la sigue la consegue ( al menos en tu caso…).
Yo tiré la toalla al tercer intento pero creo que voy a volver a ello ( con todos los detalles que nos ofreces, como para no intentarlo de nuevo ).Ya te contaré.
Sabes, lo que más me ha llamado la atención ha sido lo dejar envejecer las claras ( uhmmm…) me ha dado qué pensar.
Gracias guapa, a ti y atu cbezonería, por estar siempre ahí para aportarnos tantos conocimientos, tantas experiencias.
13. Escrito por Alejandra: genial!!
06 Julio 2009, 17:34
morgana cada ve< me sorprenes mas con tus ideas yexperiemnetos, simpre nos das ese punto de intentarlo… espero muy pronto volver a la reposteria q me apasiona, un besoto
14. Escrito por Milena: Maravillosos
06 Julio 2009, 18:58
Te han quedado de pastelería francesa! es una de mis tareas pendientes, por lo mismo que describes, hay que tener tiempo para hacerlos y mucha paciencia y también un poco de tolerancia al fracaso (esto es lo más difícil) jajjajaa.
Te felicito Morgana, tienes manos de artista, y no lo digo por decir, lo digo literalmente, si esas son tus manos, me explico muchas cosas yo jamás me equivoco! jijiji.
Besitos amiga!
15. Escrito por Bentayga con sabor:
06 Julio 2009, 19:07
ÑOOOSSSSSSSSSSS…………que envidia que me das,te han salido perfectos con una pintaza increíble.Gracias por esa explicación de detalle por detalle con los que tenemos que tener encuenta,para mi todavía son una asignatura pendiente,que quise retomar en mis vacaciones pasadas y no me dió tiempo,pero ya te copiaré la receta,jejee..
16. Escrito por zerogluten: Estupendo
06 Julio 2009, 22:04
Desde luego has hecho un estupendo reportaje de como hacer unos macarrons sin fracasar en el intento. A menudo los veo por blogs de otras nacionalidad y me digo, esto lo tengo que probar a hacer algún día.
Yo comerlos sí que los he comido y me parecen una delicia. Para decorar me parecen tambien una preciosidad.
He leido todas tus indicaciones con un detenimiento y una pausa de esas que atontan. Si algún día me pongo y me salen, te daré cuenta de ello.
Gracias por compartir tus experiencias sinceras (que por ahí hay mucho mentirosillo) y mil besos sin gluten
17. Escrito por recetasdemama.es: mis primeros macarons
06 Julio 2009, 23:15
Desde luego estan para salir al balcón a gritar… -Te han quedado geniales, ¡¡enhorabuena!!
18. Escrito por rakelilla:
06 Julio 2009, 23:22
Madre mía, que trabajo de chinos!! te han quedado estupendos y desde luego tienen un aspecto delicioso. Yo no me atrevo a hacerlos con lo delicados que son. Gracias por todos los consejos que nos das con tus recetas, son tan detallados que hasta parece todo fácil de preparar. Este fin de semana he seguido dos de tus paso a paso: el de MSC y el del fondant de nubes para mi primera tarta de fondant. Te dejo el enlace para que le eches un vistazo, gracias a ti me he animado a probar y pienso seguir intentándolo hasta que salga mejor.
http://canelayjengibre.blogspot.com/2009/07/mi-primera-tarta-de-fondant.html
Muchas gracias.
Bicos
19. koneko Escrito por koneko: WOW
06 Julio 2009, 23:22
Me saco el sombrero ante ti
muchas gracias morgana!
de verdad
tanto espere por la receta y llego
los intentare y si fallo, sera tu culpa jajaja (no mentira)
espero que resulten, muchas gracias!
quedo super claro
un beeeeeso!
20. mmr Escrito por mmr:
07 Julio 2009, 01:24
ME ENCANTAN COMO TE HAN QUEDADO, FELICIDADES MORGANA !!
POR CIERTO YO EN ALGUNOS BLOGS QUE TIENEN MACARONS , DICEN QUE PARA PONERLOS A COCER , ES NECESARIO PONER DOS BANDEJAS JUNTAS EN EL HORNO(UNA DE ELLAS VACIAS POR SUPUESTO SIN NADA)SE SUPONE QUE AYUDA A QUE SE FORME EL PIE DEL MACARONS,HELEN NO HACE NINGUN COMENTARIO SOBRE ESTO?
BESITOS
MARIA
21. Escrito por morgana:
07 Julio 2009, 08:52
Tsc. Pues claro que hay cosas que se me resisten… De hecho, los macarones se me han resistido muchísimo y aún no controlo exactamente qué es lo que hace que funcionen (ni el tiempo de secado, ni la mezcla ni casi nada, creo que me salieron "de casualidad", pero me alegré tanto…)
Silvia (Jalu). Pues sí, un poco cabezona sí que soy. Pero con el fondant me pasó lo mismo: el primero que hice fue un auténtico desatres. Menos mal que no desistí, pues me hubiera perdido muchas horas de diversión y probablemente no estaría escribiendo este blog ni existiría blogolosas. Me costó mucho decidirme a hacer macarons, los tenía "más miedo que a un nublao" y creo que eso también me influyó a la hora de fracasar una y otra vez, pero una vez puesta… ¡¡¡ Había que seguir intentándolo !!!
Acaramelada. Debo de ser una hereje, pero los únicos que realmente me han gustado son los de té verde y unos de avellanas que intenté hace poco. Pero es que son tan monos…
María Lunarillos. Sí que son difíciles, sí. Alguien los ha comparado con hacer un huevo frito con puntillas y creo que tiene su razón. Parece tan sencillo como cascar un huevo y echarlo en el aceite pero no, influye la frescura del huevo, la temperatura del aceite, el cómo lo eches, el cómo lo muevas… Al final acaba siendo un arte que funciona por intuición. Y, para más inri, hay un montón de métodos diferentes y cada pastelero te cuenta el suyo ¡¡ es un lío !! Os juro que todavía no sé cómo me han salido ni si podré reproducirlos siempre que quiera, pero lo seguiré intentando. Un beso.
Cristinafpg. De sabor no te creas que son santo de mi devoción, pero son tan monos que no me importa. Total, a mi chico sí que le gustan y es el que acaba devorando todo lo que intento… 😉
Montse. Mira que son engañosos… Poca cosas habrá con ingredientes más sencillos que los macarons, pero qué guerrita que da que te salgan decentes… ¡Uf!
Lisa. Thank you very much. Now I must go on and try new combinatios, playing with different flavors.
Ivana. En cuanto me ponga a hacer otra hornada os doy a probar. Tengo ganas de que el calor afloje un poco para seguir experimentando, no sólo con otros sabores sino también buscando los posibles motivos de fallo. A veces me encantaría poder trabajar en una sala con humedad y temperatura constantes para no tener que depender también del azar climático cuando hacemos estas cosas, que bastante tenemos con las meteduras de pata propias como para tener que andar teniendo en cuenta las condiciones climáticas.
Su. Bueno, seguro que te saldran bordados y de exposición. Y para rematar, las fotos de tu costi serán como para quedarse embobados delante de la pantalla media hora. Lo complicado es dar con un método que te funcione y cogerle el truqui a la mezcla de la clara con la almendra azucarada, al tiempo de secado y a la temperatura del horno y tiempo de cocción. Pero con tu saber hacer culinario, en cuanto te salgan una vez ya irás por intuición y nos deleitarás a todos con unos macarons que ríete tú de los de Ladureé. ¡¡ Vivan los macarons de la Mancha !! (El otro día vi ensaimadas manchegas, ¿por qué no macarons manchegos?). Un besazo.
Cookemila. Has dado en el clavo con la comparación. No hay cosa aparentemente más sencilla y en el fondo más complicada que freír bien un huevo. El proceso macaronero se parace un montón: hay tantos factores a tener en cuenta… Creo que al final van un poco por intuición y ni el más avezado pastelero está libre de fracaso por un simple descuido. Me costó dios y ayuda decidirme a hacerlos y me llevé tantos chascos que casi lo dejo, pero al final, no sé ni cómo, salieron bien. Seguiré probando, a ver si lo logro de nuevo.
Pilarsalamanca. Si a mí me han salido, le pueden salir a cualquiera. Es cuestión de irle cogiendo el truqui y de hacer cantidades pequeñinas "por si acaso", que da mucha rabia ponerse a hacer algo "a lo bestia" y que te salga mal, como me pasó a mí la primera vez.
Imelda. Al final lo único que he hecho ha sido seguir las indicaciones de Helen. Lástima que no hubiera por ahí un video para poder ver cómo se mezcla todo finalmente, porque creo que ésa es una de las claves. Y lástima que no me dejaran traducir el artículo de Helen, pero bueno, tendremos que arrglárnoslas con nuestras experiencias compartidas.
Alejandra. Un beso muy fuerte. Ojalá puedas volver pronto.
Milena. Muchísimas gracias, me he puesto como un tomate. YA me gustaría a mí que fuera así, ya… Pero me ha llevado un montón de fracasos hasta que me salieron bien una vez. Un abrazo muy fuerte.
Bentayga. Seguro que te saldrán divinos en cuanto te pongas con ellos. Qué rabia no tener más tiempo para dedicarle a estas cosas ¿verdad? Un besazo.
Zerogluten. ¡¡ Gracias !! Yo ni los había probado ni los había visto. Caí en la trampa el año pasado de comprar unos supuestos macarons y me llevé un chasco enorme porque, aunque por fuera parecián macarons, no era más que una ganache de chocolate cubierta con una buena capa de glasa real. Me dio una rabia… Me gustaría probar alguno "de verdad" pero todavía no me he topado con una tienda en la que los vendan. En cuanto los encuentre, no los dejaré pasar fácilmente. Por otra parte ¿de qué me serviría mentir? Desde luego no me han parecido fáciles: se me han quemado, se me han partido, se me han rajado, se me han quedado huecos por dentro, crudos… Me ha pasado de todo con ellos hasta que a la décima o por ahí fue la vencida. Y todavía no sé muy bien por qué me salieron bien. Pero a medida que vaya probando y asentando claves, os las iré contando por si alguien se anima a probar. Besos sin gluten.
Recetasdemamá. ¡¡ Muchas gracias !! Los vecinos habría flipado pero me costó reprimirme, no te creas.
Rakelilla. Así me gusta… Sólo es cuestión de ir cogiendo un poco de confianza, pero en cuanto la tengas, seguro que haces verdaderas maravillas. Con un bizcocho, un poco de fondant, colorantes y un cuchillo se puede hacer casi cualquier cosa que se te ocurra. Un besazo.
Koneko. Espero que te salgan bien a la primera. ¡A mí me costó un montón! Y todavía no sé bien por qué esta vez sí que salieron como tenían que salir. 😉 Mucha suerte.
Mmr. ¡¡ Gracias !! No, no me suena que Helen dijera nada de esto. Ahora que lo dices, para los macarons estoy usando una bandeja especial para galletas que trajo mi hermana de EEUU hace la tira de años y que es como hueca por dentro, a lo mejor influye. Es fácil que se te queden crudos o que se te quemen por debajo, para cada horno habrá que encontrar el sitio adecuado y la temperatura perfecta. Besos.
22. Escrito por Indigo:
07 Julio 2009, 09:57
These look gorgeous! I love the colours in that first photo, particularly ^__^.
23. Escrito por vanesuky: Que ricos niña!!
07 Julio 2009, 10:15
Que delica de macarons!!Nunca oí hablar de ellos, pero se ven increibles!!
Un besino preciosa.
24. Escrito por megasilvita:
07 Julio 2009, 12:36
Yo si que me voy a animar, le tengo yo más miedo a estos mararons que la mar..pero ya con tu peazo de paso a paso mejor explicao que la mar si me salen mal es que soy la tela torpe..ya te contaré.Besitos guapisima y que pases un buen veranito.
25. Escrito por beafs:
07 Julio 2009, 23:01
Impresionante!!!! que más se puede decir???? Te quedaron de maravilla, como siempre. Tú si que tienes mano…
Un besote
26. Escrito por clumbsycookie:
08 Julio 2009, 01:09
Enhorabuena!!!!!!!!!!!!!!!!! Te han quedado preciosos guapa! Me alegro un monton que te hayan salido, con su pie y todo! Te encantaré irte a Paris, los hay por todos los lados!!!
27. Escrito por Lucía: Felicidades!
08 Julio 2009, 16:26
Hulas! Felicidades por los macarons, están espectaculares… me ha encantado la explicación: yo lo he intentado un par de veces y no han salido. Lo intentaré con tus ayudas!
28. morgana Escrito por morgana:
09 Julio 2009, 08:11
Indigo. Thank you!!! I’m glad to see you here.
Vanesuky. Es que son típicamente franceses y tan difíciles y esquivos que cuesta ponerse con ellos. Yo al menos les tengo bastante respeto, para qué nos vamos a engañar.
Megasilvita. ¡¡¡ ¿Torpe? ¿Tú? !!! Anda ya, pero si eres un pedazo de artista… No te preocupes, que yo también les tenía muchísimo miedo y ahí están. Buen verano también para ti.
Beafs. Gracias. A lo mejor si me hubiese salido a la primera… O a la segunda. O incluso a la tercera. PEro a la décima… Mucha mano no es que tenga 😉
Clumbsycookie. Seguro que me costaría el divorcio, mi chico se pasaría todo el viaje intentando arrancarme de los escaparates, me pegaría a ellos como una lapa y no me sacarían de allí ni con espátula ni con agua caliente. Menos mal que soy poco viajera, que si no… 😉
Lucia. Gracias. No te preocupes que, como ya he dicho. A mí tampoco me salieron bien a la primera. Ni a la segunda. Ni a la tercera… Pero al final acabas cogiéndoles un poquillo el truco.
29. Escrito por Marymary:
10 Julio 2009, 00:46
Increiibles!!!! te han kedado geniales, mira que les tengo yo ganas… pero se ven complicadillos… ojala me salieran asi de bonitos.
Un beso wapa!!!
30. Escrito por Mar:
10 Julio 2009, 16:33
Vaya explicación impecable y con toda tu experiencia en el tema de los macarron te han quedado divinos!, lo he intentado dos veces pero no resultaron, cada uno de tus comentarios sobre el tema me parecen interesantes como los de Pepino, me dio ganas de volver a intentarlo, felicitaciones y gracias por todo lo que nos enseñas, un besito, Mar
31. morgana Escrito por morgana:
13 Julio 2009, 08:15
Mayrmary. Sí que son complicadillos, sí. Influyen tantos factores que es difícil poder tenerlos todos en cuenta.
Mar. Anímate y así vamos compartiendo experiencias y aprendemos todos de todos. 😉 Yo todavía no tengo claras las causas de lo fallos, tengo que seguir investigando.
32. Escrito por Unodedos:
15 Julio 2009, 17:59
Creo que te han quedado perfectos, esta es una de las recetas que tengo pendientes por algo de miedo, pero leyendo todos estos consejos creo que tendré que animarme. Gracias.
33. morgana Escrito por morgana:
16 Julio 2009, 08:25
Unodedos. Te entiendo perfectamente, a mí me daban muchísimo miedo también y me llevó muchos intentos lograr algo parecido a un macaron decente, pero a base de probar, le acabas cogiendo el truco. Animate. Con cantidades tan pequeñas como éstas da menos rabia si te sale mal.
34. Escrito por Joana:
16 Julio 2009, 20:25
Igual que MaryMary le tengo unas ganas a esto… no lo sabes tu bien! Algun dia me animare, cogere fuerzas y tambien me dare de leches con la encimera porque no me han salido jajajajaja
Besitos
35. morgana Escrito por morgana:
21 Julio 2009, 08:32
Joana. No te dejes vencer por los fracasos con esto, que a mí me llevó un montón de inventos conseguirlo y al final lo logré.
36. Escrito por Mar:
22 Julio 2009, 21:53
Morgana gracias a todos los detalles que has contado en este post, he intentado por tercera vez prepararlos los famosos macaron, no quedaron perfectos como los tuyos, pero seguiré intentando hasta lograrlo, gracias por todos los secretos que contaste.
Te invito a que veas cómo quedaron, un besito.
http://mar-todocaserito3.blogspot.com/
37. Escrito por Marisabel:
23 Julio 2009, 09:06
Espectacular!!!
Entre tu tratado y el de Pepinho, me vais convenciendo, pero espero tener un dia o semana con mucha tranquilidad y espacio libre en la cocina para ponerme en ello.
Muchas gracias, por todos los consejos que das.
38. morgana Escrito por morgana:
23 Julio 2009, 09:14
Mar. A mí me llevó una docena de intentos dar con ello, entre tiempo de secado, temperatura del horno, tiempo en el horno y demás hay muchos factores que pueden influir para que no salgan perfectos pero a base de intentarlo, le vas cogiendo el aire y al final das con los trucos que sirven para ti. A partir de ese momento, es mucho más fácil, ya lo verás.
Marisabel. Espero que te salgan estupendos a la primera. Un beso.
39. Escrito por Angus:
30 Julio 2009, 12:17
Pues mira, yo estuve en París y no llegué a probarlos aunque me llamaron mucho la atención. Al final, los colorines me echaron para atrás (soy muy soso para esto), y el precio, la verdad, porque eran bastante caretes…
Ahora me arrepiento.
40. morgana Escrito por morgana:
30 Julio 2009, 12:22
¡¡ Hola, Angus !!
Eso tengo entendido, que son caros “de la muerte”. Bueno, en París seguro que es caro hasta que te den los buenos días. Tengo ganas de pillar uno “de los de verdad” sólo para comprobar si me estoy desviando mucho de lo auténtico.
La verdad es que me ha sorprendido la aceptación de los chismes éstos en cuestión. Los hago enanos para que no empalaguen mucho, pero cuando los he sacado a alguna parte, han “volado” literalmente. Y sin relleno ni nada (soy un poco perra para eso).
41. Escrito por carla: almendras
26 Agosto 2009, 16:41
hola! antes que nada felicitarte por tus creaciones y por tu perseverancia!…tengo una duda sobre las almendras, hay que molerlas al unto que queden como polvo? hay que pelarlas?
gracias
saludos
42. morgana Escrito por morgana:
28 Agosto 2009, 14:46
Hola Carla. Gracias.
Yo las muelo junto con el azúcar glas para que queden lo más finas posible. Cuanto más se aproximen a la apariencia de una harina, mejor. Lo de pelarlas supongo que irá en gustos. Cuando he hecho macarons con avellanas no las he pelado, les da un color más morenito y un acabado más rústico. Si los quieres blanquitos o de colorines, lo mejor sería usar almendras peladas, sin duda.
Besos.
43. Escrito por pablo: yo tambien quieroooooooo
24 Septiembre 2009, 18:08
yo tambien quier, yo tambien quierooooooooooo,
mañana va a ser mi doseavo intento y no me salen nada, solo me sale un merengue seco por fuera y blando por dentro, pero lo del pie, ni por asomo, mañana es mi ultimo intento, te felicito por tu trabajo.
44. morgana Escrito por morgana:
27 Septiembre 2009, 18:41
Mucha suerte, Pablo. Yo tardé bastante en conseguirlos, espero que tú los logres también.
45. Escrito por evanescencia: Gracias por este magnífico reportaje
16 Noviembre 2009, 13:38
Morgana, quería agradecerte tu comentario y agradecerte doblemente por tu magnífico post sobre los macarons!!!
Gracias a tus notas, pasos y explicaciones me ayudaron mucho a conseguir que me salieran estas galletas a la primera más o menos aceptables, me faltó conseguir esos colores tan intensos y vistosos como los tuyos. Y por eso te hago mención en mi post como muy buena referencia.
Besos
Eva
46. morgana Escrito por morgana:
16 Noviembre 2009, 14:24
Gracias a ti, Eva. Te quedaron estupendos. ¡¡¡ Y a la primera !!! A mi me costaron lo mío pero son tan monos… ¡¡ Besos !! Y gracias por mencionarme en tu blog, siempre es un honor.
47. Escrito por Marite: Relleno
26 Noviembre 2009, 22:04
que rellenos usaste?
te quedaron perfectos, yo voy a intentar mis primeros 😀
48. morgana Escrito por morgana:
27 Noviembre 2009, 16:30
Hola marite.
Ya no recuerdo qué utilicé. Normalmente se usa una ganache o similar pero casi siempre los dejos sueltos, sin emparejar y sin rellenar.
Vete probando con cremas de tu gusto hasta que encuentres las combinaciones que más te gustan.
¡¡ Suerte !!
49. Escrito por juako: Le macarons
19 Diciembre 2009, 10:33
hoy buenos dias , me llamo JuAkO, y soy PASTELERO desde hace 2 años , primero quiero darte la enhorabuena por unos macarons casi perfectos , que para mi aunque no les haya probado te doy de nota para ellos un 9/10 , tienen muy buena pinta aunque les veo demasiado altos comparados con los de LADURÉE que son los que mas me gustan al lado de los del pastelero PIERRE HERME , un buen maestro tambien , pero eso ENHORABUENA , porque no lo haces nada mal , sigue asi . suerte , un saludo desde cantabria
50. morgana Escrito por morgana:
20 Diciembre 2009, 20:51
Hola, JuAkO. Muchísimas gracias, me siento muy halagada aunque tendría que comer toneladas de colacao para llegarles a la altura de los talones a esos pedazos de monstruos. La verdad es que me costó dios y ayuda que me salieran medianamente parecidos a lo que había visto en las fotos (porque además no había probado uno en mi vida).
Un saludo.
51. Escrito por Fernanda Rocca: Macaroons
04 Enero 2010, 15:08
Hola Morgana, llego a tu blog a travez de Jacky (delicias del buen vivir) recomendandote para hacer los macaroons. Te cuento que soy otra de las que esta intentando realizarlos y por supuesto a la primera no han salido como queria, tambien me ha dado mucha rabia tirar tanto material asique voy a probar hacerlos con tu receta. Los tuyos se ven fantasticos.. lo que mas me a costado es el pie y creo que fallo el tiempo de reposo. Ya los volvere hacer y te cuento como quedan. Saludos. Fernanda Rocca. Córdoba. Argentina.
52. morgana Escrito por morgana:
04 Enero 2010, 18:06
Hola, Fernanda. Bienvenida. Espero que tengas mucha suerte con ellos. Lo bueno de hace la tercera parte es que, en caso de que salga mal no desperdicias tantos ingredientes. En estos dulces influyen tantísimas cosas para que algo falle que casi es cuestión de magia que nos salga bien.
Un abrazo y mucha suerte con ello.
53. Escrito por alexandra: Que rico!
06 Enero 2010, 18:26
Se ven deliciosos, soy nueva en esto de reposteria y me encantan los blogs como este donde se dedican a explicar con detalle. Lucen lindisimos, se me ocurre que para facilitar que queden todos del mismo tamano, se pueden trasar los circulos sobre el papel encerado y luego colocar el papel con el traso hacia abajo pero que igualmente se aprecie el circulo. Lo voy a intentar!
54. morgana Escrito por morgana:
06 Enero 2010, 18:28
Alexandra. Tienes toda la razón. Si los vuelvo a hacer, tendré en cuenta el truco ¡¡ seguro que funciona !!
55. Escrito por irene navas:
25 Enero 2010, 23:06
hola!!llevo tiempo queriendo hacer los macarons, la verdad es que con tdos los pasos que das creo que me saldran decentilos…aunque tengo una duda, me tienen muy buena pinta esos blanquitos que has echo, que es el relleno?¿chocolate blanco?¿?¿y por fuera la masa tiene algun sabor o es al natural?¿?muchas gracias por escribir tanta ayuda, de verdad se agradece,tambien queria preguntarte otra cosa, cuantos acarons salen mas o menos con la cantidad de masa que has escrito para la receta?¿un saludo desde la coruña. por cierto me encanta tu blog, hace tiempo que lo sigo y eres una artista, ojalá llegue yo un dia a esto que tu has conseguido.Felicidades!
56. morgana Escrito por morgana:
26 Enero 2010, 14:45
Hola, Irene.
Los blanquitos eran, como dices, naturales. No llevaban ningún aroma, sólo la almendra de la masa. Como relleno suelo usar ganache aunque en este caso usé una crema de leche condensada y limón, pero no tenía la consistencia suficiente.
Con estas proporciones salen muy poquitos macarons. Como me han salido mal tantas veces, al final siempre hago de poquito en poquito para no tener que tirar mucho si me sale mal.
Mucha suerte con ellos, ojalá te salgan a la primera.
57. Escrito por Maitane: Impresionantes!
11 Febrero 2010, 14:48
Me encantan!!Tengo q decir q lo he intentado 2 veces con otras recetas…y resultaron un fracaso…!
Intentaré no tirar la toalla…y hacerlos con tu receta!
Me encanta tu blog,yo soy una principianta en todo este mundo..pero me encanta!
58. morgana Escrito por morgana:
12 Febrero 2010, 11:12
Maitane. Gracias y suerte con ellos. Al final lo que tienen de complicado es que hay que encontrar el punto con la humedad, el tiempo de secado y un millón de cosas. Vamos, que si sale mal puede ser por mil factores diferentes de la receta.
59. Escrito por covadonga: macarons
15 Febrero 2010, 23:57
me encanta tu trabajo, muchas gracias por compartirlo con todos nosotros, aprendi muchas cosas contigo y los macarons son de lujo yo viajo a Paris dos veces al año y son iguales que los que veo alli y seguro que tan ricos como aquellos. GRACIAS.
60. morgana Escrito por morgana:
17 Febrero 2010, 10:52
Covadonga. Gracias ti por visitarme. ¿Has visto los “macaron pops” de Bakerella y Tartelette? Son una auténtica monería.
61. Escrito por Mery:
02 Abril 2010, 17:20
Buenísima explicación pero…podrías dar la receta de los rellenos que has utilizado.
Muchas gracias.
62. morgana Escrito por morgana:
05 Abril 2010, 09:12
Mery. La verdad es que ya no lo recuerdo, pero por lo general creo que se suelen rellenar con ganache de chocolate. La crema de limón de leche condensada la tienes en este mismo blog. La ganache no la tengo publicada pero es muy sencilla. Pon al fuego nata de montar y cuando hierva, la viertes sobre la misma cantidad en peso de chocolate troceado, remueves hasta que el chocolate quede totalmente fundido y dejas enfriar el conjunto. Una vez frío, la puedes dejar tal cual o puedes intentar montarla como si fuera nata (queda como una mousse y aclara su color, puedes incluso usarla con manga pastelera). Eso sí, ten cuidado porque si se enfría demasiado una vez montada, se queda como una piedra.
63. Escrito por pilarsalamanca:
20 Abril 2010, 00:06
El domongo me atreví e hice macarons, seguí tu post al pie de la letra, me quedaron estupendos para ser los primeros, un poco grandes eso sí, me costaba bastante controlar la manga.
Y deliciosos, el segundo día mejor que el primero.
Los voy a publicar en mi blog, con tu permiso hago referncia a tu post y a tu receta que fue la que utilicé.
Gracias!
un beso.
Pilar
64. Escrito por m angeles: tus primeros macarons
03 Mayo 2010, 18:27
hoal, quería saludarte porque gracias a tus indicacones he hecho por primera vez, pues no conocía estos dulces y te puedeo asegurar que me han quedado perfecos.con su pie, lisitos redondeados todos practicamante del mismo tamaño. luego busque algún garnache y preparé la mitad con un de chocolate y caramelo, espectacular y otro que me ha encantado es super original, con chocolate blanco y aceite de oliva. ASI QUE te agradezco a ver sido tan explicita con todos los datos. ahora estoy entusiasmada y no paro de buscar otro sabores pigmentos para lo colores, etc. gracias
65. morgana Escrito por morgana:
12 Mayo 2010, 09:34
Pilarsalamanca. Te salieron precios, perfectos, alucinantes. Yo los tengo aparcados, desde que los conseguí, no les he hecho mucho caso. Me da una pereza espantola tener que esperar a que las claras envejezcan y… Bueno, tampoco tengo nadie que se los coma luego, así que al final he acabado tirando la toalla.
M. Angeles. Cuánto me alegra que te hayan salido ¡¡¡ y a la primera !!! Y además tan originales. Seguro que ya te has convertido en una “macaronadicta” 😉 Un saludo.
66. Escrito por Aly Wally: Chocolate
05 Junio 2010, 23:26
Como haces las tapas de chocolate? le agregas cacao?
cuanto? en que momento?
Y el ganache de chocolate? (tambien lo mismo)
Si es contestado al mail,mejor! 🙂
67. morgana Escrito por morgana:
08 Junio 2010, 09:26
Hola, Aly Wally.
Siento no poder contestarte al mail pero eso me llevaría mucho tiempo si hiciera lo mismo con todo el mundo y no me sobra precisamente.
Si los hago de chocolate, suelo mezclar el cacao en polvo con el azúcar glas desde el principio, aunque no sé si será muy ortodoxo.
El ganache de chocolate lleva el chocolate de tableta, al añadirle la nata caliente y remover, se queda todo fundido y bien repartido.
Un saludo.
68. Escrito por Anamá: Qué buenos lucen tus macarons!!!!!
28 Junio 2010, 04:58
Sabrías decirme cuántos días se conservan una vez rellenados? y sin relleno? Muchas gracias. Felicitaciones por tus logros!!! Muchas gracias
69. morgana Escrito por morgana:
28 Junio 2010, 08:22
Anamá. LA verdad es que no sé cuánto duran. Hice tan poquitos que no tuve que preocuparme por ello. 😉
70. Escrito por Loliboop: Eres mi ídolo!
28 Junio 2010, 16:38
Morgana, definitivamente, eres mi ídolo. Cuando sea grande quiero ser como tú. Jaja. 🙂
Me animaré con esta recetita pronto, tal vez demasiado pronto.
71. morgana Escrito por morgana:
03 Julio 2010, 15:16
Loliboop. Gracias. Espero que te salgan a la primera, no como a mí… 😉
72. Escrito por Noemita: A la tercera… va la vencida??
17 Agosto 2010, 23:27
Hola Morgana! He de decirte que acabo de encontrar tu blog por i-recetas y que hace tiempo que intenté un par de veces los macarons y me fue imposible… Pero al ver los trucos que has puesto en esta receta me has animado tanto que acabo de poner la clara a reposar! Jajajajaja. A ver si como se suele decir a la tercera va la vencida… Si no, pues lo seguiré intentando porque la verdad tampoco soy de las que se rinden tan facilmente…
En fin, felicitarte por el blog y deseame suerte!
Un saludo!
73. morgana Escrito por morgana:
19 Agosto 2010, 09:50
Noemita. Te deseo toooooda la suerte del mundo con ellos. Pero si no te salen, no lo dejes, que ya ves que a mí me llevó casi diez intentos lograrlo. De hecho, creo que no he vuelto a repetir. Jajajaja.
Seguro que lo conseguirás. Un saludo.
74. Escrito por María: maría
19 Agosto 2010, 22:45
Hola! soy nueva en este blog y es que hoy creo que ha sido el octavo intento con los macarons , otro desastre. así que voy a intentarlo de nuevo con tu receta. esto acaba siendo un reto personal!!!!Por cierto, me ha encantado tu blog,gracias!!!
75. morgana Escrito por morgana:
20 Agosto 2010, 09:11
María. A mí me paso lo mismo así que no te rindas, que en algún momento te saldrán. Eso sí, de prueba a prueba intenta siempre cambiar algo (probando siempre igual obtendrás el mismo resultado) y, si puedes, ve apuntando todo lo que se te ocurra de tus pruebas para poder sacar conclusiones después. Es difícil porque influyen demasiado factores, pero por intentarlo…
SUERTE.
76. Escrito por María:
20 Agosto 2010, 22:39
hola de nuevo. Por fin me han salido !!!!
Me han quedado espectaculares, eso si, el horno lo he tenido que poner a 180º. pero tengo una pregunta, sabes por qué algunos se rajan por arriba a veces’ Un millón de gracias!!!!!!
77. morgana Escrito por morgana:
25 Agosto 2010, 10:44
María. ¡¡¡¡ ENHORABUENA !!!! Qué alegría que te hayan salido. No estoy demasiado segura de por qué saldrán rajados. A lo mejor es porque han tendo un tiempo de secado demasiado corto y la “corteza” (el “paracaídas”) no es suficientemente firme, pero no me hagas mucho caso.
Qué satisfacción que da la primera vez que te salen ¿verdad? Dan ganas de gritarlo a los cuatro vientos. 😉
78. Escrito por Rosa: macarons
01 Octubre 2010, 17:04
Nunca havia comido esta especialidad francesa i este verano estuve en París y me impactó la cola de gente por entrar en la famosa pasteleria Laurede, pero no le hice mucho caso, cuando nos ibamos, en la terminal del aeropuerto havia una tienda Laudere, i como no havia cola no pude irme sin probar-los, deliciosos, compré al poco rato una caja de color verde pastel, tendre que volver a París a comprar macarons.
79. Escrito por Luisa:
14 Octubre 2010, 18:35
Hola que tal, me gustaria que mis macarons me quedaran mas gordos , pero veo que me salen mas finos. Cual es el truco?
80. morgana Escrito por morgana:
15 Octubre 2010, 11:49
Hola, Luisa. La verdad es que no sé cuál puede ser la causa. no soy ni mucho menos una experta en macarons, ya ves que me costó una decena de intentos conseguir que me salieran más o menos normales. Lo siento. Ojalá pudiera darte más información.
81. Escrito por lilia:
23 Febrero 2011, 22:33
hola!!!! tienes alguna receta para el relleno de los macarons?? por cierto, se ven deliciosos!!!
82. morgana Escrito por morgana:
24 Febrero 2011, 10:26
Hola, Lilia. Puedes rellenarlos con una sencilla ganache. O con la crema que más te guste. Eso sí, ten en cuenta siempre su humedad y también la necesidad de meter el conjunto al frigo si la crema necesita conservación en frío.
porfin encontre como hacer los macarons..hace poko los probe en una escuela de chefs, fuimos a visitar esa escuela y nos dieron a degustar la verdad que estaban deliciosos y el relleno cremosito,y pues estaban un poko locos pues unos estaban decorados con coco rayado y otros con semillitas de amapola jaja, encuanto a los colores eran rosa y verde como los tuyos asi que me recuerdan mucho a los que probe ese dia, me voy a animar a hacerlos espero que me salgan bien, y en cuanto a lo que te preguntabas q no sabias cual debe ser el sabor del macarons es como esas famosas galletitas RITZ que es como un sandwich con 2 galletas saladitas y crujientes y que tienen un relleno cremosito de queso, bueno pues asi es el sabor y textura de los los panecitos deben estar crujientes de lo de arriba y se desmoronan delo de adentro, es algo asi como un polvoron! y el relleno es cremosito y dulce aunque nada empalagoso . bueno espero y te animes a hacerlos de nuevo y espero que te sirva de algo mi experiencia con esos deliciosos macarons..<3
Son bastante temperamentales, pero si te gustan merece la pena probar.
jeje olvide comentar algo, al morder el macarons no debe de mezclarse el relleno con el pan, osea debe de quedarse asi como separado, supongo que por eso es importante el enfriamiento cuando ya estan listos, y sii la verdad que un huevo es de lo mas dificil de hacer jaja me acuerdo tanto del chef cuando nos dijo que no sabiamos hacer un huevo ya que debe estar a cierta temperatura para que no se le vayan los nutrientes y que no sepa mal…jajaja aveces m dan ganas de mandar por un tubo DERECHO y mejor estudiar GASTRONOMIA…bno el diia que me canse de andar defendiendo gente y/o condenadolos a prision estudiare gastronomia jeje..mm nada mal no kreen?? una abogada chef 🙂 jajaja bno m voy y muchas graciias x poner la receta aki morgana, y suerte kon la proxima vez que los hagas ojala y te salgan deliciosos y como dios manda…animate a hacer otra tandita :)no pierdes nada..besos 🙂
No lo sabía.
¡¡ Gracias !!
No sé si atreverme a hacer más, me costó tanto conseguirlos… Y tampoco me gustaron demasiado, la verdad. Demasiado dulces para mi gusto.
Hey, he estado mirando diferentes foros sobre los problemas con los macarons, para ver si a alguien le pasaba lo mismo que a mí, y me encanto este paso a paso, es justo lo que me pasó, creo haber intentado unas 5 veces y todas unas desatre… la primera muy líquido, no secaba la cubierta y no se formaba el piso.
Ahora llegue a la textura que creo correcta… esperé que se formara la cubierta, coloco al horno, empiezan a subir uniformemente… pero alrededor de los 8 minutos de horneado el problema… la cubierta se empieza a hundir, el piso se va desintegrando, y al levantar una masa cruda pegada a la silicona y hueca. el horno marca 150 grados, en verdad ya no se que esta mal.
Hola, Marcelo.
No soy precisamente una experta en macarons, no los he vuelto a hacer. PEro sí que te puedo decir que lo que dice el termostato del horno y la temperatura real que hay dentro muchas veces no tienen nada que ver. Prueba a bajar más la temperatura. Puede que esté demasiado alta en realidad. O búscate un tutorial de macarons de ésos que digan qué es lo que puede estar yendo mal según el problema que estás viendo. A mí tampoco se me ocurre qué puede estar pasando.
Tener un termómetro de horno (que lo metes entro y te dice la temperatura real) también es útil en estos casos. Mira si todos tus macarons están en la misma fase o si los de los bordes están mejor, o los más cercanos a la puerta están mejor. En ese caso, seguro que es un problema de temperatura.
en ves de almendras podes ponerle otro sabor??? graciaas
La autora del paso a paso que seguí dice que puedes sustituir al almendra por otro fruto seco, pero nunca más de la mitad. Este dulce es un dulce de almendras. Es como dar otro sabor al mazapán. 😉 Siempre puedes añadir con cuidado cacao, frutos rojos en polvo, especias, té verde… Algo que le dé un toque diferente de sabor sin que cambie demasiado la textura, que bastantes difíciles son ya los macarons de por sí como para andar haciendo experimentos. También puedes jugar con el sabor gracias a los rellenos. Pero lo básico del macarón es la almendra, la clara de huevo y el azúcar.
Saludos tremendo tutorial tiene A+,yo soy de Puerto Rico y esto no se ve ni se hace en mi pais ,dunca,dunca los he probado ,pero llevo 3 intentos y entiendo que no me salen bien,ellos me hacen el pies y quedan lisecitos o suave en la parte de arriba ,no se me rompen pero cuando los muerdos estan huecos y se me hacen polvito en la boca.que me aconsejas ,ahora mismo estoy en Texas y es muy seco el lugar. te agradeceria tu ayuda.cuidate.
Lo cierto es que no sé qué decirte, desde aquella vez que me salieron no he vuelto a hacerlos más. 😉 No sé por qué quedan huecos por dentro, a mí también me ocurrió. Tal vez porque la masa esté demasiado batida, pero es una especulación.
Hola Morgana.
Gracias por tu receta, la he hecho ya muchas veces y siempre me han salido perfectos. Aunque quiero probar otras, la tuya es perfecta y la he publicado en mi blog.
Un saludo!
http://nosolodulces.es/dulce/galletas/receta-macaron-perfecto
Gracias !!! Qué suerte que te salieran siempre bien (a mí me costó un montón).
Gracias Morgana por compartir tus tips para hacer esos deliciosos bocadillos. Por favor sería posible compartas las recetas de los diferentes rellenos, si y también los tips para elaborarlos. Muchas gracias
Yo no los he vuelto a hacer, pero puedes encontrar fantásticos tutoriales, recetas y rellenos en http://www.webosfritos.es
Morgana, hace unos años te escribi , mi primer intento fue un asco, el segundo fue para navidad y tambien fue un asco (lo hice con merengue italiano), me senti frustrada pero hoy, 3er intento siguiendo tu receta e indicaciones, me resultaron, no 100% perfectos, pero estoy muy contenta porque quedaron lisos, con pie, lo unico malo que algunos se doraron un poco (los de la orilla) te lo agradesco, tu blog fue muy inspirador para mi, y te dedico este acierto! te mando muchos abrasos desde chile :)!
¡¡¡ Enhorabuena !!! Se sienta una tan bien cuando por fin lo consigue… 😉