DBrs. Reto de julio: Gateau Filbert con crema de praliné.

Ahí queda eso. Wink Mi segundo reto con las Daring Bakers, propuesto por Mele Cotte.  Al principio pensé que sería una maravillosa creación de algún tipo llamado Filiberto o algo así, pero resulta que no, que lo que pasa es que a nuestra queridas avellanas se las conoce por lares americanos como “filberts”.  ¡Qué cosas!

gateau filbert

Os juro que mi intención era hacer algo elegante, al estilo de lo que podréis ver en las maravillosas creaciones de las otras DBrs, ¡¡¡ hasta compré unas flores y todo !!!  Adivinad qué descubrí.  Efectivamente, que soy tan elegante como un repollo con lazos, o sea, una hortera de órdago.  No hay más que ver la foto, que no se me ocurre describirla más que como para una boda de ángeles de infierno de Dior o algo así.  En fin, me río por no llorar.  Si es que no me puedo poner a decorar algo cuando me aburro y estoy agotada, se me va la pinza cosa mala, tengo demasiado peligro.

More...

gateau filbert

Al principio el reto resultó bastante desalentador, mucha gente se echó atrás.  No sé las razones de los demás, las mías serían que odio la crema de mantequilla (bueno, las cremas en general) y que los calores que hacían cuando leí la receta la primera vez desaconsejaban el uso de cualquier crema de ese tipo, que se iba a deshacer en cuanto la tarta asomara fuera de la nevera un segundo.  Al final opté (cobarde de mí) por un relleno de ganache montada, que aguanta un poco más (endurece con el frío) y que, al ser de chocolate, es un poco más apta para mi gusto y el de los posibles catadores que tengo alrededor.

No contaba con que tuve la oportunidad de llevar las tartas a un cumple y a lo mejor al resto de la gente le hubiera encantado la receta original, pero con el calor y el tiempo de transporte de la tarta lo mismo creo que habría llegado a la fiesta con un charco informe de avellanas en una bandeja y tampoco me apetecía demasiado arriesgarme así que… “crema de mantequilla suiza: otra vez será”.

Para compensar la empalagosidad y horterez supina del modelo anterior, ésta la hice un poco más sobria y modernilla (también es que estaba más cansada, que si no, seguro que me hubiera podido salir algo más kitch todavía ¡¡menuda soy yo!!)

gateau filbert

Os preguntaréis por qué “se rajó” tanta gente con este reto.  Si os digo que se trata de un bizcocho genovés de frutos secos dividido en tres capas, cada una bien mojadita en almíbar, relleno con crema de mantequilla suiza al praliné y nata montada, cubierto con un glaseado de albaricoque y luego con una ganache de chocolate negro me diréis “anda, pues como las tartas normales que compramos en las pastelerías”, eso tiene que estar tirado.  Y os tendría que dar la razón, salvo que el bizcocho es un poco más complicado.  Lo que ya sí que parece de matrícula de honor es la dichosa crema de mantequilla suiza: un auténtico infierno de montar claras, baños marías, añadir mantequillas, que se te corta, que la tienes que volver a batir… ¡quita, quita!  Pero no sólo eso, es que si viérais toooooodas las instrucciones para hacer tooooodos los pasos (pelar y tostar los frutos secos, hacer el praliné, hacer el bizcocho, hacer el almíbar, hacer las cremas de relleno, hacer el glaseado de fruta, montarlo todo, hacer la ganache, cubrirlo y adornarlo…)  al final más que una receta creeríais estar leyendo un capítulo de “El Quijote”, y no de los cortos precisamente.  Así pasa, que uno lo ve todo de sopetón y se asusta (yo la primera).

gateau filbert

¿Cómo afrontar el reto?  Pues en plan Jack el Destripador, o sea, deciendo “vayamos por partes”.

Lo primero.  Como tendrás que arrastrar los frutos secos en dos fases de la preparación (la crema de relleno y el bizcocho), si no los tienes listos para usar, lo que más tiempo lleva y más engorroso resulta es acondicionarlos.  Para intentar variar un poco, hice una tarta de avellanas (que era lo que pedía la receta original) y otra de pistachos (¿es que no tenía otro fruto seco más difícil a mano? ¿en qué estaba pensando?).  Osea que me tocó partir las cáscaras de los pistachos, escaldarlos para pelarlos, secarlos, pelarlos y tostarlos.  Y con las avellanas, idem de idem.  Una muestra de la que se organiza…

gateau filbert

Para pelar cualquier fruto seco escáldalo en agua hirviendo cosa de un minuto, sácalo con una espumadera a un paño y ve pelando uno a uno como si comieras altramuces.  Luego tuesta bien todos los frutos secos para secarlos, aparta lo que corresponda al bizcocho y con el resto prepara el praliné para la crema de relleno.

Haz el caramelo con un tercio de tacita de azúcar…

gateau filbert

… echa media taza de frutos secos cuando esté hecho, remueve para que se envuelvan bien, pásalo todo a un papel antiadherente con cuidado de no achicharrarte en el proceso (está MUY caliente), deja que se enfríe y se seque, quita el papel (yo hice el invento con avellanas por un sitio y con pistachos por otro)…

gateau filbert

…haz cachitos el resultado con cuidado de no clavarte nada (que el caramelo sólido tiene mucho peligro) y muele todo en la picadora más potente que tengas a mano para reducirlo a polvo.  Este polvo será el que añadirás al relleno para darle el toque de praliné al asunto así que resérvalo para cuando tengas la crema lista en un recipiente hermético y en un lugar fresco y seco.  ¿Por qué?  Pues por la mala costumbre que tiene el azúcar de hacer  buenas migas con el agua.  A la que te descuidas y le entra un poco de humedad, dejas de tener polvo de praliné para tener una pasta que no hay quien la integre luego en nada porque es todo un grumo sólido.

Bueno, todos estos pasos no me apetecía ponerlos en plan receta pero ahora no me queda más remedio que ponerme ortodoxa.  Sólo hice la mitad de la original, que conste.

Bizcocho genovés de avellanas:
3/4 de taza de avellanas
1/3 de taza de harina de repostería sin tamizar
1 cucharada de maizena
4 yemas de huevo medianas
1/2 taza de azúcar (repartida en 2 cucharadas por un sitio y 6 por otro)
1/2 cucharadita de extracto de vainilla
1/4 de cucharadita de ralladura de corteza de limón
3 claras de huevo medianas
2 cucharadas de mantequilla clarificada templada

Pon la rejilla en el tercio inferior del horno y precaliéntalo a 180ºC. Engrasa y enharina el molde que vayas a usar (yo utilicé uno de 15 cm aunque creo que uno de 18 cm habría sido más adecuado).  Ten también la mantequilla clarificada a mano.

En la picadora tritura las avellanas junto con la harina y la maizena.  Éste es un paso peliagudo.  Si no llegas, se te quedan tozos gruesos y bastos y si te pasas, te queda una pasta.  Yo usé la termomix y pasé el conjunto por el proceso 5-7-9 unas tres veces, creo.  Luego tamicé el conjunto (tardé más en tamizar esta harina que en hacer el resto de la tarta, a punto estuve de lanzar el tamizador por la ventana de la desesperación) y lo reservé.

gateau filbert

Separa las claras de las yemas y deja cada cosa en un recipiente aparte.  Monta las yemas con batidor eléctrico (yo lo hice a mano todo y no me quedó tan esponjoso como se ven los de las demás DBrs) hasta que espesen y se aclaren en color (unos 3 o 4 minutos a velocidad media-alta).  Añade lentamente las 6 cucharadas de azúcar, una a una.  Cuando acabes, la mezcla mostrará la huellade las varillas cuando la muevas.

En un recipiente limpio y seco aparte monta las claras a velocidad media hasta que formen picos suaves.  Aumenta la velocidad a media-alta y añade lentamente las dos cucharadas restantes de azúcar.  Sigue batiendos otro medio minuto.  Añade la mezcla de yemas a las claras y sigue batiendo durante 1 minuto.

Agrega la harina de frutos secos sobre la mezcla poco a poco, como una o dos cucharadas cada vez, envolviendo cuidadosamente la masa con una espátula para que no pierda aire.  Antes de la última adición de harina, echa la mantequilla e incorpórala bien.  Termina de echar la harina de avellanas, incorpórala a la masa y pasa la masa al molde preparado con la espátula, nivelándola bien.

gateau filbert

Hornea el bizcocho hasta que esté blandito al tacto y se vaya separando de las paredes.  Como una media hora.  Deja que repose un poco en el molde, desmóldalo y deja que se enfríe totalmente en la rejilla.

Si no lo vas a usar de inmediata, envuélvelo en plástico de cocina y guárdalo en la nevera.  También puedes congelarlo y conservarlo hasta 2 o 3 meses.

Para el almíbar
Pon al fuego media taza de agua y dos cucharadas de azúcar, llévalo a ebullición y deja que hierva durante 5 minutos.  Apártalo del fuego y añade una cucharada de ron moreno (yo usé Frangélico). Resérvalo y deja que se enfríe un poco antes de usarlo. Puedes prepararlo con antelación.

Para el glaseado de albaricoque
Pon el un cazo un tercio de taza de mermelada de albaricoque y 1 cucharada de agua, deja que hierva a fuego lento unos 2 o 3 minutos y cuela la mezcla para evitar grumos.

gateau filbert

Si ves que está demasiado espeso, agrega un poco de agua o ponlo de nuevo al fuego.  Reserva.  Mejor usarlo templado y puedes usar otras frutas.

Para el relleno
En plan cobarde hice una ganache montada en vez de la complicadísima crema de mantequilla suiza.  Pon al fuego 100 gramos de nata y, cuando rompa a hervir, la retiras y añades 100 g de chocolate negro troceado.  Remueve para que se funda el chocolate y agrega un poco de licor si quieres.  Mezcla todo bien hasta que tengas una crema homogénea y deja que se enfríe.

Cuando ya esté fría, móntala con las varillas, verás que la consistencia va cambiando de algo casi líquido a un crema que va guardando cada vez más las señales que deja la varilla y que terminará teniendo suficiente entidad como para manejarla con una manga pastelera.  Cuando la tengas a tu gusto (puede que tenga que pasar por la nevera en algún momento para coger consistencia), añade el polvo de praliné que tenías reservado.

Es mejor que no hagas la crema con demasiada antelación porque hay que guardarla en la nevera y se queda como una piedra.  Mejor hacerla justo antes de rellenar el bizcocho.  Reserva parte de la crema para adornar la tarta (a mí se me olvidó Embarassed ).

Montaje
Corta el bizcocho en tres capas y corta una bandeja redonda con un diámetro inferior al del bizcocho.  Pon la capa inferior sobre la bandeja (asegúrala con un poco de mermelada o chocolate fundido o ganache para que no se escurra).  Empapa esta capa inferior con el almíbar y cúbrelo con la mitad de la ganache que usarás para relleno.  Pon encima la capa del medio, mójala con el almíbar y pon encima el resto de la crema de relleno.  Moja con un poco más el almíbar la parte inferior de la tapa y colócala sobre el resto de la tarta.

gateau filbert

Mete el conjunto en el frigo para que se asiente.

Cuando esté asentada, saca la tarta y con mucho cuidado y un cuchillo de sierra apropiado, recorta los bordes para dejarlos limpitos y parejos.  Pincela todos los bordes de la tarta y la parte superior con el glaseado de albaricoque para sellarla y déjala otra vez en el frigo mientras preparas el glaseado final.

Glaseado de ganache
100 g de chocolate semiamargo
100 g de nata líquida
1 cucharada de sirope claro (o glucosa, si no tienes)
un poco de esencia de vainilla

Calienta la nata con el sirope en un cazo a fuego lento hasta que hierva.  Apártalo del fuego y añade el chocolate troceado.  Ve removiendo para que el choco se vaya deshaciendo.  Aunque al principio creas que no se va a deshacer en la vida y que hay algo que va mal porque tiene esta pinta:

gateau filbert

… no te preocupes, que a fuerza de darle vueltas, termina así de mono:

gateau filbert

Ahora toca cubrir la tarta, operación pringosa donde las haya pero que puede ser bastante divertida.  Tienes que hacerlo de inmediato (bueno, deja que se enfríe un poco la ganache pero has de hacerlo antes de que empiece a coger consistencia porque si no, no hay manera).

Saca la tarta de la nevera, ponla sobre una rejilla y ésta sobre una bandeja o un plato hondo o cualquier cosa que se te ocurra que pueda ir recogiendo los chorreones de chocolate que van a caer y empieza a echar la ganache sobre la tarta por el mismísimo centro geométrico de la misma y deja que vaya escurriendo desde el centro hacia los lados y que caiga por las paredes hasta que esté toda cubierta.

Cuando tengas toda la tarta bien cubierta de ganache, retírala de la rejilla con cuidado, usa una pequeña espátula para corregir alguna imperfección si te atreves y mete la tarta de nuevo a la nevera para que la ganache coja firmeza.  Una vez endurezca la ganache, saca de nuevo la tarta y adórnala como más te guste.  Eso sí, si puedes evitar ser tan hortera como yo, mucho mejor.  Embarassed Wink

Aquí tenéis un vistazo al interior del resultado de estos experimentos, del de avellanas y choco negro (muy rico):

gateau filbert

Y del de pistachos y agua de azahar con chocolate blanco (un poco más raro de sabor, no a todo el mundo gustó):

gateau filbert

Me gustaría intentarlo de nuevo y probar con la crema de mantequilla (pánico me da) y un bizcocho más plano, a ver si me sale más esponjoso.  Tal vez probaría esta vez con nueces o con almendras, pero con la de cosas que tengo pendiente no sé si tendría oportunidad.

10 thoughts on “DBrs. Reto de julio: Gateau Filbert con crema de praliné.

  1. 1 # Escrito por cookemila:
    30 Julio 2008, 08:11

    no decias que te habia quedado patatoso?joer menos mal que me estas poniendo el liston que ni en las olimpiadas y encima con paso a paso….yo paso…jejej.Besos y ya me gustaria pillarlo hoy pa desayunar.Felicitaciones dulces de pistacho

    2 # Escrito por morgana:
    30 Julio 2008, 08:15

    Por dios pero si es la cosa más hortera que he visto en mi vida… Al principio la del corazoncito estaba sola en el plato hasta que mi chico dijo ¿a que no puedes recargarla más? Y claro que podía… llené el plato de circulillos de ésos de chocolate blanco. Tengo más peligro que un saco de bombas decorando, con la de maravillas elegantes que ya he visto entre las otras DBrs… Por cierto, voy a cotillear la tuya 😉

  2. 3 # Escrito por Su:
    30 Julio 2008, 09:14

    Madredelamorhermoso…yo ya se que no podria ser jamás una daringbaker, madre que trabajazo…el paso a paso me ha gustado, ya que realmente es cuando aprecias como está hecha una receta. Por lo demás a mi me parece que te ha quedado precioso, tu opinión sobre la primera presentación casi me da algo, ja ja. La segunda a mi parecer sobervia. Hala majetona a seguir asi de aplicá. Madre de Dios…esto es trabajar…y en Julio, con el fresco no se ni que vas a hacer.

    4 # Escrito por morgana:
    30 Julio 2008, 10:49

    Gracias, Su. Con las cosas que tú haces… seguro que serías una excelente Daring Baker. Esto es menos complicado de lo que parece, seguro que tu horchatarta llevaba casi más curro que esto.

    Lo del calor es un infierno nunca mejor dicho. Ni puedes hacer cremas ni hojaldres ni nada y justo ponen retos de ese tipo cuando tenemos 35 grados a la sobra. Qué desconsideración…. jajajaja.

    Un besazo, preciosa. Y si te da la ventolera de apuntarte al lío éste, nos lo dices, que ya que traducimos para nosotras, no nos cuesta nada enviar la traducción a quien nos lo pida.

  3. 5 # Escrito por Caracole:
    30 Julio 2008, 11:38

    Hay que ver, que encima te quejes Morgana… Si esto es prueba superada!. Vale que no te han quedado como la que nos tienes acostumbrados, pero qué querías, modelar la capilla sixtina?, jajaja. Además, que a mi la 2ª me encanta. La decoración será simple, pero dan ganas de hincarle el diente. La segunda es más clásica, pero no deja de tener su encanto por eso.
    Seguro que yo también me hubiese echado para atrás, así que ya mérito tienes por haberte atrevido.
    Lo del praliné de pistachos es la bomba, jamás se me hubiese ocurrido, básicamente porque odio pelarlos, jejeje.
    Mis felicitaciones wapa.

    6 # Escrito por morgana:
    30 Julio 2008, 11:47

    Gracias Caracole. No me extraña que odies pelar los pistachos, es un infierno. Para colmo de males y, como viene siendo habitual en mí, me hubiera dado igual hacero con pistachos que con garbanzos, como se ve en las fotos, el verde de los pistachos se perdió por el camino… ¡¡¡ ¿Pero que le he hecho yo al verde para que me odie tanto? !!! Espera, que me pongo es posición melodramática y y el puño apretao:

    ¡¡A dios pongo por testigo: conseguiré algo de color verde sin colorante aunque tenga que probar, tunear y hornear !! (Creo que los naturales de Tara estamos un poco “tarados”… )

  4. 7 # Escrito por Bentayga:
    30 Julio 2008, 12:17

    Bueno yo soy de la opinión de Carol. Tiene una pinta estupenda y creo que despues de ese enorme trabajo no se puede pedir más.

    8 # Escrito por Julito:
    30 Julio 2008, 13:52

    Impresionante trabajo Morgana.
    Menos mal que al final no lanzaste el tamizador por la ventana.
    Admiro tu paciencia.

    Mucha suerte con el reto, y un besito de color verde.

    9 # Escrito por morgana:
    30 Julio 2008, 14:24

    Muchas gracias, Bentayga.

    Julito, los besos de color verde me llegan al alma… 😉
    Menos mal que el güindous me ha preparado para todo, si no he tirado el PC por la ventana todavía es que puedo aguantar casi cualquier cosa.

  5. 10 # Escrito por Ann:
    30 Julio 2008, 17:46

    Your cake is just beautiful!

    11 # Escrito por canela: Muy chulos tus pasteles
    30 Julio 2008, 19:05

    Ánimo que si el de color verde no te quedó a tu gusto, con estos ya te has vengado. Qué cosa más mona y te doy la razón, el primero es muy kiko jajaja. Un beso.

    12 # Escrito por Shellyfish:
    30 Julio 2008, 19:35

    Me gusto mucho el color verde!! Que rico! Félicidades!

    13 # Escrito por Tartelette:
    31 Julio 2008, 02:14

    Your cakes turned out beautiful!

    14 # Escrito por joan:
    31 Julio 2008, 05:38

    Yo no me he enterado muy bien… ¿Qué es eso de las Daring Baker?¿Una especie de Pink Ladies a lo repostero?
    Yo a estas alturas me pregunto seriamente si Morgana eres una sola persona o eres realmente un pseudónimo que utilizais una cuadrilla de pasteleros en masa porque no es normal este ritmo de vida pariendo pasteles diarios a diestro y siniestro…. que maravilla y que envidia me das… y es que encima eres graciosísima contándolo, yo con lo del repollo con lazos y tu decoración a lo Beverly Hills (que por cierto a mi me parece de lo más retro-vanguardista del mundo) casi me muero de la risa.
    Bueno, guapa, pues lo dicho, que tiene que estar riquisimo el pastel este de filibertos.
    Un besote.

    15 # Escrito por morgana:
    31 Julio 2008, 08:23

    Ann: thank you. I love the decoration of your cake.

    Canela: Gracias. ¿Kiko? Si te refieres a repolludo total, te tengo que dar tooooda la razón. jajajaja.

    Shellyfish. Thank you! Your little vanilla babies were adorable. I must try your vegan genoise recipe.

    Tartelette. Thank you very much, I must learn a lot yet.

    Joan. Gracias, es que el pastel de filibertos está hecho “con filibertos de verdad” (como las galletitas de exploradoras de “La familia Adams”). Lo de las Daring Bakers nació más o menos así: un par de amigas que se toparon con una receta atractiva que les parecía complicada y se dijeron “¿por que no probamos a hacerla a la vez y así compartimos dudas y soluciones según nos vayan surgiendo?” . El experimento les resultó divertido, publicaron los resultados en sus blogs y se fueron uniendo más blogueros amigos al asunto hasta que llegaron a necesitar un nombre, un foro y un poco de organización. Ahora plantean un reto cada mes y creo que son más de mil.

  6. 16 # Escrito por Vera:
    31 Julio 2008, 08:30

    Congratulations on the completed challenge. The cakes look lovely!

    17 # Escrito por morgana:
    31 Julio 2008, 09:02

    Thank you, Vera. I love your blog.

  7. 18 # Escrito por Su:
    31 Julio 2008, 13:00

    Gracias por el ofrecimiento -de corazón-, pero te digo yo que hasta que no hagais unas Daringtorrezno…imposible seguiros. Ayer dandole vueltas a tu post, -en el intercambiador de avenida de america que es donde cojo el bus para Guada y es donde me inspiro, jiji- no se me podia olvidar el trabajazo tuyo y de Mila con este reto…en Madrid…un beso de nuevo y yo seguiré relamiendome con vuestras cosas

    19 # Escrito por morgana:
    31 Julio 2008, 13:03

    Jajajajajajajaja. Las “DaringTorreznos”… Tendríamos que hacernos camisetas o algo. “M’ancantao”, de verdad. Su, eres la pera limonera. (k)(k)(k)

  8. 20 # Escrito por Christina: Amazing!
    31 Julio 2008, 16:00

    Beautiful! One is regal, the other is eclectic and fun! If I made this again, I’d use pistachios, too.

    Thanks for the comment on my blog.

    21 # Escrito por pixie olivares:
    31 Julio 2008, 16:08

    how lovely to have two very different cakes!

    22 # Escrito por morgana:
    31 Julio 2008, 23:53

    Christina: Thank you very much.

    Pixie: Thank you, it’s the same with clothes… I usually buy the same T-shirt in two different colors 😉

  9. 23 # Escrito por Isa:
    01 Agosto 2008, 01:14

    No puedo creer que hayas no solo una, pero dos de estás tortas y todavía hayas traducido la receta al castellano! Pero que paciencia…
    Para mi gusto las tortas (o tartas como tu le dices) te quederon lindísimas. Ambas 🙂

    24 # Escrito por clumbsycookie:
    01 Agosto 2008, 02:27

    Me harté de reir con tu post! Lo del repollo con lazos es buenísimo! Las tartitas estan super graciosas! La de las bolitas es genial!

    25 # Escrito por morgana:
    01 Agosto 2008, 08:25

    Muchas gracias, Clumbsy. Viniendo de ti es todo un halago. Yo intenté ser elegante, de verdad… pero no hubo manera. ¿Qué tal por Barcelona? Bueno, ya cotillearé por tu blog… Un besazo.

  10. 26 # Escrito por morgana:
    01 Agosto 2008, 08:29

    Isa: Muchas gracias. Ay, esto de que la receta venga en inglés y haya que traducirla… A veces echo de menos las recetitas sencillas que caben en una cuartillita de papel con letras enormes. Las de las DBrs suelen parecen los presupuestos generales del estado pero para eso son retos… Un besazo.

    27 # Escrito por Trotamundos:
    01 Agosto 2008, 09:42

    Buenoo esto tiene una trabajaera tremenda, pero la recompensa será brutal, desde luego se vé delicioso y como nos lo has explicado es una maravilla. Ahora sólo nos queda tener el suficiente valor para lanzarnos a ella, que no es poco, ehh??

    Por cierto el otro día prepare mi primera tarta con fondat, para el cumple de mi sobrino, me acordé de tí un montón, y de tus maravillosas creaciones.

    Me gustó muchisimo, un besote

    28 # Escrito por morgana:
    01 Agosto 2008, 09:46

    ¡¡Hola Trotamundos!!! Una miaja de trabajo sí que lleva, sí, pero más o menos es el mismo proceso de cualquier tarta de las que se suelen hacer por aquí.

    Ten cuidado, que esto del fondant engancha… 😉

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *