Pasta de goma (para flores, ropas, modelado…)

No es más que la traducción de la receta que viene en el bote de gumtex de Wilton, pero como muchas preguntan por ella, aquí os la dejo.

bote gumpaste

Ingredientes:
4 tazas de azúcar glas (en realidad, para hacer la masa sólo 3 tazas, unos 420 g)
1 cucharada de gumtex de wilton (goma karaya) (unos 12 g)
4 cucharadas de agua (unos 50 g)
1 cucharada de glucosa (colmadita) (unos 30 o 35 g)

(Traduciendo a otras medidas necesitarías: una medida de gumtex, una medida colmada de glucosa, cuatro medidas de agua y 48 medidas de azúcar glass, más otras 16 para ir añadiendo después.  Estas medidas SIEMPRE son medidas de VOLUMEN)

Mezcla sólo 3 tazas de azúcar (420 g) con el gumtex en un cuenco grandote.

mezcla

En un vaso aparte, mezcla el agua con la glucosa y mételo a entibiar en el microondas para que sea más fácil de disolver.

agua y glucosa

Disuelve las dos cosas removiendo con una cucharilla hasta que el conjunto quede transparente, deja que enfríe un poco y añádelo al bol en el que tienes la mezcla de sólidos.

liquidos

Vete mezclando todo con una cuchara.  Sí, ya sé, queda una pasta pegajosa a más no poder y bastante líquida pero no te preocupes, es así.   Al final a lo mejor tienes que mezclar con la mano.

gumpaste

Arréglatelas para hacer una especie de bola y ponerla en film plástico bien envueltita.  Métela en una bolsa de plástico, ciérrala y deja que repose de un día para otro.  Yo la dejo en la nevera siempre porque me ha fermentado alguna vez y se me ha estropeado.

Cuando la saques al día siguiente, verás que ha endurecido bastante y que tendrá un color más bien tirando a gris.  No pasa nada, a medida que la vayas amasando con más azúcar glass se irá haciendo un poco más elástica, más firme y más blanca.  Ahí es donde se va la taza de azúcar que falta.

Cuando la vayas a usar ve sacando porciones de la masa de a poquito, según la vayas necesitando, y guarda siempre la parte que no uses bien envuelta en plástico y en una bolsa para que no se te seque ni endurezca.

Con cada porción procede igual: la vas amasando poco a poco incorporando azúcar glass hasta que veas que va blanqueando y cogiendo consistencia y elasticidad.  Puedes darle color también si lo deseas, los colorantes en pasta vienen muy bien para esta masa.

Aunque externamente endurece con rapidez y si vas a modificar algo que acabas de hacer es muy posible que se te hagan grietas, por dentro tarda más en secar.  Si necesitas hacer piezas que aguanten deberás dejar al menos dos días de secado si no quieres que se te rompan.  A mí me costó tres suelas de este zapato que me entrara ésto en la cabeza.

zapato

También se puede modelar con ella.  Aunque hay que ser bastante rápida trabajando, a mí me gusta porque endurece más rápidamente que el fondant y es más firme.  Estos muñecos de la tarta de “Monstruos S.A.” están hechos en pasta de goma.

monstruos

Bueno, los muñecos, los muebles…  Prácticamente todo.  Ve probando tus propios trucos, a mí me gusta pegar las piezas unas con otras usando ron blanco, funciona rápido y es sencillo de usar.

Pero para lo que más se utiliza esta masa es para hacer flores.  Es ideal para extenderla finísima sin que se rompa y además es muy flexible.

122 thoughts on “Pasta de goma (para flores, ropas, modelado…)

  1. De casualidad me encontre con esta pagina y me quede asombrada por tu receta y por las maravillas que haces, gracias por compartir esto ,yo no lo hare porque creo que se necesita mucho ingenio para hacer esto . Es maravilloso.

      1. viendo la fecha , no se si me vas a responder pero por las dudas te pregunto, esa pasta es comestible???? si es así , donde consigo la glucosa y la goma karaya??? gracias

  2. donde puedo encontrar el gumtex?
    Ah!!! y tus trabajos me parecen impresionantes, me gustaria probar para hacerle una tarta a mi hija que este mes cumple 8 años

    1. En tiendas especializadas lo tienes. Yo lo tengo en “La Tartienda” (el logo está arriba a la derecha en este mismo blog, haz clic en él y vas a la tienda, está en la sección de “ingredientes) si no está agotado.

      Un saludo.

  3. hola morgana,quiero hacer una tarta para el bautizo de mi hijo,sera para septiembre en alicante,es mejor cubrirla con pasta de goma o con fondant? el gumtex ese es lo mismo que la pasta de goma? y otra cosa,en el clubcocina he visto el fondant y la pasta de goma hechos? eso funciona? y otra cosa que es cobertura para tartas,con cual crees que quedaria mejor?

    1. Tiene que ser fondant o pasta para cubrir tartas.

      La pasta de goma es para modelar, no para cubrir, que se queda luego como una piedra.

      Los puedes hacer tú o los puedes comprar hecho, que es mucho más cómodo.

  4. Morgana me encanta tu página, no he hecho nunca de esto, pero me voy a poner manos a la obra, aunque me queda tanto por aprender, pèro poco a poco, no?
    Una pregunta, ¿el fondant de nubes no vale para hacer figuritas?

    1. Hola, Conchi.

      Sí, sí que puedes utilizarlo, mucha gente lo hace. La única pega que tiene es que si hace mucho calor no aguanta la forma pero por lo demás, se puede utilizar sin problemas.

  5. Hola Morgana, he hecho mi primera tarta, pero como no he hecho curso ni nada pues todavia no soy una experta pero considero que esta muy bien jajaja.
    Una pregunta, he comprado el fondant, pero a la hora de tintarlo se me ha quedado en tonos muy pasteles y por ejemplo el rojo no me ha salido me salia rosa, y asi con todos. Y no se que hacer para que salga los colores bien
    Un abrazo

    1. Hola, Conchi.

      Lo primero, usar siempre colorantes en gel o pasta. Los líquidos de vahiné que hay en las grandes superficies, no sirven.

      Lo segundo, el rojo y el negro somo como “el coco” de los colores, los más difíciles de conseguir. Si haces tú el fondant, usa colorantes en polvo (rojo o negro) y, en el caso del negro, parte mejor de fondant de chocolate. Si no haces tú el fondant, entonces mucho mejor comprar el fondant rojo y el negro ya preparados, te ahorrarás muchos disgustos.

      Lo último, no te preocupes, que la mayoría de las que empezamos en esto hace unos años en España también somos autodidactas 😉 así que ¡¡¡ adelante !!!

      Besos.

      1. Y Morgana ya la última pregunta por el momento…………..jajjaja, puedo dejar el fondant ya tintado y hecho? y si es asi ¿dónde lo guardo?

        1. siempre bien envuelto en plástico de cocina y si puedes, además metido en una bolsa de plástico bien cerrada. Yo lo suelo guardar en la nevera, aunque sea necesario. Dura la torta. Sólo tienes que acordarte de sacarlo unas horas antes de usarlo o el día de antes, lo suficiente para que se ponga a temperatura ambiente. Si hace mucho frío, lo puedes poner unos segundos al micro. OJO, sólo unos segundos y tratándolo después con mucho cuidado, que al ser azúcar, se calienta que no veas ya lo mejor vas todas lanzada a amasar y te quemas.

  6. Hola Morgana, soy de Cuba y estoy encantado con tu blog. Es espectacular y super interesante. Solo quisiera saber si la goma karaya, la goma tragacanto o el CMC pueden sustituirse por algo similar mas sencillo de encontrar o de origen natural, pues en mi país ni que imagines que voy a conseguir una de las tres.
    Gracias y continúa con tu excelente blog.

    1. Huy, mi madre. Alain no me puedo ni imaginar cómo conseguir algo así en Cuba. De hecho, no sé cómo te las compondrás para tener un buen azúcar glas o incuso glucosa. Bueno, siendo un país en el que la caña de azúcar es tan abundante, a lo mejor te resulta más fácil encontrar estos dos ingredientes, total, pastelerías habrá y alguna utilizará azúcar glas e incluso glucosa. Lo de las gomas, por más que me he estrujado el cerebro, no se me ha ocurrido cómo.

      Una opción sería que alguien que fuera allá de visita te lo llevara, desde España o desde otro país. Pero si en el aeropuerto te requisan hasta una zanahoria (a mí me ha pasado), no quiero ni pensar qué pasaría si alguien intenta meter un polvillo blanco en una maleta…

      Me ha venido a la mente una farmacia preciosa que vi en La HAbana hace muuuucho tiempo (no voy por allá desdel el 2004 y ya estaba la cosa bastante fea) pero si apenas tenían aspirina, dudo mucho que tengan ninguna de esas gomas. Mucho me temo que la mayoría de las gavetas de sus estantes estaban completamente vacíos.

      Siento no poder ayudarte más, si estuviera segura de que iba a llegar a tus manos, te mandaría un poco, pero no me fío ni un pelo y tampoco me atrevo a mandértelo con alguien, no sea que le meta en un problema bien gordo y le boten del país antes siquiera de entrar.

      Se me ocurre que tal vez puedas hablar con algún químico o un botánico, tal vez ellos puedan darte algún sustitutivo más fácil de encontrar para ti y con propiedades similares.

      Un abrazo,
      Morgana

  7. Gracias Morgana por responderme, te confieso que me he reido muchisimo con tu respuesta, hacia rato que no me reía así. Y es que es cierto que en Cuba todo va de lo sublime a lo ridículo (muy ocurrente lo del polvillo blanco en el aeropuerto, jaja) Voy a tener en cuenta tus consejos y trataré con unos amigos que están allá en España, gracias por responder y en lo que te pueda ayudar, disparas para acá.
    Un placer. Saludos y Suerte

  8. Hola Morgana,

    Voy a hacer una tarta de Minnie Mouse, y arriba pondré dos grandes orejas negras. Me gustaría saber si es con este material con el que voy a tener que trabajar y, además, con qué lo seguro a la tarta?? Uff, esto de ser novata es un rollo. Me encantaría ir a un curso un día de estos, a ver si hay alguno en Valencia!

    Gracias

    1. En Valencia no lo sé, Sonia, pero en Alicante seguro que tienes cursos a porrillo. Por levante hay mucho movimiento tarteril y muchas tiendas.

      Lo de las orejas depende un poco del diseño de la tarta. Si las vas a poder poner descansando en la bandeja, no necesitas asegurarlas mucho y las puedes hacer de fondant incluso. Hazlas con unos días de antelación para que cojan consistencia. Con pasta de goma también tendrás que hacerlas unos días antes pero quedarán más duras.

      Normalmente estas cosas se pinchan en las tartas con la ayuda de brochetas de madera o espaguetis o cosas así. Eso sí, ten en cuenta que si las haces con antelación, lo mejor es dejarlas secar con el pincho puesto, para evitar que se te rompan a última hora cuando insertes la brocheta.

      Si vas a dejar las orejas verticales, procura que sean ligeras, que el pincho de inserción sea bien largo para que se ancle en la tarta con la mayor profundidad posible, que no pesen mucho y, si puedes, ponlas a última hora. Ah. Y que la tarta no sea muy blandita o, con el peso de las orejas, corres el peligro de que el pincho se venza y la oreja se caiga llevándose media tarta por delante.

      No sé si me he explicado bien, es un poco complicado para mí explicar las “movidas” que se me aparecen en la cabeza con estas cosas. 😉

      Besos.

        1. Como la cabeza no es muy grande, las orejas tampoco creo que lo sean. La pasta de goma, al secar, queda mucho más ligera. No creo que tengas problemas de que se caigan las orejas.

          Eso sí, ya que te pones, si en vez de 2, haces 4 aunque tengas que tirarlas luego o dejarlas para otra tarta, te aseguras de tener repuesto si alguna se te rompe. 😉

  9. Hola morgana, llevo varios intentos de fondant pero no me sale y empiezo a rendirme…a ver si tú me puedes ayudar con la receta .
    Quiero conseguirlo y no comprarlo pero me parece que a este paso no lo conseguiré. Me gustaría hacer el normal, no el de nubes. Y otra duda… se puede poner en una tarta básica de chocolate y galletas o tiene que ser en un bizcocho? Muchas gracias!!.

    Porcierto, soy de Alicante, tu sabes dónde pueden impartir cursos… estaría bastante interesada.. jejeje.
    besitos y gracias de antemano.

    1. Hola, Irene.

      A mí me pasa lo mismo que a ti, nunca me ha salido bien ninguna receta de fondant que no sea el de nubes, así que en eso no te puedo ayudar, yo ya tiré la toalla y uso fondant comercial.

      En cuanto a los cursos, busca en internet la escuenta MAjo’s, está en Alicante y seguro que imparten cursos de todo.

      Y en cuanto a la tarta de choco y galletas, no lo he probado. Me parece demasiado húmeda pero todo es intentarlo. Cuando hagas una de galletas, separa un trocito, la cubres con fondant y ves qué pasa. 😉 Otra cosa no te sé decir porque nunca lo he intentado.

      Un abrazo.

  10. Hola Morgana, ayer intenté hacer mi primer modelado con fondant y tengo un problemilla y es que no consigo que se quede liso. Por ejemplo, hago una bolita y se quedan líneas…Tu sabrías decirme qué hago mal?? Y por otro lado, estoy pensando en hacer la pasta de goma porque el fondant se me rompía, se quedaba agrietado…pero como dices que hay que trabajar rápido, miedo me da, porque como no tengo ni idea, seguro que estoy ahi mucho rato intentando darle la forma…qué me recomiendas?? el modelado que quiero hacer es un bebe tumbado, como de 15 cm…Mil gracias

    1. Creo que el fondant tenía demasiado glas y estaría reseco. Para modelar, úntate siempre las manos con mantequilla, dale una palicilla al fondant para que esté elástico y moldeable y luego, si haces una bola, insiste e insiste dándole vueltas hasta que las grietas se vayan.

      La pasta de goma es aún peor, es mucho más reseca y además endurece en nada al contacto con el aire y sus grietas son mucho peores de quitar. Mejor empezar con fondant, pero con las manos engrasadas y bien manoseado, a ver si lo ves mejor.

  11. 1. Escrito por clumbsycookie:
    22 Julio 2009, 09:40

    Muy chulo. Yo siempre solo uso fondant, pero quiero probar con algo que endurezca. Me compré el otro dia un botecito de cmc para añadirle al fondant para que se queden algunas piezas más firmes. Lo has usado alguna vez? Te gusta pegar las piezas con rob blanco? Jejeje, y lo usas solo pa pegar las piezas o le dás un traguito tambíen?

    2. Escrito por Silvia (jalu):
    22 Julio 2009, 10:47

    Estupenda explicación.
    Es una masa estupenda que se trabaja muy bien y endurece muy rápido.
    Yo no se que hice mal ,pero mi experiencia para modelar muñecos no ha sido muy buena ,pues a los tres dias ,mas o menos se me abren ,sobre todo las piezas mas gorditas.Debe ser porque lo de dentro endurece mas lento ,va fermentando y termina por agrietarse y abrirse.
    Si sirve de algo yo lo que hago es mezclarlo con fondant al 50%.Me ha ido mucho mejor.

    un beso

    3. morgana Escrito por morgana:
    22 Julio 2009, 10:55

    Clumbsycookie. Siempre que añadido algún potingue al fondant para que se afirme un poco ha sido como el que tose y se rasca los pies, no me ha servido de nada. No sé si será porque hay que añadir más o porque hay que hacerlo de otro modo o porque el CMC que usé no estaba en condiciones, tendré que seguir probando. Lo del alcohol… jajajajaja, no, sólo lo uso para pegar, no me gusta nada el alcohol así, “a palo seco”. Reconozco que a veces, en plena desesperación porque no me salen las cosas, puedo tener alguna tentación de dar un chupito, pero como sé que no me gusta y que luego va a ser peor, me abstengo. 😉

    Silvia. A mí me ha pasado al revés, ha sido al mezclarlo con fondant cuando se me ha agrietado todo y se ha formado el desastre padre. Será cuestión de probar de nuevo y ver qué combinación funciona mejor para cada uno. Besos.

  12. 4. Escrito por Bentayga con sabor:
    22 Julio 2009, 11:27

    Muchas gracias por la receta ya que viene muy bien,la verdad es que endurece muy rápido,yo solamente la he usado una vez,pero me tengo que poner más con ella.

    5. Escrito por nely:
    22 Julio 2009, 12:53

    donde puedo conseguir el bote me podeis mandar x porreo dnd lo puedo esncontrar yo soy de asturias y me parecen unos resultados estupendos nly_fa@hot…

    6. Escrito por cristinafpg:
    22 Julio 2009, 13:47

    Como siempre darte las gracias por tus explicaciones tan estupendas. 🙂

    7. morgana Escrito por morgana:
    22 Julio 2009, 14:42

    Bentayga. Yo tampoco la he usado demasiado, pero por lo general me ha resultado bastante bien.

    Nely. Lo puedes encontrar el algunas de las tiendas que publicitamos en blogolosas. Pincha en los banner e irás directamente a la tienda. No conozco ninguna por tu zona pero tal vez también haya alguna.

    Cristinafpg. Gracias a vosotras por leerme. 😉

  13. 8. Escrito por rosel:
    22 Julio 2009, 15:11

    Gracias por la explicacion morgui, muy buena!!! yo siempre he modelado con MMF, por ahora me ha ido bien, voy animarme a probar esta pasta, tengo en casa el gum tex, siempre es bueno conocer mas opciones.. Un beso y gracias

    9. Escrito por kunoichi:
    22 Julio 2009, 20:31

    muchas gracias por la receta!, con las ganas que tengo de modelar jiji saludos!!

    10. Escrito por pilarsalamanca:
    22 Julio 2009, 23:19

    gracias por la explicación, me viene muy bien.
    Un beso.
    Pilar

    11. por Mica:
    23 Julio 2009, 07:24

    Hola, soy de Chile y quisiera saber donde o como consigo esa gumtex. ¿Tendra otro nombre en mi pais? Gracias…

    12. Escrito por Mica:
    23 Julio 2009, 07:52

    Hola, donde puedo conseguir esa pasta de gumtex en Chile? gracias ah! y excelente pagina, me has dejado con la boca abierta y con una tremenda motivacion a intentarlo todo!!!
    Besos!

    13. Escrito por tsc:
    23 Julio 2009, 09:02

    Morgui, llevas razón que mucha gente pregunta por la pasta de goma, yo he visto un montón de recetas por ahí, curiosamente esta que das no la he probado nunca, aunque si te soy sincera no es que utilice yo mucho la pasta de goma…

    14. morgana Escrito por morgana:
    23 Julio 2009, 09:19

    Rosel. Cuando necesitas que algo quede más firme y duro, la pasta de goma funciona estupendamente (para hacer piezas planas o arrugadas, flores, etc.) Es muy sencilla de hacer y funciona estupendamente, aunque todo va en gustos, como siempre.

    Kunoichi. ¡¡Ánimo con ello!! A mí me falta tiempo y debería practicar más el modelado. Estoy deseando que Marita organice el curso de modelado de cartias en porcelana fría, es lo que más difícil me parece.

    Pilarsalamanca. Me alegro que te haya sido útil. Besos.

    Mica. Si puedes encontrar una tienda en la que tengan productos Wilton, podrás encontrar seguramente este producto y con este nombre. En realidad es una goma, goma karaya, creo. Se puede intentar también la pasta de goma con CMC o goma Tragacanto, pero no sé si las proporciones de la receta serían las mismas.

    Tsc. No es más que la receta de Wilton (viene en la parte trasera del bote de la foto, lo único que yo he hecho ha sido traducirla), pero a mi me gusta bastante cómo funciona. He probado otras y sin duda me quedo con ésta. Tampoco yo ha uso demasiado, normalmente de un uso a otro se me acaba estropeando porque pasan meses, pero para determinadas cosas como el zapato o piezas planas que deban endurecer, flores, etc. es estupenda porque permite extenderla finísima y además se pliega divinamente sin romperse.

  14. 15. Escrito por caracole:
    23 Julio 2009, 15:10

    Recuerdo esas dos tartas que hiciste, son la bomba, no sé si serán de las mejores, pero desde luego son de mis favoritas. Gracias por el paso a paso wapa, siempre es muchísimo más útil que leer la receta del bote, además de que así tenemos el aval de que lo has hecho y sale bien.

    16. morgana Escrito por morgana:
    24 Julio 2009, 08:29

    También son dos de mis prefes, Caracole. Y de las que más tiempo me han llevado, pero me lo pasé como una enana haciéndolas. Con este potingue de Wilton la pasta de goma sale estupenda. Con otras gomas no me ha salido tan bien, por eso al final me quedo con este producto, aunque pueda parece más caro. Muchos besos.

  15. 17. Escrito por Ana:
    24 Julio 2009, 12:48

    Hola!
    Soy de Barcelona, y no se donde puedo encontrar el gumtex para hacer esto.
    Alguien me puede ayudar y decir en que tiendas puedo encontrarlo??
    Gracias

    18. Escrito por Maryquylla:
    24 Julio 2009, 21:14

    Hola, muchas gracias por el trabajo que te has tomado con el paso a paso….
    Yo tambien la hago asi, me paso la receta Megasilvita en uno de sus cursos…pero lo del peso y las cucharadas no lo llevaba bien…porque mis cucharas son casi planas jjjjj….
    Ha sido una idea buenisima…asi se ven las texturas…
    A mi tambien me ha pasado lo de no dejar secarlo bastante y agrietarse..no se rompe del todo pero aparecen las arruguitas…no tenemos paciencia jjjj
    Besos y enhorabuena….

    19. morgana Escrito por morgana:
    25 Julio 2009, 07:12

    Ana. En este mismo blog, arriba, tienes unas pestañas verdes. Una de ellas. la que pone “blogolosas.com”, te llevará a la página principal de blogolosas. En ella, en la parte superior izquiera, tienes un banner de publicidad de una tienda de Barcelona: mundodelarepostería. Mira a ver si allí tienen este producto.

    Maryquylla. Qué rabia da que después de tantas horas de trabajo nos pasen estas cosas ¿verdad? Tengo unas ganas de que alguna empresa española se anime a fabricar pastas de modelar, de goma y fondant y lo podamos comprar a precios competitivos… Nos ahorraríamos un montón de problemas de este tipo. Besos.

    1. Hola muy interesante… morgana gracias por tus explicaciones, que bueno que estas aky en España 🙂 quiero contestar una pregunta que hiso ana de Barcelona, de donde encuentra el guntex aky pues le comento que a la altura de fabra i puig atras del hipercor se encuentra la tienda de reposteria “manenas” ayi hay de todo y se especialisan en wilton y también el mundo de la reposteria en virrey amat linea 5 encuentras todo en reposteria saludos desde barcelona y aprovecho a invitarlas a que me visiten en el facebook para que vean mis travesuras facebook.com/tus.pinatas saludos y Bendiciones

  16. 20. Escrito por Maryquylla:
    26 Julio 2009, 11:26

    Pues si que da rabia si….aprovechandome de tu idea, y que una chica me ha preguntado que como se hace porque a ella no se le ha puesto dura….te cogere las cantidades que has puesto, que son las mismas que hago yo….
    Y una preguntita….¿Donde se puede comprar glucosa pero en mas cantidad que Wilton???
    Gracias y un Besazo por todas las molestias que te tomas…

    21. Escrito por Piriwiri: Glucosa
    26 Julio 2009, 18:27

    Hola Morgana; tengo una duda, ¿la glucosa puede ser granulada y el gumtex sustituido por CMC?.
    Gracias.
    Por cierto, la jeringuilla desastre total 🙁
    jajaja, seguiré practicando…

    22. morgana Escrito por morgana:
    26 Julio 2009, 20:09

    Hola, Maryquylla. Es que para estas cosas de medidas americanas, a veces es mejor trabajar con las medidas originales y usar las cucharadas y tazas que utilizan ellos. La glucosa en tamaño mayor yo la he comprado en la dorguería Riesgo en Madrid, ahora no recuerdo el tamaño pero era algo mayor que el de Wilton. Tal vez en alguna tienda de mayoristas para repostería tipo “El Duo Harinero” o similares puedas encontrarla a tamaño aún mayor. Un beso.

    Priwiri. No me digas que al final no salió bien lo de la jeringuilla… Seguro que no fue para tanto, mujer. Con glucosa granulada no he trabajado nunca, supongo que habría que hacer la prueba y con el CMC tampoco sé si servirían estas mismas proporciones de la receta, que está hecha para este producto en concreto, que me parece que está hecho con goma Karaya. Me imagino que cada goma requerirá un tipo de receta diferente pero tampoco sé decírtelo con seguridad. Siento no poder ayudarlos más. Un abrazo y no desistas, sigue intentádolo, verás como al final consigues lo que quieres.

  17. 23. Escrito por Govinda Sánchez: Morgana, aclarame una duda
    27 Julio 2009, 10:57

    Hola Morgana, estoy retomando de nuevo el trabajar con pastillaje, y quiero q me digas, puedo utilizar la gelatina en laminas? y en q cantidad para sustituir una cda de gelatina granulada? Es q a veces se me dificulta encontrarla, Gracias por los consejos q das de verdad q ayudan bastante.

    24. Escrito por morgana:
    27 Julio 2009, 11:15

    Hola, Govinda. La verdad es que no tengo ninguna experiencia en pastillaje, sólo lo hice una vez y fue un auténtico desastre, se me rajó todo. Tampoco sé cómo sustituir las hojas de gelatina por la gelatina en polvo o viceversa, supongo que dependerá un poco de cada fabricante.

    Siento mucho no poder ayudarte con esto. Un saludo.

    25. Escrito por megasilvita:
    31 Julio 2009, 19:35

    Gracias por el paso a paso, está muy bien explicado como todo lo que haces. Millones de gracias

    26. morgana Escrito por morgana:
    03 Agosto 2009, 08:24

    Megasilvita. Gracias a ti. Un beso.

  18. 27. Escrito por sandra: increible
    03 Agosto 2009, 17:19

    una duda los muñequitos son solo decoracion o se pueden comer?? vaya arte chica en el proximo cumple de mi nena intentare que la tarta sea de mi cuenta empezare a practicar muy bonito todo

    28. morgana Escrito por morgana:
    04 Agosto 2009, 09:12

    Hola, Sandra. Los muñequitos de goma se pueden comer, básicamente están hechos de azúcar. Lo que pasa es que se quedan tan duros que te puedes hacer daño, pero son comestibles. Un saludo.

  19. 29. Escrito por FER: MI PASTA DE GOMA NO ENDURECE
    08 Agosto 2009, 04:03

    ENCONTRE UNA RECETA DE PASTA DE GOMA SALIO EXCELENTE PERO PASAN LAS HORAS Y NO ENDURECE QUE LE PUDE HABER PUESTO DE MAS O ME FALTA ALGO? POR FAVOR AYUDENME ES PARA MODELAR UNA TORTA INFANTIL Y YA NO TNEGO TIEMPO

    30. morgana Escrito por morgana:
    10 Agosto 2009, 08:20

    Hola, Fer. Perdona mi tardanza en contestar pero de todos modos me temo que no te habría ayudado demasiado. Aparte de que desconozco la receta que has utilizado, tampoco sé por qué pueden pasar estas cosas. Es posible que la humedad ambiente del lugar en el que vives tenga algo que ver o tal vez te falte azúcar glas en la masa. Yo normalmente tengo el problema contrario, la pasta de goma se me empieza a endurecer tan rápidamente que me da problemas porque yo soy un poco lenta trabajando.

  20. 31. Escrito por luz maria: quiero aprender a hacer figuiritas
    11 Agosto 2009, 20:13

    hola , estoy buscando ideas para hacer la decoracion de una tarta en forma de guitarra , pero como una figura a parte de la tarta, gracias por cualquier idea que me puedas dar.
    vivo en españa y no se como se puede llamar ese producto que tu muestras. gracias luz maria

    32. morgana Escrito por morgana:
    12 Agosto 2009, 08:25

    Hola, Luz María. Yo también soy española, vivo en Madrid. En la mayoría de tiendas que se dedican a esto y que tienen productos Wilton, puedes pedir este producto tal cual, por su nombre de “Gum-Tex”. Creo que básicamente es goma Karaya pero no sé si llevará alguna cosilla más.

    Se puede hacer también pasta de goma con otro tipo de gomas como el CMC o la goma tragacanto, que esos sí que los puedes pedir por este nombre, pero lo que no sé es si esta receta serviría también para esas gomas porque no lo he probado nunca.

  21. 33. Escrito por mary: muñecos
    15 Noviembre 2009, 20:13

    sabes no tengo tecnica para preparar muñecos pero hago lo que puedo jajaja y me sales bien

    34. morgana Escrito por morgana:
    16 Noviembre 2009, 12:42

    Mary. Qué suerte, hija, yo con los muñecos me paso unos trabajitos… Jajajaja.

  22. 35. Escrito por ELISA: glucosa
    28 Noviembre 2009, 23:05

    Hola,
    de casualidad he encontrado el gum tex y me lo he comprado para tenerlo, pero lo que no he encontrado es la glucosa… si no tienes se puede sustituir por algo?

    36. morgana Escrito por morgana:
    01 Diciembre 2009, 09:52

    Hola, Elisa. No sé si podrás sustituir la glucosa por jarabe de maíz (Karo) o incluso miel. No lo he probado y casi que no te lo recomiendo por si acaso no te sale bien. Prueba en la farmacia, a lo mejor allí encuentras glucosa. Tiene que ser líquida (bueno, líquida exactamente no es, tiene consistencia como de miel bien espesa) y alimentaria.

  23. 37. Escrito por Isabel Plumed: que dificil es esto!
    20 Diciembre 2009, 14:58

    Estot intentando hacer una tarta para Nochebuena con muñequitos de pasta de goma. La cuestión es que yo tenía un bote de pasta de goma en polvo de Milton que compre por internet. Me lo he cascado entero probando a tintarlo, etc..Se me agota el tiempo y necesito encontrar en Valencia CMC para hacer yo la pasta de goma en cantidades industriales, jijiji.Podrías ayudarme por favor? sabes de algún sitio en Valencia donde la vendan? No me da tiempo a que la envien pos correo.Muchas gracias

    38. morgana Escrito por morgana:
    20 Diciembre 2009, 15:52

    Hola, Isabel. Yo soy de Madrid, lo único que conozco por la zona de Levante es Majo’s pero está en Alicante, no sé si te serviría.

    ¿Cómo has gastado el bote entero de Gumtex? Si por cada 3/4 tazas sólo lleva una cucharada… ¿Lo estás usando bien? O a lo mejor no te refieres al Gumtex sino a otro tipo de producto…

    Lo siento pero no conozco otra forma de hacer la pasta de goma que con el Gumtex, es lo que siempre he utilizado.

    Espero que encuentres una solución. Tal vez puedas utilizar fondant.

  24. 39. Escrito por Isabel Plumed: Gumtex no
    20 Diciembre 2009, 17:51

    Muchas gracias por responderme. No, lo que se me está acabando es la pasta de goma en polvo de Milton. Ahora he estado haciendo muñequitos y he optado por hacer los cuerpos de fondant y los detalles de pasta de goma. Me han quedado bastante bien. Hace unos meses ya te escribí porque quiero hacerle la tarta de comunión a mi hija. Está tarta de Navidad es la primera prueba para ir aprendiendo. Ya veremos que sale… Ahora voy a hacer el MorganaSC de especias, muy apropiado para estas fechas no? Buen, ya te cuento lo que me ha salido y te mando una foto(si me da tiempo jajajaja)

    40. Escrito por Isabel Plumed: una cosa más
    20 Diciembre 2009, 20:30

    Una última pregunta por favor. La pasta de goma me queda como muy mate.Es esto normal o se puede dar un barniz de algún tipo para que quede más brillante?.Gracias.

    41. morgana Escrito por morgana:
    20 Diciembre 2009, 20:47

    ¡Anda! No sabía que Wilton tuviera pasta de goma en polvo… No la he usado nunca.

    Espero que os guste el MSC de especias. Es un tanto “raro” para los gustos de aquí, pero a mí me parece buenísimo. Yo acabo de hornear uno de turrón, también muy navideño… 😉

    Tienes razón, la pasta de goma queda muy mate. PAra darle un poco de brillo, lo que yo suelo hacer es pincelarla con un poco de ron. Eso sí, ten cuidado si alguno de los colores (negro, rojo…) destiñe porque si pasas el pincel por esa zona y luego por una blanca, la blanca te cogerá color.

    ¡¡¡ Suerte con esa tarta !!!

  25. 42. Escrito por Isabel Plumed: Canela
    20 Diciembre 2009, 21:50

    Muchas gracias de nuevo. La verdad es que en esta ocasión me van a dar igual los gustos de aquí, a mí me encanta la canela y las especias, así que como la tarta la hago yo, pues…a probar gustos alemanes! Muy feliz Navidad!!!!!!

    43. morgana Escrito por morgana:
    21 Diciembre 2009, 08:14

    Espero que guste, Isabel. La verdad es que no está demasiado cargado de especias y el sabor depende bastante del tipo de miel que utilices.

    FELIZ NAVIDAD!!!!

  26. 44. Escrito por Vanesa H.: mil gracias corazon
    30 Enero 2010, 23:40

    con tu receta de como hacer la pasta has hecho que me ahorrara miles de pesos porque aqui en Mexico cobran muy caro los cursos voy a intenta preparar la pasta y luego te cuento que resultados tuve besitos hasta pronto.

    45. morgana Escrito por morgana:
    31 Enero 2010, 11:23

    Espero que te sirva, Vanesa. No es más que la receta que viene el bote de gumtex de Wilton, lo único que he hecho ha sido traducirla y añadir alguna foto.

    Un beso.

  27. 46. Escrito por Isabel P.:
    22 Febrero 2010, 01:53

    hola, impresionante todo lo q haces me eh pasado la tarde viendo tus creaciones, y son maravillosas, tengo una duda para teñir se puede usar cualquier tipo de colorante, puede ser en liquído?? eres maravillosa en todo lo q haces besos guapa…

    47. morgana Escrito por morgana:
    22 Febrero 2010, 08:56

    Hola, Isabel.

    Para estas cosas siempre es mejor usar colorantes en pasta o gel porque los líquidos, aparte de teñir muy poquito, te acaban cambiando la consistencia de las masas.

    Un beso y muchas gracias por visitar el blog.

  28. 48. Escrito por Vivian: Muñecos
    13 Marzo 2010, 21:44

    No creo que en mi país Panamá encuentre ese potecito para prparar la masa. No soy experta y quiero aprender. Un comentario que leí arriba dice una compañera que ella siempre usa fondant, quisiera preguntarle si ella me puede dar una receta de como hacer ese fondant y yo me arreglo con los muñecos, porque como hago cerámica fría elaboro más o menos. ´gracias

    49. morgana Escrito por morgana:
    13 Marzo 2010, 23:51

    Vivian. Los muñecos se pueden hacer perfectamente con cualquier masa de azúcar: fondant de nubes (tienes la receta en este mismo blog), pasta laminada, sugarpaste, etc. La pasta de goma en realidad se utiliza más para flores que para otra cosa porque se puede extender muy muy fina y aguanta sin romperse. Para muñecos no es para nada necesaria. Es más, si la gente quiere conservar los muñecos, creo que los puedes hacer en porcelana fría sin problemas. Un saludo.

  29. 50. Escrito por María Rodríguez:
    05 Abril 2010, 09:53

    Pues yo ya tiré la toalla, hace un tiempo hice un curso con una de las chicas que aquí escribe para aprender a hacer las coberturas y allí muy bien, en casa….. bueno entiendan mis puntos suspensivos; por lo que estuve buscando y la semana pasada encontré una tienda de estas online y para probar compré la pasta de modelar que sabe a chicle y fué un éxito y la cobertura con sabor a vainilla. Imagínense lo bien que me quedaron que ya me han pedido varias tortas, la chica también hizo un curso pero ella con Silvia y me dió una de las recetas y genial, la dirección es http://www.tureposteria.com yo como vivo en Valencia busque mis cositas y me ahorré el transporte, hay que buscar la economía y que te quede bien.

    51. Escrito por morgana:
    06 Abril 2010, 12:30

    María.

    Me alegro de que hayas encontrado una tienda cerca. La verdad es que siempre viene bien tener una tienda cerca y además es más cómodo comprar las cosas hechas.

    Un beso.

  30. 52. Escrito por Nancy: fondant
    12 Abril 2010, 18:52

    Primero te felicito por tus tartas, SON GENIALES!!!!!!!!!
    Pero tengo una pregunta, para cubrir las tartas que receta de fondant usas???
    Gracias

    53. morgana Escrito por morgana:
    13 Abril 2010, 09:02

    Nancy. Muchas gracias. Normalmente, o bien uso fondant de nubes, o compro fondant Ballina, que ya viene preparado y me ahorra bastante tiempo. Un beso.

  31. 54. Escrito por susana: felicidades por tu paguina
    27 Octubre 2010, 21:34

    hola solo paso a felicitarte por tan hermosa pagina ademas de ser tan cervicial para nosotras grasias por tips y todo ademas de ideas…hermosos zapatos felicidades lucen real…bellisimos…sabes me llebo tu receta de gumpaste pero tengo una pregnta,,canto tiempo me puede durar el gumpaste?
    lo guardo en el refrigerador??
    si o guardo en la nvera es mejor pintarlo antes o al usarlo??
    grasias por tu tiempo por contestarnos tus preguntas,,te deceo sigas cresiendo mucho…felicidades nuevamnete

    55. morgana Escrito por morgana:
    05 Noviembre 2010, 08:59

    Hola, Susana. El polvo en sí mismo supongo que tendrá la fecha de caducidad del paquete. La pasta de goma con él preparada puede durar semanas. Yo lo guardo en la nevera porque con el calor alguna vez he visto que me ha fermentado. Lo puedes guardar pintado o sin pintar, da lo mismo.

    Un saludo y gracias por tu visita.

  32. HOLA MORGANA ,ME ENCANTA TU BLOG,TE CUENTO QUE MI NIÑA EN OCTUBRE CUMPLE 2 AÑOS Y QUERIA HACERLE UNA TORTA DE MINNIE ,CON FONDANT,QUERIA SABER SI PARA MODELAR LA MINNIE NECESITO USAR PASTA DE GOMA ,COMO LO HAS HECHO TU ,ME GUSTO MUCHO TU TARTA

    1. No creo que tengas problema en usar fondant, La pasta de goma se usa sólo cuando necesitas que algo se quede duro como una piedra o bien cuando necesitas estirar la masa muy fina como para hacer pétalos de flores o ropas con mucho detalle.

      Un abrazo.

  33. Hola!! Morgana… Voy a probar a hacer una tarta para el cumpleaños de mi marido que es ahora el 2 de Octubre, la vOy a cubrir con fondant,, y Qería hacerle un par de figuritas,, éstas las puedo hacer con el mismo fondant? …y para pegar las figuritas díces Qe el ron blanco vale,, pero va bien? El biscocho puede ser cualquiera?? Muchas gracias y felicidades!! Tienes unas manos maravillosas!!

    1. Hola, Ana.
      Usa un bizcocho que no sea esponjosísimo sino má bien un poco firme, para que no se te hunda con le peso del fondant y la decoración. Un MSC (Morgana Sponge Cake) de los que hay en este blog (que es básicamente un cuatro cuartos) o un bizcocho de yogur de tendrá genial.
      Los muñecos los puedes hacer perfectamente con fondant. La única pega es que cuando hace calor, el fondant no aguanta demasiado bien la forma pero ya no es agosto así que no creo que tengas problema. 😉
      Pegar puedes pegar incuso con agua pero yo prefiero el ron porque se evapora antes y como es azucarado, queda muy bien. También hay pegamentos especiales como éste http://latartienda.com/tienda/product.php?id_product=402 aunque te confieso que yo nunca lo he probado.

      Un abrazo.

  34. hola morgana sera muy dificil hacer las figuras no ocupas ningun molde o algo asi para hacerlas de foundant y si se puede poner el foundant con la harina de pasteles de cajita ose ira a caer por el peso .gracias por tus consejos y por compartir los dones que Dios te dio con los demas

    1. Hola, Sofía. El fondant se maneja igual que la plastelina con la que modelan los niños. Sí que es verdad que si la figura pesa a veces hay que usar refuerzos como palillos, espaguettis y cosas así. Lo de la harina de pasteles de cajita no lo comprendo.

      Un saludo.

      1. hola morgana es la cajita de bety croker yo hago pasteles con esa harina y como esta muy ligera y quedan muy esponjosos los pasteles por eso preguntaba si se podia poner el founda no vaya aser que se me caiga el pastel gracias por tu contestacion

        1. Aaaaaaah! OK, ahora comprendo. No sé la consistencia que tendrán esos bizcochos así que supongo que lo mejor será simplemente probar y ver qué ocurre. Si puedes hacer el experimento antes, para no llevarte sorpresas desagradable el día de la fiesta, mejor.

  35. hola!!!! nena que maravilla de cosas haces!!! felicidades!!! bueno alla voy…..le quiero hacer a la nena una tarta chula que cumple 5 años !!! entomces despues de dar mucho la lata por aqui y por alla he decicido hacer una tarta cuandrada rellena de “algo” cubierta de fondant haciendo como un paisaje y una figurita de plastico encima….problemas: necesito un fondant sin gluten xq una amiga suya es celiaca y que tampoco contenga frutos secos xq otra amiguita es alergica….. para hacer las figuritas (como flores, setas,)cojo pasta o fondant?? cuanta cantidad necesito?? tienes pegamento comestible en la tienda?? y colorantes??? ayudame porfa!!!! gracias nena:::

    1. Hola, Irene.
      En la tienda tienes colorantes y pegamento aunque no sé si serán libres de gluten. Puedes pegar tranquilamente con ron blanco, por ejemplo.
      Si quieres hace tú el fondant, puedes probar con el fondant de nubes. Si encuentras un azúcar glass sin gluten y nubes sin gluten, ya lo tienes resuelto.
      La cantidad de fondant que necesitas para las figuritas no lo sé, es como la plaste de los niños, si la figura no es muy grande, con poquita cantidad de fondant tendrás suficiente. Si no hace mucho calir y las figuras no son muy grandes, el fondant te servirá para las figuras. Si no, puedes mezclar mitad y mitad fondant y pasta de goma.
      Siento no poder ayudarte más, no soy experta en celiaquía y no controlo qué productos se pueden utilizar.
      Besos.

  36. hola morgana !!veo que hay unas cuantas autodidactas por aqui, !!yo tambien soy una de ellas!! por eso me lio de esta manera!!pues yo empece haciendo fondant de nubes luego hice otro fondant que lleva grucosa crisco cmc azucar glass y gelatina neutra y tambien glicerina pero casi nunca la usa porque aqui en galicia hay bastante humedad y en verano tampoco la usaba porque estaba bien la masa,pero hace unos dias hice una tarta de muñeca barbie y me costo tanto , el fondant se endurecia rapido y se agrietaba y tuve que hacer el vestido con una capa gorda de fondant porque si quedaba fino se rompia, vamos horrible al final quedo todo muy bonito pero me costo una barbaridad, incluso al hacer un lazo se agrietaba . mi pregunta es ;¿que eslo que hace que se rompa la masa al estirala tanto y se seque rapido?? o porque le falta la glicerina??si puedes ayudarme te lo agradezco!!!

    1. Hola, Loli.
      siento no poder ayudarte, la verdad es que no sé qué es lo que les pasa a ese tipo de masas, nunca he probado ninguna que me saliera bien así que al final lo que hago es comprar el fondant ya hecho y me quito de problemas. Y una de las razones por las que no lo hago es precisamente que no sé para qué sirve cada cosa y me siento de lo más impotente cuando no funciona y no sé cómo arregarlo, igual que te ha pasado a ti.

  37. Morgana, estoy fascinada con el descubrimiento de este blog!! Mil gracias por compartir tus experiencias y super conocimientos con nosotros.

    Yo, alguna tarta ya he hecho pero con bizcocho y buttercream de colores, y no me han quedado mal, resultonas. Incluso adornadas con figuritas de masa de azucar para principiantes.

    Acabo de hacerte un pedido de colorantes (en Jaén solo he encontrado colorante para la paella…) y me voy a lanzar a hacerle a mi enanito un Rayo McQueen de bizcocho cubierto de fondant… a ver qué pasa. Es el 3 de diciembre, así que tiempo tengo de hacer unas cuantas prácticas antes. Por si acaso he pedido también fondant rojo por si no acierto a hacer uno de nubes y teñirlo de rojo fuerte.

    Pero me gustaría saber si existen cursos de fondant y de figuritas por mi tierra, si tú sabes, o si tú das alguno aunque sea en Madrid, porque podría ir un par de días… Cuéntame si sabes de alguno, por favor, porque yo aquí no conozco a nadie que haga tartas con fondant. Gracias de antemano. Y sigue con esto por favor, que me encanta!!

    1. Hola, Cristina. ¡¡ Suerte con ese Rayo !!
      No sé de ningún curso por Jaén, lo siento. Y yo por el momento no los doy pero seguro que algien habrá que se pase por allí. En el for “Cocinando con el alma” Tienes el enlace a la derecha del blog, abajo del todo creo, seguro que encuentras un montón de ideas, incluso cursos online.

  38. Hola Morgana,

    Me llamo Ruth y quiero empezar a hacer tartas con fondant, pero para empezar lo he comprado hecho a ver que taln. Para realizar pasta de goma a partir del fondant en la tienda me han vendido glicerina y CMC. ¿Podrías indicarme en que proporciones y como lo añado. Muchas gracias y Féliz Navidad.

  39. tus tartas es muy bonitas pero tengo dudas cuantos dias dura una tarta cubierta con el fondant de nubes no se ponen duras? y las figuras que haces son de puro fondant o tambien llevan algo de la tarta.

    1. Las figuras son de fondant, no llevan por lo general nada de la tarta.
      LA duración es la que tendría la tarta normalmente. En otros países se hacen bizcochos muy densos que duran semanas, pero creo que en España no gustarían.
      El fondant “protege” un poco la tarta, pero yo la trataría igual que si no lo llevase.

  40. hola amiga soy de venezuela me parece especial tu blog A1. te comento el fin quise hacerle una torta a mi sobri y compre fondant industrial ya listo pero era demasiado aguado y solo lo use para cubrir la torta ademas de que resquebrajo porq al momento de modelar quedo de espanto el muñeco me podrias dar un consejo para aprovechar el fondant q me quedo y darle una consistencia que me sirva pa cubrir las tortas y haer los personajes gracias

  41. Hola genia queria saber como conseguir el gumtex aqui en España o el CMC. vivo en marbella y aqui no hay nada de eso. me dijeron que en madrid hay una tienda donde venden las pastas ya hechas y los productos ,pero no puedo ir hasta alla por un tarrito de cmc. y no se si puedo conseguirlo mas cerca, tengo una torta encargada para mayo y quiero modelar una moto y al conductor tambien en la farmacia tienen dudas si el cmc que me pueden conseguir sirve o es un producto toxico . aunque no se lo vayan a comer. me da miedo que no sea el mismo producto que lleva la pasta de goma que seria carboximetilcelulosa. o goma tragacanto, me pregunto si se podria reemplazar con gelatina neutra. si me puedes responder ah! y tus trabajos son impresionantes gracias desde ya

    1. Hola, Adriana.

      No, no se puede sustituir por gelatina, sus funciones son diferentes.

      Puedes encontrarla CMC, gumtex y otras gomas similares en casi cualquier tienda web dedicada a la repostería artística. Por ejemplo aqui:
      http://latartienda.com/tienda/category.php?id_category=93

      Del de la farmacia no me fiaría, no porque vaya a ser tóxico sino porque necesitas que esté molido muy fino y tal vez el que te den no llegue a ese grado de molienda.

      Un saludo,
      Morgana

  42. Impresionantes el trabajo realizado con tus tartas y los espléndidos detalles. Aún no las he probado, pero mi intuición me dice que deben de estar bueníiiiiiisimas.¡Quiero ser como tú! Muchas felicidades por esa habilidad e imaginación portentosa.

  43. Hola, necesito hacer un pastel de flores y usar la gumpaste, conseguí todos los ingredientes pero olvide uno, el gum-tex. queria saber si se puede sustituir :S ya que aqui no lo puedo conseguir y no creeo poder comprarlo online
    ¡¡AYUDA!! lindo blog! ♥ Saludos

    1. La receta que he puesto es la que viene precisamente en el bote de gumtex, no sé si se podrá sustituir el producto por otro consiguiendo el mismo resultado ni tampoco en qué proporción habría que utilizarlo, lo siento. Hay otras gomas similares (tragacanto, CMC, etc.) pero desconozco si podrían intercambiarse con el gumtex (que lleva goma Karaya) ni en qué proporción habría que añadirlas.

  44. SOY NOVATA COMPRE LA PASTA PARA CUBRIR Y LA PASTA DE GOMA PARA HACER UNOS CIRCULOS Y UN MOÑO GRANDE . LOS CIRCULOS Y EL MOÑOLO PUEDO HACER 2 DIAS ANTES ? Y LA TORTA SE PUEDE CUBRIR CON LA PASTA EL DIA ANTES Y DONDE LA GUARDO DESPUES DE CUBIERTA EN LA NEVERA O FUERA.

    1. La pasta de goma endurece al contacto con el aire y con el tiempo. Para que lo que hagas con ella coja cuerpo es preferible hacerlo unos días antes.
      En cuanto a la torta, que puedas o no dejarla en la nevera es cuestión de la humedad y el calor que haga en el sitio en el que estás. En Madrid hace ahora mismo un calor infernal pero como el clima es muy seco, puedes meterla a la nevera sin problemas. En un sitio como Valencia, sin embargo, yo no lo haría, al sacarla seguramente se produciría condensación en la superficie y podría estropearse la cobertura.

  45. Hola Morgana!!! Primero felicitarte por tu página, los consejos y las explicaciones superan el 10!! Yo estoy intentando meterme en este mundillo… Asi que empiezo con mi primera tarta este lunes para el cumpleaños sorpresa de unas amigas. La verdad que llevo dias solo pensando en “que saldrá”… jajajaja …Mi duda es que que quiero hacer unas rosas y un lazo con fondant y leí en una página que mejor las hiciera un lunes para pegarlas al pastel el viernes y presentarlo el sábado, asi secaban bien.. es correcto?? Y donde las pongo para que se sequen?? Un tupper cerrado, abierto o encima del mármol?? Gracias de antemano!!

    1. LA verdad es que no lo sé, no soy precisamente una “experta en flores”. Lo mejor es preguntar a la fuente, en este caso a la persona que te recomendó hacerlas el lunes para pegarlas el viernes y presentar el sábado. 😉

  46. Gracias igualmente, la verdad que lo que te comentaba lo leí en un artículo de internet y no me daba la posibilidad de preguntar a la persona que lo escribió, así que buscando y buscando dí con tu bloq. Al final salió bastante bien, a ver si puedo seguir aprendiendo…

  47. Me gustaría saber si los muñecos modelados con ésta pasta son menos empalagosos que los modelados con fondant de nubes. Me encantan las cosas que haces. Muchas gracias por los tutoriales, ayudan mucho a los que comenzamos a experimentar con ésto.

    1. Si te fitas en la composición, el azúcar es el principal ingrediente. Están también dulces de morirse. Es más, se quedan duros como piedras y la verdad es que comérselos es como comerse un caramelo sin sabor. Casi están más ricos los de fondant, que suelen llevar algún aroma. Para muñecos ricos, ricos… Casi los de chocolate de modelar, pero son menos versátiles en cuanto a manejo y colorines.

      1. muchas gracias. =) y cuanto sera eso de la tira? jaja un mes 6 meses? tenes idea has probado? lo guardo al aire o cerrado en lata o algo asi? saludos desde Uruguay! y muchas gracias, de nuevo, por la disposición.

        1. El único problema que puede tener la pasta de goma es la humedad. Si no la hay, te puede durar meses y meses. total, casi nadie suele comérsela y se suele poner únicamente como decoración.

  48. No hay manera que me endurezcan las Flores echas con pasta de goma pero deje un sobro de pasta y se puso muy dura aber si m echas una mano

    1. Endurecen al aire y aunque cogen consistencia rápidamnte (unas horas), tardan unos días en estar duras del todo. Eso sí, con ambiente seco. Si el ambiente en el sitio donde vives es húmedo… Quizá tarden bastante más.

      Cuanto más fina está extendida la pasta, más rápido seca.
      Cuanto más seco es el aire, más rápido seca.
      No entiendo por qué un sobrante se endurece y las flores no.

  49. una pregunta morgana con esta pasta si hay lluvia le afecta en algo qu esten expuestas claro no de la lluvia pero si del medio ambiente., porque estoy manejando una pasta que cuando llueve se afloja las flores se le caen los ojos y las orejas a los muñecos ¿que puedo hacer muchas gracias.?

    1. No te lo sé decir con seguridad porque en Madrid el clima es muy seco, pero esta pasta tiende a endurecer al contacto con el aire. Se acaba quedando tan dura como una piedra. Eso sí, no sé si con lluvia tardará más en secar o simplemente no secará. No tengo la experiencia.

  50. hola morgana hice una caritas con pasta para forrar tortas y tendria que durarne 20 dias ya nos hice hace 3 dias y los puse en la
    heladera duraran? gracias

  51. Holaa!! Tengo una duda, tengo que hacer la cara del hombre araña y me sobro pasta para forrar tortas, puedo hacer la cara con esa pasta?? y cuanto dura el modelado?? Gracias, besos!!

    1. Estooooo. La cara, supongo que podrás encontrar cómo hacerla buscando algún tutorial por internet. El modelado dura todo lo que quieras. Se acaba quedando dura como una piedra si usas pasta de goma. Si es fondant normal, no tanto. Sea como sea, es azúcar, no es nata o huevo, no se estropea. Sólo le puede pasar que el color se desvanezca si lo tienes al sol o que se quede tan duro que no se pueda comer. Su mayor enemigo en realidad es el agua y la humedad, por lo demás, aguanta días, semanas e incluso meses.

  52. Hola
    Voy a hacer una tarta de boda con fondant (bueno lo voy a intentar para el 50 aniversario de mis padres 🙂 ) para hacer las flores con 1 mes de antelación que producto me recomiendas.
    Me gusta como explicas a las que somos de andar por casa en esta materia…vamos que no somos profesionales.
    Bsis

    1. Para las flores lo mejor es pasta de flores o pasta de goma. Se puede extendir más fina y se queda totalmente endurecida al contacto con el arie (con el tiempo, no te creas que se endurece en 5 minutos).

  53. me gusto tu blog, no tuve que esperar mucho por la respuesta, busque y encontré, porque mis flores de pasta de goma se partia n después de estar secas, y allí estaba la respuesta, gracias por tomarte el tiempo contestando todos los mensajes, agradecida. foncalda desde loes Estados Unidos de norteamerica felicidades, sigue adelante y bendiciones.

    1. ¿Qué sentido tiene congelarlas? La pasta Ballina es azúcar, es como un caramelo, no se estropea. Puedes dejarla al aire (protegida del polvo y los bichos y del sol) y usar luego las figuras cuando quieras.

  54. Hola te hago una consulta soy de Argentina y estoy haciendo unas rosas con pasta de goma marca ballina al armarla y ya dejándolas para que se sequen los pétalos se han quebrado por que será? Y como hago para evitar esto? Eh leído que mezclan pasta de goma y fondant para hacer flores es cierto esto? Desde ya muchas gracias y muy lindas las cosas que haces.

    1. La verdad es que no lo sé, Silvia. Nunca he utilizado la pasta de goma Ballina. Lo más lógico es que consultes directamente al fabricante para que ellos te digas exactamente qué sucede con su producto y cuál es la mejormanera de utilizarlo.

      Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *