En busca del bombón helado de café bombón.

Una pregunta: ¿cómo llamáis vosotros a estos típico helados de nata o vainilla de toda la vida que estaban recubiertos de una crujiente capa de chocolate y venían con un cómodo palito de madera para sujetarlos mientras los degustábamos?  En mi familia al menos se conocían como “bombón helado”.  El Magnum Frac de Frigo es uno de los ejemplos más típicos.  (Eran de los pocos helados que me dejaban catar porque como siempre andaba mal de la garganta, a los polos he hielo no me dejaban ni arrimarme por si acaso).

bombon helado

Pues es lo que estoy intentado hacer últimamente.  Y sin éxito por el momento.  Entre otras cosas por falta de los materiales adecuados.

La foto no es mía, la he encontrado en un foro de coches, en un hilo de encuesta sobre el helado que más les gustaba, ya me gustaría a mí haber conseguido algo tan propio…  No, sólo he conseguido por el momento (primer intento) algo como ésto.

bombon helado cafe

Pero sólo es el primer intento…

¿Te acuerdas de cuando saltabas a la cuerda? ¿Te acuerdas de que se podía jugar “a la barca” y “a la comba”? ¿Te acuerdas de las absurdas canciones que cantábamos mientras saltábamos?  Yo, en concreto, con este artículo me he acordado de la canción aquella que cantábamos “a la barca”: “Soy la reina de los mares y ustedes lo van a ver, lo van a ver.  Tiro mi pañuelo al río (aquí tirábamos literalmente un pañuelo o lo que fuera al suelo) y lo vuelvo a recoger.  A recoger (y sin dejar de saltar, aquí lo recogíamos)…”  Sólo que en el caso que nos ocupa yo cantaría “soy la reina de las ñapas y ustedes lo van a ver, lo van a ver.  Si no encuentro lo que busco, con algo me apañaré.  Me apañaré”.

bombon helado cafe

No me he vuelto loca, no.  Bueno, al menos yo diría que mi nivel de locura se mantiene en los parámetros habituales.  Es que me he vuelto mico buscando por la web moldes para helados de los de toda la vida (los de los bombones helados de siempre) y no ha habido manera.  Di momentáneos saltos de alegría al encontrar algo parecido en Amazon pero cuando fui a pedirlo, me informaron de que no me los podían enviar hasta España.  ¡Buahhhhhhhhhhh!  Snif.  Cry Lo único que encuentro son modelos de formas estrambóticas y yo sólo quiero unos sencillos bombones helados de los de toda la vida… Cry Y con los palitos de madera no he tenido mejor suerte.

moldes helado

Como ya me vais conociendo y sabéis un poco cómo soy, os habréis imaginado que no me iba a quedar con las ganas, así que me puse a darle vueltas al tema y se me encendió por fin la bombilla: ¡¡¡ vasitos de plástico para vino fino !!!  Son pequeñines, redonditos y baratos a más no poder.  Las paletinas ya las tenía, las usé para hacer “bizcopolos” y no funcionaron mal. Y esto es lo que ha salido con semejantes materiales.  Como para no ser la reina de las ñapas… (Entiendo como ñapa una chapuza, un apaño hecho con lo que se tiene a mano… Es que lo he buscado en el diccionario y como tal, no viene).

moldes de helado

Esta receta está adaptada de un de helado de café irlandés de la página de Murphy’s pero como yo tengo un antojo insatisfecho de hacer dulces con sabor a café bombón (café con leche condensada) desde hace tanto tiempo que ni me acuerdo, la adapté así:

Helado de café bombón:
100 g de café de cafetera
2 cucharadas de leche condensada
3 yemas de huevo mediano
50 g de azúcar (el café es amargo, echa un poco más si eres golosón)
una taza (240 ml) de nata montada sin azúcar

Calienta el café con la leche condensada en un cazo para que ésta se disuelva bien.  Mientras tanto, monta en un bol las yemas con el azúcar, batiendo unos 3 minutos hasta que estén esponjosas, más claras en color y más espesas, de forma que al levantar las varillas caiga un chorro gordito.

crema

Ve echando el café bombón calentito sobre la mezcla de huevos “a chorrillo”, o sea, poquito a poquito y removiendo bien.  Se trata de ir templando la mezcla de huevos.  Pasa la mezcla de café y yemas al cazo en el que calentaste el café y ve calentando a fuego mínimo y sin parar de remover hasta que la mezcla espese un poco, lo suficiente para que cubra el dorso de una cuchara y que, si pasas el dedo por ella de arriba a abajo, el canal abierto se mantenga limpio.

crema

Mucho ojo en este paso, si tienes un termómetro harás bien en usarlo porque si la temperatura supera los 70ºC corres el riesgo de que la yema cuaje y acabarás con una mezcla con aspecto de cortada.  No te preocupes, que si esto sucede tampoco pasa nada, pasas todo por un colador un par de veces y sin problemas, pero mejor que no ocurra.  Para evitarlo vigila la temperatura, mantén el fuego al mínimo y si ves que vas a sobrepasar los 70ºC aparta el cazo del fuego unos segundos.

Deja que la crema se enfríe.  Puedes esperar a que pierda temperatura y meterla a la nevera o bien puedes meterla en un baño de agua helada (fue lo que yo hice, que soy una impaciente).

Monta la nata fría con cuidado de no pasarte, ve incorporando poco a poco la crema y ya está, no tienes más que meter el conjunto a la heladera y seguir las instrucciones de su fabricante o bien seguir el método manual: meter la mezcla en un recipiente en el congelador e ir removiendo cada media hora o así para evitar la cristalización en lo posible.

helado de cafe

Como yo estaba totalmente emperrada en hacer “helados de palito” de toda la vida, pasé la mezcla de la heladora directamente a los “moldes”.   Como la mezcla estaba bien firme, los palitos se sujetaron ellos solitos ni necesidad de hacer más inventos, que bastante tenía ya…

Por el momento la mayor dificultad que he encontrado ha sido el desmoldado, sumergiendo el vasito en un baño de agua a temperatura ambiente y haciendo luego presión con la mano en el vaso de plástico para liberar el helado de las paredes.

preparando desmoldado

Pero ésta no es más que la versión 1.0…  Seguiré investigando hasta que consiga rellenar los vasitos sin que se me formen “bolsas” de aire en los laterales…

burbujas

… pensaré en una forma más fácil de desmoldado y, sobre todo, intentaré dar “el paso final”: cubrir los helados con chocolate, para lo cual intentaré seguir los consejos que me ha dado nuestra experta, clumbsycookie.   Vamos, que no os vais a librar de mi búsqueda particular del bombón-grial-helado tan fácilmente.  Muaahahahahahahahah…

Tengo que dejar de escribir artículos del blog estando muerta de sueño, “se me pira” más que de costumbre.  Por el momento, sin moldes apropiados, sin palitos, sin técnica y “sin ná” esto es lo que he podido conseguir.

bombon helado

Aunque parezca mentira, al morder cruje cosa mala…

bombon helado cafe

No tengo vestido sureño de antes de la guerra de secesión pero “a dios pongo por testigo…” que algún día conseguiré unos bombones helados como los de toda la vida aunque tenga que inventar, ñapear y chapucear.  Por el momento algo es algo…

bombon helado cafe

5 thoughts on “En busca del bombón helado de café bombón.

  1. 1. Escrito por titi:
    09 Septiembre 2009, 23:40

    Jo que bueno, yo me conformo con estos helados, tienen una pinta buenisima, que pena no tener heladera…!
    Un beso

    2. Escrito por kunoichi:
    09 Septiembre 2009, 23:49

    me has despertado el antojo por una paleta de esas y con las ganas que tengo de helado, ya hare mi experimento, gracias por la receta, no se si te interese pero aca en mexico esos moldes se consiguen con un poco mas de facilidad, si gustas puedo investigar y con muchisimo gusto te los envio

    3. Escrito por Lolah:
    10 Septiembre 2009, 10:03

    Pues yo no le pondría ninguna pega a un bombón helado de los tuyos, está muy, muy apetecible.
    Me encantan tus experimentos y la manera como los cuentas, debe ser un poema verte en la cocina…
    Un beso.

    4. Escrito por Lidia: A ver si esto es lo que buscas
    10 Septiembre 2009, 10:13

    http://www.regalapublicidad.com/tienda/ai804222-moldes-para-hacer-helados-p-1428.html
    http://www.clubcocina.net/tienda/product_info.php?products_id=1366

    y si no es esto, espero que tengas suerte y encuentres lo que quieres

    5. Escrito por María Lunarillos:
    10 Septiembre 2009, 10:41

    Me ha encantado la versión de la canción de la reina de los mares adaptada a ti. ¡Nunca te rindes! El resultado se ve fabuloso aunque sigas sin conformarte. Sólo falta encontrar el molde. Ya imagino su crujido… Mmmmmmm!!

    Un beso

    6. Escrito por ARaceli: Moldes helado
    10 Septiembre 2009, 11:02

    Yo compre hace un par de años unos moldes para hacer polos en Ikea, ya vienen con su propio palito, lo malo es desmoldarlos porque son rigidos y vienen de seis en seis. No sé si te servirían.
    En cuanto a los resultados que has conseguido, me parecen geniales

    7. Escrito por Anay:
    10 Septiembre 2009, 11:25

    Uff! Me entraron unas ganas tremendas de comer un bombón heladooo! Me apunto la receta, que se ve riquísima, mientras sigo esperando los próximos intentos para llegar al bombón perfecto 😉

    8. Escrito por Anay:
    10 Septiembre 2009, 11:27

    Se me estaba ocurriendo… ¿no funcionará colocar tiras de acetato en los vasos, para desmoldar los helados fácilmente?

    9. Escrito por Bentayga con sabor:
    10 Septiembre 2009, 12:00

    A mi me encantan los bombones helados,nosotros de pequeños nos comiamos unos que los llamaban mulatos,buenísimos con sabor a vainilla y cubiertos de chocolate,más delgaditos que los magnum.
    De todas maneras para ser los primeros no te puedes quejar te han salido con muy buena pinta…me encantan tus historias,me hacen reir,besos y a por esos bombones helados,jejee…

    10. Escrito por Hannah:
    10 Septiembre 2009, 12:55

    Ay, como me he acordado leyéndote de cuadno era pequeña y mis padres no me dejaban comer el polo de hielo, con forma de polo. Nosotros también lo llamábamos bombón y tenía la misma forma que el polo, así que, a lo que iba ¿ese tipo de moldes son los que tu quieres? con forma de polo redondeado? Porque el año pasado me los trajo mi hermana de Ikea. Son un poco cutres, porque no están sueltos, sino que es como un molde solo para (creo recordar) seis polos, pero lo mismo te hace el apaño.

    Bueno, y por lo demás tu helado tiene muy buena pinta.

    11. Escrito por kiska: PALITOS
    10 Septiembre 2009, 13:39

    Hola Morgana, los palitos los he visto en clubcocina en bolsitas de 100 a 3 EUR. Pero de los moldes no he visto nada. Espero que te sirva de algo. Ahhhh, soy nueva por aquí y me encanto lo que haceís. Desde pequeña me gusta la cocina y no pense que hubiese tanta gente que disfrutara con ella como yo. Un saludo.

    12. Escrito por Angus:
    10 Septiembre 2009, 14:16

    ¡¡Pues tiene una pinta casera fantástica!!
    En mi casa no recuerdo cómo los llamábamos, yo creo simplemente helados de palo (versus polos y helados de cucurucho), pero me consta que hay gente que los llama almendrados y mantecados.

    13. Escrito por Meri:
    10 Septiembre 2009, 16:47

    Madre mía, qué ganas de bombón me han entrado…
    Te superas día a día, jamía…
    Por cierto, soy Mª José, te sigo desde hace algunos meses, y me encanta tu blog, me encanta el MSC, aunque por falta de tiempo no he probado a hacerlos todos, pero todo se andará…una vez hice uno con los sobres de café vienés de nescafé, que cosa más buena…
    Enhorabuena por tu blog. Un saludo.

    14. Escrito por carolina: k ricos morgui!!
    10 Septiembre 2009, 17:52

    joer a ti no hay cosa que se te resista!! eres barbara!!

    15. Escrito por yolanda: que bueno!!!
    11 Septiembre 2009, 00:06

    que buena pinta, yo me los comeria todos!!!
    morgana me encanta todo lo que haces!!! que artistaza!!! todo tan bien hecho, con tanta dedicacion, tanto amor, y encima lo narras que a veces hasta parece que te estoy oyendo!!! eres fantastica!!! cada noche visito tu pagina para ver que has hecho y puesto!!! creo que soy la persona mas golosa del mundo entero, y estoy enganchada a tu blog…tanto que mi marido me pregunta “que ha hecho morgana hoy???”
    felicidades

    16. Escrito por Talita: Qué rico!!
    11 Septiembre 2009, 02:12

    Madre mía, qué maravilla! Tiene una pinta buenísima!

    17. morgana Escrito por morgana:
    11 Septiembre 2009, 09:36

    Titi. Siempre salen mejor en heladera pero yo creo que se pueden intentar también sin ella. A lo mejor salen un poco más cristalizados pero seguro que están igual de buenos, estas recetas son de lo más cremosas por sí mismas.

    Kunoichi. Muchísimas gracias por los enlaces, me los voy a empapar y, si dios quiere, el año que viene podré lucir unos flamantes helados “como dios manda”. Un abrazo.

    Lolah. No sé si verme será un poema o un infierno porque acabo rodeada de un millón de cacharros y al final no sé ni qué hacer conmigo… Ni te cuento cómo tengo ahora la cocina, que parece más una ferretería. Ya os contaré en unas semanas. Un besazo.

    Lidia. ¡¡¡ Muchísimas gracias !!! Ahora mismo cotilleo los enlaces.

    María Lunarillos. Lo que se me va la pinza cuando tengo sueño… 😉 Lo peor de todo es que me pongo a cantar estas cosas de verdad cuando me da el ataque. Mis vecinos deben de estar ya acostumbrados, si no creo que ya habrían llamado a mi puerta los loqueros en más de una ocasión.

    Araceli. No creas que no los busqué con ahínco por el IKEA, pero no encontré nada que me sirviera. A lo mejor porque ya era tarde y no estaban en temporada o porque este año no los sacaron pero no los vi. ¡Qué rabia!

    Anay. Si el tiempo (tanto el del reloj como el atmosférico) me lo permiten, lo seguiré intentando hasta que lo consiga o por lo menos hasta que me aproxime un poquito más. Me apunto lo del acetato para probar.

    Bentayga. Qué bien suenan esos helados… A mí me encantaban los duo lidos. Venían de dos en dos, como siameses, eran redonditos y alargados y creo que llevaban 3 pisos: café, vainilla y chocolate. Mi piso preferido era el de café. extraño para una niña pequeña pero así soy yo… Bueno, más bien era. 😉

    Hannah. Creo que he llegado tarde a los del IKEA, los busqué en septiembre y ya no quedaba nada. El año que viene me pongo a buscarlos en mayo por lo menos. 😉 Ay, lo de los polos de hielo… La paranoia de mi familia era tal que según me cuentan he llegado a pedir en los kioskos de helado “un helado calentito” cuando era un renacuajo porque no me dejaban tomar nada frío. Los heladeros se tenían que quedar a cuadros…

    Kiska. Gracias por el soplo. Mira que estuve por allí en verano pero entre que estaban de mudanzas y que yo no debía tener todabía lo de los palitos en mente, no se me ocurrió mirar. Besos y sigue disfrutando de tu gusto por la cocina, es tan creativa y divertida… 😉

    Angus. ¡¡¡ Es verdad !!! Lo de almendrados también me suena. Sí, no se puede negar que tengan pinta de caseros, no… Jajajajaja.

    Meri. Gracias. ¡Uf! El MSC de café está de vicio. Bueno, al menos para los que somos “cafeteros”. Aunque mi caso es curioso, me gustan más los bizcochos o helados con sabor a café que el café en sí mismo. Mira que soy “rarita”…

    Carolina. Qué más quisiera yo… Pero que no se diga que no lo intento. 😉

    Yolanda. Jolines, me he puesto roja como un tomate… Muchísimas gracias. Un besazo para ti y otro para tu marido.

    Talita. Gracias. La verdad es que aunque la cobertura no esté lograda del todo este helado de café resulta delicioso.

  2. 18. Escrito por Paula:
    11 Septiembre 2009, 16:18

    Hola Morgana, yo aquí en Zaragoza tengo un par de tiendas en las que compro sin problemas los palitos de madera de helado, incluso hay de colores, si quieres que te mande, solo tienes que decirlo 😉

    Salu2. Paula

    19. Escrito por Piriwiri: Wooowwww
    11 Septiembre 2009, 17:26

    Pues chica tienen una pintaza de no te menees eh??
    ¡Se me hace la boca agua!.Que grande eres jamia!

    20. morgana Escrito por morgana:
    11 Septiembre 2009, 17:56

    Muchísimas gracias por el ofrecimiento, Paula. Si veo que no los encuentro por aquí, ya te digo algo. Besos.

    Piriwiri. Menos mal que hice poquitos pero la verdad es que han volado, ya no quedan ni rastro. 😉

  3. 21. Escrito por cookemila:
    13 Septiembre 2009, 08:24

    ya he vuelto que rico..pasame uno y encima de cafe..que se han aficioado hasta mis hijos

    22. Escrito por Susnna Sánchez:
    15 Septiembre 2009, 17:00

    Morgana, estos son los helados que más me gustan, cremosos y con chocolate crujiente (si es negro mejor jejeje) Siempre he tenido curiosidad por saber como se consigue hacer esa capa de chocolate, porque si el chocolate está fundido, al sumergir el helado para bañarlo, supongo que algo se derretirá ¿no? Uf! no se si me he explicado bien….Bueno, seguiré tus pasos porque seguro que consigues lo que quieres…aunque para mi, estos que has hecho ya tienen una pinta excelente…Un beso.

    23. Escrito por GAUDIR: BOMBON HELADO DE CAFE BOMBON
    17 Septiembre 2009, 20:02

    Hace un tiempo que entro en tu blog pero es la primera vez que ecribo.
    – Y si antes pintas el interior del molde con el chocolate y una vez frio lo rellenas con la crema.
    Si quieres los moldes y bolsitas de palitos, te los puedo enviar donde me digas.(Tengo una tienda en la cual vendo todos esos artículos.)
    Me encanta lo que haces y más que lo compartas.

    24. morgana Escrito por morgana:
    22 Septiembre 2009, 08:45

    Cookemila. No me digas que a tus hijos también les gusta… Pensaba que yo era la única pequeñaja a la que le había gustado el helado de café. 😉

    Susana. Tienes razón, aunque el choco estaba a temperatura ambiente, el helado se fundía un poquito. Ya me ha pillado el toro y se nos ha ido el buen tiempo pero creo que a la siguiente probaré a poner los helados en el congelador con éste a toda potencia, a ver si mejora la situación un poco.

    Gaudir. Lo había pensado. Tengo que intentarlo a ver qué tal queda. Muchísimas gracias por tu ofrecimiento, lo tendré en cuenta. Un abrazo.

  4. 25. Escrito por clumbsycookie:
    01 Octubre 2009, 00:57

    Vaya trabajito mujer! Has probado ya con la manteca de cacao? Estoy curiosa…

    26. Escrito por Conchi (Sevilla): Los palitos de los helados
    25 Diciembre 2009, 08:06

    Los palitos de madera para los helados, los puedes encontrar en una tienda donde vendan cosas para colegiales, ya que esos palitos también son utilizados para hacer trabajos manuales en los colegios

    27. morgana Escrito por morgana:
    27 Diciembre 2009, 10:32

    Clumbsycookie. Se me había pasado tu comentario… Sí probé, pero sólo una vez y hace tanto que no recuerdo bien el resultado. En cuanto vuelva el calor probaré de nuevo. 😉

    Conchi. ¡¡¡ Tienes razón !!! Ayer por casualidad los vi en Pontejos, en Madrid. No me lo hubiera imaginado nunca. Lo que tiene no tener hijos… 😉

  5. 28. Escrito por Pecky: Mmmmm!!!
    01 Mayo 2010, 11:53

    Tiene una pinta….¡¡SE ME ESTÁ HACIENDO LA BOCA AGUA!!
    Ojalá tuviera ese postre delante de mis narices…(que no sea la foto,jejeje)
    ¡¡Desaparecería en menos de 1 segundo!!
    Un besiko

    29. morgana Escrito por morgana:
    12 Mayo 2010, 09:27

    Pecky. Ahora que viene el calorcito, me pondré de nuevo a ello. Encontrar una cobertura adecuada para esto me está volviendo loca. Un beso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.