MSC de nata y nueces. Magdalenas o bizcochos.

Helado de nata-nuez, turrón de nata-nuez… Ya que había hecho el MSC blanco sólo con nata ¿por qué no probar un MSC de nata-nuez?  Era tan sencillo como añadir nueces peladas y picadas en pedacitos más o menos gruesos a la masa del bizcocho justo antes de echarla al molde.

msc nata y nueces

¡¡¡ Está buenísimo !!!  Pero buenísimo, buenísimo, buenísimo.  Y mira que la variación es de cajón y tonta, pero le da un toque…  Eso sí, mejor deja que repose un par de días para que el bizcocho coja bien el saborcito a nuez.

Estos son los ingredientes para 12 magdalenas más bien pequeñas, aunque también puedes hacer bizcochos.  Eso sí, como lleva trocitos, para tornear no servirían pero si no tienes que darles forma, quedan estupendos.

90 g de nata líquida para montar (35%)
10 g de azúcar vainillado
85 g de azúcar
2 claras de huevos M (unos 60 g)
100 g de bizcochona (harina con levadura)
50 g de harina para repostería (sin levadura) (opcional)
30 g de nueces picadas

Monta la nata con el azúcar.  Agrega poco a poco las claras.  Mezcla bien las dos harinas, incorpóralas al conjunto y agrega finalmente las nueces.  Encamisa el molde que vayas a usar o rellena cápsulas para magdalenas.  Hornea la masa a 160ºC hasta que esté lista (pincha en el centro con un palillo o una brocheta, si sale limpio de masa, es que está hecho.  Aprenderás a “sentir” la textura con el tiempo, no es lo mismo pinchar en líquido que en un bizcocho ya hecho, ya verás cómo notas la diferencia).

La parte adicional de harina sin levadura, puedes ponerla o no, o puedes poner sólo parte.  Si la pones toda, las magdalenas quedarán con más “chepilla”, los bizcochos te quedarán un poco más densos y te aguantarán más peso (por si quieres usarlos para tartas decoradas).  Si no pones nada, te quedarán unas magdalenas super esponjosas y muy ligeras, aunque seguramente te quedarán planitas y, en la versión bizcocho, no aguantarán peso.  Tú eliges qué nivel de ligereza prefieres.

Esta es la versión con toda la harina.

msc de nata y nueces

Y ésta la versión sin nada, más planita.

msc de nata y nueces

No se me ocurrió poner azúcar por encima ni nada porque me encanta la capa superior tal como sale, que se te queda pegada al dedo cuando la coges, pon un poco si lo prefieres.  También creo que le quedarían perfectas unas medias nueces y tal vez una capita de chocolate en la nuez o en la magdalena.

msc de nata y nueces

Probadlas y me contáis, en mi casa hay que guardarlas bajo llave casi, desaparecen en un abrir y cerrar de ojos.  Wink

 

9 thoughts on “MSC de nata y nueces. Magdalenas o bizcochos.

  1. 1. Escrito por Lolah:
    24 Marzo 2009, 09:13

    Tienen una pinta estupenda, pero…no se te ha olvidado poner la nata entre los ingredientes?
    Me encantan tus variaciones del MSC,tienes ya una colección fabulosa.
    Un besico.

    2. morgana Escrito por morgana:
    24 Marzo 2009, 09:27

    ¡¡¡ Gracias, Lolah !!! anda que ya me vale… Me había confundido y había puesto harina en vez de nada en los 90 g del principio de la receta. Muchsísimas gracias, ya está corregido.

    Tengo pendiente publicar una “recopileision” de todos los MSC que van hasta ahora. A ver si saco tiempo…

    Un beso.

  2. 3. Escrito por María José.:
    24 Marzo 2009, 10:29

    Si yo pudiera….con media docena creo que no tendría bastante.Tienen un aspecto fantástico.¡ Qué hambre !
    María José.

    4. Escrito por Laura:
    24 Marzo 2009, 10:49

    Hola Morgana, llevo un tiempo entrando en tu blog, aunque nunca te habia escrito. Me encanta la reposteria,pero soy una simple aficionada, me gusta mucho hacer tartas, pero se necesita mucho tiempo del que yo no dispongo. Me ha encantado descubrir los MSC, no habia oido hablar de ellos nunca, aunque yo no aspiro a utilizar las coberturas tan chulas que usas tu.. no tengo ni idea de como funcionan y donde yo vivo es dificil encontrar todo lo necesario.. Espero aprender mucho de ti aunque no utilice el fondant!
    Muchas gracias por compartir todo lo que sabes con las que no podemos hacer cursos, y aprendemos por internet! Un saludo.

    5. Escrito por Tsc:
    24 Marzo 2009, 11:57

    Madre mía Morganaaaaaaaaaaaaaaaaa, que pinta tienen…. esta variación la pruebo seguro ;).
    Besos

    6. Escrito por Bentayga con sabor:
    24 Marzo 2009, 12:03

    Huy por dios estas cosas a estas horas de la mañana,me ha entrado unos jilorios que ni pa que…

    7. Escrito por normy:
    24 Marzo 2009, 12:18

    morgui
    amiga que magdalenas mas buenas preparastes te quedaron excelentes y se ven super deliciosas
    excelente me encantaron
    besitos

    8. Escrito por Rosel:
    24 Marzo 2009, 12:28

    A mi que me encantan las nueces!!! Me los devoraria de inmediatos je je… Muy buena opcion morgana ; )

    9. morgana Escrito por morgana:
    24 Marzo 2009, 13:13

    María José. Mira que son simples, pero son unas de las que más me gustan.

    Laura. ¿Dónde vives? El fondat de nubes no necesita gran cosa: sólo nubes y azúcar glas. De todos modos se pueden poner tantas coberturas a las cosas… El MSC (que al final, para mí, está siendo un “morgana sponge cake” más que un “madeira sponge cake” porque uso unas proporciones algo diferentes) es el bizcocho que se suele utilizar para tornear y cubrir porque aguanta perfectamente sin desmigarse y soporta bastante peso. Y además admite mil variaciones, por eso me encanta. Y por lo de los cursos… ni te preocupes, en España casi todas somos autodidactas y, lo poco que sabemos, lo hemos aprendido por la web y por la experiencia. Un beso.

    Tsc. No creo que te arrepientas, pero déjalas reposar uno o dos días antes de hincarles el diente, están mucho mejores al coger el saborcillo de las nueces.

    Bentayga. Uf, a mí me pasa también cada vez que veo algo apetitoso… :$

    Normy. Muchas gracias, preciosa. Espero que te gusten si las pruebas.

    Rosel. A mí me han encantado, es una mezcla sencilla pero deliciosa. Un beso.

  3. 10. Escrito por cooke:
    24 Marzo 2009, 13:58

    ñam ñam ñam..acabo de comerme un trozo de pastel de nueces y como estas madalenas tuyas sepan igual de a nuez vamos chupo la pantall

    11. Escrito por SandeeA:
    24 Marzo 2009, 14:01

    pues yo lo que no sé es que es MSC… pero tiene una pinta buenísima!

    12. Escrito por megasilvita:
    24 Marzo 2009, 16:04

    Eah!! pues lo siento te copieteo…pa este viernes que tengo una tarta y me apetece hacer esta variación tuya. Tiene una pinta de muerte….

    13. Escrito por Laura:
    24 Marzo 2009, 16:07

    Soy de un pueblo de Murcia, y por aqui no hay ninguna tienda donde vendan todo lo que me gustaria tener… La verdad es que mas de una vez se me ha pasado por la cabeza poner una tiendecita con todo este tipo de cosas, pero en fin, como estan los tiempos cualquiera se arriesga, pero es algo que no descarto.. Voy a investigar el fondant de nubes, a ver si me animo algun día! Gracias.

    14. morgana Escrito por morgana:
    24 Marzo 2009, 16:28

    Cooke. No recuerdo si fue Tsc o nieves quién me preguntó si se podía echar frutos secos en el MSC. ¿¡Cómo no se me había ocurrido antes!? De ahí a probar esta variación del blanco iba un pasito y, de todas las pruebas que hecho, ésta, generosa de vainillina, es la que más me ha gustado.

    SandeeA. Perdona, es que nos ponemos técnicas para ahorrar y no usamos más que siglas, parecemos americanas, leñe. MSC originalmente son las siglas con las que se abrevia el “Madeira Sponge Cake” (bizcocho esponjoso de Madeira) en un foro americano que se llama Cake Central. La primera vez que leí la receta me recordó mucho a un bizcocho que yo hacía de chocolate de toda la vida así que adapté ese bizcocho a la receta original del MSC cambiando un poco las proporciones y ahora es casi más un “Morgana Sponge Cake” porque es una receta tan versátil que le he hecho ya mil perrerías. Es parecidísimo a un bizcocho cuatro cuartos en cuanto a proporciones salvo que lleva más harina, para dar como resultado un bizcocho más resistente al peso de decoraciones y también apto para tornear y ser utilizado en tartas 3D. Espero haberte aclarado algo y no haberte liado más… 😉 Un besazo.

    Megasilvita. Ya me contarás el resultado, déjalo reposar uno o dos días, que coge más el sabor de las nueces. Un beso.

    Laura. Pues no creas que es mala idea lo de la tienda… con el “boom” que está teniendo esto de la decoración de tartas, seguro que te iría bien. Pero tienes razón, tal y como están las cosas, hay que pensárselo un poco antes de lanzarse. Unas cosillas por si te resultan utiles: en el mercadona tienes nubes y azúcar glas (aunque en formato pequeño) y seguro que tienes alguno cerca, en makro creo que también tienen glass y seguro que en mayor formato, aunque no sé si tendrás alguno cerca. Para el fondant de nubes no necesitas más y, si no tienes rodillo, puedes usar una botella de cristal, una tubería de PVC… Cualquier cosa cilíndrica y lisita te puede servir para probar. Un beso.

  4. 15. Escrito por Laura:
    24 Marzo 2009, 16:44

    Si, el mercadona lo tengo al lado de casa, el Makro en Murcia, a 15 minutos, y rodillo tambien, si cacharritos he ido acumulando de todas formas y colores, pero dando mil vueltas, por mil tiendas, hasta dar con lo que busco. Pero eso de ir a un sitio donde tengan toda clase de cacharros, chocolates, cosas para decorar las tartas, fondants…. hay eso tiene que ser lo mejor del mundo jajaja.. creo que me atrevere con el fondant de nubes, en cuanto me decida te contare mi experiencia!

    16. Escrito por Marymary:
    24 Marzo 2009, 18:19

    Que buena pinta hija! se ven super esponjositas, yo tambien te la copio jaja viniendo de ti seguro que esta espectacular de sabor porque la pinta habla por si sola
    Un besito wapa

    17. morgana Escrito por morgana:
    25 Marzo 2009, 08:17

    Laura. No sabes cómo te comprendo. Todavía recuerdo la impresión que me dio cuando vi por internet una tienda inglesa que era como el Leroy Merlin pero para decoración de tartas. Lineales y lineales de cortadores, colorantes, boquillas… Sólo de imaginarme allí casi me da algo.

    Marymary. Amí me encantan, tienen un sabor muy suave y peculiar. Ya me contarás qué tal.

  5. 18. Escrito por Su:
    25 Marzo 2009, 12:01

    Pero…pero
    esto tiene que estar buensisisisisisimo

    ay
    me pierdes!!

    19. Escrito por Nidia:
    25 Marzo 2009, 21:05

    Si salen ricas como buenas se ven en las fotos no hay que perderselas. receta apuntada. y prontito te llegará una invitación para visitar mi humilde blog ya que a pedido de mis hijos y con su ayuda he volcado todos mis experimentos culinarios en un solo lugar para compartir con otras fanaticas de la cocina. besos argentinos

    20. Escrito por miri:
    26 Marzo 2009, 00:56

    ……..y yo aqui tomando cafe sin nadaaaaaaa, se ven super deli……….que ganas!!!!!!!!!!!!!!!!
    me mandas una via mail………?
    miri

    21. caramelu Escrito por caramelu:
    26 Marzo 2009, 21:12

    Gracias Morgui, creo que vas a terminar haciendo un libro del MSC, que no sería mala idea, así que tienes una compradora.
    Muchas gracias por compartir.

    22. morgana Escrito por morgana:
    27 Marzo 2009, 08:32

    Su. Son sencillísimas pero a mí al menos me encantan. Un besazo.

    Nidia. ¡¡ Enhorabuena por tu nuevo blog !! Ya me pasarás la dirección para visitarte.

    Miri. Marchando una magdalena virtual de nata y nueces…

    Caramelu. Jajaja, pues no te creas, que con la cantidad de “perrerías” que le hago a este bizcocho, creo que ya tendría para un librito 😉 Soy una adicta. Un abrazo.

  6. 23. Escrito por zerogluten:
    29 Marzo 2009, 00:13

    A veces las cosas sencillas son las que mas apetecen.
    Un domingo por la mañana, cuando dispones de tiempo para salir al balcón y desayunar al sol, unas magdalenas de estas con un buen café con leche, son manjar de dioses.
    Besitos sin gluten

    24. Escrito por Amelie:
    19 Abril 2009, 22:24

    Hola Morgana! Buscando fondant en la web he encontrado tu página y estoy muy asombrada con todas tus creaciones, son increibles! Aún estoy empezando en esto de la repostería pero cada vez me gusta más y tengo muchas ganas de hacer cosas. Ya le voy cogiendo el truquillo a hacer bizcochos, galletas, etc. De tartas veo que me queda un fantástico mundo por descubrir. No entiendo bien cómo puedes darle la forma necesaria para crear distintos objetos.

    En fin, y la pregunta principal que quería hacerte es ¿qué dulces (galletas, bizcochos…) crees que pueden aguantar unos cuantos días sin estropearse? Verás, estoy pensando en mandarle por correo a un amigo unas cuantas cosas hechas por mí, pero no quiero que lleguen en mal estado! Últimamente el correo va rápido, y en 4 días o así creo que los podría tener. ¿Qué me recomendarías?

    25. morgana Escrito por morgana:
    20 Abril 2009, 08:25

    Hola, Amelie. Supongo que lo más socorrido y lo que más aguanta para enviar por correo serían unas galletas, incluso decoradas, bien separaditas con papel seda, creo que llegarían enteras y en buen estado.

    En cuanto a los bizcochos, hay que tornearlos: con un cuchillito de sierra vas quitando las zonas que sobran hasta que tienes el bizcocho con la forma que quieres, no tiene más misterio.

    Un beso y mucha suerte con ese envío. 😉

  7. 26. Escrito por kika:
    20 Abril 2009, 12:24

    Me gustaria saber a que Temperatura el horno y cuanto tiempo, si es posible. Gracias

    27. morgana Escrito por morgana:
    20 Abril 2009, 12:42

    Hola, Kika. Es que lo del tiempo de horneado es muy relativo, depende de para qué quieras la masa.

    Si la quieres para tartas decoradas, mejor a temperatura un poco más baja. Yo la pongo como a 170ºC o incluso menos si el horno ya está bien caliente. Y está más o menos tiempo según el tamaño del bizcocho, no es lo mismo uno casi planito y de dos huevos, que puede estar en media hora que uno de seis y más alto que puede necesitar una hora. Si es bizcocho, puedes empezar a comprobar más o menos pasada media hora. Antes, mejor ni abras el horno.

    Si haces magdalenas, por ejemplo, y el horno ya está bien caliente, a lo mejor las tienes listas en 15 o 20 minutos, que son muy chiquitinas.

    Ya te digo que lo del tiempo de horneado y las temperaturas es muy relativo, depende de cada horno, del tamaño de los moldes, de la cantidad de masa, del tiempo de precalentamiento que haya tenido el horno… Al final lo que te irá guiando será tu experiencia y la prueba del palillo: mientras pinches y salga manchado de masa cruda, es que aún no está. si pinchas y ya sale sin masa pegada (aunque se quede pegada alguna miguita), es que ya está listo. O si presionas con el dedo y ves que la masa recupera su forma, ese test también sirve.

    Te digo todo esto porque, aunque es muy fácil decir: en 40 minutos a 180ºC está listo, sé por experiencia que esto no sirve y te puede dar lugar a unos cuantos desastres, que yo ya llevo unos cuantos. Puede que eso sirva para mi horno pero no para el tuyo. Y depende de si acabas de encenderlo o si llevas ya una hora con él en marcha.

    Si ya has hecho más bizcochos, prueba con la temperatura que suelas usar en tu horno para hornearlos, a ver qué tal. Si son bizcochos, espera una media hora antes de cotillear. Irás viendo “a ojo” cómo va la masa. Cuando veas que empieza a cocerse, estate atenta. Cuando ya esté doradito por arriba, podrás pinchar para ver cómo va por dentro.

    En el caso de magdalenas, seguramente a los 15 minutillos ya estarán casi hechas o a punto de hacerse. No las pierdas mucho de vista y estate también atenta, que se queman a la que te descuides o se te quedan secas como gomaespuma y da una rabia…

  8. 28. Escrito por elizabeth:
    28 Mayo 2009, 09:34

    hola, este pane se ve genial me encantan las nueces, se puede utilizar para el fondant y que relleno le viene mejor

    29. morgana Escrito por morgana:
    28 Mayo 2009, 09:38

    hola, Elizabeth. Depende del tamaño y el peso que vaya a llevar la tarta y si lleva varios pisos o no, yo te recomendaría que no prescindieras de la harina adicional. Sin ella sale más esponjoso pero más frágil.

    En cualquier caso, el resultado final es tan rico que no necesita relleno. Si acaso, tal vez algo de chocolate, como una capa finita de choco fundido o de ganache.

    Eso sí, está mejor de un día para otro o incluso con dos días después de hecho.

    No lo uses si vas a tornear el bizcocho, las nueces dificultan mucho la labor y no te queda una superficie homogénea.

  9. 30. Escrito por Imelda:
    15 Junio 2009, 10:00

    Dios que ricas están …!!!!!!!!!!!!!!!!

    Gracias, gracias, gracias. Están de muerte, el peque se ha desayunado una y cuando me he dado cuenta se había metido dos para el cole, y el padre no te cuento..vamos que quería probar a cubrirlas con una ganache y no me han dejado más que una.
    Estás serán un clásico en casa.

    Lo dicho, muchas gracias por compartir esta maravilla.

    Un besote guapetona.

    31. morgana Escrito por morgana:
    17 Junio 2009, 08:11

    Hola, Imelda. No me extraña que no dejaran ni una, a mí me encantan así, tal cual. Y mejor (si las puedes esconder), de un día para otro, que cogen más el saborcillo a nueces. Están de auténtico vicio.

    Un abrazo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.