TUTORIALES

Aquí tienes un resumen de los tutoriales y trucos más leídos de “Tartas con Magia”.

TUTORIALES:

Fondant de nubes, mi paso a paso.

¿Cómo pego el fondant al bizcocho?

Pasta de goma (para flores, ropas y modelado).

Bizcocho para tartas fondant (Morgana Sponge Cake MSC).

Rellenos heréticos para el calor.

Cake balls o bizcobolas:  la masa.

Cake balls o bizcobolas: la cobertura.

Cómo hacer tus propias “chips” (o gotitas) de chocolate.

Cómo hacer tu propio azúcar de colores.

Cómo hacer tus propias tazas de medir.

TRUCOS:

Moldes caseros: bizcochos horneados en lata.

MSC proporciones bizcocho básico según cantidad de huevos.

Qué hacer para que las bizcobolas no se escurran palito abajo.

¿Cuánta masa de MSC necesito para un determinado molde?

46 thoughts on “TUTORIALES

        1. Hola, Carles.
          Sí, el artículo está. PEro el PDF con la traducción que hice del tutorial al castellano creo que lo he perdido 🙁 Cuando mudé el blog de alojamiento copié todos los artículos y comentarios uno por uno pero se perdieron algunas fotos y, por desgracia, también este tutorial.
          Un saludo.

  1. que chulada de cosas yo en la cocina dulce estoy muerta soy muy golosa y mi pareja igual pero ni idea de hacer tartas y so que vengo de un tío que invento la pastas congeladas jajaja pero mi niña con tu blog como que me voy animando hacer cositas poco a poco
    lo de el truco de las nubes es genial bueno todos los tutoriales muy chulo todo te sigo una pregunta jeje con que haces la masa de estas calletas puedes poner los ingredientes gracias

    1. Hola, Hadama.

      De galletas estoy totalmente en pañales, no te sé poner una receta de la que me fíe porque sólo he probado un par de ellas y ninguna me convence. 🙁 todo se andará 🙂

  2. Morgana, me ha encantado tu blog, sólo quería decirte q en los supermercados aldy, venden unas bolsitas de haribo q llevan nubes blancas. Espero q tengas suerte y las encuentres. Un saludo, te seguiré leyendo.

  3. Hola, quiero hacer una tarta fondant con el bizcocho MSC (probablemente sin el chocolate), y de relleno mermelada dde fresa y ganaché de chocolate. Cuanto me puede aguantar fuera? sé que el fondant dura mucho, pero el bizcocho y el relleno….
    Y una última cosa, como es mejor conservarlo? fuera o dentro de la nevera? graciasss

    1. Hola, María.
      Lo que dure la tarta fuera de la nevera dependerá sobre todo de la temperatura ambiente. En invierno y a 10ºC la ganache te puede aguantar bastante, pero en verano y a 30ºC…
      El problema de la nevera es la humedad ambiente. Si guardas la tarta en la nevera te puede pasar a sacarla lo mismo que cuando sacas una bebida fría: condensación. Y las gotitas de agua te pueden disolver el fondant causando verdaderos cráteres. Si el clima en el que vives es seco, no pasa nada (yo guardo las tartas en la nevera en Madrid en pleno julio y no pasa nada) pero si vives en un clima húmedo puedes tener problemas. Lo mejor es guardar todo en un lugar fresco y SECO y que la tarta esté lo menos posible a temperaturas cálidas. Para ello, lo mejor es cubrirla y decorarla en el último momento, organizándote bien para que una vez decorada y lista esté el menor tiempo posible alejada del frío.

  4. Hola! Saludos desde Chile! tu trabajo es hermoso 😀
    Quiero hacerte una pregunta: Como haces para que las figuras de azúcar queden de pie? son sis brazos y todo taaan compuesto. Utilizas alguna base de alambre o algo así? GRACIAS!!

    1. Hola, Valentina. No, por lo general se usan sólo palillos o espaguettí para mantener algunas cosas en su sitio. De todos modos lo más habitual es que las figuras estén sentadas, si te fijas en la mayoría de tartas de decoradoras de renombre, las figuritas suelen estar sentadas. Hacer figuritas de pie ya es de maestra consumada 😉

      En invierno es mucho más fácil que las cosas queden bien, en verano, con el caron, las masas se reblandecen y es todo bastante más complicado.

  5. Hola Morgana!!! Ya esta hecha la tarta de cumple para mi niña, me ha costado un poquito pero gracias a tus tutoriales lo he conseguido. Me gustaría que la vieses, como puedo hacerlo? Un beso y gracias nuevamente.

  6. hola morgana,me estoy introduciendo en este maravilloso mundo y ando un poco pez,quisiera preguntarte como se hace el fondant,igual la pregunta es absurda pero ahi te la dejo,gracias.

    1. Tienes un tutorial del fondant de nubes en esta misma página. El resto de fondanes del mundo mundial se me han resistido siempre y ahora aprovecho y lo uso siempre del que ya venden preparado. 😉

    1. Hola, Ana. Lo mejor es que los busques por internet y así puedas elegir el que más se adapte a tus gustos y tus habilidades. En nuestra página de Facebook (la de “La Tartienda”) a veces pongo alguno pero ya se sabe que “para gustos…”

  7. hola morgana, todavia no he hecho ninguna tarta con fondant y me gustaria saber si es mejor comprarlo ya hecho o hacer el de nubes y si es mejor hacerlo q clase de colorantes utilizar, gracias

  8. Hola Morgana! me encantan tus cosas son geniales,te escribo desde Argentina! queria preguntarte que tengo que hacer para que la pasta ballina tome brillo? y que se usa para pintar sobre la masa,es decir si quiero dibujarle algo ensima. Muchas gracias!

    1. Hola, sol. Para darle brillo yo solía pintarla con agua o con algún alcohol transparente para beber (tipo vodka o ron blanco o algo así). El alcohol evapora antes y deja igualmente brillo. Lo malo es que te pueden quedar marcadas las pinceladas.
      Para pintar puedes usar colorante alimentario en gel o pasta disuelto con un poquito del mismo alcohol (a mí me gusta el ron blanco, pero usa el que tengas más a mano por tu zona). Lo aplicas con pincel como si fuera pintura. El grado de disolución que apliques te dará un resultado diferente: más disuelto, queda tipo acuarela, más espeso, se parecerá más al óleo. Haz pruebas porque yo no entiendo nada de pintura (soy de ciencias). 😉

    1. A mi me parece muy húmeda y además tendría que estar muy homogénea para que no se notaran bultitos bajo el fondant (tendría que ser tipo la “seda” de “hero”). Pero por probar…

  9. ¡Hola de nuevo! Es la primera vez que hago una tarta de fondant y me comentó una persona que no hay que poner almibar en dichas tartas, pero otras personas me han dicho que sí hay que poner un poquito. En ese caso ¿qué cantidad habría que poner para que no se deshiciera la tarta?

    1. Puedes poner almíbar al bizcocho siempre que evites que el almíbar esté en contacto con el fondant. O sea, que aléjalo de las paredes. Por lo demás, yo casi siempre lo pongo. 😉

  10. Hola Morgana, me gustaria saber si al MSC le puedo poner almendras molidas? Es que me han pedido para una tarta el bizcocho de almendras. Muchas gracias de antemano.

    1. ES complicado dejar roja una pasta que es blanca. Lo mejor es comprar pasta roja ya teñida o añadir colorante en polvo rojo mezclado con el azúcar glas y hacer la pasta desde el principio. De otro modo, hay que añadir tanto colorante a la masa que al final pierde consistencia y no sirve.

  11. hola por casualidad llegue a tu pagina y me ha gustado mucho la forma que explicas, pero quiciera si es posible la receta de MSC completa para un molde de 12 pulgadas por 2 pulgadas que serian en centimetros30.4 x 5 porque no tengo idea de la cantidades para esta medida, muchas gracias

  12. hola quería hacer la tarta de la casita de mickie mouse. Leí en una receta que la habían hecho con la receta de tu blog, pero yo no la encuentro.
    Podrías ayudarme a encontrarla por favor?. Muchas gracias y felicitarte por tu página. Es muy buena.
    Un saludo

  13. Buenas!!! me encanta tu blog! Yo hago pasteles creativos por diversión y como regalos de cumpleaños para amigos y família. Es un mundo enorme para conoceer cosas diferentes! Mi pregunta seria la siguiente: conoces alguna receta de bizcocho que no lleve huevo? Mi suegra es alérgica y me gustaría sorprenderla con un pastel ya que hace años que no puede comer ni uno, ya sea porque la receta lleva huevos o porque algunos de los productos a a veces y según la marca pone que puede contener trazas de huevo! Muchas gracias!!!!!!

    1. Hola, Nuria.

      Mira en la categoría “vegano” del blog (las categorías están abajo del todo). Ahí hay recetas sin lácteos ni huevos. Puedes sustituir la leche vegetal por leche “normal” si quieres.

      Hay recetas muy ricas, como la de cerveza negra y chocolate. O cacahuetes y choco. O calabaza y choco. Las recetas son en realidad para cupcakes, aunque pueden adaptarse a bizcochos. Eso sí, salen muy muy muy esponjositos. HAz la prueba, a ver qué tal te va.

      Saludos,
      Morgana

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *