Morgana

Soy Mariluz Ortega, aunque todo el mundo en la web me conoce como “Morgana”.

Desde adolescente me ha encantado “trastear” con la repostería, y sobre todo lo que ahora se conoce como “repostería artística”, que fue mi pasión de siempre aunque sólo recientemente pude ponerle nombre.

Desde mi primer interés en la repostería y el descubrimiento del fondant pasaron prácticamente dos décadas y entonces sí que fue “la locura”.  Se abrió ante mí todo un mundo nuevo de maravillosas técnicas y materiales,  todo lo que necesitaba para hacer realidad mis sueños tarteriles más locos.

Y aquí me tenéis, con las mismas ideas descabelladas que hace veintitantos años, pero con más medios.

Para mí llevar el blog es una forma de poder compartir mis ideas, experimentos, éxitos y fracasos.  Una válvula de escape y también un medio para animar a todos a intentarlo.  Si yo puedo, tú también.  Sólo necesitas un bizcocho, un poco de color, fondant e  imaginación.

No soy ninguna experta en repostería, ni en la tradicional ni en la artística, y mucho menos una profesional.  Sólo soy una aficionada autodidacta que disfruta como una enana “con las manos en la masa”.

Puedes ponerte en contacto conmigo escribiéndome un correo electrónico a esta dirección:

lachandra(arroba)gmail(punto)com

0 thoughts on “Morgana

  1. hola.m gusta mucho la reposteria y desde q tengo internet en casa estoy todo el dia buscando algo rico q hacer.en mayo es el cumple de la peque y m gustaria hacer una tarta con fondant,seria la primera.vivo en Valladolid y no encuentro ningun sitio donde encontrar ni glucosa ni colorantas q no sean liquidos.m podrias decir algun en Madrid?muchas gracias

  2. Hola Morgana, desde hace tiempo miro tu blog y me he animado a ir haciendo alguna tarta con fondant, pero tengo algun problema con el colorante. Podrias ayudarme?? A ver te comento, cuando tiño el negro o el rojo, después destiñen, vamos, que se ponen los dientes negros y la lengua. Que es lo que hago mal???? muchas gracias. Y eres una artistaza!!! vaya creaciones…

    1. Hola, Teresa. ¡¡¡ A mí me pasa lo mismo !!! Debe de ser por los colorantes tan fuertes que tenemos que usar para estos colores. No creo que hagas nada mal, es que estos colorantes serán así. ¿No te pasa lo mismo con las chuches?

      Besos.

  3. Hola Morgana!
    Estoy interesada en “intentar” hacer una tarta con fondant, más o menos lo tengo claro, sé que en muchas ocasiones la voy a pifiar, pero así se aprende…mi problema es que todo el mundo es que no encuentro que tarta (receta) poner dentro del fondant ni el paso a paso a seguir para el fondant ( o yo por lo menos no lo encuentro).
    Te agradecería que me echaras un cable. muchas gracias!!!!

    1. Es que lo que va debajo del fondant, depende de los gustos de cada cual, Vera. Usa un bizcocho que te guste y te sea cómodo. Te sirve el de yogur mismo, si te gusta. Paso a paso del fondant de nubes lo tienes en este mismo blog.

      Besos.

  4. Muy buenas… Tienes una pagina genial!!! Me encantan las cosas q haces. Llevo tiempo leyendo tus recetas y ahora en estas “vacaciones” vamos a probar a ver si somos capaces de hacer alguna de las recetas tuyas.
    Me guataria preguntarte cómo es esa “crema de chocolate resistente al calor” de la q hablas en tu tarta de R2D2??… Se podria usar tb para decoraciones?? o sea, para hacer alguna orejita a algun animalito o cosas asi…
    En fin… muchas gracias por compartir estas preciosidades con todos!!…
    Un saludo…

  5. Hola sra. Morgana,necesito de su ayuda.
    Desde hace un tiempito empece a hacer tortas. Pero a la hora de decorar se me derrite mucho. Utilizo el merengue brasilero y se me derrite mucho..
    Podria ayudarme porfavor. Gracias y besos!

    1. Hola, Ramona. Te he contestado en el antiguo blog pero lo hago también aquí.

      Desconozco este merengue brasilero así que no te sé decir nada de él. Lo que sí puedo decirte es que el comportamiento de las diferentes coberturas depende mucho de las condiciones climáticas del sitio en el que trabajas. A lo mejor ese merengue no es apropiado para el sitio en el que estás. Lo mejor es investigar un poco y preguntar a otras decoradoras de tu zona y saber qué coberturas utilizan ellas. Desde la experiencia te podrán aconsejar qué coberturas funcionan mejor en tu zona.

      Un saludo.

  6. Hola, desde hace tiempo quiero hacer una tarta, y al ver tu gorro de Leprechaun me he decidido. Quiero hacer una para el día de la madre, y quería hacerla igual que la de Leprechaun, pero al decorarla quería probar con una cobertura que llaman Icing o Frosting, no estoy segura. Tal vez ¿podrías decirme como se hace?, o si no ¿cómo podría recubrirla para que fuera rosa?
    Gracias de antemano.

    1. Hola, Araceli. Icing o frosting puede ser casi cualquier cosa, son los términos que utilizan los americanos para referirse a las coberturas. Para que la cobertura se quede rosa lo único que tienes que hacer es teñirla de ese color. En el caso del sombrero, tienes todas las recetas, incluida la de la crema de mantequilla que utilicé para cubrirla, al final del artículo. A mí me funcionó bien, puede que te sirva también.

      Un saludo.

  7. Hola Morgana, acabo de conocer tu blog por medio de una amiga y me encantó!! Me encanta todo lo relacionado con la reposteria y lo que hago es porque me gusta y no porque lo halla estudiado. Te queria pedir si me podrias ayudar con alguna idea que fuera fácil para un pastel de Comunion que le quiero hacer al hijo de una amiga, espero tu respuesta, gracias.

    1. Hola, Fernanda.

      ¿Qué tipo de tarta quieres hacer? También puedes hacer cupcakes, galletas… Depende un poco de lo que a ti te guste hacer y también de lo que le guste al niño que va a hacer la Comunión.

      Un saludo.

  8. hola Morgana, felicidades un pagina increible, por favor dime donde compro la espatulita para mover el fondant durante su preparacion, y co que rodillo lo aliso despues, gracias

    1. Gracias, Evelin.

      Las espátula búscala en ferreterías. Es una espátular para recoger verduras picadas. En cuanto al rodillo, mejor uno que sea antiadherente, que el fondant es muy pegajoso.

      Besos.

    1. Arriba del blog, a la derecha, hay una pestaña de “morgana”. Abajo del todo del rollo que meto en ella tienes una dirección de correo, me puedes escribir a esa misma.

    1. Hola, Inma.

      En este mismo blog, arriba, a la derecha, tienes el enlace a nuestra tienda: “La Tartienda”. Pincha en la imagen y te llevará a la tienda virtual. En la sección “colorantes” tienes los colorantes en pasta que se utilizan para todo esto.

  9. Hola, gracias por tu imaginación, solo conozco a alguien que la tiene igual que la tuya, tiene un blog “El postre lo pongo yo” . Mi blog”¿Sepuederepetir?” no es de postres pero te invito a visitarlo a ver si te gusta.

  10. Ante todo, hola. Es la primera vez que me suscribo a un blog ( porque la verdad no entiendo mucho de ello) y he querido hacerlo en el tuyo porque me encanta hacer postres, tengo un marido argentino y un hijo de año y medio al que quiero sorprender para sus próximos cumples y creo que aquí voy a encontrar un montón de ayuda para ello.
    Tal vez te suene quién soy si te cuento que te llamé hace un mes apróximadamente desde fuerteventura para pedirte unos colorantes y mis padres pasaron por tu casa a recogerlos, si no lo recuerdas no pasa nada, igualmente voy a seguir tu blog y si necesitara ayuda espero poder escribirte para preguntarte algún truco que otro. Muchas gracias por este blog, que nos sirve de ayuda a much@s de nosot@s. un saludo.

    1. Muchas gracias, Mari Carmen. Por tu compra y también por las visitas al blog. Intentaré ayudarte en lo que me sea posible. No te preocupes si tardo en contestar, a veces no doy abasto con todo. 😉

      Un abrazo.

  11. No te preocupes, lo entiendo perfectamente, queria preguntarte como puedo encontrar el paso a paso de algunas de las tartas que haces, lo de las bizcobolas lo teclee en google y aparece sin problema, pero tal vez las tartas especificas no aparezcan!!! gracias!!!

    1. Hola, MAri Carmen. Sólo tengo paso a paso de algunas recetas, pero no de las decoraciones. Normalmente, cuendo me pongo a decorar suelo improvisar y a además suelo ir muy pegada de tiempo así que nunca he hecho ningún paso a paso de ese estilo.

  12. Hola Morgana, Soy nueva por aqui y todavía no se bien como funciona esto. Tengo un gran problema, tengo un hijo con una alergia a la leche increible, pero simpre en todas las etiquetas de todos los productos existe algún colorante, trazas o algún tipo de derivado lácteo. Y claro va ha cumplir 3 años y me gustaría hacerle una tarta que pudiéramos comer todos por que incluso reacciona sí alguien come algo que el no pueda y lo toca o veda. Necesito ayuda para hacerle una infancia más dulce, que por cierto le encantan. Te doy mi teléfono y sí quieres dame in toque y Ho te llamo. 609 46 22 18 Gracias.

    1. Hola, María del Mar. Mira en la sección “vegano” de este mismo blog (en la columna de la derecha, tienes un desplegable que se llama “categorías”, dentro de las categorías, está la vegana). En esa sección hay algunas recetas de bizcochos sin huevo ni leche, prueba con alguna. Aunque lo difícil será encontrar ingredientes totalmente libres de trazas, seguro que ya estarás más que acostumbrada a ello y tendrás tus marcas de harina, de azúcar, de levadura… Si ya tienes eso, creo que lo tienes conseguido.

      ¡¡ Suerte !!

  13. Hola Morgana,
    Enhorabuena por tu blog, lo sigo con mucha ilusión, tus consejos son fabulosos.

    Tengo un pequeño problemilla al que busco solución y quizás tu me puedas ayudar.

    Cada vez que preparo el bizcocho para hacer las tartas (suelo hacer el morgana sponge cake..jejeje), me salen abombados por el centro e incluso se agrietan. He leido por ahí que es porque el horno está muy caliente….no sé, siempre respeto las temperaturas de las recetas. Es cierto que suelo utilizar el turbo casi siempre, pero he probado también hacerlo sin el turbo, sólo poniendo arriba y abajo y aun así me salen en forma de montañita…claro a la hora de cubrir con fondant….hay que arreglarlo…..que puedo hacer?

    1. Hola, Ana. Efectivamente, es por la temperatura. Una cosa es la temperatura que pone en la receta y otra muy distinta que lo que pone en el termostato de tu horno y lo que en realidad hay dentro sean la misma cosa. A mí me pasa algo parecido: si pongo el horno a 180ºC se me achicharra todo. Prueba a precalentar bien el horno pero a hornear a temperaturas más bajas. No te asustes si lo tienes que bajar incluso a 150ºC. Y si no, siempre está la solución “a las bravas”: recortar la chepa. Al final yo lo acabo haciendo siempre, aunque sólo sea por nivelar.
      Hay aparatejos muy económicos y sencillos de usar como éste de “la tartienda”: http://latartienda.com/tienda/product.php?id_product=573 Es regulable en altura y te permite no sólo nivelar la parte de arriba de los bizcochos sino también capearlos de forma segura y con menos probabilidades de que te queden las capas desniveladas.
      Con los recortes de bizcocho ya sabes que siempre puedes hacer bizcobolas 😉 o mezclarlos con yogur, ganache, leche condensada o lo que sea para preparar ricos postres para tu familia.

  14. Hola Morgana,

    primero muchísimas gracias por tu generosidad y compartir tantas delicias con el mimo y humor que tu pones en los blogs, es un placer leer y como no comer luego estas ricas recetas 🙂

    no hace mucho que me he lanzado al mundo de la repostería, y aunque peco de lo lindo y creo que acabaré con unos extra kilos si no me controlo, se ha convertido en una forma de romper la rutina diaria y hacer más dulce la vida.

    me gustaría preguntarte un par de cosillas, puedo utilizar la kitchen aid cuando añado los ingredientes secos a los líquidos o mejor este paso lo hago a mano? y la otra es que quiero hacer unas bizcobolas en forma de calabaza para mi hijo ya que cumple los años el 31 de Octubre y pensé que algo en plan Halloween iría bien, y no sé si le marco las lineas a la bizcobola luego se notarán cuando ponga la cobertura de los candy melts ya que es tan gruesa.

    Pues muchas gracias otra vez, un abrazote !!
    Cristina

    1. Hola, Cristina.

      Lo mejor con las bizcobolas de calabaza es probar. Creo que cuando las hice, usé chocolate blanco teñido que siempre deja una capa más fina. Los candy melts dejan una capa un poco más gruesa pero yo creo que los surcos se seguirán notando igual. A lo mejor necesitas hacerlos un poco más marcados, es cuestión de probar.

      En lo de la KA no te puedo ayudar porque no la tengo, es mi asignatura pendiente desde hace casi un año que pensé en tenerla en tienda y lo he ido dejando, dejando… Y sigo sin ella. ¡¡ A ver si lo soluciono !!

      Un abrazo.

  15. hola morgana que bueno tu blog me encanta soy una repostera de bs as y creo q tu me puedes ayudar tengo que hacer un genoise en un molde enorme rectangular tamaño 42 o numero 42 mejor dicho ….cuantos huevos uso? 42 por 32 cm gracias gracias

    1. Hola, Celeste.
      Lo siento pero no tengo ni idea de los huevos que puedes necesitar. Los cálculos que yo hice se aplican al Morgana Sponge Cake únicamente, receta que no tiene nada que ver con el genoise. Además el molde que me indicas ES ENORME. Lo mejor es que hagas una receta básica de Genoise, midas lo que ocupa y, basándote en eso, hagas unos cálculos parecidos a los que yo hice con el MSC para que sepas cuantas medidas de esa receta tienes que echar para rellenar un molde tan grande.
      Siento no poder ayudarte más pero no conzco lo que ocupan todas las recetas, sólo hice estos cálculos para la que yo suelo usar.
      Un saludo.

  16. Qué genial conseguir tu blog! toooodo se ve espectacular!!! =) Un saludo desde Vzla, de una principiante que empieza en el mundo de la repostería artística!. Por cierto, una preguntica, para hacer los muñequitos modelados con masa, ¿cómo haces para que no se resequen? los haces con el mismo fondant con el que cubres las tortas? Gracias! =)

  17. Hola Morgana!
    Estoy fascinada con tus creaciones! Todas muy locas y audaces. Te un cuento un poquito y breve: Soy de la Rep. Argentina, Pcia. de Buenos Aires. Siempre fui la encargada en la Flia. de hacer las Tortas para los cumples (todas muy cremosas, húmedas y recontra golosas)y demás satisfacer demás antojos gastronómicos. Estudié hace bastante Panadería y Repostería(tanto como para ampliar mis conocimientos, pero esto de la decoración con Fondant es un mundo aparte. Ahora, me estoy animando a comercializar mis Tortas Decoradas y otras cositas dulces… Confiezo que me da un poquito de vértigo!!! Bueno, ya tendré otra oportunidad para seguir chusmeando con vos. Solo quería decirte que me parece fantástico todo lo que haces(ya lo debés saber, porque tenés muchas seguidoras!!!)y al mismo tiempo sos súper generosa al contar tus trucos y detalles. Te mando un abrazo grande, grande, como zapallo de terreno baldío!
    Adri

    1. ¡¡ Gracias, Adri !! Y bienvenida. La verdad es que yo no he estudiado nada que tenga que ver con repostería y descubrí que era mi vocación hace muy poco. Soy totalmente autodidacta y, si he aprendido algo, ha sido gracias a la gente que ha compartido sus conocimientos en la web. Total, que lo menos que puedo hacer en agradecimiento es hacer lo mismo. 😉

      Un abrazo.

  18. Ahhh… Querida Morgana… me olvidaba! Para este lunes 26 de Septiembre tengo que entregar una Torta de Kun Fu Panda, (me tiene loca ese Oso!). Es para un chiquito de 4 años y quiero jugar con más colores. No me parece que el negro y el rojo quede muy copado para nenes tan chiquitos… Ya me vi la película, para sacar detalles. No se si va a quedar muy original (si me pasas tu email, luego te envío la foto final, si no te molesta y me das tu opinión). Desde ya muchas gracias! Te mando otro abrazo! Adri

  19. Ayyy linda Morgana… no puedo resistir la tentación de volver a escribirte!… Después de leer y reeler tu blog (mientras sigo con la Torta Kun fu Panda.. Jeje). Te cuento como surgió mi 1er Torta de Fondant? Como ya te conté; toda mi flia. cada Cumpleaños me encargaba a la respectiva Torta, pero yo hacía tortas decoradas con muuucha Crema Chantilly y frutillas o Ganache de Chocolate o Merengue Italiano o Ohhhhhh… Un año, como tantos, mi querida hermana me anuncia: “Le vas a hacer la torta a tu sobrinita!!!”; como es normal, digo: “Bueno, Hernita, con gusto”… Pero este año, la torta era decorada con el famoso Fondant Ballina, 2 Barbies, vestidas con fondant rosa. En lindo baile me metí!!! Le advierto a mi Hermanita que NUNCA había utilizado dicha pasta. Pero, para que decirte, ya estaba en el baile… y a bailar se ha dicho… Final, que las Barbies quedaron bastantes pasables (salvo que mi Hna. para “facilitarme” la tarea le había sacado de cuajo las patas!!!) Así que me las ingenié para que quedaran lo mejor posible. En ese momento, solo contaba con Fondant (no había comprado Pasta de Goma) así es q le metí mucho azúcar impalpable, más paciencia y demasiado AMOR… La foto de las Barbies te la debo, pero te dejo el link de mi Facebook, para que pispees un poquito si tenés ganas y me das la opinión de algunas de mis tortitas…
    El Fcb es Cakes Adri Biro
    http://facebook.com/adri.bakery
    Te mando otro abrazo linda!!!
    Adri

    1. Ya tetengo agregada, Adri. En cuanto pueda echo un vistazo.
      Qué suerte tener allí toda la escuela Ballina… ¿Sabías que prácticamente todas las que hacemos algo de esto en España somos autodidactas? O al menos las que empezamos hace unos cuatro años.

  20. Linda Morgana… Discípula de Merlìn, me sorprende que todavía no me hayas bloqueado y q respondas TODOS los mails!!! No se cómo lo hacés! Tal vez podés desdoblarte, clonarte y convertirte en varias personas al mismo tiempo!!!… Si es verdad, acá tenemos la Escuela Ballina, que obviamente es un mundo aparte de la Repostería, pero son cursos bastante caros y yo no tomé ninguno de ellos. (Solo como te conté, estudié Reposterìa y Panadería, hace muuuucho tiempo, q en otra oportunidad te cuento el por qué, pero NO BALLINA) Además las profesionales son muy celosas de sus secretos y nadie te cuenta nada de nada, a menos que tomes uno de esos curso larguìsimo y por demás oneroso. Y ni siquiera ponen bien las instrucciones en el envase cuando compras la famosa Pasta para Forrar Tortas (hay varias marcas, todas muy buenas)… Por ej. descubrí q mezclando aprox. 40 gramos de Pasta de Goma por cada kilo de Pasta p/ Forrar (lo hago a ojo… ehhh!), se obtiene una mejor masa para cubrir la torta, más elástica y con mejor acabado final. Si no te molesta, te etiqueto en alguna de mis fotitos del Facebook (tengo 2 Fcb) para que mires mis trabajitos y me des tu valiosa opinión. Me encantaría!… luego si querés le sacas las etiquetas. Chau… bella Hechicera!!!

    1. Bueno, esque hasta hoy estaba de vacaciones y tenía más tiempo… 😉
      Qué pena que allá donde más se puede aprender sea todo tan requetecaro, la verdad. Había oído hablar de que era un mundillo muy cerrado pero no imaginaba que fuera tanto. Tal vez aquí termine pasando lo mismo pero como está empezando y empezamos unas cuantas y de manera autodidacta, al principio había muy buen feeling y todas compartíamos. Espero que eso no se pierda.
      Besos.

      1. Linda Morgana, espero que hayas disfrutado y descansado mucho en tus vacaciones! 😉 A ver cuándo volvés a poner las manos en la masa!!!
        Si… es así, acá la mayoría que se dedica a la decoración Ballina son bastante mezquinas, muy pocas comparten sus secretos, salvo honrosas excepciones. No entiendo el por qué… si hay mercado para TODAS! Apenas publicas cualquier bodoque te encargan. Además para tomar cualquier cursito Ballina tenés que tener con muuucho tiempo libre (como decimos acá: estar muy al pedo!) porque te tienen mínimo una semana cautiva haciendo una simple punto perdido… y en mi caso (como muchas) soy polirubro. Chau!..-.Bella Hechicera, Maga de las tortas…

  21. Estoy deseosa de ver alguna de tus maravillas, seguro volverás renovada y con nuevas ideas más alucinantes que nunca!…
    Te cuento que la Torta Kung Fu Panda fue un exito!!! estaba súper sabrosa… muy jugosita por dentro y con bastante relleno(acá en Argentina, me parece, tenemos el gusto parecido a los españoles, no nos gustan las tortas “secas”)… Igual nada supera a tu Súper Torta Kung Fu Panda!. Hice trampa, porque no tuve q modelar el muñeco (contaba con muy poco tiempo!!!). Podés ver un breve paso a paso en mi Fcb: http://www.facebook.com/media/set/?set=a.155578047867660.35335.100002463986132&l=803e9a02f6&type=1
    (Mi Hijita fue la fotógrafa)
    Ahora me espera para este Domingo una Torta de Comunión para un nene. Quería hacer algo bien original, pero la mamá me pidió un modelo que vió en “Utilísima”. Igualmente esto de las tortas es artesanal, no hay moldes, así q algún detallito mio le agregaré. Como ya probó mis tortas, deja a mi criterio el sabor y relleno del bizcocho.
    Chau linda Morgana! Un abrazo enorme… Adri

  22. Mili me encanta tus recetas y trucos quiero hacerte unas preguntas ¿el fondat que se compra de color blanco se le puede poner colorantes?¿que es manteca vegetal solida?¿es mas economico comprar el fondat o hacerlo?

    1. Claro, puedes ponerle colorantes perfectamente. Siempre en polvo, gel o pasta. Mejor que no los uses líquidos porque te pueden modificar la consistencia de la masa y además tiñen muy poquito.
      En cuanto a la cuestión económica, cada uno tiene que hacer su propia valoración. A mí al final me pesa más la comodidad y el tiempo y prefiero comparlo hecho, pero es una cuestión personal.

  23. Hola Morgana, me encanto tu blog!
    Te comento que me encantan los brownies, y aunque lo intente con una docena de recetas distintas, todavía no logro que me salgan. Estaría buenísimo si algún día hicieras una entrada explicándolos paso a paso, con tus consejitos súper útiles.
    Te mando un beso enorme y que sigas teniendo muchos éxitos.

  24. hola. morgana necesito tu ayuda.hice el sabado mi primera tarta de fondat como era para ese mismo dia el relleno era de mus de chocolate blanco.hoy en una barbacoa familiar mi tio trajo dos amigos, uno de ellos es un cantante famoso(todos alucinavamos) sea enterado de mis pinitos de repostera, le enseñe en el movil la tarta que hice el sabado(decorada con flores de distintos colores)y me ha encargado 4 tartas, por eso te pido ayuda ¿que crema utilizar para la tarta de fondat que aguante fuera del frigorifio? ayudame(la quiere para el jueves).

    1. Hola. Yo normalmente uso ganache de chocolate o chocolate “estropeado” pero siempre puedes usar mermelada, dulce de leche y cosas así, que suelen aguantar un poco fuera de la nevera. Lo más seguro (aunque no demasiado apto para el gusto español) es la buttercream. Hay un montón de recetas en la web, puedes usar la que más te cuadre. Yo no suelo usarla más que para pegar el fondant al bizcocho porque me parece muy empalagosa, pero es cuestión de probar.

    1. ¡¡¡ Gracias, Cristina !!! Y encantada con tu visita, me he quedado prendada de tu blog y de las cosas maravillosas que haces (y las fotos, que son impresionantes). Seguro que si te poner con este tipo de repostería artística conseguirás maravillarnos a todos.
      Un abrazo.

  25. Hola Mariluz;

    Soy María Cristina, una chica de Sevilla de 29 años. Soy una apasionada de toda la cocina en general, la verdad es que cocino bastante xk me encanta. X casualidad un dia hace un par de años, buscando en internet una receta xa un bizcocho, tuve la suerte de dar con este blog. Desde entonces estoy descubriendo (xk no paro de aprender cosas nuevas) este maravilloso mundo de la repostería. Antes no me atrevía a hacer recetas dulces y desde entonces no paro de buscar excusas (cumpleaños, nacimientos o algo k celebrar) xa poder hacer una tarta, unos bombones o unas simples galletas. Nunca he escrito antes x la falta de tiempo, xo te quería dar las gracias x poner al alcance de todos tantos conocimientos, me eres de gran ayuda. Decirte k admiro todo lo que haces y k xa mi eres como mi profe, je je!! Sigue asi!!

    Un beso. M. Cristina!!

  26. que tal morgana?tengo 1 pregunta.¿al bizcocho para fodat selequitan los filos( como en otras tartas que e visto en la web)o es asi para trabajar con el fondat?¿que lleva el bizcocho de confiterias o pastelerias?besos “me encanta todo lo que haces”.

    1. Hola, Mili.
      No sé qué son los filos. Yo normalmente quito lo que se me quema y la chepa que queda si sale, para que los bizcochos queden lisos antes de decorar.
      Los de pastelería suelen ser un bizcocho muy esponjoso con mucho almíbar.

  27. Hola Morgana,
    Lo primero, felicidades por el blog, que es increible y mi gran fuente de inspiración!! 😀 Yo trasteo con las tartas desde mi adolescencia y ahora que tengo 24 hago cosillas más dificilillas que cuando empece jeje. Es la primera vez que escribo en tu blog pero tengo entre manos mi primera tarta de fondant y tengo una duda… ¿Como hago brille el fondant una vez acabado? Porque al teñirlo con color, queda muy apagado y los acabados brillantes me parecen preciosos… Muchas gracias, espero no tener que usar nada extraño porque sigo tu blog desde UK jeje un beso! Gillian

  28. hola morgana soy nueva en esto y estoy haciendo mis primeros pinitos en la reposteria, pero me falta mucho que aprender y . si no he entendido mal eres de granada y me gustaria saber si das cursos, donde poder aprender todos los truquitos y demas cosas.

    Hice el foundat con nuves y anuque no me quedo mal , no me llego a convencer , parecia como si tuviera grumitos y cuando lo extendi y lo puse sobre el bizcocho parecia como si tubiera burbujas y se abria, no se me parecio demasida do pringoso , crees que es mejor hacerlo a la forma tradicional.

    perdona por el bombardeo con tantas cosas a la vez y gracias

    1. Hola, Bego.
      No, yo soy de Madrid, has debido confundirme con otra persona. Lo de los grumos puede ser por el azúcar ¿usaste azúcar comercial o la hiciste tú? Con la casera suele ocurrir.
      Un saludo.

  29. hola morgana como siempre me has ayudado tanto ahora recurro a ti, como puedo hacer un bizcocho de color BLANCO BLANCO para luego poderlo teñir ?, muchas gracias

  30. Morgana gracias x hacer algo tan bonito,gracias x tu ayuda y tus consejos hace q me sienta como una gran repostera en mi pequeña cocina algo que llevo soñando desde q tengo uso de razon,desde cuando no llegaba ni al marmol de la cocina!!y me frustraba cuando mi imaginacion se desbordaba pero no tenia ni los materiales ni los medios para hacer mis “inventos”, y gracia por devolverme la ilusion que tenia por mi gran pasion que por circustancias de la vida habia dejado apartada y es que el desanimo es el peor enemigo de la creatividad,espero ansiosa ver tus nuevas recetas.mil gracias

    1. 🙂 A mí me pasaba lo mismo de adolescente. ¡No tenía las materias apropiadas para hacer realidad mis sueños dulces más locos! Ahora, entre fondant y pasata goma, prácticamente todo es posible.
      Un abrazo.

      1. Morgana guapa ayer hice mis primeros cupcakes con buttercream swismerenge y aunque me quedo consistente empezo como a soltar liquido,parecia q lloraba!!hice todos los pasos,que ha pasado??supongo q necesito hacer muchos mas y cojerle el truquillo!!gracias guapa ,un besito

    2. Gracias bonita por responderme,mi amiga tmb adicta ala reposteria me dijo q el merenge no estaria bien montado,bueno ya saldra,gracias otra vez por responderme un besito

  31. Eeey Morgana,he entrado de rebote por aqui,estaba buscando recetas de galletas, soy amante de la cocina y me dedico a ello de forma profesional, te escribo solo para felicitarte ,eres una friki, pero eso si una friki con mucho arte,empezando por el diseño de tu blog y acabando por tu trabajo, me encanta! volvere de visita fijo!! un besako gordo y feliz año!!

  32. me encanta tu blog, y tengo una curiosidad tu vives en valladolid todo lo relacionado con el fondant lo compras en tiendas alli o lo haces por internet?, te importaria decirme donde? yo vivo en una ciudad donde no hay nada de nada y valladolid puede ser accesible muchas gracias.

    1. Hola, Carolina.

      Estoy en Madrid. Tienes el enlace a “La Tartienda” en la parte superior derecha del blog. Es mi tienda web y está en Madrid. Cualquier duda que tengas, pregúntame que intentaré ayudarte encantada y en la medida que me sea posible.

  33. Hola Morgana!!!
    Te conozco, virtualmente, desde hace algún tiempo, pero nunca te he comentado nada;-) Hoy me he decidio a escribirte y darte la enhorabuena por tus trabajos y la manera de escribirlo todo, me gusta, me entretiene, me enseña y me hace sonreir.
    Desde ahora te seguiré más de cerca por aquí, y por facebook,
    Ayer hice unas bizcobolas con tu paso a paso y están de rechupete.
    Gracias de nuevo.
    Un beso guapa
    Begoña

  34. Hola,me llamo mary soy de bcn,me encanta tu pag. y todo lo k hacs. gracias a ti y a tus explicaciones he conseguido realizar alguna cosilla que a mi familia y amigos les ha encantado. Descubri tu blog de casualidad y me alegro muxo de haberlo hecho, me vuelven loca las manualidades y la artesania y todo lo k tnga k ver con el arte. la cocina me enkanta es una manera mas de expresarse, y d k los dmas disfruten! espero k sigas compartiendo cn nosotros tus conocimientos y tus ideas! y sobretodo t felicito x tu trabajo y te admiro! saludos!

  35. Te descubrí hoy por casualidad y tu blog me encantó, transmites muy buena energía, cuando encuentre la “buenorra” que llevo dentro prometo volver, que si paseo un rato más por aquí veo muy dificil seguir con la dieta.

    1. Espero que la encuentre pronto (a la buenorra interna). De paso, si ves a la mía por alguna parte, le dices que aquí la espero. No te sé decir cómo es porque creo que no la he visto nunca, pero por ahí debe de andar. 😉

  36. Hola Morgana,soy otra novatilla que se ha enganchado a tu pagina,quiero agradecerte todas las respuestas a mis dudas que encontre aqui y las recetas que pondre en practica, y tengo otra duda que a ver si me puedes ayudar, puedo poner glasa sobre el fondant?para hacer un dibujo o algo asi

  37. necesito saber como teñir la pasta vallina para que me quede negro,porque siempre toma un color mas bien gris cual es el truco o que colores tengo que ponerle muchas gracias

    1. Hola, MAría Elena. El negro es uno de los “demonios” del fondant. Lo mejor es comprarlo hecho o bien hacerlo desde el principio, mezclando colorante en polvo negro con el glas y partiendo de fondant marrón (mezclando cacao puro en polvo con el azúcar). Son las únicas formas en las que he conseguido un negro negrísimo. Si no, dependiendo del colorante que uses, tendrás un gris oscuro o un gris verdoso amarronado feísimo que nunca parece negro.

  38. Hola!
    Genial el blog!
    Hace tiempo que le vengo dando vueltas al asunto de la reposteria, finalmente me he lanzado. Es un mundo sin fin!
    La tienda esta genial tambien, aunque estoy en Barcelona, compro aqui porque me lo entregais rapido y perfecto. Gracias por eso tambien!
    Saludos!
    Gaby

  39. Hola Morgana! acabo de descubrir tu blog y me gusta mucho todo lo que haces! Yo tengo uno hace muy poquito, así que me encanta descubrir blogs como el tuyo donde puedo aprender muchas cosas. Así que gracias por compartir con los demás las cosas que haces!
    Besos!

  40. ola morgana tu bendes tartas a domicilio ? y si fuese asi me podrias acer una de esa que tienes con un tacon arriba de la tarta , cuanto costaria… y todo eso ? ponte en contacto con migo

      1. quisiera ponerme en contacto contigo para saber si me puedes hacer una tarta o de alguien que me la pueda hacer para el dia 9 de marzo ue es el 80 cumpleaños de mi madre. Gracias por todo

  41. Hola Morgana es mi primera vez que te escribo primero agradecerte toda la ayuda que nos das y tu buena onda para responder siempre a todos . Estoy por hacer una tarta arcoiris para un cumple y mi duda es. cual receta sirve para colorearla y que no se baje la preparacion . probe la de madeira y es muy seca ,la hice en muffins en lugar de tarta para probar y crecieron un monton , si hago un biscocho me da miedo que se aplaste pues tarde mucho en pesar la masa hacer los colores y armar .esta vez pienso hacer cada piso de un color no todos juntos como hice los muffins porfa si me podes contestar pronto graciasssssssssss Adri

  42. holaaaa anoche deje una torta forrada con pasta ballina en la heladera y hoy cuando llegue estaba toda pegajosa y humeda que hago?????? ayudaaaa

    1. No tiene solución, Sole. El fondant (tanto el casero como el comercial) está hecho básicamente de azúcar y el azúcar atrae la humedad. La humedad es el peor enemigo del fondant. Por la razón que sea, tu fondant ha entrado en contacto con humedad, o bien de la nevera o bien del interior de la tarta (si es bizcocho no estaba frío del todo cuando lo cubriste o si el almíbar o las cremas de relleno eran demasiado húmedas). La única solución es volver a cubrir si el desperfecto es generalizdo o bien redecorar tapando los posibles desperfectos si éstos no son demasiado grandes ni demasiados.

  43. Hola Hola! tengo una duda exitencial, quería realizar este pastel….

    una tarta con forma de blackberry, pero no sé como puedo teñir la fondant de plata, ya que no encuentro este colorante más que en polvo, y tampoco sé donde conseguir rotulador blanco! que es lo que creo que necesitaría para las letras!

    Si me pudieras guiar, estaría eternamente agradecida!

    1. Hola, Elena.
      Que yo sepa, no existe ningún colorante para teñir el fondant de plata. Lo que normalmente se suele hacer es teñirlo de gris y luego pintar encima con pintura plateada. O bien pintura ya hecha http://latartienda.com/tienda/product.php?id_product=893 o bien haciéndola tú disolviendo los polvos que me decías http://latartienda.com/tienda/product.php?id_product=238 en un poco de alcohol blanco de beber como indicamos en este artículo http://tartasconmagia.wordpress.com/2008/07/06/silver-dust-golden-dust-pearl-dust-polvos-brillantes-de-lustre/
      Que yo sepa (y mira que me fastidia porque sería estupendo) tampoco existen rotuladores blancos. Sí que puedes usar este colorante que se supone que es un blanqueador para el fondant http://latartienda.com/tienda/product.php?id_product=156 Es parecido al typex pero comestible y cubre genial las superficies oscuras. PAra que te hagas una idea, es lo que usé para el logo de Canon y los botoncitos de esta tarta: http://tartasconmagia.wordpress.com/2009/04/17/los-canonistas-estan-de-suerte-aqui-mi-version-de-la-canon-eos-1000d/
      En ambos casos todo se aplica con pincel. La pega del blanco es que tarta mucho en secar así que ten cuidado o, si envuelves la tarta terminada en celofán, puedes terminar con el celofán pintado de blanco y las letras emborronadas si el celofán llega a tocar la tarta.
      Las letras negras son más fáciles, las puedes pintar con un rotu como estos http://latartienda.com/tienda/product.php?id_product=240 o bien con rotuladores para niños de tinta comestible, que los hay en papelerías.

  44. Hola soy Adriana y me gustaria aportar mi experiencia reciente para ELENA hace poco hice muffins de chocolate bien negros y los pinte con colorante plata una vez frios y mi marido alucino, me pregunto si estaba segura que ese cromado se podia comer ja ja ja. tambien hice una moto y el casco en color gris primero tiñiendo la masa y luego la pinte con colorante plateado queda espectacular. ojala te ayude mi aporte chaucito

  45. Hola, quería hacerte una consulta. He hecho unas figuras de fondant y parte se me ha cuarteado un poco. Querría saber si hay algún truco para reparar las partes agrietadas. Un saludo,

    Anabel

    1. Puede que exista, pero yo no lo conozco. Lo mejor es partir de una bola sin grietas. Para ello el fondant ha de estar más bien blandito y tienes que darle vueltas a la bola hasta que desparezca cualquier grieta.
      Tal vez alguna lectora conozca algún truco y quiera comartirlo…

  46. Hola Morgana hice la tarta arcoiris que te comente hace unos dias para un cumple quedaron alucinados y el del cumpleaños contaba los colores. estoy feliz de haber hecho feliz a otra persona en su dia, chaucito

  47. Hola Morgana, soy nueva en el mundo de la repostería, y ahora con dos niñas los cumpleaños te obligan… Y la verdad es que encanta he disfrutado con una tarta de fondan que gracias a ti me salio rica rica.Ahora quiero saber como teñir azúcar de color rosa , en una receta me dice que decore con azúcar rosa y que siga el paso a paso de Morgana y yo como chica obediente pregunto. ¿Como hago el azúcar rosa??????????? Gracias.

  48. hola Morgana, soy Ana. Me estoy enganchando a hacer tartas de fondant. He intentado varias veces hacer figuras de muñecos como pocoyo pero no se si no hago la pasta q toca. Por favor, me puedes decir q pasta tengo que hacer para hacer las figuras y los ingredientes y cantidades?
    muchas gracias de antemano y felicidades por tu blog, me gusta mucho

    1. Hola, Ana. Hay pastas ya preparadas para modelar y fondant también listo. En “La Tartienda” tienes algunas. Si no, yo suelo mezclar pasta de goma con fondant, tienes las recetas en el blog.

    1. PArte de fondant de chocolate mejor (es más fácil llegar al negro desde el marrón que desde el blanco). Si puedes y lo tienes, usa colorante en polvo negro, tiñe mucho más.

      1. hola morgana muchas gracias por tu consejo,pero lo lei tarde yo use fondant blanco y colorantes en pasta marca bloch.use 4potesitos para un kilo y medio de fondant!!! quedo buenisima la tora PERO LO QUE NO SABIA ES QUE OJO CON EL NEGRO QUE ES MANCHOSO!!!BESOS

  49. Hola Morgana!
    Hace unos días hice unas mariquitas con fontant (compré el que ya viene teñido). Pinté los lunares con colorante negro (gel Wilton) y las dejé para que se sequen. Hasta aquí parecía todo bien, pero al día siguiente me encontré con los lunares como absorvidos por el fondant, como cuando la tinta se esparce en el papel secante….
    Finalmente opté por hacer los lunares con fondant negro, los pegué y salí del paso pero ahora no sési hice algo mal yo o qué pasó. Mi pregunta es, cómo pinto con pincel sobre fondant? Por ejemplo en una carita los ojos, la boca, etc. Tengo que usar fondant ocolorante especial? Gracias por tu respesta, esto me tiene loca!!!!

    1. Hola, Gaby.
      Puedes pintar directamente con la pintura y un pincel pero tiene que ser con el colorante bien espeso. A lo mejor necesitas dar varias capas.
      De todos modos, normalmente para estas cosas se usan rotuladores o bien, como tú has hecho, se pega fondant sobre fondant.
      No hay normas establecidas, es cuestión de prueba y error y de encontrar la técnica con la que te encuentes más cómoda.

  50. Hola Morgana, soy Tamara, me encanta tu blog y estoy empezando en esto del fondant que me encanta pero mi problema es que todas mis amigas cumplen ahora en Junio y claro todas quieren tartas jiijiji bueno voy al grano, mi pregunta es que estoy dudando entre comprar fondant de colores o comprar los colorantes, quiero saber es muy dificil extenderlo para que quede bien? y se pueden mezclar los colores de los colorantes para sacar otros colores o hay que comprar cada color especifico??
    Muchas Gracias y sigue a tope con el blog!!

    1. Puedes mezclar fondant de colores entre sí para consguir el color que quieras o mezclar colorante, como prefieras. Amasar hasta que el color quede uniforme… Digamos que “curte el carácter” (y o bien te deja unos músculos que ya quisiera “el Chuache” o bien te deja los brazos para el arrastre(. 😉

    1. Menos líquidos, cualquier cosa. Los colorantes en polvo mejor si hacer tú el fondant desde el principio, añadirlos al fondant hecho no lo he hecho nunca y no sé qué tal funcionaría. Mejor en pasta o gel (son lo mismo prácticamente).

  51. Hola Morgana! Quería Preguntarte lo siguiente: Tengo que decorar una torta con Pasta Ballina, que tiene relleno de Dulce de leche con queso crema en una capa y la otra de mouse de chocolate con nuez. Lo que quiero saber si cuantas horas podría estar una torta así fuera de la heladera. O si la guardo en la heladera ya decorada con la Pasta Ballina le pasa Algo, si se arruina la cobertura en la heladera. Muchas Gracias y Ojalá pueda responderme!!

    1. Hola, Rocío. Nunca lo he probado, no sé qué tal resultará. Desconozco esos rellenos y lo que duran fuera de la nevera y también desconozco las condiciones climáticas del sitio en el que vives. En estos casos lo mejor es hacer antes alguna prueba para que puedas ver qué pasa.

  52. Hola,morgana te escribo para decirte que me encanta lo que haces,que mi tío cumple años y me encanta la tarta del culo que hiciste, que la voy a intentar hacer y este mensaje es un poco pedirte permiso, espero lo aceptes y muchas gracias

    1. Hola, Romy.

      No es una creación mía, no sé a quién se le ocurriría la idea, pero hay muchas tartas como esta por ahí. Sólo si la copiases tal cual, te pediría que me enlazases, pero si lo que vas a hacer es tu versión, no es necesario, sólo hazlo si te apetece. 🙂

      Un abrazo,
      Morgana

  53. Hola guapa!!! Hace tiempo te escribí diciendote que te acababa de descubrir y que me encantaba todo lo hacías. También que quería probar para hacer una tarta para el cumple de mi niña y la quiero de fondant ya que a ella le encanta el As de las tartas, que a tí tanto te gusta jejeje. En fin, que se acerca el día, el 15 de julio cumple nueve años y me voy a poner a la tarea. Quería haber probado antes, pero por suerte he empezado a trabajar y no he tenido tiempo. Ya que no se me da de todo mal creo que todo saldrá bien. Bueno, la cosa es que te necesito!!! Te agradecería mucho que me dijeses que tipo de fondant compro y sobre todo la cantidad, ya que mi idea es hacer dos bizcochos para que sea de dos pisos. Creo que la tendré que hacer el día de antes y no se como protegerla para evitar que se destroce todo. Espero ansiosa tu respuesta mientras me “empapo” de todas tus recetas… Un beso..

    1. Hola, Mamen. Perdona la tardanza, estos días ando de un sitio para otro. 🙂

      Compra el fondant que más te emocione. La verdad es que unas marcas no se paracen nada a otras pero como no podrás comparar, compra el que más te llame la atención. Lo de las cantidades yo lo llevo fatal, lo hago siempre “a ojo”. Sorry. Yo normalmente horneo un día, empapo, relleno y tal vez cubro de fondant al siguiente y al otro decoro. La parafernalia depende del clima en el que vivas. En Madrid tenemos la “suerte” de que el clima es muy seco y las tartas pueden ir a la nevera. En otros sitios es imposible y tienes que organizarte en consecuencia.

      Sea como sea, hacer estas tartas en verano siempre es más complicado porque en España las temperaturas suelen ser muy altas. Pero oye, no se van a quedar los nacidos en verano sin sus tartas ¿verdad? Así que al final, nos las apañamos como podemos. 🙂

      Un abrazo y suerte con todo el proceso,
      Morgana

  54. Gracias guapa me sirve un montón lo que me dices y así lo haré. Espero que todo salga bien, ya te contaré y si encima es bonita me encantara enviarte una foto. Un beso.

  55. Hola Morgana!

    me encanta tu blog!! pero tengo un problemilla, tengo que hacer una tarta con tematica de playa, pero estoy atascada con las rocas… como puedo hacerlas con el fondant¿?¿

    gracias de antemano por tu ayuda!!

    1. Me temo que llego tarde, tenía el blog un poco abandonado por temas personales…
      Junta restos de fondant de todos los colores, te quedará un gris marronoso indefinible, del tipo que quedaba cuando juntabas todas las plastelinas. Haz bolas de diferentes tamaños y ya tienes tus piedras. En España también venden unos caramelos que tienen forma de piedras pero tienen todas un tamaño muy similar y no sé si te habrían servido.

  56. Hola, soy nueva en esto. Dentro de poco es el primer cumple de mi princesa y me haria muchs ilusión hacerle una tarta, he leido tu blog y me surge una duda importante. Según he entendido hago un bizcocho con la receta msc, lo relleno con una crema, lo baño en almíbar, le unto la crema de mantequilla y por ultimo lo decoro con fondant y mi duda es, ¿despues de todo esto no queda una tarta super dulce y empalagosa?. Muchas gracias por compartir tus experiencias y sabiduria.

    1. En efecto. Queda una tarta super dulce y empalagosa. Por eso recomiendo a todo el mundo que aparte el fondant. Sin él, sólo el bizcocho con su poquito el almíbar y un relleno a juego, está buenísimo. Pero para un paladar no acostumbrado a tanto azúcar de un golpe, la tarta con la capa de fondant es demasiado. Mejor “pelarlo” y comerse lo de dentro. 😉

  57. Hola morgana, soy totalmente novata en esto pero me hace mucha ilusion hacerle una tarta de fondant de pocoyo a mi niño, quisiera saber que tipo de colorante necesito para el fondant de nubes y con que color hago la carita de pocoyo vamos lo que es el color “carne ” de toda la vida. Gracias

    1. Casi mejor comprar el color carne ya hecho. Si no, el fondant blanco con un pelín de rosa, un pelín aún más pequeño de marrón y un toque casi inexistente de amarillo te dan el color carne. Si te pasas, siempre puedes amasar con más blanco pero puedes terminar con un kilo de fondant de color carne así que añade los colorantes con cantidades ínfimas para no liarla.

      Los colorantes en pasta o gel son los que suelen usarse para el fondant.

  58. hola morgana, quiero hacer una torta de 3 pisos cubierta con fondant para el bautismo de mi hija, el problema es que por cuestiones de tiempo tendre que realizarla el dia anterior, que hago la pongo en la heladera? en otras oportunidades el fondant transpiro en la heladera y chorreaba agua al sacar la torta de la heladera, como hago para hacer la torta un dia antes y que no se humedezca el fondant? la dejo fuera de la heladera, espero tu rta con ansias estoy loca buscando la forma de organizar mis tiempos y a su vez hacer una torta hermosa para mi beba, gracias!

    1. Hola, Florencia.

      La verdad es que no sé muy bien qué decirte. Lo mejor es que consultes a gente que haga tartas en tu localidad y que sepan cómo manejarse con el clima. Lo mejor por lo que me cuentas es no meterlas a la heladera lo que te llevará a planificar la decoración muy bien y con tiempo para que sólo tengas que cubrir y pegar decoracines en tiempo récord.

  59. Hola, Morgana, me ha encantado tu blog, estoy haciendo comida para vampiros (no te asustes, es una produccion para tv) y he hecho de todo ojos, gusanos con tierra de galletas oreo, hormigas, etc, lo importante es que todo se pueda comer. Lo que mas me ha costado acomodarme, pues no me a terminado de convenser es cuando hago los murcielagos y los ratones, los he hecho con mazapan y quedan muy bien, pero me salen muy caros a la hora de las cuentas. Tu crees que con pasta de goma o fondant me puedan salir mejor? o que otra masa utilizo que queden blanditos y los puedan morder, la idea es que parezcan de verdad. Mil gracias

    1. Ojalá se pudieran hacer de regaliz negro… ¡¡ Quedarían geniales !! PEro no sabría por dónde cogerlos. El fondant es parecido al mazapán sólo que más barato, pero no está tan rico. Es azúcar pura y dura.

    1. Lo siento, me temo que llego tarde. A veces la única solución es quitar el fondant, amasarlo de nuevo con un poco de crisco o margarina y empezar de nuevo. Y si no, tapar las zonas agrietadas con alguna decoración.

  60. Hola!, soy una autodidacta apasiobada de la repostería… Me encantaría q organizaras un curso de iniciación en Granada. Podría buscarte mas alumnas…y enhorabuena x tu blog!, maravillosa estética!!!

    1. Hola, María.

      Ya me gustaría a mí poder viajar… Pero estoy atada a la tienda 🙁 y no puedo moverme mucho. Seguro que habrás encontrado a alguna otra que pueda iniciaros en el tema fondantero. Hay muchíiiiisimas profas muchísimo mejor preparadas que yo para esos menesteres y con más experiencia.

  61. Hola Morgana. Quiero hacer una torta para cumple de 1 anito. De 2 pisos decorada con fondant a rayas y lunares. Nunca hice una de 2 pisos. Como hago para que la de arriba no aplaste a la de abajo y además no se salga del lugar? Muy bueno todo lo que publicás. Dónde puedo buscar un paso a paso para hacer esto? Muchísimas gracias desde Argentina.!!!

    1. Te recomiendo el foro “Cocinando con el Alma”. Seguro que encontrarás allí toda la información que necesitas y un montón de gente encantadora dispuesta a ayudarte en el momento (y no con el retraso con el que últimamente contesto yo, que no me alcanza el tiempo para todo). 😉

  62. Hola morgana desde que empece en esto del fondant es de las paginas k mas visito y me encanta tu blog solo queria consultarte una duda soy de sevilla y a esta fecha todavia hace calor me han encargado una tarta para una boda el sabado es pequeña y no lleva casi adornos lo malo es que la tengo que hacer el jueves y se la tiene que llevar al salon de la boda y alli meterla en frio yo nunca en casa he metido una tarta en frio pero alli cosas del salon de la boda tiene que romper cadena del frio o algo asi y no la pueden dejar fuera por mucho que yo quiera la tarta va metida en una caja de carton especial tartas de estas que venten bizcocho normal y relleno ganache de chocolate que yo lo hago con el mix vegetal o nata vegetal echarse a perder no creo k se echara pero como no hay mas remedio de lo del frio solo queria preguntarte si se pondra muy fea la queria adornar con un lazo comprado y gotitas de royal icing k tambien es el que viene preparado y dos corazones con sun iniciales vamos muyyyy sencilla a ver si tu me puedes aconsejar de lo k debo hacer puedo adornarla cn el icing o no? y si la meten en frio k le pasara se quedara el fondant como chicle o feo por fuera
    Muchisimas gracias esperare tu repuesta un saludo

    1. Hola !!

      Me temo que llego muy tarde. En cualquier caso no habría podido ayudarte porque el clima de Madrid es más seco que la mojama y no se parece nada al de SEvilla. Además nunca he utilizado ese mix vegetal del que tanto he oído hablar. 🙁 Lo mejor en estos casos es no arriesgarse sin haber hecho antes una prueba.

      Saludos.

  63. Hola Morgana, yo vivo en argentina, el clima acá es muy húmedo. Tengo que hacer una tarta y forrarla en fondant (lo hago yo, fórmula de Ballina) quería saber si la puedo guardar en el frigorífico ya que irá rellena de nata con fresas. Gracias!!!
    Ah, me habían dicho que si formaba gotas de transpiración el fondant pasarle con el secador de pelo en frio, es cierto esto? gracias otra vez.

  64. Hola Morgana.

    El próximo mes es el cumple de mi ahijado, ¡¡ya cumple 20!! y quería hacerle una tarta un tanto… picantilla. He visto que hiciste una de unos pechos con un sujetador que estaba genial. Ni de lejos pretendo hacer algo tan sofisticado, que estoy empezando y con algo más sencillito me apaño, a él le va a encantar igual. Mi mayor duda es como hago los pechos: ¿un bizcocho alto y lo recorto y doy forma? ¿Discos apilados? No tengo ningún molde esférico ni de media esfera y no se me ocurre ningún invento casero para hacerlo. Cualquier consejo y ayuda me vendría bien.

    Muchas gracias y un beso

    1. Uf, hace ya mucho de esa tarta… Creo que horneé dos bizcochos en el molde para balón de Wilton.
      Se me ocurre que adaptes algún molde de aluminio de esos que se pueden arrugar. Tendrías que forrarlo después con tiras de papel de hornear para que al desmoldar el bizcocho éste no se rompiera, pero puede servir. No sé si lo que te voy a contar es una salvajada de mi MacGiver interno o si servirá.
      Escoge un par de boles de los que tengan por casa y que tengan el tamaño adecuado al tamaño de “pechos”. Lo que vendría siendo “la copa”… jajajajaja.
      Coges los moldes de aluminio y los estrujas para que se adapten a la forma del bol. Tendrás que inventarte algo para que los moldes no salgan rodando por el horno porque al ser redondos será su tendencia natural. Los de Wilton vienen con un anillo en el que apoyas la semiesfera. Invéntate algo similar, tal vez cogiendo otro molde de aluminio o un buen trozo de papel de aluminio enrollado que sujete el molde en el que va a hornear el bizcocho bien derecho para que no tengas un percance.
      Después de horneado siempre puedes dejar que el bizcocho enfríe, meterlo a la nevera (hay gente que incluso los congela) y darle la forma final con un cuchillo de sierra. A lo cirujano plástico salvaje. :-s

  65. hola Morgana

    Lo del molde de aluminio me gusta, me gusta mucho jaja. Voy a ver que invento para sujetarlo pero creo que me has salvado la vida . Si me decido a hacerla finalmente y me sale medianamente aceptable te lo cuento.

    Muchisimas gracias y un besote

  66. Hola.vi como hacer el azucar d colores,y me pregunto para utilizarlo puedo echar luego el azucar glass y empezar a decorar con el? Y si no como le hago.te lo agradeceria.locdelcazucar fondat conlos masmelos(bueno,nosotros lo pronunciamos asi) esta genial.gracias

  67. Otra pregunta por favor si voy a hacer fondant lila no me hace falta quitar la part rosa a las nubes.co ponr un poco de azul y rojo bastaria……? Es q soy muy novata en la reposteria pero me esta gustando y tngo muxas dudas.gracias denuevo

  68. hola Morgana. haces unas cosas increibles. tengo un problemilla con mi fondant. es la primera vez q lo hago y se me ha quedado duro. al sacarlo del micro estaban todas las nubes derretidas pero al volcar las nubes en el azucar, estaba muy pegajoso y como plasticoso. tambien me ha sobrado bastante azucar q no me ha admitido la masa. que he hecho mal? gracias

    1. No creo que hayas hecho nada mal. Seguramente es que las nubes han pasado demasiado tiempo en el micro y han perdido demasiada humedad. Sólo hay que fundirlas, nada más. No deben llegar al punto de hincharse o incluso quemarse.
      La cantidad de azúcar, por otro lado, es sólo orientativa. Dependiendo del tipo de nubes, de lo que se hayan calentado, del agua añadida y de más cosas, el fondant admitirá más o menos azúcar.

  69. Hola Morgana!!!! Soy Lucía, ayer te estuve preguntando por un brillo nacarado. Una cosa que se me queda en el aire, tengo que hacer una tarta para una niña que cumple un añito, he pensado en hacerla un osito y he visto en tu blog, que usan el RKT, ahi va mi pregunta, eso se come??? O queda tan duro que te romperia los dientes al primer bocado??? Gracias y espero ansiosa mi pedido!!!!!

  70. Hola Morgana, Estoy recien caido en tu blog, y eres una autentica máquina. Gracias por compartir, con gente que como yo, estoy empezando en esto de la “repostería creativa”(?)con más ilusión que medios. Recibe un cordial saludo y feliz año.
    Ah! y sigue inventando, ¡Qué cabecita la tuya!, Ojalá tuviera la política cabezas como la tuya, seguro que saldriamos de esta dichosa crisis en un golpe de Microhondas.

  71. Hola Morgana, eres genial!

    No conocía tu blog y lo encontré hoy creo que buscando recetas de buttercream de merengue italiano.

    Me encantan tus ideas y la forma de explicarte, gracias por compartirlo!

    Un beso!

  72. Hola! Estoy planeando la torta de mi hijo de 1 año y quería saber -ya que he tenido respuestas encontradas-, si el glasé real (azúcar impalpable y clara de huevo) teñido con colorante, destiñe sobre la pasta ballina blanca o el chocolate blanco?
    muchas gracias y super informativa la página! soy nueva aquí pero ya queda en mis favoritos!!

    1. No lo sé, Magui. Tendrías que hacer la prueba. Seguramente dependa de los colores porque hay algunos más críticos como el rojo y el negro que suelen dar más problemas, pero lo mejor en estos casos es siempre que tú misma hagas la prueba. Con tus colorantes y tus masas y en tu sitio habitual de trabajo, o sea en las mismas condiciones (sobre todo de humedad) que las que vas a tener en la tarta que quieres realizar finalmente.

  73. hola soy de argentina y quisiera hacer una torta con pasta ballina , y como no lleva heladera quisiera si me pudieras Decir con que la puedo rellenar?? gracias!

  74. Hola Morgana!me encanta tu blog,por directo,sencillo y muy bien explicado todo
    Llega el cumple de mi hermano y quiero hacerle una tarta fondant de guitarra electrica,por falta de tiempo y que he de viajar ademas,quiero hacerla hoy martes,pero hasta el jueves no llegare con ella,¿es posible o no hacerla con tanta antelacion?

    1. Perdona por la tardanza, tengo el blog un poco abandonado y lo miro cuando puedo…

      No hay problema, si todo lo que usas (sobre todo el relleno) aguanta un par de días, la puedes hacer con antelación.

  75. Buenas noches Morgana. Hace tiempo que te leo. Ahora me ha surgido una duda. Verás: al nieto de una amiga le han detectado que es celiaco. Se bautiza el sábado y me gustaría hacerle una tarta ¿puedo hacer el MSC clásico, pero claro, con harina para celiacos?. Me gustaría que me respondieras a la mayor brevedad posible. Gracias.

    1. Hola, MAribel. No sé si funcionaría, no tengo ninguna experiencia en el tema y nunca lo he intentado. Tal vez con harina para bizcochos (con levadura) puedas hacerlo, pero no sé si ese producto existe…

      1. Existe la harina (marca Mix Dolci, de Schär) y la levadura sin gluten. Me han dicho que queda muy seco. De todas formas he pensado, en vez de hacer un relleno de solo dos capas, hacer más capas de relleno de chocolate y bañar bien con el almíbar. Ya te contaré como sale. Gracias de todas formas.

  76. Bueno, objetivo conseguido. Y a todos les gustó mucho la tarta, no quedó nada seco el bizcocho con la harina especial para celiacos (como me había asegurado). Me voy a la cama satisfecha por el trabajo realizado. Buenas noches y gracias por todos tus consejos, trucos y recetas.

  77. Hola! Quiero hacer una tarta para el cumple de un niño y queria preguntarte que, si hago la figura con rkt y la cubro de fondant, la puedo congelar para poder hacer el bizcocho en otro dia?
    Muchiiiisimas gracias!

  78. Hola Morgana me llamo Lidia. En un mes celebro mi cumpleaños con una amiga yo hago16 años i ella 14 i habra unos 2530 invitados, havia pensado en hacer un pastel de dos pisos echo por mi ya que la reposteria se me da muy bien. Nose si nos faltara tarta.. ago una de un o de dos pisos, o por separado?tengo otro problema es que nose como decorarla para que quede genial. Quiero que cuando lo vean se queden todos boquiabirertos!! Que me recomiendas?:)

    1. Lidia, no soy quien para recomendarte nadaa, estas cosas dependen mucho de vuestros gustos. Mira por la web para coger ideas y escoge alguna tarta que sea sencilla y que te guste como queda.

  79. Buenas! Te he enviado un correo sin querer, ups!

    Bueno, el caso es que te he dado un premio, me encanta tu blog. No és un premio súper importante pero para mi está genial. Si quieres pásate por mi blog: dolsaddictes.blogspot.com y sabrás un poco más de qué va ;)!

    1. ES complicado dejar negra una pasta que es blanca. Lo mejor es comprar pasta negra ya teñida o añadir colorante en polvo negro mezclado con el azúcar glas y hacer la pasta desde el principio. De otro modo, hay que añadir tanto colorante a la masa que al final pierde consistencia y no sirve. También puedes intentarlo partiendo de fondant de chocolate. Siempre es más fácil llegar al negro desde el marrón que desde el blanco.

  80. Hola Morgana, enhorabuena por todo lo que haces. Eres la mejor, una artistaza.
    Queria preguntarte como puedo hacer un MSC de piña?
    Gracias anticipadas, por la ayuda y por el blog

  81. Hola Morgana que bueno que exista tu blog, quisiera saber con que puedo decorar unos cup cakes y un ponque montado en pisos en clima cálido y húmedo, la experiencia anterior fue de que si no tenía un ventilador constante el fondant se derritió y se escurrió, no quiero que eso ocurra nuevamente. Gracias por tu ayuda.
    María de Jesús

    1. Hola, María Jesús.

      Lo siento pero no tengo ninguna experiencia en ese clima. Lo mejor es que preguntes a reposteros de tu localidad o gente que viva cerca y tenga el mismo problema, a ver si pueden ayudarte.

      Saludos.

  82. Hola! Una consulta…. hice unos muñecos en pasta ballina y los puse en la heladera. Al sacarlos transpiraron, se secan solos o ya no sirven mas? Espero tu respuesa, el cumple de mi bebe es mañana!

  83. Gracias morgana! Y una consulta mas…. yo habia leido q los colores se intensificaban luego de que se seque la pasta ballina pero al contrario, se aclararon mucho y los chanchitos rosa ahora estan palidos y parecen muertos! Se puede pintar con pintura acrilica?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *