Helado de cerveza negra.

Este verano me ha dado por los helados.  Pero no me puedo dedicar a hacer helados normalitos de vainilla, fresa, nata, chocolate, nooooo.  Parece ser que en cuestión de helados soy tan “rarita” como en todo lo demás así que uno de los primeros que he preparado ha sido un helado de cerveza negra.

helado de cerveza negra

¿Que por qué me dio por ahí?  Suelo tener algún botellín de Mahou Negra en reserva por si surge la oportunidad de hacer el bizcocho de cerveza negra que tanto me gusta pero a veces esa oportunidad tarda en llegar y hay que renovar existencias…  😉  Además estaba pensando de qué hacer helado, abrí el armario, vi el botellín, se me encendió la bombilla, busqué alguna receta en internet y tuve la “mala suerte” de encontrar ésta de la que, como siempre, sólo hice la mitad (por si acaso).

HELADO DE CERVEZA NEGRA:
1/3 de taza (unos 80 ml) de Mahou Negra (usa Guinness si te gusta)
1 cucharada más una cucharadita de melaza (la puedes encontrar en Mercadona)
2 yemas de huevo
2 cucharadas de azúcar
1/4 cucharadita de extracto de vainilla (o media cucharadita de azúcar vainillado)
1/2 taza de leche (unos 120 ml)
1/2 taza de nata para montar (35% MG, unos 120 ml)

Mezcla en un cacillo la cerveza con la melaza y llévalo al fuego hasta que rompa a hervir.  Retíralo inmediatamente y deja que pierda temperatura.

En un bol de cristal aparte, bate las yemas con el azúcar hasta que estén espumosas, espesas y hayan aclarado en color.  Añade la leche y la nata y mezcla bien.  Por último agrega la cerveza endulzada con la melaza.  El resultado tendrá un colorcillo como de crema de café con espuma por encima.

Mete esta mezcla a la nevera al menos dos horas o mejor toda la noche, para asentar los sabores.  Después, procesa la mezcla en tu heladera o bien métela en un recipiente adecuado al cogelador y la vas sacando cada hora y removiéndola para evitar la cristalización, repitiendo el proceso unas 4 veces, o las que sean necesarias hasta que tengas un helado bien cremoso.

Es un helado de sabor un tanto extraño pero a mí me encantó.  Aproveché que tenía por ahí unos brownies para servirlo con un toque de chocolate.

helado de cerveza negra

Sólo aptos para los muy cerveceros y… ¡Ojo!  Que tiene un poquito de alcohol.

Después de haber hecho esta receta seguí cotilleando en busca de más helados interesantes y di con esta web de Murphy’s, una heladería irlandesa que me ha encantado.  Me temo que éste no va a ser el único helado que voy a publicar próximamente…  😉

9 thoughts on “Helado de cerveza negra.

  1. 1. Escrito por Angus:
    07 Agosto 2009, 11:11

    Esto puede ser mi perdición!!! Me encantaría probar a hacerlo algún día. Nunca he hecho helados porque no tengo máquina, pero si se puede hacer (más o menos) en el congelador y removiendo…

    2. morgana Escrito por morgana:
    07 Agosto 2009, 11:51

    Angus. El sabor de este helado es “rarito” pero a mí me ha encantado. Eso sí, si puedo probaré las recetas de la heladería irlandesa, que tienen cada cosa…

    Intenta hacer el lío este de sacar la crema y darle vueltas de cuando en cuando, a ver qué tal. Yo he empezado con esto de los helados porque acabo de recuperar una heladera que debí comprar hace la friolera de 15 años y estaba muerta de risa por algún armario y, claro, tengo que sacarle partido… (Cualquier excusa es buena, jejeje) pero tengo que probar también el otro método, a ver si hay mucha diferencia.

  2. 3. Escrito por arantxa: tarta de queso crema y cuajada
    07 Agosto 2009, 12:16

    hola morgana,me llamo arantxa y ayer descubrí tu blog.acabo de terminar de hacer la tarta de queso crema y cuajada que encontré en tu blog,mañana la comeremos en el cumpleaños de mi hermana.al final le he echado mitad café y mitad leche, y en lugar de azúcar normal, le he echado azúcar mascabado, a ver que tal queda, ya te comentaré otro día.
    muchas gracias por la receta. besos, arantxa

    4. morgana Escrito por morgana:
    07 Agosto 2009, 12:19

    Arantxa, seguro que estará buenísima aunque tal vez un poco fuerte y necesite más azúcar. Yo he probado a cambiar parte del líquido por café y me gusta mucho más el resultado que la tarta normal. Incluso me doy cuenta de que, en caso de que los comensales sean adultos, se podría añadir algún toque de licor y hacer la tarta de café irlandés, de baileys o similares. Mmmmm. En cuanto pueda, pruebo estas variaciones. Un beso.

  3. 5. Escrito por arantxa: tengo una pregunta
    07 Agosto 2009, 14:06

    hola de nuevo morgana, soy arantxa
    los bizcochos que haces utilizando de moldes latas,a la lata al meterla en el horno no le pasa nada?es que acabo de utilizar una lata grande de tomate para hacer macarrones y me he acrodado de tus bizcochos enlatados..jeje también valdrían no?
    besos y muchas gracias

    6. morgana Escrito por morgana:
    07 Agosto 2009, 14:13

    Hola de nuevo, Arantxa. Nunca he usado las latas para cocinar otra cosa que no sean bizcochos… En el caso de los bizcochos, a las latas no les pasa nada (siempre que no sean de las que llevan una especie de capa blanca de plástico de revestimiento por dentro, claro) y como siempre las forro con papel de hornear, la masa del bizcocho no llega a estar en contacto con la lata en sí. En el caso de otro tipo de alimentos, no sé qué podría pasar, puede que se les pase un poco de “sabor a latón” o alto parecido. Yo no me atrevería a usarlas por si acaso, hay alimentos como el tomate y demás que son bastante corrosivos y no sé si harán que algunos elementos de la lata pasen a la comida con algún resultado prejudicial para la salud.

  4. 7. Escrito por Rosel:
    07 Agosto 2009, 15:09

    mmmmmmmm heladito de cervezita, esto debe estar buenisimo!!! habra que probarlo.. Gracias por la receta. BEsitos

    8. Escrito por Bentayga con sabor:
    07 Agosto 2009, 15:50

    Ñooss helado de cerveza,la verdad es que suena raro…
    Pena que no me guste el sabor a cerveza porque de la manera que lo describes y acompañado de ese brownies tiene que estar para morirse.

    9. Escrito por kunoichi:
    07 Agosto 2009, 17:41

    hola morgana, que rico se ve ese heladito conozco a unos cuantos que lo comprarian por litros jeje, ya que mencionas las rarezas, en algunos lugares de mexico hacen ferias de helado y me ha tocado ver cada sabor…… que helado de mole con pollo, que helado de mole verde, que helado de nopal…………. y dan pruebas de todos, aver si un dia de estos me armo de valor y los pruebo para platicarte que tal

    xoxo

    10. Escrito por cookemila:
    07 Agosto 2009, 17:45

    ostras..no me puedo parar,pero jamia me estas dejando con la pantalla salivada y en un tris de saltarme la dieta antes de poinerme a ella….ñammmmmmmmmmmmmmmmm

    11. Escrito por Rakelilla:
    08 Agosto 2009, 00:35

    Helado de cerveza! Y yo con un fan de la cerveza en casa, este tengo que prepararlo sí o sí, jeje. Crees que servirá otro tipo de cerveza aunque no sea negra? A mi chico le encanta la Estrella Galicia y tiene un sabor bastante fuerte a lo mejor puede funcionar.
    Bicos

    12. alikhya Escrito por alikhya:
    08 Agosto 2009, 02:37

    Madre mia, no hay nada que se te resista, èsto si que es un reto, te felicito, me encanta la receta, un saludo

    13. Escrito por arantxa: tarta de queso crema y cuajada
    08 Agosto 2009, 10:22

    ya he probado la tarta de queso crema y cuajada.me ha encantado la mezcla de sabor de queso y café,a mis padres les ha gustado, a ver mañana en el cumple de mi hermana.

    14. morgana Escrito por morgana:
    10 Agosto 2009, 08:39

    Rosel. Sabe un poco extraño, pero si te gusta este tipo de cerveza, es posible que te acabe gustando, sobre todo si lo acompañas con algo de chocolate.

    Bentayga. Yo lo he hecho con Mahou Negra porque la Guinness (que me perdonen los adictos) no me acaba de convencer, pero tengo que reconocer que el resultado me ha gustando bastante. Eso sí, voy a ver si pruebo otras recetas que me han parecido más interesantes. Y también intentaré probar con otras cervezas que me gustan más (soy una incondicional de la San Miguel 0,0 Manzana) pero que no creo que pegasen mucho con la melaza.

    Kunoichi. Aquí también se hacen helados bastante estrambóticos, aunque los habituales en las heladerías siempre son los más clásicos. En la web de murphy’s he visto uno de queso de cabra, por ejemplo, que tiene que estar buenísimo.

    Cookemila. ¿Dieta? Yo ya ni siquiera pienso en ella, me conozco demasiado… 😉

    Rakelilla. Creo que sí que se podrá preparar con otro tipo de cervezas pero no siguiendo esta receta porque la melaza me da que sólo le pega a la cerveza negra. A lo mejor se puede sustituir por otra cosa… A ver si puedo probar otras recetas y os cuento. Lo que sí he visto hace poco es un libro de recetas con cerveza en el que venían unos granizados con un pinta increíble. Puede que eso sea más sencillo y seguramente quedará riquísimo también, al menos para probar mientras vamos haciendo experimentos…

    Alikhya. LA receta en sí es muy sencilla pero sí que es cierto que no es apta para todos los gustos, hay que ser muy “cervecero”.

    Arantxa. ME alegro mucho de que os haya gustado, ya te digo que yo prefiero la de café a la normal. También la he probado con turrón y queda estupenda pero el café le da un toque genial, por el momento, es mi versión preferida (en espera de probar la de Baileys…)

  5. 15. Escrito por Irmina:
    10 Agosto 2009, 21:37

    Hola, un helado muy interesante. Besos.

    16. Escrito por Audax Artifex:
    11 Agosto 2009, 13:53

    Wow how unusual dark beer ice cream and it looks so good. This would be so delicious on a hot summer’s day. Excellent work and bravo on the results. Cheers from Audax in Australia.

    17. morgana Escrito por morgana:
    12 Agosto 2009, 08:29

    Irmina. Es extraño de sabor pero si te gusta este tipo de cerveza, es posible que el helado te encante.

    Audax. Thank you very much. It was an unusual flavor indeed, but I liked it a lot. I think I’m going to try other recipes and see what is the one a like the most. Murphy’s ice creams look so delicious that I want to try them all. Kisses from Spain.

  6. 18. Escrito por Talita: Lindo!
    12 Agosto 2009, 16:46

    Me hay encantado con su site!Mucho me gustan los helados y estoy siempre pronta a probar nuevos sabores!

    19. morgana Escrito por morgana:
    12 Agosto 2009, 19:36

    Gracias, Talita. Si sabes inglés, no dejes de visitar la página de Murphy’s, tiene unas recetas estupendas de helado y muy originales. Yo estoy deseando probar su receta para helado de cerveza negra, estoy segura de que va a superar con creces a esta receta que os acabo de proponer.

  7. 20. Escrito por Imelda:
    15 Agosto 2009, 12:04

    Copiado y probado. Ha quedado muy rico, demasiado rico teniendo en cuenta que no me gusta la cerveza…No sé si habré hecho algo mal pero con los 80 ml de cerveza a mi me ha quedado muy suavecito. No estoy igual de contenta con la textura pq aunque lo he removido cada 45 min se me ha cristalizado igual ( cachis…).
    Muchas gracias por esta receta, me ha sorprendido muy gratamente.
    Besotes

    21. morgana Escrito por morgana:
    17 Agosto 2009, 08:59

    A mí tampoco me acabó de convencer la textura, Imelda. Tengo que probar la receta de Murphy’s, que me da la sensación de que va a salir mucho mejor. YA os contaré.

  8. 22. Escrito por isa:
    19 Agosto 2009, 21:50

    Looks delicious!
    Very creative your dark beer ice cream!

    23. morgana Escrito por morgana:
    20 Agosto 2009, 08:18

    Isa. Thank you! This ice cream was really good but now I know it tastes fine, I’d like to try other recipes, maybe I’d get a “more creamy” ice cream.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.