Turrón de kikos

Así a primera vista queda “raruno” pero está de vicio (sobre todo si te molan las mezclas dulce-salado).  Hay casi tantas versiones de este turrón como personas que lo hacen pero básicamente todas incluyen chocolate y kikos.  Yo he hecho esta:

Turrón de kikos

Para probar este turrón de kikos en una cantidad no demasiado exagerada necesitas:
100g de kikos gordos triturados más unos cuantos enteros para decorar (OJO, que no sean sabor barbacoa ni cosas raras de esas, que a lo mejor el turrón está bueno con ellos -no he hecho el experimento- pero a lo peor no hay quien se lo coma)
150 g choco negro en gotas (yo usé del 62%)
75 g choco blanco en gotas
30 g aceite (de oliva en mi caso, virgen para más inri)
sal en escamas (yo usé Maldon)

Tritura primero los kikos y resérvalos.  Yo los puse en la THX 10 segundos a vel. 5-7.  Que no queden tan gordos que se te salte un empaste con el turrón ni tan finos que aquello parezca harina de kikos.  Si no tienes THX utiliza molinillo de café o el cacharro que uses para moler cosas.  Y si no, los metes en una bolsa y te lías a martillazos.  :-p

Si el chocolate no está en gotas, pícalo en la THX o como suelas hacerlo (a cuchillo si es menester) y resérvalo.

Si estás usando THX, pon el aceitito a calentar como un minutillo a 50ºC vel 2. Agrega los chocolates y ponlo todo dos minutillos a 40ºC (o un poco menos, mi THX no regula tanto la temperatura) a vel 2 (que remueva pero no corte a lo bestia).  Te tiene que quedar fundido y sin grumos. Si necesita más tiempo, dáselo. Añade los kikos y remueve unos segundos a vel. 2 para que se repartan bien (ya en frío).

turron-de-kikos-crema

Si lo haces sin THX, pon los chocos con el aceite en un recipiente adecuando y fúndelo en el microondas o al baño maría.

En el microondas metes todo dos minutillos y lo vas sacando de cuando en cuando y removiendo. Cuando casi esté fundido y sólo queden pequeños trocitos sin fundir, ya no lo metas más. Simplemente remueve y presiona los trocitos sin fundir contra las paredes del recipiente con el dorso de la cuchara. Si ves que necesita un poco más de tiempo, sigue adelante con el micro, pero ten cuidado de que no se te queme el chocolate, que cuando se quema no hay quien se lo coma.

Si lo fundes al baño María, simplemente ten cuidado de que no le caiga agua al chocolate (por condensación, porque salpique o por lo que sea) y ponlo al baño hasta que esté todo bien mezclado y fundido.

Una vez derretido, añade los kikos, remueve para que se repartan bien y deja que enfríe un poco.

turron-de-kikos

En los moldes pon unas escamas de sal y unos kikos enteros y luego echa encima la mezcla.  O al revés: echa la mezcla en los moldes, coloca encima los kikos enteros y echa unas escamas de sal (alguna vez me han salido flotando y no se ven al final y queda chulo que se vean).  Que sea en escamas, no sal de mesa.  Mola que se la pizca de sal se quede sin disolver y que tenga un toque crujiente.

Deja que enfríe y solidifique el turrón (de un día para otro es perfecto) antes de servir.

En un primer momento la mezcla sabe una barbaridad a aceite de oliva.  Si te gusta, querrás comerte la mezcla a cucharadas antes de que se solidifique.  Si no te gusta, no te preocupes, que el sabor se va pasando con el tiempo. A mí me encanta el sabor pero si no te gusta, echa un aceite más suave o bien sustituye el aceite por manteca de cacao, coco o cerdo.

Turrón de kikos

¿No tienes molde para turrón?  Yo tampoco.  Lo más sencillo es reciclar un brik de leche, de zumo… Yo he aprovechado los pequeños de zumo.  Los partes por la mitad de manera longitudinal, los lavas bien, los secas y listo.  Si quieres,los puedes forrar con papel antiadherente.

También puedes utilizar los moldes para helado que tengas por casa y que seguramente no utilices en invierno.  Te resultarán unos turrones pequeños y monísimos, ideales para regalar o para presentar sin tener que cortar nada ni terminar con migas de chocolate y kikos por todas partes.  Tenes unos cuantos aquí, en La Tartienda.

Es uno de los turrones que prepararemos en vivo y en directo en el taller del día 13.  Tienes toda la info haciendo clic aquí.

 

Guardar

6 thoughts on “Turrón de kikos

  1. Éste lo pruebo yo! Que sí, que sí, que sí! Me chiflan las mezclas dulce-salado,pero fititú que ésta no la conocía y me da que en casa nos va a encantar.
    Gracias por la recetica,guapetona!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.