Seguimos con las bizcobolas: la cobertura.

Creo que este es el paso que más guerra está dando a casi todo el que lo intenta.  No sólo por la técnica sino porque no todos los chocolates sirven.

Y es que no sé en “Jiuston”, pero en España “tenemos un problema” con las bizcobolas, porque lo que utiliza Bakerella para sus creaciones (y que en EEUU está disponible en casi cualquier tienda) no es exactamente chocolate y aquí no es fácil de encontrar.  En EEUU se utiliza lo que allí llaman “candy melts”, “candy coating”, “candy waffers” y similares.  Hay muchas marcas que comercializan coberturas de diferentes sabores y una gran variedad de colores.

Son coberturas sí, y parecen chocolate, pero no son chocolate exactamente.  No son tan temperamentales como éste último y de hecho ni siquiera necesitan temperado.  Son más espesitas, la capa de cobertura que obtenemos con ellas es más gordita y endurecen rápidamente y a temperaturas más altas que el chocolate.

Para cubrir yo prefiero el chocolate de todos modos, porque es más fluido y queda más liso con mayor facilidad, pero a la hora de hacer “detallines” para decoración: narices, picos, patas, etc.  los candy melts son mucho mejores sin ninguna duda (precisamente por ser más espesos).

Para más inri, si lo más lejano al polo norte es el polo sur, lo más alejado a un experto en chocolate soy yo así que lo que os voy a contar es simplemente cómo cubro yo las bizcobolas, lo cual probablemente no tenga mucho que ver con el método más adecuado para cubrirlas y tal vez sea difícil de adaptar a las “coberturas americanas”, pero no os puedo contar más que mi experiencia.  Es lo que tiene ser autodidacta…

Capítulo I.  LA COBERTURA (chocolate versus otras opciones).

Lo primero es escoger un buen chocolate.  Es mejor usar chocolates de cobertura y mucho más cómodo si los puedes encontrar en gotas.

En el caso del chocolate negro y el chocolate con leche tienes las cosas más fáciles y puede que incluso te sirvan chocolates de tableta comerciales pero el caso del chocolate blanco es más crítico porque resulta más difícil de encontrar en versión cobertura.  Sé que Valor lo comercializa en cajas pequeñas (sólo lo he probado una vez y no me convenció) y también sé que en tiendas mayoristas tipo “el duo harinero” lo tienen (aunque puede que tengas que comprarte un bolsón de 2,5 kg).  Ahora lo tienes en cómodas bolsas de 400 g en “La Tartienda” (pincha aquí para verlo).

Si quieres utilizar coberturas a la americana, también puedes encontrar los candy melts pinchando aquí.  Es lo que vamos usar en este tutorial, candy melts de color naranja.  “Candy melts” es el nombre comercial de la cobertura que comercializa la marca americana Wilton.  Otras marcas tienen otros nombres para sus coberturas.

Capítulo 2.  EL RECIPIENTE (para fundir y para cubrir).

Parece una tontería pero el recipiente en el que fundes el chocolate es importante.  La primera vez que oí que me recomendaban recipientes de plástico me sonó rarísimo, pero una vez hecha la prueba, comprendí perfectamente que no hay color.

Yo antes utilizaba cristal y más de una vez se me quemó el chocolate porque es un material que acumula calor, tanto que a veces el chocolate en contacto directo con la superficie de cristal puede llegar a quemarse.  Es mucho mejor utilizar plástico.  No evita que estés siempre al tanto para que no se te queme el chocolate, pero no te quemarás cogiendo el recipiente y el único calor será el del chocolate, no el que acumule el recipiente.  Eso sí, asegúrate de que sea un recipiente de plástico apto para uso alimentario y en el microondas.

Después de mucho buscar, encontré en unos chinos unos cacharrillos de plástico con un formato que me ha encantado, más que nada por el borde.   No son muy profundos pero sí muy cómodos y prácticos.

Me recuerdan a las palanganillas en las que nuestras abuelas preparaban los tintes para el pelo pero me resultan súper prácticos a la hora de sacarlos del microondas porque en lugar de meter los dedazos por dentro, los puedes sacar cómodamente agarrándolos por la solapa exterior.

Es un detalle un poco tonto pero me encanta.  Por comodidad y también porque te ahorras mucha mancha, que el chocolate es de un escandaloso cuando lo trabajas…  Acabas manchando toda la cocina a la que te descuidas.

Eso sí, como este recipiente es tan bajito, para cubrir las bizcobolas prefiero otro más profundo.  Aquí ya sí que uso cristal, más que nada por manía.  Y porque con estos cuencos que en su día compré en “Casa” me apaño “mu ricamente”.  Tienen una profundidad y una anchura de boca que me resultan perfectos para mi forma de trabajar.

Cuando tengo el choco fundido, lo paso a estos cuencos para ir cubriendo las bizcobolas.

Estas son sólo “mis mañas”.  Con la práctica ya te irás buscando las tuyas, utilizando los cacharros que tengas por casa y que mejor se adapten a tu forma de trabajar (y a las necesidades de las bizcobolas, claro).

Capítulo 3.  LA HUMEDAD y la cobertura.

Es tu enemigo acérrimo (la humedad) y tendrás que estar alerta contra ella en todo momento: el agua de lavarte las manos, la condensación…  Cualquier cosa puede estropearte la cobertura.

Mucho ojo.  Si te lavas las manos, sécatelas requetebien antes de arrimarte al chocolate.  No trastees con líquidos cerca de él.  Y no se te ocurra echarle un licorcillo para darle vidilla ni nada semejante.  Una sola gota puede dar al traste con todo tu chocolate, haciéndolo terroso e inmanejable.  Cualquier cosa que le añadas deberá ser grasa (los colorantes siempre con base oleosa y los aromatizantes también).

Pero tampoco lo tires si se te aterrona.  Ten fe y, ya que te ha caído líquido, añádele más y ve removiendo.  Poco a poco verás que el terrón se recupera y tendrás una especie de crema que podrás echar en moldes, utilizar de relleno para bizcochos y galletas… Es una especie de herejía pero el chocolate no está precisamente a un precio como para tirarlo a la que te pase cualquier percance.  Como siempre he sido una hereje, hacía estos mejunjes cuando era pequeña, antes de saber que la humedad y el chocolate eran enemigos acérrimos, por eso sé que el chocolate aterronado por la humedad tiene solución.  (Mira aquí si tienes curiosidad).

Capítulo 4.  “LA FUSIÓN” de la cobertura.

Para ser sincera, prefiero fundir estas cosas (chocolate o cobertura) en el microondas, me resulta muchísimo más cómodo.  Puedes hacerlo al baño maría pero aparte de ser más aparatoso, es mucho más peligroso.  No ya porque el chocolate pueda quemarse sino porque esto de andar “jugando” con los vapores supone exponerse mucho más a que te pueda caer humedad en el chocolate.  Obviamente, si no tienes microondas, no te quedará otra que usar el baño maría, en cuyo caso TEN UN CUIDADO ESPECIAL para que no te caiga una sola gota de humedad.  Si tienes Thermomix y la controlas, seguramente podrás fundir en ella el chocolate sin mayor problema

Si no tienes chocolate en gotas, pícalo con un cuchillo bien afilado.  Cuanto más pequeños sean los pedacitos, más fácil y rápidamente se fundirá.  Echa el choco (en gotas o picado) en el recipiente elegido y ponlo en el microondas.  Hay que ir sacándolo y removiendo de poco en poco hasta que esté fundido.  Es mejor tardar un poco más en fundir el choco que acabar tirando un montón de choco quemado y en realidad tampoco se tarda tanto.  El tiempo va a depender de la potencia del aparato y de la cantidad de cobertura que vayas a fundir, que no es lo mismo fundir 200 gramos que 2 kilos.

Es posible que salgas “chamuscada” alguna vez y que la cobertura se te queme.  No hace falta que jures en arameo, sólo toma nota de lo que hiciste mal y procura no repetirlo.  Si fue porque en vez de 30 segundos tuviste la cobertura en el micro un minuto entero, ya sabes que debes sacarlo para removerlo con más frecuencia.  Si fue porque con 20 segundos se te quemó, es que tienes que reducir la potencia.  Sea como sea es importante hacer caso a las abuelas y “estar a lo que se está”.  Una causa frecuente de chocolate quemado es atender una llamada de teléfono mientras lo fundes, estar haciendo otra comida o pendiente de otra cosa…  En esto hay que ser muy Zen: si fundes chocolate, sólo funde chocolate.

Para una cantidad pequeña, de 250 g por ejemplo, programa 2 minutos (seguro que te sobrará tiempo), mete el recipiente con la cobertura y enciende el micro.  A los 30 segundos, sácalo y remueve. Dependiendo de la potencia que hayas elegido, se habrá fundido seguramente un poco (si ves que se ha fundido mucho, acorta el tiempo o baja la potencia).

Remueve para que el calor se reparta bien y evitar que se queme.  Si por configuración del aparato el calor tendiera a ser mayor en una zona del recipiente, remover el chocolate ayuda a que el producto en esa zona sea distinto cada vez y disminuye el riesgo de acabar con cobertura quemada.

A medida que se vaya calentando y con el movimiento, la cobertura se irá fundiendo cada vez más.  Repite el proceso las veces que sean necesarias (mete unos segundos, saca y remueve, mete unos segundos, saca y remueve…)

Hasta que el chocolate esté casi fundido y sólo queden algunos pedacitos más “enteros”.

Cuando tengas esto, ya no lo metas más al micro.  Remueve con fe, que sólo con el calor remanente de lo que ya está fundido, se acabará fundiendo el resto.  Y si te ayudas del dorso de la cuchara para “chafar” contra el borde del recipiente los pedacitos rebeldes,  mejor que mejor.

Al final tendrás algo totalmente liso y sin grumos.  ¿Ves lo espesos que son los candy melts?

Capítulo 5.  LA CONSISTENCIA de la cobertura.

En la foto de arriba se aprecia perfectamente lo espesitas que son estas coberturas, que guardan la forma de los “chorrillos” sin ningún problema, como si fuera una ganache casi montada.

Esto puede daros algún quebradero de cabeza a la hora de conseguir coberturas lisas y perfectas.

Aunque al dar capas más gruesas los defectos de debajo se perciben menos, al enfriar rápidamente hay que trabajar con garbo y ligereza y no hacer muchas bizcobolas a un tiempo o se te marca la propia cobertura y sus caminos al escurrir.  Si ves que se queda demasiado espeso porque endurece enseguida, mételo un poco al micro (sólo unos segundos) hasta que recupere fluidez.  Puede que incluso necesites añadir algo de aceite (vegetal, suave e incoloro, tipo girasol, maíz… Yo no he utilizado este truco todavía pero Esther, de Chocolatísimo, nos lo recomendó en sus cursos para “aclarar” chocolates y supongo que podrá utilizarse también en estas coberturas) o manteca de cacao o de coco.

Por el contrario, el choco blanco nada más fundirlo estará demasiado fluido y te dejará una capa de cobertura casi transparente.  Esto es menos grave en el cado del choco negro y en el del choco con leche.  Tendrás que esperar que se enfríe un poco antes de cubrir para que coja algo de consistencia, pero cuidado, si dejas que se enfríe demasiado, se quedará tan espeso que no te quedará una cobertura lisita sino que se verán “grumos” y bultos.

Lo ideal sería temperar el chocolate pero es un poco engorroso así que yo nunca lo hago.  Suelo trabajar el choco blanco a una temperatura que no me parezca ni fría ni caliente al tacto.  O sea, que más o menos será similar a mi temperatura corporal.  “A ojo de buen cubero” como quien dice.  No es nada profesional, lo sé, pero si tengo que temperara a cada paso, creo que no volvería a hacer una bizcobola en mi vida.

En resumen, siempre que se quede demasiado espeso el choco, mételo unos segundines al microondas o añade algo de aceite vegetal suave.  Y siempre que esté demasiado líquido, espera a que enfríe un poco.  Es cuestión de irle cogiendo el truco al asunto y a tu chocolate.  Digo tu chocolate porque, una vez que encuentres tu marca, la que te funciona de maravilla y con la que te sientes cómoda, te recomiendo que te quedes con ella porque diferentes marcas se comportan de forma distinta y, si cambias de marca, tendrás que volver a cogerle el truco a esto de los calentamientos y enfriamientos).

Con las coberturas (los candy melts y similares) no tendrás este problema de liquidez excesiva, más bien lo contrario: te puede pasar que notes que te queda demasiado espeso.  En ese caso, una vez fundido, puedes añadir un poco de aceite vegetal, de sabor lo más suave posible, hasta que tengas la cobertura que deseas.  O manteca de cacao (derretida) o de coco (derretida también).

Capítulo 6.  CUBRIR LA BOLA.

Y llegamos por fin a nuestro objetivo: la cobertura, el “mostruo” de las bizcobolas…   Sé que a la mayoría es lo que más trabajo le cuesta pero ya veréis que no es tan complicado.

Lo principal: el recipiente adecuado.  Cuando hayas intentado cubrir unas cuantas, comprenderás perfectamente las necesidades.  Debe de ser más bien profundo pero con la boca ancha.  Ahora veremos por qué.

Lo primero que hacemos de dejar caer la bola en la cobertura.

La bola no debe tocar el fondo del recipiente en ningún momento.  Por eso necesitas uno que tenga cierta profundidad.  No te preocupes, que como tanto el chocolate como la cobertura tienen una densidad considerable, al soltar la bola en el recipiente no se te va a ir al fondo.  Siempre debe quedar una base de cobertura por debajo de la bola.  Si ves que la cobertura se va gastando, reponla: funde un poco más y añádela al recipiente de cobertura para evitar que las bolas toquen el fondo.

Ahora hay que “duchar” la bola para cubrirla por completo.  Con mucho cuidadito de no tocar la bola ni romperla, ve cogiendo cobertura fundida de los lados y echándosela por encima (con una cuchara, un tenedor… lo que más cómodo te resulte).

Por eso la boca del recipiente debe ser más bien ancha, para tener espacio para estas maniobras y también para poder sacar luego cómodamente la bola del recipiente.

La bola debe quedar completamente cubierta.

La operación “cobertura” está hecha.  Ahora toca la operación “levantamiento”, que es casi más complicada todavía,  sobre todo con los candy melts.

Capítulo 7.  EL LEVANTAMIENTO (de la bola cubierta).

Antes que nada, necesitas tener bien a mano una hoja de papel antiadherente para ir dejando las bolas cubiertas mientras esperas  a que la cobertura endurezca (papel para horno, yo uso el del Mercadona, que funciona estupendamente y está genial de precio). Usar este papel te facilitará enormemente despegar luego la bola sin romperla.

Pon la hoja de papel en una bandeja amplia y lisa, que luego te permita llevar y traer las bizcobolas sin que organices una buena al intentar levantarlas para dejarte sitio en la mesa, para llevarlas a la nevera o para lo que necesites.  Parece una tontería pero basta que dejes tus bizcobolas en el papel sobre la encimera y sin bandeja debajo para que tengas que hacer sitio, tires del papel y las bizcobolas se vuelquen y se vaya todo tu trabajo al garete (habla la voz de la experiencia, naturalmente).

Hay que sacar la bola pero ¿cómo?  Lo primero que os puedo decir es que ¡¡ con mucho cuidado !!  En todo momento debemos procurar no romper la bola y tocarla lo menos posible con los “instrumentos” que utilicemos para evitar que se desmigue y nos vaya manchando la cobertura dejándola llena de miguitas.

Si cubres con candy melts, la consistencia de la masa (firme) y tener las bizcobolas bien frías, parece que ayuda.  Con el chocolate el frío  te puede dar problemas de temperado pero como vamos a ir en plan “comando” y sin temperar nada, nos toca aguantarnos y que sea lo que dios quiera.  😉

La operación de levantar la bola y depositarla sana y salva en el papel es más fácil con el chocolate, al ser más fluido.  Yo uso un tenedor de postre de dientes muy largos.  Con él cojo la bola desde abajo, la levanto con cuidado, la sacudo un poco para que escurra el chocolate sobrante y la dejo en el papel con la ayuda de otro tenedor.

Con los candy melts se complica la cosa.  Puedes hacer lo mismo, levantar la bola, dejar que escurra…

Y pasarla al papel.  Ahí está lo complicado.

Si no trabajas con soltura, te puede pasar que cuando vayas a soltar la bola, la cobertura ya haya solidificado y se te quede la bola pegada al tenedor, como cuando se te pega un trozo de celo o de cinta de embalar a la mano y no hay manera de quitársela de encima.

Irremediablemente, en este caso soltar la bola va a suponer que se te rompa y se te quede una parte pegada al tenedor y esa parte de cobertura dejará una “calva” en la bola.

Véase la diferencia con el choco, que no da esos problemas para nada porque tarda mucho más en solidificar.

Bakerella deposita las bolas con cuchara, yo no me apaño.  Prueba todo lo que se te ocurra hasta que des con la solución que mejor te cuadre para dejar tus bizcobolas cubiertas en el papel con los daños colaterales reducidos al máximo.

Ahora sólo queda esperar a que  la cobertura endurezca, retirar las rebabas con un cuchillito afilado y mucho tiento…

Y ya está.  Tus bizcobolas listas para presentar.  En cápsulas de colores como si fueran trufas o tal cual.

Siempre puedes fundir cobertura de un color a juego y decorarlas un poco con unas rayitas, espirales, churrillos al libre albedrío caótico…  Tiro de archivo, que esta foto es del año de la polca y está borrosa y desenfocada, pero como muestra, vale.

 

Capítulo 8.  EL PALITO (para hacer “cake pops”).

Lo monas que quedan las bizcobolas encaramadas en sus palitos a lo “piruleta” ¿verdad?  Ese paso y el de dar a las bizcobolas entidad propia y formas espectaculares y divertidas ha sido la aportación que ha encumbrado a Bakerella al trono indiscutible de reina de los cake pops.  ¿Cómo se cubre la bizcobola para encaramarla en su palito?  Pues también tiene sus truquis…

1.  No hagas bizcobolas demasiado grandes (la gravedad juega en tu contra y cuanto más grande sea la bola, más probables serán las roturas y los deslizamientos)

2.  Que la masa sea bien firme (una masa blandita no aguantará en el palo sin derrumbarse)

3.  Fija bien la bola al palito antes de cubrir.

Empezamos por este último punto.  Bakerella recomienda un truco que me parece muy ingenioso y que funciona muy bien.  Primero deja las bolas en el papel antiadherente.  Luego moja un poco el palito en la cobertura.  No mucho, no hay que clavar el palo hasta el fondo de la bola o se romperá después.  Yo creo que 1 cm o así será suficiente para mojar.

Luego inserta el palito en la bola.  La cobertura se quedará en la base de la misma.

Sólo tienes que dejar que la cobertura que une bola y palito endurezca (en el frigo siempre es más rápido) y ya tendrás el palito bien sujeto a la bola.  

Ahora tienes que hacer lo mismo que en las bizcobolas normales: cubrir.  De igual forma que con aquéllas, sumerge la piruleta en el recipiente de cobertura (sin llegar nunca a tocar el fondo) y cubre la bola “duchándola” con cobertura de los bordes si lo ves necesario.

Cuando esté bien cubierta, la levantas, la sacudes con mucho cuidado para que caiga el exceso de cobertura y la dejas secar clavada en un bloque de poliespán o en un suporte para bizcobolas como éstos.

Una vez solidificada la cobertura, estarán listas para envolver con celofán y presentar a tu gusto.  El “pegotillo” de cobertura servirá de “plataforma” para que la bizcobola no escurra palito abajo (salvo que estés a merced de los calores veraniegos, en ese caso, lo mejor es no hacer bizcobolas con palito hasta que llegue el otoño y bajen las temperaturas porque si el “pegotillo” se derrite, la bola bajará por el palito irremisiblemente).

Con los candy melts es difícil que no te queden “marcas” de escurrido.  Con el chocolate es más fácil que te quede una cobertura lisa pero también tienes que esperar más a que el choco de la base antideslizamientos solidifique, y la capa cobertura siempre sale más fina.

Capítulo 9.  Las sobras (de cobertura).

Los recortes del chocolate y de la cobetura ¡¡¡ se pueden reutilizar !!!  Guárdalos en una bolsa en un recipiente hermético y en lugar fresco y seco, como harías con el chocolate.  Esto sirve igual para los recortes de las rebabas que para el choco fundido que te haya sobrado.  ¿Cómo lo recuperas?  Para mí lo más práctico es extender lo que ha sobrado en papel antiadherente, en una capa más o menos fina.

Deja que endurezca del todo y despégala del papel

Trocea la “torta” con los dedos en pedacitos,

mételos en una bolsa que luego cerrarás bien y… ¡¡ Listo para guardar y reutilizar cuando lo necesites de nuevo !!  Eso sí, guárdalo en lugar fresco y seco, claro.

Ánimo, que sólo queda el último capítulo (espero que no se me haya muerto nadie todavía)

Capítulo 10.  A LIMPIAAAAAAR.

A estas alturas tendrás un engorro de cobertura (chocolate, candy melts o lo que sea) por toda la cocina: el bol de fundido, el de cobertura, la encimera, los utensilios…  La forma más sencilla, rápida y eficaz de limpiar todo es AGUA CALIENTE.  O bien al grifo a todo lo que dé el calentador (con cuidado de no escaldarte), o bien calentando agua en un cazo.  Pasa todo por agua caliente y quitarás la cobertura con toda facilidad.

Y ya tá.  Espero que se haya entendido y que os animéis a probar.  Que no os desalienten las dificultades, seguid intentándolo hasta que encontréis vuestra técnica y vuestra marca de chocolate o de cobertura “infalible”.  Al final veréis lo fácil, sencillo, versátil y divertido que es esto de “bizcobolear”.  Y, sobre todo, ¡¡ lo ricas que están las bizcobolas !!

0 thoughts on “Seguimos con las bizcobolas: la cobertura.

  1. Uau!! me has dejado muerta con le explicación!! A mi siempre me han llamado la atención las bizcobolas, pero el primer y unico intento que hice estaba tan empalagoso y feo que no creo que me vuelva a animar, aunque tu explicación parece que me da algo de animos…jejeje, al final me pringaré, lo se.
    Por cierto, el brillo de los candy melts es increible, q bonito!!
    Un abrazo
    Bego

    1. Hola, Bego.

      Ay, dios, no os vayais muriendo todas, que me quedo sola… Esto me pasa por escribir estos muermos. Jajajaja. Pero es que son tantas cosas que es difícil explicarlas del tirón sin enrollarse mucho y yo que tengo tendencia…

      Anímate a probar. Las primeras que yo hice quedaron HORROROSAS. Pero como están buenas de todos modos y soy una cabezota, seguí intentándolo. Y al final le acabas cogiendo el truco. Son tan monas y están tan ricas que merece la pena darles otra oportunidad.

      Besos.

  2. Ains!!! Que me has tenido en un vilo toda la noche, que en el blogroll me aparecia el nuevo post desde ayer a pimera hora de la noche y cuando accedia al blog me aparecian los espaguetis…
    Genial el post como siempre. Tomo nota del sistema pegoton en palito, que los ultimos que hicen tenian vida propia ja ja
    Besos

  3. Madre mia pero que peazo de entrada! No me extraña que menciones lo del parto… aunque la verdad es que casi todos tus entradas son de una extensión de pradera…genial para nosotras tanta info concentrada !!..Hija no sé de donde sacas el tiempo…Muchíiiiis gracias por tanta dedicación y que compartas tus experiencias con nosotr@s (…que nunca te las doy por eso de que voy con prisas pero esta vez sí, aun sin haber podido leermelalo..). Esta noche me lo llevo a la cama y tranquilamente aprendo a forrar estas pequeñas y apetitosas bolillas (otra de las tantisimas cosas en la lista de pendientes)

    un besico!

      1. No reduzcas ni comprimas nada que a mi me encanta leerte. A lo que venía…. decirte que me lo he leido enterito y sigo viva ( a parte de encantada porque ahora “en teoría” ya se forrar bizcobolas 😉 Muchas Gracias por explicarte TAN bien)…pues nada, que eso, que sigo viva y que por mi ya no sufras jajaja.

        un besico!

        Ah! Me encanta este sistema de “diálogo” de tú blog!!

        1. Gracias, Puck !!

          A mí también me encanta esta forma de contestar los comentarios. Es más cómoda que la que tenía antes como de aquí a Lima, una de las ventajas más grandes que ha tenido la mudanza.

          ¿Cómo va esa tarta de Blancanieves? Qué ganas tengo de verla terminada…

          Besos.

  4. ¡Ésto lo estaba esperando yo como agua de Mayo desde que publicaste la primera parte! A ver si retomo el tema porque las he hecho un par de veces y la verdad, sin mucho éxito… no le cogí bien el punto y me quedaron más bien resecas… cubrirlas fué horroroso… debe de ser mi chocolate de cobertura (blanco en gotas lo he encontrado en Makro, pero de líquido nada, queda bastante grumoso y se endurece enseguida). Tendré que probar con los Candy Melts a ver si me va mejor…

    1. Qué coraje da que pase eso, no hay quen se haga con la cobertura. El de Callebaut que tengo en tienda funciona bastante bien, lo usamos en los cursos de Apetit’Oh y funcionó de maravilla, por eso lo he traído. Los candy melts también son espesitos pero mejor probar y ver.

      Besos.

  5. Yo hace tiempo que tiré la toalla con las bizcobolas, pero por si acaso me he leido todo tu estupendo post por si se me ocurre volver a intentarlo.
    Lo has explicado de maravilla!
    Un besico.

    1. Dar con un chocolate cómodo es fundamental, me temo. Con una buena cobertura lo demás se hace siempr más fácil. ¡¡¡ No lo dejes, Lolah !!! Que con la mano que tú tienes, seguro que te quedan unas bizcobolas requetebuenas.

      Un abrazo.

  6. Ay que con tanto Candy estaba yo con la serie Candy Candy que nos tenía locas de crias jaja en serio esto es un arte pero algún día habrá que intentarlo y entonces ya sé donde vendré.
    Besicos sorianos:)

    1. Jajajaja. No se me ha pasado por la cabeza (debe de ser porque no veía la serie…) No son tan complicadas, al fin y al cabo no son más que trufas de bizcocho. Cubiertas de chocolate, eso sí, pero nada más. Y como están buenísimas te queden perfectas o te queden espantosas, no se desperdicia nada. 😉

      Besos.

  7. A ver si me animo de una vez. LLevo un montón de tiempo queriendo hacerlas para mis sobrinas, pero no encuentro el momento. La verdad es que son una chulada, sobre todo con los cady melts de colores. Yo he visto un video de Bakerella y ¡madre mía! qué soltura tiene bañando bizcobolas con y sin palito. Otra cosa, recitifica lo del frigo, imagino que quieres decir “grifo”. Un saludo.

    1. Uf, es que Bakerella ha debido hacer ya miles de bizcobolas y debe tener una soltura… Y además tiene a su disposición un montón de marcas de coberturas diferentes y un montón de sprinkles y chuches de decoración que aquí no podemos ni soñar.

      “Grifo”. Ay, dios, qué habré escrito. Si es que no se puede estar tan zombie por la vida. 😉

  8. Yo ni lo he intentado, me da no se que con lo que lo enguarrino todo, y la pereza que me da luego a las tantas de recogerlo, aunque me encantaría probarlas , tienen que estar bien buenas, confieso que el dulce me sale ya por las orejas,…
    Eso si, explicadito está muy bien explicadito, no dejas lugar en mi dura cabezota a duda ninguna, muuuuchas gracias, y a lo mejor me animo, no se, no se, un besazo de Ele.

    1. Unas de MSC de naranja cubiertas de choco negro no están demasiado dulces y están exquisitas. Eso sí, en lo de engorrinar todas la cocina te comprendo perfectamente. Anda que no hay días en que me apetecería hacer algo y no me pongo porque no me veo con fuerzas para recoger después… Esto es para preparar un postre un día que no tengas mucho que hacer. Una vez le coges el truco, tampoco se tarda tanto y el choco se va con agua caliente (y algo de paciencia).

      Un abrazo.

  9. Como te lo curras!!!!
    El sábado hice cake pops, y me tocó tirar 2 pequeñas tandas de chocolate terroso.
    ¿sabes cual funciona fenomenal …no se lo digas a nadie … ese de Nestlé para hacer fondant que viene en unas tarrinas marrones, es estupendo. Mira la foto de mis primeros cake pop en facebook, con ese chocolate, my recomendale.
    http://www.facebook.com/?ref=home#!/album.php?fbid=159934530706543&id=158531364180193&aid=33308
    Un abrazo.
    Pilar

      1. Si, lo tenía al baño maría mientras las “rebozaba” y me debió caer a la 2ª bola y el otro fue porque estaba muy espeso y le añadí un poco de mantequilla ….no lo volveré a hacer. El de la tarrina marrón es maravilloso!
        Pruebalo!
        Abrazos.

        1. Cawen… A la próxima ya sabes, NO LO TIRES. Ve echando más líquido hasta que te hagas con ello, sólo es cuestión de fé. Así hago yo los rellenos en verano. Ve añadiendo café, licor, leche, batido… Y removiendo con ganas. Al final acaba integrándose todo y tienes una crema muy rica que puedes usar para cubrir unas cupcakes, rellenar bizcochos, hacer sandwiches de galleta…

          En cuanto pueda, pruebo la tarrina, a qué tal se me da.

          Besos.

    1. Hola,
      Yo también he probado la terrina de Nestlé pero las bizcobolas se me rompían! me las comi igual claro pero no me quedaron bonitas.
      También bañé cake pops y no escurría lo suficiente para que quedaran lisas.
      Te felicito porque las tuyas se ven muy bonitas.
      Un saludo

  10. Hola Morgana,
    Gracias por el tutorial, muy interesante y prático! ojalá lo hubiera tenido cuando me puse a hacer los inventos jaja
    Me has recordado a mi misma con los primeros experimentos con los candy melts. Aun no me quedan perfectos pero sigo insistiendo, mi cabezonería va por delante, me viene de familia por mi madre que es “maña” y me alegro, no podrán conmigo!!! jaja
    Sigo añadiendo mi grasa particular para que no sean tan densos pero con mas tino, porque si me paso luego se forman las terribles rayas grisaceas de la grasa. Ya te comenté que le pongo manteca de cerdo.
    He probado con margarina pero no obtengo buen resultado además la manteca es blanca casi transparente.
    Bien, te felicito de nuevo y te mando un beso!

  11. Como siempre, tus explicaciones geniales, claras y divertidas! Eres una profesora espectacular. Confieso que cuando descubrí tu blog fue una de las primeras cosas que intenté (con forma de calabaza para Halloween) y tengo pendiente publicarlas.

  12. Hola Morgana:
    El jueves hice bizcobolas para el cumple del niño de una amiga… y yo sin leer tu turial… Yo uso chocolate con leche de nestle, es que nunca he usado ni los “candy melts”, ni “candy coating”, ni “candy waffers” ni similares. Simplemente no se cuantas bolsas son necesarias…? Y otra cosa ¿se derriten igual que el chocolate? quiero decir en verano… es igual o dura un poquito mejor…?
    Gracias por todo

  13. Hola guapa, ayer tuve mi primera experiencia bizcoboliana, la masa ..bien, la forma …bien, la cobertura…cagoentoloquesemenea. He aprendido 3 cosas (aunque la primera ya la sabía pero yo erre que erre), las prisas no son buenas, no cualquier chocolate vale…. y creerme que cuando dices que no cualquier chocolate vale es que es así!.

    un besico !

    1. Con el choco con leche y el negro, todavía pero con el blanco… Con ése hay que tener mil ojos y usar uno de cobertura medianamente bueno o te acabas tirando de los pelos.

      De todos modos no me cabe ninguna duda de que tus bizcobolas será preciosas. 😉

      Un abrazo.

      1. Preciosas? jajajaja…ricas si estaban pero ni de lejos bonitas siquiera…si quieres ver un estropicio sólo tienes qu pasarte por mi blog 😉

        un besico guapa!

  14. ¡Muchísimas gracias Morgana! Qué post tan práctico, me ha venido genial. Siempre he tenido problemas con el chocolate y tras leerlo veo que seguramente era porque lo calentaba al agua María (al ser más trabajoso que el microondas deduje que quedaría mejor… ley del máximo esfuerzo) y supongo que de alguna manera le entraba humedad. Y con los Candy Melts ni te cuento ¡qué desastre! me quedó una cosa grumosa horrible, probé a añadirle Crisco como indicaban en las instrucciones y luego eso no solidificaba de ninguna manera.

    Gracias, gracias, gracias.

    Un abrazo,

    1. Hola, Julia.

      Lo del chocolate es un quebradero de cabeza para nosotras, no tenemos nada fácilmente accesible que nos sirva. Pero ¡¡ nos haremos con ello !! Ya verás.

      Besos.

  15. ¡Por cierto! El chocolate blanco de Valor en gotas un asco… funde fatal, se queda siempre hecho una pasta. Con lo que me gusta esa marca y lo buenos que son el puro y el con leche.

    Besos,

    1. A mí me pasó lo mismo pero pensé que era porque mi paquete se habría estropeado. Esto que me cuentas me da que pensar, que yo quería haberlo tenido en la tienda pero con estos antecedentes casi que mejor no.

  16. Morgana, yo también me he quedado muerta, pero no te preocupes me han hecho el boca a boca y resucite al minuto. Bueno en serio genial articulo, porque yo siempre me he preguntado, a pesar de ver el vídeo de Bakerella, como es posible que le quede tan lisita la cobertura y ademas yo no consigo que se mantengan en el palito, se me rompen. No me enrollo mas muchas gracias por todo. Muacs.

    1. Dharma, yo creo que la rotura de las bizcobolas en el palito debe de ser por la consistencia de la masa. Tiene que ser bien firme para que aguante.

      Lo de Bakerella… Tiene muchas bizcobolas a sus espaldas y ya le quedan perfectas. Aqui tenemos un problemilla con las coberturas, pero lo iremos solucionando…

      Besos.

  17. Hola Morgana!!! Encantada de conocerte, bueno yo te conozco hace tiempo, pero tú a mí no, jejeje. Pedazo de tutorial y explicación detallada que has puesto, si es que eres una máquina!! Me encanta tú blog, es genial! hace mucho que lo veo y por fin me decido a participar en él. Yo he empezado hace poco en este mundo y decirte que me tiene más que enganchada, esto es un viciooooooooo, jejejejeje. Besos guapa!!!

    1. Hola, Sonia.

      ¡¡¡ Qué me vas a contar !!! Que soy una viciosa de cuidado… No me prodigo más por falta de tiempo, que si no… 😉

      Un abrazo y gracias por lanzarte al ruedo de los comentarios.

  18. ¡Hola! Me ha venido genial este post, voy a atreverme a bañar bizcobolas con mi candy melt verde (lo tenía muerto de risa en su bolsa), intentaré las que van clavadas a un palito.
    Siempre se aprende algo nuevo, por evidente que sea y los consejos sobre fundir o el recipiente plástico eran justo lo que necesitaba. Muchas gracias por tu gran dedicación a la hora de documentar los post con fotos, es un placer leerte.
    Besos ^_^

  19. Hola Morgana me encanta coo haces esos paso a paso que tanto nos sirven, te sigo hace mucho y me encata tu blog ytu tartienda, bueno leyendote sobre las bizcobolas me he ecordado del post que escribio Jackie del blog las delicias del buen vivir y ella pone que lo que utilizan por aquellos lados del charcopara poner más liquido los candy mets es la manteca crisco, creo que pone que hay que añadirla justo al sacarla del micro y comenzar a remover, no se si vas a seguir experimentndo con las bizcobolas a lo mejor te gusta ese post de ella.
    Besos y gracias por todas tus recetas y muy muy en especial las magadalenas/cupcakes de dulce de leche.

  20. hola Morgana!!
    me encantan tus tutoriales!! desde que te compré los palitos de colores y desde tu primer tutorial.. estoy ansiosa por probar las bizcobolas!! en casa tengo chocolate para fundir rosa.. así que habrá que probar!!
    a mi tampoco me agrada demasiado la manteca crisco así que intentaré primero tu receta a la de Jackie.
    Besotes y no cambies nunca!!

    1. ¡¡ Suerte con todo ello !! Si los “candymeles” están bien tampoco debería haber mayor problema. Tengo que probar a añadir aceite tal cual, a ver qué pasa y si el sabor se distorsiona mucho, pero lo del Crisco lo tengo atragantado, qué le vamos a hacer.

      Besos.

  21. Cuando vi tus bizcobolas las hice por primera y última vez hace 6 meses pero tuve muchos problemas con la cobertura. Compré el chocolate Fondant del Mercadona y es muy espeso, menudos pegotes! Así que en mitad del lio me fui al super y compre uno de la marca Torras. Buuuaaaa! Qué diferencia… Quedaron mucho mejor!!

  22. Oola ahh me mega encanto tu blog super practico y con una ideas wOo!
    me pudieras ayudar para acer unos cake pops en forma de “hongo” como
    el del video juego de mario bross. me seria de gran ayudar porfis
    saludos de mexico

    1. Hola, Jessica.

      Vaya, nunca se me habría ocurrido intentar un cake pop así. El problema es que no tengo demasiado tiempo para intentar experimentos, pero me gustan los retos así que si tengo un ratito, lo intento.

      Besos.

    1. Hola, Elia. Me suena haber leído algo en el libro de Bakerella. Creo que tiene que ver con la presión que ejerces en la masa cuando haces la bola. No te preocupes, si te pasa eso, dales otro baño. Seguramente para el segundo baño las bolas ya se habrán asentado y no dilatarán más.

  23. Hola Morgana!

    Acabo de descubrir tu blog y las bizcobolas me han encantado. Nunca había oído hablar de ellas pero es una forma genial y muy rica de darles uso a esos sobrantes de bizcocho. Me gusta mucho hacer repostería y las bizcobolas serán mi próximo objetivo y con todos los consejos que he leído espero me queden medianamente decentes.

    Un beso

    1. Hola, Isabel. Bienvenida. Espero que te queden geniales y que las disfrutes muchísimo. Cuesta un poco a veces cogerle el truco al tema de la cobertura, pero por lo demás, siempre están ricas así que no hay problema.

      Un beso.

  24. No sabes el gusto que me dió encontrar tu página, ya hice 3 veces los cake pops y se me caen de 4 a 8 bolitas del palito y me quería volver loca, ahora haré los pasos que dices de la masa y espero no se me caigan más. Muchas gracias por explicar todo tan pero tan bien. Saludos desde México.

    1. Espero que esta vez aguanten. La temperatura es importante también, con el calor el chocolate no aguanta duro y si se reblandece mínimamente, las bolas acaban escurriéndose por el palito.

      SUERTE !!!

  25. Hola he estado echando un vistazo a tu blog y me parece una pasada, eres una artista.Lo primero que he mirado ha sido tu receta del fondant de nubes me apetecía probar un día ha hacer una tarta decorada así de bonita, me ha gustado mucho tu explicación,me parece sencillo a ver si algún día me animo. Felicidades otra vez tienes unas recetas excelentes.

  26. hola morgana, quizás te resulte un poco tonta la pregunta pero soy nueva en esto, ¿puedo hacer ganache con los candy melt?, lo digo porque necesito una cobertura que sea blanca, blanca, pero blanca…
    y con el chocolate blanco no me queda tan blanco como quiero. Es para la tarta de cumple de mi princesa, y en un principio pensé en fondant blanco, que ya usé en la tarta del año pasado, y aunq todo el mundo decía que estaba muy rica, todos se quejaron de que “esto de aqui (el fondant)empalaga mucho, uf lo que llena… comentarios así, imaginate mi cara despues de haberme pasado siete horas en la cocina, tiñendo, montando, “modelando”… por eso este año había pensado en buttercream, pero creo que se repetirá la historia, pero el chocolate, es el chocolate… lo unico es que no me queda blanco del todo ¿que puedo hacer?
    MUCHIIISIMAS GRACIAS por campartir tus experiencias y consejos con nosotras, besos

    1. Prueba con una cantidad pequeña, Elena. Yo llevo tiemo preguntándome lo mismo pero no he tenido oportunidad de probar. La composición de los candy melts y del chocolate es diferente, pero a lo mejor funciona. Eso sí, al ser más dulces los candimeles, la ganache también te va a quedar mucho más dulce. Con 100 g de candy melts y 50 de nata puedes hacer una pequeña prueba que te dará una idea de si la cosa puede o no funcionar. A lo mejor con menos cantidad de candymeles incluso.

      Yo ya me he acostumbrado a que la gente “pele” el fondant. Total, es como el papel de regalo, lo que importa es lo de dentro. De heco, aconsejo pelarlo a todo el mundo porque sé cómo somos los españoles y sé que no tenemos un gusto tan empalagoso como los americanos. Una vez pelado el fondant, mientras la tarta de debajo esté rica, nadie se te quejará. La buttercream también es empalagosa. Dicen que la swiss meringue buttercream está mucho mejor, pero yo todavía no la he probado.

      Siento no poder ayudarte más.

      Besos.

      1. Muchisimas gracias, de verdad
        Probaré los candymelts y ya os contaré que tal queda, y si no me convence, pues, fondant, y lo que tu dices que lo pelen, total es lo que hice yo y la tarta estaba decliciosa, te copie la receta mcm de fresa y la bañé con una reduccion de licor de piruleta, imaginate… pero claro con lo caprichosos que somos a veces, todos decian “como no nos vamos a comer esto tan chulo… pero parece plastilina, estás segura que se come”… quizás para este proximo cumple meta a más de una en la cocina a preparar el fondant, seguro que me rio un rato…
        de verdad muchisimas gracias por preocuparte, besos

        1. ¿Reducción de licor de piruleta? Dios, eso tiene que estar de muerte !!! Seguro que a la segunda, va la vencida. Una vez la gente se acostumbra a pelar lo empalagoso, no hay problema.

          Un abrazo.

  27. ¡Hola artista!
    Yo repetiré cakeballs para un regalo que tengo que hacer esta semana. Conseguí comprar candy melts de colores a través de Internet (me fascinan los colores) pero tal y como comentas la textura es más gruesa. En alguna parte de Internet vi a alguien añadiendo 1-2 cucharadas de aceite de girasol a la mezcla y voilà! la textura sale perfecta, algo más fluida pero se adhiere perfectamente y el sabor no se altera. Te lo comento xq. el cambio fue enorme en la presentación final de mis cakeballs!
    Gracias por los demás consejos, ¡eres una máquina!
    Un abrazo
    Pulgarcita

    1. Muchas gracias, Pulgarcita. Apenas tengo ya tiemo de hacer nada, pero en cuanto pueda, pruebo el truco. YA lo he probado con choco normal y funciona a las mil maravillas.

      Besos.

  28. hola, me encanto tu tutorial pero me pasa que con tanto calor las balls se me empiezan a escurrir aunque le pongo la base con el palito, quiero pensar que también es la masa, a que te refieres con que debe quedar firme, debe uno poner menos frosting o mas para que queden duritas

    1. Hola, Laura. Es por el chocolate. Con estas temperaturas, en cuanto lo sacas de la nevera se derrite y la bola se escurre. Es el choco el que sujeta la bola al palito en realidad. Y con la masa pasa lo mismo ¿no tas que, sin cubrir ni nada, cuando la metes en la nevera tiene más consistencia? En cuanto la sacas, pierde esa consistencia y eso también ayuda a que se escurra.

      Yo al final trato a las bizcobolas como a los Ferrero Roché: mejor descansar en verano. Y si no puedes, mejor no hacerlas con palitos porque los riesgos de que te hagan “el tobogán” son demasiado grandes.

      Un saludo.

  29. Hola, morgana! Aquí una nueva seguidora de tu blog 😉

    Me acaban de traer candy melts de USA y estoy deseando probarlos! Me surge la duda de poder combinarlos con toppings del tipo cristales, brillantinas, corazoncitos… como dices que la cobertura seca tan rápido, cuál es el mejor momento para echarlos?? porque imagino que una vez que el icing cuaje no se van a adherir bien las decoraciones.

    Otra duda es cómo aplicar el icing en las cupcakes. Recomiendas sumergir la parte de arriba o usar algún utensilio?

    Mil gracias!

    1. Si el icing es más o menos líquido, mejor sumergir (aunque se parcialmente) y aprovechar para pegar las decoraciones que sean antes de que se endurezcan los candy melts, que si no luego no se pegan. Sobre todo si son chiquitinas; si son grandes siempre se puede aplicar un punto de candy melt fundido con un palillo en la decoración y usarlo como pegamento, sujetando la decoración en su sitio hasta que endurezca.

      Besos y bienvenida.

  30. Gracias, guapa! Otra preguntilla… se pueden meter las bizcobolas en el frigo “una vez se haya secado la cobertura”?? Me da miedo que con el calor se derritan! 🙂

  31. El sábado es el cumpleaños de mi hijo y ya tengo el fondant en casa para hacerle una tarta en forma de rayo mcqueen. Pero si todo sale mal ya sé en qué convertir los MSC de vainilla que utilizaré. Gracias por este genial paso a paso.

  32. Hola Morgana! Estaba navengando por tu blog, y me he releído esta entrada solo para repasar, que hace mucho que no hago cake balls ni cake pops… En fin, que comentas que Bakerella recomienda un producto para que no quede demasiado espesa la cobertura de Candy Melts y lo he encontrado. Se llama Paramount Crystals, viene presentado en una bolsita de 4oz y se hecha una cuchara por bolsa de Candy Melts.
    En cuanto lo pruebe te comento el resultado!
    Saludos!

  33. Hola! perdona por tardar en contestar, pero ha sido mi cumpleaños y no he parado con la organización… jeje
    Claro que lo comparto! faltaría más después de todo lo que nos has enseñado tú…
    Lo de los Paramount Crystals he visto que en España lo venden en una tienda de Madrid que se llama Decake, y tienen página web. La pena es que cuando fui a comprarlo no les quedaban, así que no he podido probarlo aún. Utilicé un poquito de aceite de girasol para el chocolate de cobertura blanco y sí que hace efecto, pero hay que tener cuidado de no pasarse! Ahora me falta probarlo con los Candy Melts, aunque espero tener Paramount Crystals para entonces!

    Saludos! =)

  34. holaaa!!muy buen post..te cuento que las hice hoy por primera vez y quedaron fantasticas,aqui en argentina el bizcochuelo lo mezclamos con dulce de leche y la cobertura tenemos una especial que se llama chocolate aguila y viene para derretir y esta muy bueno.los candy melts no existen!!te mando un saludo desde argentina!

    1. Aquí tampoco tenemos candy melts, hay que importarlos. Ojalá tuviéramos un chocolate que nos sirviera, a mí me gusta mucho más. 🙂
      Me alegra que te hayan gustado las bizcobolas (o cake balls, como se llaman en su idioma original).
      Un beso desde Madrid.

  35. Buenas!!, una cosilla,quiero hacer bizcobolas para el cumpleaños de mi hijo, quisiera saber si se pueden hacer un dia antes, para quitarme cosas por hacer, ya que tambien tengo que hacer la tarta con fondant del pocoyo.

    gracias!

  36. HOLA ESTOY HACIENDO UNAS GALLETAS BAÑADAS CON CHOCOLATE PERO CUANDO SE ENFRIA YA LA GALETA DECORADA ALGUNAS SE ABRE EL CHOCOLATE QUE ESTOY HACIENDO MAL O QUE PUEDO HACER PARA EVITAR QUE SE ME PARTA EL CHOCOLATE

  37. que tengo que hacer para que la maza no me quede demasiado suave? porque no se hacen duritas, sino están refrigeradas. o la cobertura las mantiene firmes?, ayúdame con esto por favor.
    gracias de antemano.

    Sdos.
    Margaret:

    1. 🙂 ¡¡¡ Otra que sobrevive !!! Mis lectoras están desarollando una resistencia especial a mis mamotretos… 😉

      Si te funciona el choco blanco del Mercadona, nos lo cuentas, porfa.

      Un abrazo.

  38. Hola morgana!!!

    E estado leyendo lo de las bizcobolas,mira te cuento, en Abril cumple mi peque un añito y le quiero intentar hacer yo la tarta de fondant y tal, que ya veremos a ver como sale, y de paso are unos Cake Pops, hoy e echo unos de prueba todo a ido genial hasta que les e puesto el palo y cuando las iba a cubrir se rompian..!!!! Asi que al final las e dejado en la bandeja y las e bañado por encima, y bueno a lo que voy… el biszcocho era recien comprado ya que como tenia tantas ganas de intentar hacerlas compre madalenas, mi pregunta es si es necesario que el bizcocho este un poco seco?? mas que nada por el tema de que se hayan roto al cogerlas con el palo, o que quiza las haya echo un poco grandes el palo era de madera de esas de brocheta,

    Un saludo, abigail

    1. Hola, Abigail.

      Las bolas no deben ser mayores de 20 g o 25 g para no correr ese riesgo. Espero que a la siguiente te queden perfectas. Si no, siempre puedes dejarlas sin palito, que también quedan muy monas y están igual de buenas.

      1. Hola morgana,

        Muchas gracias por responderme, lo tendre en cuenta, al final las deje sin palo y quedaron muy bien pero como han sido las primeras poco a poco ire mejorando,
        ahora mi proximo reto en hacer una tarta de Minnie en fondant para mi niña que cumplira un añito en Abril, algun consejo que puedas darme??

        Muchas gracias,Abigail

  39. Hola Morgana, tu explicación sobre este trabajo está increible. Muchas gracias por tan excelente explicación. Soy de El Salvador y te felicito por todo tu esfuerzo.
    Saludos y hasta pronto.

  40. CHICAS LES CUENTO QUE POR LA WEB HAY MUCHAS RECETAS SENCILLAS PARA HACER LAS BOLITAS .. PERO LO MAS COMPLICADA ES LA COBERTURA INTENTE HACER UNAS Y EL CHOCOLATE ME QUEDABA DURO Y A LA HORA DE PONERLO EN LAS CAKE YA SE HABIA ENDURECIDO .. SEGUIRE LOS PASOS DE AQUI ESPERO ME SALGAN MEJOR… LO VOVLERA A INTENTAR.. HASTA YA ME COMPRE EL LIBRO DE BAKERELLA

  41. Hola, acabo de descubrir tú blog por mediación del blog del rincon de bea. Como te lo curras, me encanta y apartir de ahora te seguiré visitando. Yo y mi hermana estamos empezando con nuestro blog que a finales de agosto estará completo. Ahora también se puede ver si quieres en http://www.recetaskutixi.blogspot.com, pero no tiene nada que ver con el tuyo, nosotras poco a poco.
    Yo también hice hace poco las bizcobolas por primera vez y no me salieron mal del todo pero lo que tú dices con los candy melts se me quedó con grumos y le eché un poco de liquido y algo mejor pero se endurece enseguida, será cuestión de practicar.
    Bueno besotes.

  42. Al igual que vos soy autodidacta y me encanta la reposteria. Me encanto tu blog. Estoy comenzando con los cakepops, tengo la duda, cuanto tiempo porian durar fuera de la heladera (nevera) estos cake pops si los hacemos con queso crema?

    1. Yo no los tendría demasiado tiempo, la verdad. Lo justo para hacer y servir. En EEUU usan frosting en lugar de queso crema y el frosting, al llevar azúcar, seguramente hará que los cake pops aguanten más tiempo sin frío. Pero en España no somos tan golosos en general y por eso los hice con queso crema en lugar de frosting. 😉

  43. Hola Morgana!
    Me encantan tus paso a paso, me has animado y voy a probar a hacer unas bizcobolas de oreo con forma de fantasmita para este Halloween (un apaño para no tener que teñir el chocolate, básicamente), a ver qué tal me salen, porque es la primera vez que me pongo. Haciendo acopio de ingredientes, me he encontrado en el Alcampo/Auchan tabletas de chocolate de cobertura blanco de la marca Nestlé. Lo digo por aumentar la lista de posibles chocolates blancos de cobertura, que comentabas que era escasa. Aunque si te digo la verdad, aún no lo he probado, ya escribiré con los resultados según como me funcione.
    Un abrazo, sigue así!

    1. Llevo tiempo detrás de esas tabletas pero no las encuentro… 😉 De todos modos, siempre que puedo prefiero usar para estas cosas chocolate en gotas. Más que nada porque es mucho más cómodo de manejar.

    1. A veces cuando les cae algo de humedad quedan terrosos y parece que no se han fundido, pero en realidad es otra cosa. No son tan delicados como el chocolate en el sentido de que no necesitan temperado pero sí que son igual de delicados en cuando a que se pueden quemar fácilmente y a que la humedad los “aterrona”. ¿Será eso lo que les ha pasado?

      También es cierto que son más espesos que el choco normal. Hay gente que añade manteca de cacao o aceite suave (maíz, girasol) para darles más fluidez.

  44. Hola Morgana!
    Me ha encantado toda tu explicación y me he reído bastante! Genial!
    Yo los hice el otro día por segunda vez, con chocolate de cobertura negro, marca hacendado y genial. Tengo ganas de probar con los candy melt por eso de los colores… aunque veremos a ver qué pasa!!! Saludos

  45. Hola buenas noches.Mil gracias por tus consejos y por compartir tu experiencia. Estoy haciendo cake posp como negocio y la verdad en mi pais Colombia son una novedad. Los estoy decorando con fondant o con chispitas de colores.

  46. hola prepar´r unos cake pops pero los 4 primeros me quedaron perfectos luego el chocolate blanco empezo a volverse muy espeso y no me dejaba cubrirlos por que se volvian pesados y se partian al medio, no se como hcer que el chocolate vuelva a quedar un poco mas ligero

  47. hola preparé unos cake pops pero los 4 primeros me quedaron perfectos luego el chocolate blanco empezo a volverse muy espeso y no me dejaba cubrirlos por que se volvian pesados y se partian al medio, no se como hacer que el chocolate vuelva a quedar un poco mas ligero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *