Helado de donuts.

Antes de nada quiero aprovechar para dar las gracias a todos los que me habéis dejado un comentario de apoyo en mi anterior artículo.  No está siendo un año fácil para mí y a veces me fallan los ánimos.  Pero al fin y al cabo esta es mi pasión así que espero seguir publicando de vez en cuando, aunque sea con una frecuencia menor que antes.

Pido también disculpas si no puedo contestar vuestras dudas con la inmediatez que necesitáis, a veces estoy un poco desbordada y no llego a todo.

GRACIAS POR ESTAR AHÍ.  DE CORAZÓN.

Y dicho esto, vamos al lío.  He soñado con este helado desde que lo vi en el blog de Mª José, “pasen y degusten” (haz clic aquí para ver su estupendo artículo sobre los helados).  No he podido resistirme a hacerlo en cuanto he sacado un ratín.

helado de donuts

Es de lo más original y cremoso y nada difícil de hacer.  Yo hice menos cantidad que la que indicaba Mª José pero aún así llega como para 4 personas, aunque sin exagerar cantidades, claro.

Necesitarás:
Un pack de 4 donuts (3 “pal helao” y 1 “pal cocinero”)
un vasito de leche (200 ml)
2 yemas de huevos L
60 g de azúcar
un brick de nata de montar de 200 ml

Como siempre, primero mete en el congelador el recipiente en el que vayas a meter el helado.

Tritura dos donuts y medio en un robot de cocina (yo usé la THMX).

donuts molidos

Añade la leche y sigue dándole al “tritureitor” hasta que tengas un puré bien fino y homogéneo.  Yo lo calenté a 90ºC (ventajas de la THMX).

crema de donuts

Bate las yemas con el azúcar hasta que estén más claras en color, hayan aumentado de volumen y hayan espesado bastante (cuando levantes las varillas, quedará un chorro grueso y homogéneo que dejará marca al caer).

Ve añadiendo poco a poco la crema de donut y leche bien calentita para que la crema vaya templando.

Devuelve la crema al fuego y déjala a unos 73ºC unos 15 minutos sin dejar de remover.  Ten cuidado porque a temperaturas superiores se te puede cuajar la yema.  Obtendrás una crema más espesita y que cubrirá por sí sola el dorso de la cuchara.

Cuando esté, retira la crema del fuego y pásala a un baño de hielo para que se enfríe (remuévela de vez en cuando para facilitar en enfriamiento).

Monta la nata hasta que doble su volumen pero no te pases, no hace falta que esté demasiado “dura”.  Incorpora la crema fría y mezcla ambas cosas con una espátula y movimientos envolventes, para que se pierda la menor cantidad de aire posible.

Pasa la mezcla a la heladera.  De entrada queda ya bien cremosita…

helado de donuts

Y la cremosidad irá aumentando tentadoramente a medida que el helado va tomando consistencia.

helado de donuts

Cuando el helado esté listo (dependerá de las especificaciones de tu heladera), saca el recipiente en el que lo vas a guardar del congelador, ponlo en una base helada (sirve una bolsa de guisantes, por ejemplo) y pasa el helado de la heladera al recipiente.

Guarda el helado en el congelador hasta el día siguiente.

Si no tienes heladera… Ya sabes, método del meneo horario (metes el helado al congelador, lo sacas a la hora, lo remueves bien y lo vuelves a meter y repites el proceso al menos 3 veces).

Se me ocurrió cortar el resto de donuts en cuartos y cada uno de ellos en mitades y los pasé por una sartén antiadherente sin nada de “unte”.  El azúcar de la cobertura del donut queda caramelizado y crujiente… Mmmmmm.  Utilicé estos minipedacitos de donut tostadito como decoración del helado.

helado de donuts

De hecho, al día siguiente saqué el helado al frigo, hice las bolas cuando estaba blandito, las repartí, decoré con los pedacitos de donut y, ya decorado y todo, lo devolví al congelador.  Así tuve los helados preparados y decorados, listos para servir.  Y el donut tostado congelado no estaba del todo mal…

helado de donuts

Claro que yo, como algunos que me sé, soy de fácil conformar en esto del dulce…

Agdggfgffgdaagfgfgfgg. Dooonuuuuuutssssss…. helaaaadoooo….. riiiiiicoooooooo.

homer y donuts

Ahora no puedo dejar de pensar en variantes.  Creo que la siguiente será el helado de galletas digestive, a ver qué tal sale…

MUCHOS BESOS a todos los que siempre estáis ahí, al otro lado, leyendo, probando, comentando…  MUACKS.

14 thoughts on “Helado de donuts.

  1. 1. Escrito por mmr:
    19 Septiembre 2010, 13:10

    QUE RICO MORGANA !!!

    EN CUANTO PASE EL SUGAR09, LO PRUEBO , ESTOY AHORA MISMO COMO HOMER , BABEANDO, JAJAJA.
    MUCHOS BESITOS Y ANIMOS CIELO

    MARIA

    2. Escrito por Victoria:
    19 Septiembre 2010, 15:36

    Me alegra saber que no tira la toalla la más ingeniosa bloggera de lo dulce.
    El helado tiene que estar de rechupete, Yo este verano probé el de natillas con galleta maría y estoy por hacerlo…estaba de muerte.

    3. Escrito por Encarni:
    19 Septiembre 2010, 16:21

    Morgana, lo primero me alegra mucho ver que sigues, a mí me encanta ver tu trabajo siempre con tu toque personal y la chispa que pones en la forma de contar el proceso de creación.

    Y ahora el helado, me parece una genialidad, nunca lo hubiese imaginado, no sé si saldría bien sin heladera, si me dices que no hay problema y que con la termo y un bol normal en el congelador es suficiente me pongo a ella esta misma semana y te pondré las suculentas pruebas.
    Espero tu respuesta.
    Un abrazo y anímate que como me dijeron a mí hace poco el sol brilla cada día.

    4. Escrito por Pilar:
    19 Septiembre 2010, 16:42

    Argggg!!! esto de estar sin ordenata, no me he enterado de nada de lo q pasa en la blogosfera.
    Por como habras visto en los comentarios, te comprendemos todas o por lo menos la mayoría, siempre se pasan rachas en la que todo se te viene encima, pero como bien dices esta es tu pasión, la puedes aparcar un poco pero abandonarla…..
    Sabes todo lo que nos enseñas y sobre todo con la gracia con la que nos cuentas tus recetas. Tus post son una risoterapia aparte de endulzarnos la vista.

    Mucho amimo y fuerza. Un besote

    5. Escrito por Carmen Jaen: Muchas muchas gracias
    19 Septiembre 2010, 18:32

    Quería agradecerte todos los trabajos que haces, los consejos que das y la ayuda que aportas a personas que como yo no tenemos ni idea de reposteria y que gracias a ti, poco a poco vamos consiguiendo resultados. Te ví en una foto, y tu cara es el vivo reflejo de tu alma, una persona inteligente, generosa y buena gente. Gracias de nuevo, considero tu página como de las más importantes para mí. Un saludo y gracias por ayudarme a salir de mi depresión haciendome sentir útil.

    6. Escrito por Milena: No lo sabía!
    19 Septiembre 2010, 19:16

    Morgana, no sabía que te encontrabas sin inspiración, la verdad es que jamás se me pasaría por la cabeza que eso te pasara a ti!.. el día que eso suceda no saldrá más el sol, ya verás! 😉
    A mi marido le fascinaría este helado, por lo pronto antes de comprar los donuts,(1 para el helado y otro para mi marido), tendré que seguir implorando por una heladera, aquí en Canarias la puedo usar todo el año!
    Ahh.. te doy otra idea, algo más rústica que esta pero igual de rica, en Chile hay una gelatería que se llama Bravíssimo en la que hacen un helado de Selva Negra, donde le echan a un bote de helado de crema una torta selva negra literalmente dentro.
    Luego unas vueltitas y ya está, te comes o tomas un maravilloso helado con todo y cerezas dentro y más de algún tropezón de bizcocho casi intacto, es una experiencia religiosa!
    Un beso Morgana y arriba ese ánimo, eres lo máximo!

    7. Escrito por Marymary:
    19 Septiembre 2010, 19:56

    Jolin… vaya el antojo q tengo al ver tus fotos… jajaja te quedo genial, desde que se lo vi a Mª Jose tengo ganas de hacerlo y ahora te lo veo a ti… asi tan bonito… jajajaja
    Bueno un besito wapi y arriba ese animo!

    8. Escrito por kunoichi:
    19 Septiembre 2010, 19:58

    hola morgana!!

    gracias por compartir la receta, la imagen de homero habla por todos jeje, te mando un fuerte abrazo y aariba ese animo, tomate un poquito de tiempo para ti y veras que pronto estaras como nueva

    9. Escrito por Flora:
    19 Septiembre 2010, 20:04

    Que rico Morgana en casa gustan mucho los donus así que este helado seguro que cae.Me alegra verte de nuevo,no puedes faltarnos,te echaríamos demasiado de menos.
    Besos.

    10. Escrito por Johanna Labbé: Eres Genial !!!!
    20 Septiembre 2010, 04:00

    Hola morgana

    te encuentro una persona increible, generosa con la repostaria no todo el mundo es así al contrario tratamos de esconder nuestros secretillos, por eso te mando miles de abrazos y cariños porque e aprendido demasiado de ti y para que te cuento de ese MSC de Fresa es mi favorito
    muchas bendiciones a la distancia.

  2. 11. Escrito por laurilla fondant: me encanta!!!
    20 Septiembre 2010, 10:56

    Morgana, rebienvenida!!! me encanta este post por dos razones: una la obvia: increíble el helado, estoy deseando ir a comprar los donuts para hacerlo!!!
    y la segunda razón es porque has vuelto por aquí con tus inventos geniales, y espero que poco a poco estés totalmente recuperada de ánimo y de energías. se te echaba de menos. besazos!!!

    12. Escrito por Angus: Como Homer
    20 Septiembre 2010, 11:06

    De verdad que estoy como el dibujo de Homer… No puedo imaginarme lo bueno que tienes que estar eso. ¡¡Enhorabuena!!

    13. Escrito por Elsa: Simplemente gracias
    20 Septiembre 2010, 12:23

    Porque el tiempo tiene un valor incalculable y tu has decidido compartir el tuyo con nosotros.
    GRACIAS

    14. Escrito por Tridacna: Eres fantastica
    20 Septiembre 2010, 16:41

    Llevo más de “n” meses, que digo…¿años?…siguiendo tu blog. Todos los lunes me conecto a primera hora de la tarde para admirar, para saborear esos postres tan deliciosos que nos haces. Y no me queda más que darte las gracias por esos ratos tan dulces que me proporcionas. Muchas gracias y ánimo…de los baches siempre se sale. Un saludo

    15. Escrito por Maria: Gracias y animo
    20 Septiembre 2010, 16:43

    Gracias por tus recetas. Gracias por los ratos tan entretenidos que nos haces pasar.
    Animo, y que las musas te acompañen

    16. Escrito por Hilda: Mmmmmm…
    20 Septiembre 2010, 16:59

    Uffff… me has matao… estoy leyendo esta entrada y se me está haciendo la boca agua literalmente, jajaja.
    Tres donuts para la receta y uno para la cocinera.
    Tu has visto esos paquetes con 8 ??? pues no los compro porque desaparecen (no tengo remedio)
    La heladera se la pido a los reyes sin falta.
    (qué marca es la tuya ? qué tal ta va ?)

    Besinos

    17. Escrito por Charo Blanco: Tu esencia: los dulces, la risa y tu.
    20 Septiembre 2010, 17:03

    Aunque no te escriba en cada receta… te sigo fiel. No todas las puedo probar, pero todas todas me encantan y me hacen sonreir. No te “desinspires” por favor… …circula aún un chiste tuyo de hace mil años por mi casa, que es como una premonición sobre tu pasión… habla de cierta tarta de nata-fresa, nata-fresa, nata-fresa, piña-chocolate, piña-chocolate, piña-chocolate, felicidades en francés y una rosa de 50 pétalos… (ufff, imposible contarlo entero por escrito)
    Morgana, es tu esencia, los dulces, la risa y tu. Muchos besos!!!

    18. por Elena: Delicioso
    20 Septiembre 2010, 17:41

    Que pena que no podamos oler ni tocar ni probar ese heladito… con lo que le gustan a mis niños los donuts.

    19. Escrito por Bentayga con sabor:
    20 Septiembre 2010, 18:17

    Hum hum…que rico!!! yo no sé si seré capaz de hacer este helado,porque creo que los donuts “caerían” antes de llegar a triturarlos jejee…besos y me alegro de que los ánimos vuelvan poco a poco.

    20. Escrito por Nüvem:
    20 Septiembre 2010, 19:44

    Qué rico, con lo que me gustan los donuts de azúcar.
    Mmmmm… ahora que te veo desde el trabajo, me entra un apetito… No sabía que estabas pasando por un mala racha, ánimo Morgana. Yo estoy un poco desganada también, tengo mi pobre blog abandonado.
    Muchos besos y ya me contarás.

  3. 21. Escrito por leticia: ayyy, que no séque tepasa..
    20 Septiembre 2010, 22:05

    Morgana..Soy Leticia,no se si teacuerdasdemi!! Solo decirte que eres única.. yque tqueremos!! Publica,postea,paaastelea…solo siempre que quieras.. aqui estaremospara verlas maravillas que haces,Gracias por compartirlas..

    22. Escrito por Ana: Mil gracias por todo…
    21 Septiembre 2010, 00:09

    porque con tu paso a paso del fondant de nubes, me diste el animo suficiente para empezar en la reposteria, porque cada cumpleaños es una meta y una gran ilusión, porque es un gran hobby , porque me encanta ver la cara de la gente cuando ve una tarta y sobretodo cuando la prueban, porque me siento mejor haciendo algo util, y mas que nada por ver la cara de ilusión de mi hija el año pasado ( después de lo mal que lo habiamos pasado) cuando vio su tarta de hello kitty. Porque a lo mejor parece una tonteria pero para mi ha sido mucho, porque me he leido cada una de tus entradas y nunca habia dicho nada, porque creo que nadie se merece más ser feliz: Muchas gracias

    23. Escrito por Kizkur:
    21 Septiembre 2010, 00:44

    Mmm… qué pinta tiene! Seguro que está buenísimo. Todavía no me he metido con el tema heladero, pero con las ideas que nos has dado últimamente, lo mismo me arranco un día de éstos…

    24. Escrito por María José.:
    21 Septiembre 2010, 09:27

    Genial.Tomo nota de esos trocitos de donuts tostaditos sin nada de “unte” y lo de tener las bolas ya hechas para tener lo vasitos preparados. Me ha encantado toda la entrada. Me había prometido no volver a hacer este helado en una temporada pero no voy a poder evitarlo, tú tendrás la culpa….
    Te mando un abrazo muy fuerte,
    Máría José.

    25. pilarsalamanca Escrito por pilarsalamanca:
    21 Septiembre 2010, 10:45

    Qué rico debe de estar ese helado!!!

    Aquí estaremos esperando a ver tus próximas “ocurrencias”, dentro de dos días o de dos meses, cuando tú quieras…. ya sabes que te seguimos incondicionalmente.
    Muchos besos y espero verte pronto por aquí …o por allá.
    …..Vuelve pronto!!!
    Pilar

    26. Escrito por Ali:
    21 Septiembre 2010, 15:44

    Como me alegro de que estes mucho mejor, y espero que con muchas nuevas tartas en mente ¡¡¡
    Esa receta es fantastica, tiene ue estar de lujo¡¡¡con savor a donuts,buffff.
    Un besito Ali

    27. Escrito por tiramisusa: estupendo como siempre
    21 Septiembre 2010, 16:15

    esto es una maravilla, vamos que me lo copieteo.
    fabuloso ,como siempre.

    28. Escrito por Las tartitas de Llanetes: Así me gusta!!!!!!!
    21 Septiembre 2010, 17:57

    Di que sí Morgana, no desistas, todo pasa y te aseguro que de las cosas difíciles se sale con más fuerza. También me alegra muchísimo que vuelves a ser tú y vuelvo a reírme con tus recetas. Esta la hago en breve, que ya viene el frío! Ya te contaré cómo me sale.
    Un beso enorme. Me siento a esperar que vuelvas.

    29. Escrito por Meszara: BOH!!!!!
    21 Septiembre 2010, 22:00

    Tiene que estar increíble. A mí el donuts que más me gusta del mundo mundial es uno que venden en una cadena que vende donuts, que es tipo berlina relleno de chocolate blanco.
    ¿Qué tal este helado con un poco de chocolate blanco derretido?
    Un pecado!!!

    30. Escrito por Alicia: Genial!!
    22 Septiembre 2010, 01:14

    Me encanta Morgana!Eres una artista.Tengo muchas ganas de conocerte en persona por fín!Un besote y felicidades!!

  4. 31. Escrito por Nayeli:
    22 Septiembre 2010, 07:26

    Woooow!! Jamás hubiera pensado que se podía hacer helado de donuts!
    Que receta tan MARAVILLOSA!
    Saludos desde México!

    32. Escrito por EstebanAltea:
    22 Septiembre 2010, 23:11

    Buenas noches Morgana! me has fascinado con tu página por completo, estaba buscando ideas para decorar una tarta de cumple para mi pareja, y me he visto todos los posts del blog del tirón, llevandome una gran impresión además de un montón de ideas. Ni que decir tiene que los “microrrelatos” que sueles hacer en los paso a paso me encantan! enhorabuena, de verdad, y muchas gracias.

    33. Escrito por Verónica:
    23 Septiembre 2010, 11:58

    Llevo mucho tiempo siguiéndote aunque nunca dejé comentarios. Hacía también tiempo que no miraba este blog, y me he encontrado con tu “época de bajón”. Así que tan sólo quería decirte que ánimo y que te tomes el tiempo que sea necesario, lo más importante eres tú y que te encuentres bien. Somos muchos los que te seguimos, y creo que puedo hablar en nombre de todos si te digo que eres única, especial y que contagias a todo el mundo de tu pasión, de tu saber hacer las cosas y toda la magia de este mundillo.

    34. Escrito por Jonete:
    29 Septiembre 2010, 23:15

    Ummmm, se me hace la boca agua. Desde que lo vi y degusté en la heladería La Turronera de Mahón, me quedé con ganas de hacerlo, pero sin conocimientos de cómo. Gracias, porque en cuanto tenga un rato me pongo a ello. Pena de no tener heladora. Un beso

    35. morgana Escrito por morgana:
    30 Septiembre 2010, 11:07

    Mmr. Espero que te guste. Tiene una consistencia más densa de lo normal pero está tan rico… Besos.

    Victoria. Es que a veces las circunstancias vitales me desbordan. No me ha dado tiempo ni a tener el blog al día, sobre todo en lo que a comentarios se refiere. Tendré que tomármelo todo con más calma y dosificarme un poco más. Tal vez publicar menos, pero supongo que seguiré con ello. Lo del helado de natilla con galleta maría suena a gloria bendita, si veo por ahí una receta, lo pruebo. Un abrazo.

    Encarni. Muchísimas gracias por los ánimos. Y si puedes, prueba el helado porque está más rico… Seguro que se le podría añadir una cobertura de chocolate bombón, como la que llevan los donuts de choco. Seguro que quedaría un helado “redondo”. 😉

    Pilar. Es que la gente que no tiene blog no se lo creerá, pero llevar uno te consume muchísimo tiempo ¿verdad? Y luego a veces te preguntas ¿para qué? Agradezco muchísimo vuestra comprensión. A veces, cuando te planteas dejar esto, tienes una extraña sensación de “estar fallando a alguien”. Un beso.

    Carmen Jaen. Gracias ti, preciosa. Por pasar por aquí, por leer, por comentar… Un abrazo.

    Milena. Qué maravilla de helado de cerveza negra… Yo creo que la falta de inspiración es consecuencia de la falta de tiempo. PAra poder inspirarte necesitas dejar un hueco para que la inspiración llegue y me temo que ahora mismo es precisamente eso lo que me falta. Quizá sea culpa mía por meterme en demasiados “fregaos” pero mis circunstancias vitales me están empujando a ello. A ver qué resulta de todo esto. Un abrazo.

    Marymary. Eso me pasó a mí cuando vi el helado en el blog de Mª José, sonaba tan bien y tenía tan buena pinata… ¡¡¡ Tenía que probarlo !!! Y ya van dos tandas, así que ha merecido la pena. Un abrazo.

  5. 35. Escrito por Eva: Helado de donut?!!!
    30 Septiembre 2010, 11:29

    Bueno este no me lo pierdo, estaba pensando en sacar el vaso de la heladera del congelador, porque ya empieza a refrescar, pero este lo hago esta misma tarde. Gracias por la inspiración guapa que como veo ya te ha vuelto. No te preocupes todos pasamos por momentos bajos. Pero ánimo que tu vales mucho.
    Un besazo preciosa.

    36. Escrito por Piescu:
    15 Octubre 2010, 21:48

    Madre mía, que cosa más buena y original y veo que sigues pensando en cómo hacer otros diferentes. Pues yo me muero de ganas de ver nuevos helados originales.
    Besitos

    37. Escrito por Mila Alonso:
    15 Noviembre 2010, 23:55

    Ya está, ya lo he hecho y me he pasado la mañana dando paseos al congelador y pellizcándole cucharaditas. ¡Es irresisitible!!!! Me encanta, de verdad.
    Ya que mencionas el helado de galletas digestive, se me ocurrió que también tiene que estar bueno de galletas de especias o pan de gengibre ahora que viene la Navidad y venden todas esas cosas ricas en Lidl. Lo que no sé es que cantidad de galleta podría ponerle. Agradecería sugerencias.
    Besos

    38. morgana Escrito por morgana:
    16 Noviembre 2010, 08:54

    Eva. Muchísimas gracias y perdona por el retraso, entre tanto lío se me pasó tu mensaje.

    Piescu. Con esto del frío y la falta de tiempo al final he dejado los helados de lado pero espero recuperarlos de nuevo.

    Mila Alonso. ¡¡¡ Qué bien que te gustara !!! No se me había ocurrido lo de las galletas de especias, supongo que por asociar helado a una estación y galletas de especias a otra, pero tiene pinta de que la mezcla esté buenísima. ¡¡¡ A probar se ha dicho !!! Gracias por la sugerencia, si finalmente lo intento y me sale, os lo contaré. Un abrazo.

  6. Que buena pinta morgana :D~~~~ Además yo tengo TMX y heladera. Lo voy a hacer, si o si. Y lo voy a intentar con Pastelitos de la pantera rosa, que es el helado especial de un sitio cercano a casa y siempre quise saber hacerlo ;D

      1. Ya he hecho los dos helados… riquísimooooooooooos :9

        El de pantera rosa ha sido todo un éxito. He seguido exáctamente tu receta sólo que sustituyendo los tres donuts por tres pastelitos. La primera vez lo hice con cuatro (porque los paquetes vienen de dos en dos, y era por no dejar uno huérfano), pero sabía demasiado a pastelito. La segunda lo he hecho con tres y perfecto. Suelo hacer helados cuando hay invitados (sino me lo como yo todo) y como gusta tanto y se acaba tan pronto, estoy pensando que la próxima voy a hacer el doble de helado y así no dejo pastelitos sueltos y todos quedan satisfechos ;D

        1. Jarls, me quedo con las ganas de probarlo. Y añadir unos fideitos de choco rosa por encima. ¡¡ Cómo mola !!
          Esto lo tengo que probar. 🙂

          ¡¡¡ Gracias !!! Un abrazo.

  7. Me encanta!!!!! Lo vi por primera vez en una heladería artesanal (nada de Camy o La Lechera) y no pude resistirme a probarlo. Con las medidas dadas, ¿Qué cantidad sale aproximadamente? Si quiero hacer helado para 16 personas, por poner un ejemplo, ¿Se puede poner toda la mezcla en un mismo recipiente en el congelador, o es mejor varios recipientes con esta medida “para 4 donuts”? Por ahora no tengo heladera, así que usaría el truco del meneo horario, por eso pregunto si es mejor varios recipientes más pequeños, o si no habría problema para moverlo aunque haya 12 – 16 donuts.

    1. Uf. Me pones en un compromiso, no recuerdo la cantidad que sale. Lo mejor es que hagas la prueba y veas tú mismo. En heladera no puedes hacer grandes cantidades por si se te sale, no suelen tener mucha capacidad, pero “a mano” puedes hacer tanto como quieras. De todos modos, si te quedas corto con esta receta, siempre puedes hacer otra tanda… 😉

      1. Yo intenté hacer mucha cantidad de este helado y no me quedó bien, demasiado líquido (la heladera perdió el frío y no podía tenerla más tiempo rulando, así que terminó de hacerse en el congelador). Si conseguis que os salga bien ya contais porque yo sólo he conseguido hacer mucho helado repitiendo todo el proceso hasta conseguir la cantidad deseada :S

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.