MSC. Morgana Sponge Cake.

En realidad esta receta parte del MSC de verdad, o sea, el Madeira Sponge Cake (bizcocho esponjoso de Madeira) sólo que las proporciones están un poco adaptadas para que sean fáciles de recordar.  Como las adapté para mí y he probado unas cuantas variaciones, me he permitido la libertad de cambiar el significado de la M y ahora MSC es Morgana Sponge Cake.  😉

La mayoría de vosotras sabe hacer postres elaboradísimos y tartas mucho más complicadas que ésta. Este paso a paso está dedicado sobre todo a aquellos que nunca se han atrevido a hacer un bizcocho.

More...Vamos a hacer uno pequeñito, de sólo dos huevos. Necesitamos:

-2 huevos
-100 g de mantequilla.  Ojo.  Yo uso margarina, la típica de maíz ARTUA o la 3/4 de Mercadona o Ahorramás.  Cuando he usado mantequilla, el bicocho queda hecho un ladrillaco.  Con margarina (ya sé que es menos sana) queda más “apañadico”.
-100 g de azúcar
-100 g de harina con levadura (puedes medir la levadura correspondiente a esta cantidad de harina según indique el paquete del fabricante de levadura o puedes usar harina de la que ya lleva levadura, como la de la marca “Bizcochona” que puedes encontrar en muchos comercios)
-Sólo para obtener un bizcocho denso que tengas que tornear, añade 50 g de harina para repostería sin levadura (la harina normal de toda la vida).
– Si quieres que te quede aún más esponjosito y ligero, añade hasta dos cucharadas de nata líquida (de la de montar pero sin montar) por cada huevo.

Todos los ingredientes deben de estar a TEMPERATURA AMBIENTE. Eso significa que tienes que sacar con tiempo los huevos y la manequilla de la nevera.Para medir todo esto utilizo una báscula que compré el IKEA, que tiene precisión de 1 gramo y que también puede medir en onzas y libras (lo cual es una gozada cuando estás utilizando recetas anglosajonas).

Para no ensuciar muchos cacharros, en el bol en el que voy a hacer la masa peso primero la mantequilla. Primero habrá que poner el bol en la báscula y tararla para que marque cero y luego pesamos la mantequilla (hemos dicho que para 2 huevos, serían 100 g).

msc1

En el mismo cacharro echamos ahora el azúcar. La báscula nos está marcando 100 g de mantequilla y como necesitamos 100 g de azúcar, echamos azúcar hasta que la báscula nos marque 200 g.

msc2

Apartamos el bol con la mantequilla y el azúcar y cogemos otro bol en el que vamos a pesar la harina. Taramos la báscula con él encima y, cuando ya esté a cero, echamos en el bol harina con levadura hasta los 100 g que necesitamos.

msc3

Y luego echamos la harina normal. Como necesitamos 50 g y ya teníamos los 100 g de la harina con levadura, añadimos harina normal hasta que la báscula marque 150 g.

msc4

Puede que os resulte más fácil ir tarando la báscula a cada paso, así no nos hacemos líos con los pesos de cada cosa pero yo suelo hacerlo así.Bien, pues junto con los dos huevos que necesitamos, ya tenemos todos los ingredientes pesados y preparados.

Es el momento, si no lo has hecho ya, de encender el horno para que se vaya calentado. Este bizcocho se hornea a 170ºC.

Lo primero que hago es mezclar un poco el azúcar con la mantequilla sirviéndome del dorso de una cuchara sopera.

msc5

Hasta que el azúcar se haya incorporado por completo.

Momento en el que resulta mucho más fácil utilizar las varillas y darle a la mezcla hasta que se ponga suave y esponjosa, incrementando bastante su volumen.

msc6

Es el momento de ir echando los huevos. Los vamos añadiendo directamente a la masa, uno a uno. Echamos el primero…

msc7

…le damos a las varillas hasta que esté completamente incorporado echamos el segundo…

msc8

y lo incorporamos bien con las varillas.

msc9

En este punto, a veces la masa puede presentar un aspecto como de estar “cortada”. No os preocupéis, es normal y se arreglará al incorporar la harina, que es lo que nos queda por hacer.

Removemos bien la harina del cuenco para que la levadura se reparta y una vez hecho esto, podemos ir incorporando la harina a la masa. Es mejor tamizarla. Podemos utilizar un tamizador o simplemente un colador de cocina. Vamos echando harina tamizada a la masa y la vamos incorporando con las varillas y así hasta terminar con toda la harina. Tendremos una masa muy densa, como ésta

msc10

que podremos utilizar tal cual o darle algún sabor antes de meterla en el horno. Puedes simplemente ponerle un poco de canela en polvo a la harina antes de incorporarla a la masa, o añadir un poco de azúcar vainillado al azúcar normal para darle un toque suave a vainilla. De otros sabores hablaremos más adelante.

Vamos al horno. Hemos hecho una cantidad pequeña pero podrías haber hecho el doble (4 huevos, 200 g de mantequilla, 200 g de azúcar, 200 g de harina con levadura y 100 g de harina normal) para un molde normal de unos 18 cm de diámetro. Tendrás que adaptar las cantidades al tamaño de tu molde, es algo que irás viendo con la práctica. Incluso puedes prescindir del molde, esta masa de 2 huevos yo la he horneado utilizando unas latas.

Sea como sea, unta el molde de mantequilla por dentro. Cuando lo tengas, echa en él una o dos cucharadas de harina y ve repartiendo la harina moviendo el molde y dándole golpecitos para que ésta se vaya pegando ligeramente a la mantequilla por toda la superficie del molde. Esto ayuda a que luego se despegue mejor el bizcocho una vez hecho. Eso sí, resiste la tentación de meter la mano para repartir la harina porque se hace un engrudo, simplemente ve moviendo el molde para que se reparta. Pon el molde boca abajo y dale unos golpecitos para quitar el exceso de harina. Es mejor hacer todo este proceso sobre la pila, porque siempre se escapa algo de harina. A esta operación se le llama “encamisar el molde”.

Ya puedes echar la masa en el molde encamisado. Ten cuidado de que no llegue al borde porque en el horno sube y podría salirse y organizarte una buena carbonera aparte de llenarte la casa de humo… Este bizcocho tiende a criar “joroba” así que, si puedes, aparte de menear el molde para que la masa se reparta bien, usa el dorso de una cuchara para crear un poco de hueco en el centro.

Ahora mete tu bizcocho al horno que tenías precalentado a 170ºC. El tiempo de cocción dependerá del tiempo que el horno lleve encendido y también del tamaño del bizcocho. No es lo mismo hornear un bizcocho de 6 huevos que unas magdalenas. En cualquier caso, PROCURA NO ABRIR EL HORNO al principio, al menos durante los 20 primeros minutos o la primera media hora.

Este bizcocho es bastante lento de cocción y, dependiendo del tamaño, puede tardar entre 40 y 50 minutos en cocerse. Una vez haya subido y haya pasado al menos media hora (salvo que se trate de muffins o magdalenas, que tardan menos), o 40 minutos y tú veas que más o menos está firme, abre la puerta del horno y pincha el bizcocho con un palo de brocheta o un tester: si sale limpio de masa, es que ya está hecho y si no, déjalo un poco más. Normalmente la joroba es lo que está más crudo. Si la joroba está hecha, el resto también.

Cuando consideres que ya está horneado, saca el bizcocho del horno y deja que se enfríe en el molde. Si lo desmoldas demasiado pronto, se te romperá. No lo rellenes ni lo esculpas hasta que no esté frío del todo. Es mejor incluso dejar pasar un día entero para que se asiente. Lo puedes tapar con plástico de cocina o con papel de aluminio para dejarlo protejidito.

Estos bizcochos aguantan mucho tiempo fuera de la nevera si están bien envueltos en plástico de cocina. Aunque siempre depende de la humedad del sitio en el que vivas y de la temperatura. Pero lo mejor de todo es que SE PUEDEN CONGELAR estupendamente. Así los puedes hacer con mucha antelación y, con sacarlos el día de antes de decorarlos, están casi tan frescos como el primer día. Es más, a veces resulta muy últil haberlos congelado porque mientras están congelados es mucho más fácil darles forma y tornearles.

Espero que todo este rollo le haya sido de utilidad a alguien y que, los que tenían miedo de la repostería, lo pierdan y se animen a probar.

Edito:  He creado una nueva categoría sólo para las variaciones de este bizcocho.  Podéis cotillearlas para encontrar otros sabores de vuestro gusto aquí.

—————————————————————————————–

Edito (12/03/2011).  Ya he cerrado este artículo en el antiguo blog.  Podéis preguntarme lo que necesitéis aquí, que os contestaré igualmente y con mucho gusto.

Hoy, 12 de marzo de 2011 este artículo tenía 15.608 visitas.

¡¡¡ Gracias a tod@s por haberlo hecho posible !!!

Os corto y pego los comentarios del antiguo blog por si alguno os puede servir de utilidad.

159 thoughts on “MSC. Morgana Sponge Cake.

  1. 1. Escrito por caracole:
    19 Abril 2008, 18:35

    Pozí que ha sido útil nena. Lo hice ayer, por probar, ya verás el resultado, y…EUREKAAAA!!!. Salió genial.
    Sustituí 10gr de harina con levadura y 20g de la normal por cacao en polvo, y se me quedó floja de sabor para mi gusto, la próxima vez le pondré más. Pero la masa estaba increíble, sube lo justo, se queda bien apelmazada, pesada y fuerte. Exactamente lo que tú decías, va genial para modelar y forrar. Muchísimas gracias. Me has salvado el culo (ya lo pillarás cuando veas la foto).

    2. Escrito por morgana:
    19 Abril 2008, 22:58

    Gracias a ti, Caracole, por lanzarte a probarla. A mí me encanta porque siempre sale bien y admite mil variaciones, es de lo más versátil

  2. 3. Escrito por Bentayga:
    18 Agosto 2008, 23:52

    Hace unos dias que por fin me decidí a hacer mi primera tarta de fondat,así que hice el bizcocho MSC,muy sencillo y rápido de hacer.Me salió fantástico,aunque su pinta era de un bizcocho super seco,de esos que cundo te lo comes te ahogas…pero para mi sorpresa no era así.
    Se queda con un sabor buenísimo,y entre más dias pasa se va quedando más suave.

    4. Escrito por morgana:
    19 Agosto 2008, 09:51

    A mí me encanta por lo fáciles de recordar que son las proporciones y porque lo puedes adaptar al tamaño que quieras y al sabor que quieras. Y para tornearlo es fantástico. Me alegro de que te gustara, Bentayga.

    1. HOla. Pues yo lo he hecho y no ha subido ni un dedo… Por dos veces… salía demasiado duro y me vi negra a la hora de echarlo en el molde. Al final he tenido que recurrir al bizcocho tierno de toda la vida, pero no sale igual, claro por la consistencia… Lo he repasado y no doy con la tecla. En fin. Por lo demas, muy interesante todo.

      1. SOcorroo!! Acabo de hacer un bizcocho normal y no me ha subidoo… No sé qué ha podido pasar… he echado un sobre entero de levadura para que no hubiera problemas… y no ha subido! nunca hasta ahora he tenido problemas en este sentido. Y ya van dos, uno como se contaba aquí, y el de siempre, con huevo, harina, levadura y azúcar… no creo que sea el horno no?? muchas gracias

        1. Puedes ser el horno o puede ser también exceso de levadura. ¿Has seguido la receta al pie de la letra? No te preocupes, que a mí me siguen pasando estas cosas a pesar de haber horneado unos cuantos MSC de todos los gustos. 😉 No desesperes, que seguro que das con el truco.

      2. Hola, Molly. ¿Usaste harina autoleudante? Si no la tienes ¿pusiste algo de levadura? Puede deberse a dos cosas: o bien la ausencia de levadura o bien la temperatura del horno, pero si el bizcocho tierno te sale bien, no entiendo por qué éste no.

        Saludos.

  3. 5. Escrito por Morgana: escrito por otra morgana
    06 Septiembre 2008, 12:38

    olaaa, no sabia ke avia mas personas ke se llamaran morgana =D, por favor me gustaria conocer a niñas de mi edad ke se llamaram morgana por er msn=D y por cierto! muy buenos los pastelitos xDD

    6. Escrito por morgana:
    06 Septiembre 2008, 22:30

    Hola, Morgana. Gracias. Lo siento pero Morgana en mi caso no es un nombre sino tan sólo un nick. Espero que encuentres más “morganas” de tu edad.

  4. 7. Escrito por letizzia: muy bueno
    21 Octubre 2008, 08:08

    tengo una dudita acerca de tu pastel que la verdad tengo que felicitarte por tus ideas.

    soy de mexico y tengo dudas con respecto a la harina con levadura.
    como es ?
    no es lo mismo que royal o polvo rich?
    si no la encuentro, con que otra cosa puedo sustituirla

    8. morgana Escrito por morgana:
    21 Octubre 2008, 08:29

    Hola, Letizzia. La harina con levadura es una harina que ya viene con la levadura incorporada, no sé si a lo mejor la podrás conocer como harina autoleudante o algo así. En España la comercializan por ejemplo con la marca Bizcochona. Si no encuentras este producto, sustitúyelo por harina normal para hacer bizcochos con la cantidad de levadura en polvo (tipo Royal) que recomiende el fabricante de la levadura.

    Utilizo esta harina que lleva ya la levadura incorporada porque para cantidades pequeñas de harina me resulta más cómodo y seguro (es muy difícil calcular cuánta levadura utilizar cuando sólo vas a usar 50 g de harina, por ejemplo, no tengo una báscula que sea tan precisa).

  5. 9. Escrito por Elixabet: MSC con trocitos de chocolate?
    03 Marzo 2009, 13:41

    Hola Morgana! Te sigo desde hace tiempo y he leido muchas cosas por ahí, y me a dado por pensar si le podría meter trocitos de chocolate a un msc, si verdad? Con lo durito que queda yo creo que quedaría bien, lo has probado alguna vez? Espero tu respuesta.. Un saludo!

    10. morgana Escrito por morgana:
    03 Marzo 2009, 14:02

    Hola, Elixabet. ¡Claro que se puede! Y queda estupendo. Como es tan denso, le puedes echar trocitos de cosas sin problemas, que aguantan estupendamente. Yo estoy experimentando con uno de nata y nueces, otro de stracciatella y otro de ron con pasas y salen genial. A ver si tengo tiempo de ponerlos… Un beso.

  6. 11. Escrito por Elixabet: Gracias!! Otra dudilla..jeje
    03 Marzo 2009, 14:55

    Muchisimas gracias por contestar tan rapido. Ahora tengo otra duda.. Voy a hacer una tarta con fondant y seguramente la haré de un dia para otro porque quiero pintarla de rojo y no se en cuanto tiempo se me secará. He pensado en rellenarla de ganaché de chocolate y crema pastelera pero no se si la crema aguantará sin estar metida en la nevera 1 dia, tu que cres?Aguantaría la nata tambien? Y otra cosita, de que puedo “forrar” la tarta (que no sea mermelada) para ponerle el fondant encima?He visto que se usa mucho la buttercream pero no tengo ni idea de hacerla. Un saludo y gracias de nuevo.

    12. morgana Escrito por morgana:
    03 Marzo 2009, 15:04

    Hola de nuevo.

    La pintura tarda la torta en secarse, pero no importa que aún manche un poco, no pasa nada.

    Yo no me atrevo ni con la nata ni con la crema como rellenos para estas tartas, me imponen mucho respeto tanto por el peligro de que se estropeen como de que humedezcan el fondant y éste se hablande. Sé que hay gente que sí que los usa y que mete las tartas al frigo, pero yo prefiero rellenar con una ganache montada, por ejemplo, te sirve también para pegar el fondant a la tarta (así le da un poco de continuidad) y aguanta bien al menos un día fuera de la nevera, sobre todo si el ambiente es fresco.

    Aquí al final cada maestrillo acaba escribiendo su propio librillo.

  7. 13. Escrito por Elixabet: Gracias de nuevo
    03 Marzo 2009, 15:37

    Muchas gracias Morgana. Lo rellenaré de ganaché las 2 capas y también para pegar el fondant. El ambiente si es fresco, soy de Bilbao y aqui hay dias que hace bastante frio todavia. Un beso!

    14. Escrito por Elixabet: Duda con el ganaché
    13 Marzo 2009, 11:36

    Hola Morgana, vuelvo con otra duda mas, para no variar jaja. Voy a hacer el coche de cars, cuando le eche el ganache encima del msc ya cortado tengo que meterlo en la nevera o puedo poner el fondant encima nada mas echarlo y extenderlo? Prometo que te mandaré una foto cuando la haga, aunque la pondré también en el foro de alma errante. Un besito y gracias.

    15. morgana Escrito por morgana:
    13 Marzo 2009, 11:43

    Hola, Elixabet. Cuando he puesto ganache, la he montado. Incluso fuera de la nevera, queda bien durita, rellena el bizcocho, pon una capa por fuera y, si quieres, alísalo poniendo encima un papel de cocina y pasando la mano, para quitar los picos. A lo mejor lo puedes dejar un pelín en la nevera antes de hacer eso pero no mucho, porque la ganache se endurece mucho.

    Para que te hagas una idea, si la usas como relleno entre dos galletas, se queda como las galletas príncipe que compras en el super.

    Yo creo que podrás usarla de inmediato para poner el fondant, pero móntala antes para que adquiera consistencia.

    Un beso y mucha suerte.

    16. Escrito por Elixabet: Muchas gracias
    13 Marzo 2009, 11:50

    Muchas gracias guapa, la verdad es que me has quitado varias dudas, no sabia que la ganaché se quedaba tan dura jeje. Espero que me salga bien todo. Ya te contaré. Muchas gracias de nuevo de verdad.

  8. 17. Escrito por Lulu Salazar: Escrito por Lulu de Mexico
    26 Marzo 2009, 07:16

    Morgana,
    Eres una super persona, no cualquiera comparte sus recetas. Mucho éxito y salud te deseo por tu desinterés. Muchas gracias !

    18. morgana Escrito por morgana:
    27 Marzo 2009, 08:18

    Hola, Lulu. Muchas gracias a ti. En realidad, compartir esto es devolver a la red parte de todo lo que aprendo de personas que también han compartido alli lo que saben.

  9. 19. Escrito por Koneko: me sorprendio :O
    19 Abril 2009, 01:20

    Yo no confiaba mucho en estas tortas, pero recien me atrevi a hacer una mitad chocolate amargo y mitad vainilla, y queda realmente rico, aunque, no es de la textura exponjosa como la de los bizcochos a base de claras batidas, generalmente esas se me bajan, que hago para que eso no me pase? 🙂

    me encanto tu blog, es uno de los mejores que he visitado!

    saludos y suerte en todo!

    20. morgana Escrito por morgana:
    19 Abril 2009, 12:20

    Hola, Koneko.

    Es que este tipo de bizcochos densos para tartas decoradas no tiene nada que ver con los super esponjosos de las tartas de pastelería, que además vienen empapados de almíbar. Son así de densos para que aguante bien decoraciones pesadas y una buena altura (los esponjosos se hundirían) y para que, si necesitas tornearlos y darles forma, aguanten estupendamente sin desmigarse.

    No suelo trabajar otros bizcochos pero supongo que, para que no se bajen el truco estará en añadir el resto de ingrecientes a las claras a punto de nieve o viceversa con movimientos envolventes muuuuy suaves y sin batir, y manejar la masa con muchísimo cuidado para que pierda la menor cantidad de aire posible. Supongo que también influirá el horno, pero creo que ésto es fundamental.

    Muchas gracias y un saludo.

  10. 21. Escrito por Gloria: ¿Que hay con la altura de tu ciudad?
    07 Mayo 2009, 21:32

    Hola Morgana, realmente eres fenomenal. Quiero probar de hacer el MSM, pero yo vivo en la ciudad de México y necesito saber en que ciudad vives tu, para hacer el ajuste de la altura. Mil gracias

    22. Escrito por Gloria: Altura vs MSM
    07 Mayo 2009, 21:47

    Hola Morgana, de verdad que eres fenomenal. Necesito saber en que ciudad vive para poder hacer los ajustes por la altura a tus recetas. Yo vivo en la ciudad de México. Te felicito, un abrazo

    23. morgana Escrito por morgana:
    09 Mayo 2009, 12:04

    Hola, Gloria. Vivo en Madrid. He mirado en la wikipedia y la altura media de nuestra ciudad es de unos 667 m sobre el nivel del mar. Espero que te sirva de alguna ayuda.

    Un abrazo.

  11. 24. Escrito por Koneko: Nata vegana
    18 Mayo 2009, 22:19

    Hola morgana, queria hacerte una pregunta.

    Tu sabes como preparar nata vegana?

    El otro dia compre cupcakes veganos {Una masa muy mala} pero la nata que tenia por encima era deliciosa.
    La chica me dijo que la nata la hacia ella.

    He oido que se hace con tofu…
    ya que no he encontrado nata para montar en el mercado..
    podrias ayudarme?

    saludos besos

    25. morgana Escrito por morgana:
    19 Mayo 2009, 08:12

    Hola, Koneko. Lo siento muchísimo pero no tengo ni la menor idea de cómo hacer nata vegana. Tal vez haya briks de nata para montar en tiendas especializadas. Con el tofu sólo no sé si valdrá, porque tiene tan poquita grasa… Pero es cuestión de investigar. Siento no poder ayudarte, nunca he intentado hacer nada parecido.

    Un beso.

  12. 26. Escrito por Diocake: que exitazoooooooooooo
    19 Junio 2009, 20:21

    Muchas gracias morgana por esta receta mañana voy a decoora el MSC que acabo de hacer tiene una pintaaaaaaaaaaa, jejejejejejeje, luego te cuento como me quedo el relleno y lo demas tu blog es una pasada muchisimas gracias por instriurno en este mundo

    27. morgana Escrito por morgana:
    20 Junio 2009, 09:12

    Hola, Diocake. Me alegro de que te hayas animado con esta receta. Ten en cuenta de todos modos que es un bizcocho bien denso. No sé de dónde serás pero en España no estamos muy acostumbrados así que, aunque en otros países no se haga, aquí se suelen mojar un poco los bizcochos con algún almíbar para que a la gente le resulte más familiar.

    Espero que tu tarta sea todo un éxito.
    Un beso.

  13. 28. Escrito por Carmen Rios: torta para 150 personas
    27 Julio 2009, 21:03

    hola soy Carmen y necesito hacer una torta para boda para 150 personas pero no se la medidas de moldes que necesito, tengo molde de 16×2 pero ni idea para cuanto sirve. un millon de gracias. Carmen

    29. morgana Escrito por morgana:
    28 Julio 2009, 08:10

    Hola, Carmen. La verdad es que nunca he hecho tarta para tantísima gente ni de lejos, las que yo hago rara vez superan las 20 raciones pero si que tengo claro que el molde que tienes es demasiado pequeño (bueno, si me hablas en centímetros, si los 16×2 son pulgadas, ya no es tan chiquito).

    Yo tendría las mismas dificultades que tú a la hora de hacer estos cálculos. Lo único que te puedo decir es que recuerdo que más o menos se calculan unos 100 g de tarta por persona, de manera que tendrías que hacer ¡¡¡ 15 kilos de pastel !!! Prueba a hacer una tanda de la receta que te resulte más cómoda y, una vez hecha, pésala. Divide los 15 kilos que necesitas entre lo que ha pesado tu tarta y así podrás hacerte una idea de las cantidades que tienes que hornear. Me parece que va a ser un trabajo bien arduo… ´

    Muchísima suerte con todo.

  14. 30. Escrito por Sara: El bizcocho queda recto?
    19 Septiembre 2009, 23:42

    Hola, e visto tu receta y la verdad que me parece facil y es lo que estaba buscando, solo una duda;el bizcocho queda plano una vez horneado?me explico, e hecho otro tipo de bizcochos y siempre me salen con forma de montaña o mas undidos de un lado que de otro, hay que hacer algo para que salgan rectos esque lo necesito para hacer una tarta decorada

    31. morgana Escrito por morgana:
    22 Septiembre 2009, 09:07

    Hola, Sara. Es muy difícil que los bizcochos te queden perfectamente planos. Lo primero, necesitas que la bandeja del horno esté bien nivelada y lo segundo, en este tipo de recetas, hornearlos a temperatura un poco más baja de lo normal, a 160ºC en lugar de a 180ºC pero de todos modos esto siempre depende mucho de cada horno. En cualquier caso, casi siempre hay que quitar una parte del bizcocho si quieres que te quede totalmente liso, lo hacemos casi todas.

  15. 32. Escrito por Elwë: mi primera prueba
    26 Octubre 2009, 15:49

    Hola Morgana: antes de nada, me encanta tu blog. Eres una artista en esto de la decoración.
    Acabo de meter al horno el primer bizcocho que hago según tu receta. Siempre he hecho el típico bizcocho de yogurth, pero es que no tenia yogures, jaja.
    Dentro de 40-50 minutos te digo como ha salido.
    Muchas gracias por compartir tu sabiduria con nosotr@s.
    Un beso

    33. morgana Escrito por morgana:
    26 Octubre 2009, 15:51

    Hola, Elwë. Espero que te salga bien. Es una receta de un bizcocho cuatro cuartos de toda la vida sólo que con un poco más de harina para que se pueda tornear y aguante peso. A mí me encanta porque es muy versátil.

    Un beso.

  16. 34. Escrito por Elwë: De primera
    26 Octubre 2009, 21:59

    Hola Morgana:
    el bizcocho ha quedado de lujo. Además, debe ser la suerte del principiante porque me ha quedado doradito por arriba y amarillito por los lados. Lo único que yo creo que ha quedado un poco simplón, ya que no le he echado ni vainilla ni canela ni nada. Pero bueno, lo rellenaré con ganache de chocolate, que será la primera vez que lo hago.
    Muchas gracias

    35. Escrito por Elwë: problemillas con el bizcocho
    27 Octubre 2009, 13:53

    Hola Morgana:
    Esta mañana iba a decorar el bizcocho que hice ayer con tu receta.Al partirlo, se me ha desmigado un poco, no podia untarle chocolate, porque se quedaba pegado y arrastraba migas. De sabor estaba buenisimo, y muy esponjoso. Sin embargo, me ha costado horrores decorarlo (el fondant está superpuesto, porque no conseguía pegarlo al bizcocho). ¿Por qué crees tú que me ha pasado esto? ¿es normal?. Muchas gracias

    36. morgana Escrito por morgana:
    27 Octubre 2009, 14:15

    Hola, Elwë. Qué pena las dificultades con la decoración, con lo bien que te había salido el bizcocho.

    A mí a veces también me pasa. Todo lo que untes en el bizcocho, por denso que sea el MSC, tiene que tene una consistencia de crema de mantequilla o el bizcocho se acaba desmigando. La cosa se agrava aún más si tienes uqe untar la crema sobre bizcocho remojado con almíbar, ahí ya sí que te las ves y te las deseas… ¿Qué usaste para pegar el bizcocho? Supongo que ganache, por lo que me contaste antes.

    La ganache debe estar también blandita, como nocilla blanda. Si está más dura no hay quien se haga con ella, se desmiga el bizcocho y además no sirve para pegar el fondant. El punto es delicado porque si no llegas, está demasiado blanda y escurre y si te pasas, está tan dura que no hay manera.

    Y últimamente prefiero la crema de mantequilla, es menos delicada y manejable que la ganache y te sirve igual para invierno que para verano, aparte de que al no llevar nata es más segura de cara al verano.

    No te preocupes, que ya le irás cogiendo el punto a todo esto.

  17. 37. Escrito por geni:
    27 Noviembre 2009, 16:20

    hola morgana
    he preparado tu bizcocho y me ha salido muuy bien, le he puesto vainilla quiero hacer la tarta del corpiño.Me puedes decir si la ganache de chocolate lleva azucar, y como pego el fondant del corpiño al fondant que va encima de bizcocho color carne gracias por tu ayuda si me sale os la enseño

    38. morgana Escrito por morgana:
    27 Noviembre 2009, 16:28

    Hola, Geni. La ganache no lleva azúcar para nada, es su encanto, que es menos dulce que otros preparados. Para pegar el fondant a fondant puedes usar un poco de glasa real como cola o bien puedes untar la superficie con un poco de agua o de alcohol de beber transparente (ron blanco, vodka o similares) después frotas las dos partes que deben estar en contacto una contra la otra para que se disuelvan y se unan y ya está. En algunas ocasiones es necesario que las sujetes con algo para dar tiempo a que el alcohol evapore pero normalmente no hace falta.

    ¡¡ Suerte con ello !!

  18. 39. Escrito por Claudia: para molde de 40 cm
    26 Enero 2010, 01:11

    Hola!

    Haré una tarta de fondant para una boda, y quiero hacerla de MSC por que creo que es lo ideal,(por lo de soportar tanto peso) el molde es redondo, de 40 cm de diametro, pero no sé que cantidades usar, cuantos huevos? veo que la cantidad de harina varía segun los huevos.

    Como ajusto lo del royal? vivo en Guadalajara México, y acá no se donde conseguir harina leudada, entonces usaré harina común cuanto debo agregar?

    espero me ayudes con las cantidades para el tamaño de molde que te cuento.

    Gracias!! tu blog está excelente! no puedo dejar de verlo!!

    40. morgana Escrito por morgana:
    26 Enero 2010, 14:48

    Hola Claudia.

    ¡¡¡¡ Madre mía !!!! Nunca he usado un molde tan enorme. De hecho creo que ni siquiera me cabría en el horno.

    No sé cuántos huevos podrías necesitar, pero seguro que muchisisisisisísimos. Media docena por lo menos y probablemente te quedarías corta. Siento no poder orientarte más, no tengo un molde tan grande y nunca hago cosas tan enormes.

    En cuanto al Royal, mézclalo con la harina en la proporción que suelas usar para tus bizcochos y mézclalo muy muy bien para que se reparta lo mejor posible.

    Siento no poder ayudarte más. Como te digo, nunca he usado moldes tan grandes, me suelen pedir cosas como para 10 personas o así, de modo que figúrate.

    Un beso.

  19. 41. Escrito por alejandra: hola Morgana
    05 Febrero 2010, 15:27

    Soy nueva por aqui y descubri tu pag por los enlaces de magasilvita y vamos estoy flipando a parte de lo de ella pues me encanta ver ke a ti te gusta practicar sobretodo con el MSC el cual hice una vez y no me salio muy bien la verdad me parecio muy grasiento pero me da ke me equivoke con lago ….bueno la cosa esque el dia 13 tengo un cumple de un amigo muy especial mio y de mi marido y quiero hacerle una tarta de fondant de la WIi la cual es fanatico y para esa ocasion busque el bizcocho y sabiendo lo que le gusta el chocolate…me da que le voy a hacer una de esos de tentacion la unica pregunta que te tengo despues de todo el royo que te solte jjejeje es voy ha hacer el MSC de chocolate de 6 huevos segun las medidas que tu pones osease 6 huevos 300 margarina,300 azucar,300 hari con lebadura,150 harina normal ….y para que sea de choco le tendria que poner 9 gms de azucar avainillado y 300 grms de choco o se sustituye por otra cosa?¿?¡’¡¡
    gracias y me encanta tu pagina es genial

    42. morgana Escrito por morgana:
    07 Febrero 2010, 18:34

    Hola, Alejandra.

    Entérate del chocolate que más le guste y usa sólo 150 g de ese chocolate fundido pero que ya no esté caliente. Lo añades cuando ya hayas echado los huevos y antes de echar la mezcla de harinas. El resto de proporciones está bien.

    Eso sí, ten en cuenta que te va a salir un señor bizcocho… Uno enorme, vaya. Te da tranquilamente para 25 personas y para una mega wii.

    La verdad es que sí que el MSC, si echas toda la harina normal adicional te sale a veces muy denso pero si quieres tornearlo o que te aguante peso, es casi la mejor manera. Si quieres que te salga más esponjoso, no eches toda la harina adicional. Echa sólo la mitad o incluso la tercera parte. Aunque en este caso el chocolate fundido suaviza bastante en resultado final.

    Si quieres, haz antes una prueba más chiquita de 1 o 2 huevos sólo y así sabrás cómo te va a quedar el bizcocho y qué consistencia tendrá la masa final. Te vendrá bien si la wii va a ser bizcocho.

    Un beso y que te salga muy bien el proyecto.

  20. 43. Escrito por Moixa: Crudo por Dentro, Tiempos para Hornear
    17 Febrero 2010, 18:35

    Hola Morgana, es primera vez que te escribo y quiero empezar por darte las gracias, ya que debido a tu paso a paso del MM fondant de nubes comencé con éste rico, arduo y satisfactorio mundo de tartas decoradas. Cada vez me siento más cómoda y segura al trabajarlas, pero me agobia mucho cuándo toca el momento del horno. La última vez hice 2 bizcohos de yogurt para un molde cuadrado de 24 cm. relleno de ganache de chocolate negro, en el primero: precalenté el horno a 180º con calor sólo abajo, metí el bizcocho y a los 20 min. le di calor tanto arriba como abajo con la misma tempratura ( ésto lo hice siguiendo un consejo del blog de Morenisa ) resulta que luego de 40 min ( mi horno es muy lento ) la parte de abajo del bizcocho, la que está en contacto con el molde estaba negra, casi quemada… suerte que pude al estar frío, retirar ésa capa con mucho cuidado. El bizcocho siguiente lo precanlenté a 150º calor abajo y a los 15 min. puse calor arriba y abajo… resultado un poco crudo o con aspecto apelmazado sólo en la parte de abajo, en ambos casos, hice la prueba del palillo y salió limpio 🙁 Ahora quiero probar con los MSC, pero si dices que tardan más en hornear al ser densos… mi temor crece, también aprovecho para preguntarte dónde puedo conseguir la harina Bizcochona, vivo en A Coruña y sólo he visto la que lleva levadura de la Marca Gallo, será en Al Campo, Mercadona o algo así.
    Ojalá puedas echarme una mano, en una semana hago la tarta de mi hijastro y no quiero llevar sorpresas.

    44. morgana Escrito por morgana:
    18 Febrero 2010, 10:21

    Hola, Moixa.

    El problema de dejarte aconsejar por otros blogs, otras personas y otros hornos es claro: cada horno es un mundo y tú tendrás que cogerle el truco al tuyo. En el mío, por ejemplo, lo precaliento siempre a más temperatura del que voy a usar y sólo enciendo la resistencia de abajo, nunca le doy calor por arriba. A medida que va pasando en tiempo, tengo que irle bajando el termostato o se me achicharran los bizcochos. Si horneo varios del tirón, al final lo acabo dejando en 100ºC así que imagínate…

    Siento no poder ayudarte más, será cuestión de ir haciendo pruebas. Prueba a unos 160ºC y poniendo calor sólo abajo y el bizcocho en el tercio inferior del horno, a ver qué pasa. yo sufri un montón de bizcochos quemados hasta que le cogí el truco a mi horno, muy pocas veces las temperaturas de los termostatos y las reales coinciden. Otra cosa que puedes hacer es intentar localizar un termómetro de horno y meterlo dentro cuando hornees tus bizcochos para ver cuáles son las temperaturas que realmente se están alcanzando dentro del tuyo (que para más inri no son las mismas en la periferia que en el centro).

    En cuanto a la harina Bizcochona, busca harina para bizcochos (que lleva las levaduras incorporadas) en tu súper local. Bizcochona es una marca pero hay otras, Harimsa tiene este tipo de harinas pero por ejemplo Mercadona las comercializa también con otro nombre. No es necesario que sea bizcochona. De hecho, si vas a hacer bizcochos grandes, puedes usar harina mezclada con levadura en la proporción que te indique el fabricantes de levadura para los bizcochos. Lo mezclas todo lo bien que puedas y te sirve como si fuera bizcocchona.

  21. 45. Escrito por La Moixa: Más dudas !!!
    18 Febrero 2010, 16:39

    Hola Morgana… bueno sigo incordiando con mis dudas 😉 Gracias por la respuesta anterior… me voy a dedicar a hacer pruebas y cogerle el truquillo a mi horno, con las latitas y MSC de 1 huevito.
    Te pregunto algo…
    _ los vasos de medida tienen la misma precisión que las básculas ?
    _ los pyrex de vidrio sirven para hornear tartas, puedo cubrirlos con papel de horno o sólo son para encamisar ?
    _ los MSC se pueden bañar con almibar antes de ponerles el fondant
    _ los MSC puedo hacerlos con batidora y/o ayudante de cocina.
    Muchas Gracias guapa, sigue tan ingeniosa !!

    46. morgana Escrito por morgana:
    21 Febrero 2010, 19:42

    La Moixa.

    Lo de los vasos de medida es un mundo, las medidas en volumen nunca podrán ser tan precisas como las medidas en peso, sobre todo en sólidos, peeeeero… Los anglosajones llevan siglos midiendo con ellas y ¡¡¡ mira las cosas tan ricas que hacen !!!

    Yo no he usado nunca el pyrex para hornear, no sé qué tal saldrán las cosas en ellos. Como siempre, es cuestión de probar.

    Puedes bañar un MSC tranquilamente antes de poner el fondant, Eso sí, TEN MUCHO CUIDADO DE QUE EL ALMÍBAR NO TOQUE EL FONDANT o éste último acabará deshecho y te llevarás un disgusto. Mejor cortar en rodajas horizontales el bizcocho y mojar cada rodaja pero con tiento, que si echas demasiado y “rezuma” y llega a tocar el fondant, éste se desharía.

    Yo soy tan bruta que hago el MSC a mano, pero puedes hacerlo con una batidora de ésas que tiene varillas sin ningún problema (yo echo mano de ellas cuando la masa que voy a hacer es de más de 3 huevos).

    Espero haberte aclarado algo. Un beso.

  22. 47. Escrito por La Moixa: Gracias
    21 Febrero 2010, 20:29

    Voy a probar con el pyrex, tengo dos en casa y me encantan las formas… ya sabes por lo limitado que está por aqui el tema. Estoy muy contenta, me animé a hacer madalenas MSC especiado, con canela, nuez moscada y a la miel como no era tan líquida, la ligue con un poco de escencia de vainilla… Uhmmm… y en lugar de margarina usé aceite de oliva… ah ! y para medir, mi súper vaso de medida… precisión total!!! jajajaja… DIVINAS !!! que textura, que color… y aproveché para hacer pruebas con mi horno… ya te iré contando que tal me va con los Pyrex…
    Muchas Gracias, Otro beso para ti guapa !

    48. morgana Escrito por morgana:
    22 Febrero 2010, 08:54

    La Moixa. Mmmmm. Es que el MSC de especias está tan bueno… Hace muchísimo que no lo hago, a ver si saco un ratillo y me animo.

    Ya me contarás qué tal con el Pyrex. Espero que te salga bien.

    Besos.

  23. 49. Escrito por La Moixa: Aún no he probado con el Pyrex peeero
    25 Febrero 2010, 01:24

    Hola Morgana… he estado poniéndole un poco los cuernillos a tu blog jejejeje, con las chicas de cocinando con el alma… pero hice hoy una adaptación al MSC de especies que me encantó… sólo agregué canela, clavo molido y nuez moscada, en lugar de miel escencia de vainilla y el toque diferente, emborraché unos higos que me quedaron congelados desde las fiestas, con un licor de abruños casero… los piqué muy pequeñito e incorporé a la harina y a las especies para que no se vayan al fondo… Uhmmmmmm! divino !!! …
    Me encanta ésto del MSC … aún sigo dándome golpes con el forno ( horno ), pero no me rindo y cada día mejora más y más !
    Un saludo guapa !
    Besos

    50. morgana Escrito por morgana:
    25 Febrero 2010, 14:03

    La Moixa. Haces muy bien, yo ya no tengo tiempo para entrar pero guardo buenísimos recuerdos de la época en que participaba activamente en el foro.

    Tú sigue en ello, verás como al fina tienes a tu forno dominado. 😉

    Un abrazo (qué bien que te gustara el MSC de especias, es tan versátil… ¡no se me había ocurrido lo de los higos!)

  24. 51. Escrito por Mª Carmen: tarta fondant corpiño (consulta)
    27 Febrero 2010, 12:10

    Te agradeceré me expliques qué necesito para hacer la tarta corpiño. (Ya hice una en forma de camisa con su corbata y me quedo bastante bien). No se si hay alguna página con el paso a paso. Agradeceré cualquier comentario.

    52. morgana Escrito por morgana:
    01 Marzo 2010, 08:49

    Hola, Mª Carmen.

    Nunca he hecho una tarta de corpiño pero supongo que con un bizcocho rectangular del tamaño adecuado y un par de bizcochos semiesféricos (a lo mejor los puedes hornear en cuencos resistentes al calor o algo así) te podría servir.

    Busca en el foro “cocinando con el alma”, seguro que allí habrá un paso a paso o gente que lo haya hecho y te pueda ayudar.

    Un saludo.

  25. 53. Escrito por Andaluza y Toledana: Alergia a la Leche
    22 Marzo 2010, 17:37

    Hola Morgana,

    He decidido animarme a hacer el MSC, pero mi problema es que mi marido es alérgico a la leche, y él es el comensal principal.
    No puedo usar mantequilla, por eso siempre hago el mismo tipo de bizcocho: DE NARANJA, es muy muy esponjoso, nada ahogadizo, incluso pringoso diría yo, no lleva leche y la receta es perfecta, pero… no puedo bañarlo ni rellenarlo con nada que lleve leche, nata, no hay chocolate 100 sin leche así que descartado, etc.. lo suelo untar en mermelada y decorarlo con arandanos de Mercadona.

    Mis preguntas son:
    ¿puedo sustituir la mantequilla o margarina por FLORA que es vegetal 100% para hacer el MSC?
    ¿me puedes indicar alguna receta para hacer bizcochos, que tampoco lleve leche ni derivados para salir de la rutina del estupendo bizcocho de naranja?

    Muchíiiiiiiiiiisimas GRACIAS por tu blog.
    Andaluza y Toledana

    54. morgana Escrito por morgana:
    22 Marzo 2010, 21:08

    Hola, Andaluza y Toledana (como yo!).

    En realidad yo siempre hago el MSC con margarina, así que no hay ningún inconveniente en que utilices flora 100% vegetal. El problema lo tendrías con las famosas grasas trans, pero por lo demás, te va a salir estupendo.

    De hecho, en algún momento he intentado hacer el MSC con aceite (echando menos) y también sale fantástico.

    Si quieres recetas libres de leche (e incluso de huevo) te recomiendo la sección vegana de este mismo blog. Arriba, en la columna de la derecha, tienes un apartado que se llama “categorías”. La última o casi es una que se llama “vegano”. Pincha en ella. Todas las recetas son veganas, o sea que no llevan ni lácteos ni huevos (en algún caso en vez de leche de soja yo las he hecho con leche normal pero con leche de soja salen estupendas). Te puedo decir que todas salen buenísimas y super esponjosas, y que tienes varios sabores donde elegir. Las de chocolate y cerveza negra, en concreto, están de chuparse los dedos.

    Todas están sacadas del libro “vegan cupcakes take over the world”. Las dos autoras son unas fantásticas reposteras veganas y todas las recetas que he probado de ese libro han salido buenísimas. Si entiendes inglés, te lo recomiendo, podrás prepararle a tu marido un montón de dulces buenísimos sin temor a que se vea afectado por su alergia. ¡¡¡ Incluso me parece recordar que tienen una receta para dulce de leche sin leche !!!

    Han sacado hace poco un libro de galletas veganas también y ya me lo he comprado pero todavía no he tenido tiempo de preparar nada. En cuanto pueda, publicaré también alguna galleta sin lácteos.

    Un abrazo.
    Morgana.

  26. 55. Escrito por brenda: que medidas necesito del msc para un molde de 26cm
    21 Abril 2010, 22:32

    hola morgana siempre veo tu pagina y vivo encantada de ella ,e probado algunas recetas tuyas pero esta vez quiero atreverme con el msc para el cumple de mi hija espero puedas responderme pronto ya q quiero hacerla este viernes para poder forrarla el sabado y claro quiero hacerla de 2 pisos pero la receta q tengo tuya me sale perfecta para un molde de 20cm y q es la q usaria para la parte de arriba y quisiera las medidas para un molde de 26 cms y por mas q busco la forma de aumentar las medidas no me aclaro gracias por anticipado espero tener suerte y puedas leerme justo en el tiempo indicado y suerte en los pasos q das por q brillas con luz propia tu trabajo es el espejo de tu brillo estas echa una estrella

    56. morgana Escrito por morgana:
    22 Abril 2010, 09:50

    Hola, Brenda.

    No hago nunca cosas tan grandes pero yo diría que en ese molde te podría caber perfectamente un MSC de 6 huevos. Eso sí, vas a tener tarta para un regimiento.

    NEcesitarías 300 g de mantequilla o margarina, 300 g de azúcar, 6 huevos y 300 g de bizcochona (más ha harina adicional que quieras echar hasta 150 g para darle más consistencia al resultado final, aunque no es necesaria). Aparte de lo que quieras añadir para aromatizar la tarta, según el sabor que quieras darle.

    Si ves que con 6 huevos te ha quedado un bizcocho muy planito (el molde es bien grande), horneas después otro en el mismo molde y los pones uno sobre otro a modo de capas, pero te va a quedar un bizcocho descomunal. (Como ves, a mí me sacan de bizcochos para 10 personas y me pierdo).

    Un abrazo.

    57. Escrito por brenda: gracias!!!
    22 Abril 2010, 10:42

    hola gracias por tu contestacion me has dado una alegria yo se q el biscocho es grande pero yo soy de peru y claro ahy estamos acostumbrados hacer las tortas grandes por q siempre es el tema principal de una fiesta y gracias de nuevo por responderme tan pronto ya te enseñare la foto si me sale bien eso esta claro q tengas un buen dia

    58. morgana Escrito por morgana:
    23 Abril 2010, 08:41

    Gracias, Brenda. Seguro que te saldrá perfecta y triunfarás en la fiesta. Un abrazo.

  27. 59. Escrito por brenda: hola
    26 Abril 2010, 18:39

    hola morgana por fin hice el msc y fue un exito rotundo me salio espectacular pero me aventura y termine haciendolo en un molde de 30 cm y no de 26 como tenia pensado y claro tuve q aumentar la receta.mi hija quedo encantada me gustaria enviarte la foto para q la veas para ser mi pirmera tarta y con fondant ,auque el fondat lo aproveche para forrarla y hacerle algunos adornos no me anime hacer ninguna figura ya q deciste no me salia por nada la hello kitty asi q le coloque una oblea comestible y santo remedio,quise hacerla de dos pisos pero la parte de arriba se me partio asi q tuve q quitarme la idea y dejarla con la parte de abajo ,bueno gracias por tu ayuda y aver si me dices por donde te puedo enseñar la foto

    60. morgana Escrito por morgana:
    27 Abril 2010, 09:01

    Hola, Brenda. Estaré encantada de ver esa foto. Abajo del blog, a la derecha, tienes una dirección a la que puedes enviármela.

    ME alegro mucho de que todo fuera un éxito.

    Un abrazo.

  28. 61. Escrito por Gareli: Gracias!!
    04 Mayo 2010, 03:51

    Tu Explicación es formidable…….. manos a la oibra!!
    Gracias por compartir.
    Bendiciones

    62. morgana Escrito por morgana:
    12 Mayo 2010, 09:48

    Gracias, Gareli. Es un bizcocho muy sencillo y muy fácil de recordar. Espero que te guste.

  29. 63. Escrito por Julia: ALgunas dudas!!
    24 Septiembre 2010, 22:35

    Antes que nada, GRACIAS GRACIAS, un blog hermoso!.Tengo que hacer una torta para 20 personas. No me decido si usar molde 24 o 28 cm..que me aconsejas?? y cual MSC para ellos( de cuatnos huevos). Otra duda!! COmo pego el fondant a la torta?? ( mermelada, dulce de leche , ganache de choco?!?!?)…qaue es mejor para la primera vez??EL msc puedo hacerlo dos dias antes? ( asi lod ecoro un dia antes de la fiesta??) leugo debo ponerlo si os i en la heladera ( la torta con el fondant arriba, y supongamos rellenod e ganache o mermelada?? y la decoracion de fontant, la puedo hacer con un dia de antelacion?? tambien va a la heladera, o fuera en papel film!?!…MORGANA, hermoso blog, se nota que sos una persona especial, y con tanto para dar…gracias desde ya!!…

    64. morgana Escrito por morgana:
    30 Septiembre 2010, 09:06

    Hola, Julia. No suelo hacer tartas tan grandes pero creo que un bizcocho de 5 huevos (hazlo de seis si quieres ir más sobrada) y un molde de 24 quedarían bien.

    Para pegar el fondant a la torta puedes utilizar tanto dulce de leche como ganache de choco. Yo prefiero crema de mantequilla porque es lo que menos mancha la masa, pero muchísima gente utiliza ganache.

    El MSC lo puedes hacer con la antelación que quieras. De hecho, hasta lo puedes congelar.

    Si el clima en el que estás es seco, no hay problema en que metas la tarta en la nevera, pero salvo que haga muchísimo calor, te va a aguantar perfectamente fuera si no lleva ningún relleno perecedero. Por eso en estas tartas no se suelen usar natas ni cremas de relleno, sólo cosas que aguante bien fuera de la nevera, para no tener luego problemas de condensación.

    No es necesario que la cubras con film , se te podría pegar al fondant y sería un problema.

  30. Morgana tengo una duda que igual tu me la puedes resolver…….
    Mira un bizcocho para unas 10 personas cuantos huevos llevaria y en que tamaño de molde rectangular lo deberia hacer?? Porciones y medidas no es lo mio…..y eso que ya hice lo de mirar los moldes con el agua para ver lo que necesito pero claro ahora no se para 10 personas cuantos huevos……
    Muchas gracias wapa

    1. Lo del molde rectangular no lo tengo controlado para nada, suelo usar los cilíndricos. Para 10 personas yo creo que con MSC de 3 huevos te puede llegar, sobre todo si va con relleno, fondant, etc.

  31. Una pregunta, yo uso una crema de manteca que hago con claras, sabrías decirme si se puede conservar fuera de nevera y cuanto tiempo?
    Gracias y felicitaciones por tu blog!!!!

    1. Hola, Nancy. No lo sé, yo no uso esta crema precisamente por el mismo problema, nadie me ha sabido decir cuánto puede aguantar fuera de la nevera. 🙁 Si me entero de algo, lo publicaré.

      Besos.

  32. hola una pregunta yo quiero hacerle a mi hija q va a cumplir 1 añito y queria hacerle una tarta fondant de 2 pisos , bueno queria saber si un bizcocho de yogurt soporta el peso o si le tengo q hacer el bizcocho msc bueno espero tu respuesta gracias

    1. Hola, Cintia. Yo diría que sí, que el bizcocho de yogur por lo general tiene la resistencia suficiente. De todos modos, si los pisos son muy altos, sujeta el de arriba poniendo “pilares” clavados en el de abajo, que te soportarán el peso de la bandeja y del bizcocho del piso superior sin problemas.

  33. Hola, solo una nota para darte las gracias. Yo soy una cocinera esporádica pero apasionada 🙂 y me ha encantado toda la explicación. Estoy decidida a hacer una tarta pitufa para este viernes y me has dado el empujoncito que necesitaba para acabar de convencerme.
    ¡Mil gracias!

  34. Hola,

    para hacer este bizcocho para 25 niños, cuales son las medidas? y si no tengo harina con levadura, cual es la proporción de harina sola y de levadura.

    gracias.

    1. Para 25 niños yo casi haría uno de 6 huevos. Mezcla la harina con la levadura en las proporciones que indique el sobre de levadura que uses. Normalmente un sobre es para 400 g de harina pero puede variar según el fabricante.

  35. Gracias Morgana, ahora volviendo a mirar todos los mensajes he visto que ya habias contestado más o menos a mi duda a otras personas. La verdad es que estoy echa un lío, no paro de mirar y mirar las cosas. Te explico, quiero hacer una tarta del bob esponja para mi hija, y de ahí que me estoy rallando de tanta información, y no me organizo… jajaja, que desastre..
    Mira, tengo pensado esto. el bizcocho pensaba hacerlo de forma rectangular, con esas medidas lo mismo me queda algo finito, pero bueno.
    Para la fondant, tengo pensado hacerlo con la crema de mantequilla. tal y como explicas.
    pero para el relleno no sé si hacer el ganache de chocolate, o directamente, nocilla…. que como lo he de hacer el día antes o 2 días.
    ¿tengo que ponerle almibar enmedio del bizcocho?
    también habia pensado de hacerla de chocolate con el chocolate fundido como le comentaste a una de las chicas.

    creo que ya está. Tampoco es que esté muy motivada, porque me da la sensación que no hago la fondant y no me queda tan brillante la textura, como se ve en las fotos, parece la textura algo parecida a la de las nubes pero en liso.

    Uyy, creo que ya te he avasallado con mis preguntas pero estoy algo nerviosa con este tema. Te envio una foto para que me digas que te parece.

    gracias.

    1. Hola, Sandra.

      Puedes rellenar con nocilla sin problemas. Y puedes poner almíbar si te gusta. Si no vas a poner fondant, no hay ningún problema. Si lo pones, ten cuidado que no toque el fondant porque lo funde.

      Por lo demás, no he entendido muy bien las dudas, pregúntame de nuevo que seguro que se me ha olvidado algo.

      1. Hola guapa, bueno, más que dudas, era creo que me orientarás si mi planteamiento era el correcto, “ahora que vuelvo a leer mi mensaje, me doy cuenta de como lo he hecho”.
        A parte de lo del almibar, (¿es para que no esté tan seco?).

        La fondant no me queda tan brillante, ¿¿puede ser que no la haga bien??

        gracias por todo, siempre tan atenta contestando a nuestras consultas.

        1. Hola, Sandra.

          Sí, en España estamos acostumbrados a las tartas de las pastelerías, super húmedas. No estamos acostumbrados a que las tartas sean “secas”, por eso se suele añadir el almíbar.

          El fondant en sí no queda brillante para nada, es más bien mate. Si quieres que quede brillante pincélalo con agua o con alcohol blanco de beber (ron blanco, vodka, etc) que se seca antes al evaporarse el alcohol.

          Saludos.

  36. Hola Morgana!! ante todo enhorabuena por tu blog!! es muy sencillo de seguir… te cuento mi problema, he hecho todos los pasos y la verdad que el bizcocho (si se le puede llamar así), no creció ni nada se quedo plano y con sabor amargo, creo que es posible que sea porque como no encontraba la harina con levadura eché la levadura por un lado y la harina por otro… hoy compré una harina especial para bizcochos con gaseante o nosequé, es lo mismo??? Gracias

  37. Hola he encontrado este blog y me ha encantado!!soy de Uruguay y me encanta la cocina! felicitaciones por todo lo que pones aquie es fantastico!! queria saber con respecto a la harina q utilizas, es que aqui venden harina leudante (que tiene levadura incorporada), harina de trigo sin incorporacion, harina con royal incorporado y tambien viene el polvo Royal aparte, debido a la variedad quisiera saber cual es el q tengo q utilizar si es levadura(Hongo) o polvo royal? si pudieras contestar te agradeceria. besos Melissa

    1. Mezcla la harina con los polvos de hornear según lo que indique el fabricante de los polvos de hornear. En cualquier caso, 50 g de cacao en polvo es una barbaridad, con una cucharada tendrías más que suficiente.

  38. Hola Morgana. He seguido los pasos y me ha quedado un bizcocho que no ha subido mucho, espeso, nada esponjoso y creo que con sabor a harina. Con lo que creo que uno de los pasos no lo he seguido bien….a ver….dices……
    “-100 g de harina con levadura (puedes medir la levadura correspondiente a esta cantidad de harina según indique el paquete del fabricante de levadura o puedes usar harina de la que ya lleva levadura, como la de la marca “Bizcochona” que puedes encontrar en muchos comercios)
    -50 g de harina para repostería sin levadura (la harina normal de toda la vida).”

    Si no tengo harina con levadura, le hecho la levadura correspondiente a los 100gr. de harina, mas 100 gr. de harina mas los 50gr de harina para repostería? ¿o simplemente la levadura correspondiente mas los 50gr de harina para repostería?

    Y, ¿como se empapa el bizcocho con el almibar?

    Me encanta esta web, es fantástica.
    Muchisimas gracias.

    1. Hola, Jesús.
      Salvo que sera un bizcocho para tornear, yo ya no le añado la harina adicional porque lo hace demasiado pesado. Con los 100 g de harina más la levadura correspondiente, sería suficiente. Con margarina queda mejor, con mantequilla queda demasiado denso para mi gusto.
      Una vez frío el bizcocho, puedes abrirlo, remojarlo con lo que más te guste y rellenarlo siquieres.
      Un saludo.

  39. Hola Morgan. Primero felicidades por la pagina que tienes la verdad es de mucha ayuda. Y mi pregunta es. El sabado 11 de febrero es cumple de mi niña y si yo pudiera hacer la tarta el jueves ya decorada con fondant y guardar en la despensa en un sitio oscuro. Gracias.

    1. Son dos días sólo, en un sitio fresco y seco creo que aguantaría siempre que no lleve rellenos problemáticos y que necesiten frío. Si donde vives tiene un clima seco no creo que hubiera problema en que la guardaras en la nevera, pero por si acaso, mejor evítalo.

  40. Morgana ha sido un descubrimiento conocerte, realmente estas pletórica de energía e imaginación! Estoy en un momento que me apetece mucho hacer cosas creativas y viendo tus propuestas se me ha encendido una gran luz! Es admirable lo que haces!!! Muchas gracias por compartir tanto! un abrazo!

    Esther

  41. Morgana he hecho el bizcocho y me ha quedado un poco duro, al menos es la sensación que da cuando lo he tocado, no se si al rellenarlo y ponerle el almibar quedará más blando, pero antes de empezar a preparar el fondant, quería que me dijeras si es normal o que puedo hacer, seguí todos los pasos de tu receta si bien lo único que a lo mejor hice mal es que no tuviera mucho tiempo a temperatura ambiente los ingredientes.
    Maria

    1. Hola, María.

      Estos bizcochos son un poco densos, sobre todos si los haces con mantequilla y harina adicional. Yo ya los hago sin el harina de más y siempre uso margarina, quedan un poco más ligeros. Puedes mojarlos con almíbar tranquilamente.
      No sé si el hecho de tener los ingredientes fríos puede influir. Desde luego no es un bizcocho tipo Genovés, debe aguantar el peso de las dcoraciones y por eso es un poco más firme, pero tampoco debería salir como una piedra.

  42. Hola Morgana… te he encontrado por casualidad.. buscando por internet un bizcocho para iniciarme en el fondant y la verdad… he hecho tu bizcocho y me ha salido perfecto… además le añadí un poco de esencia de vainilla y estaba riquísimo… muy jugosito cuando lo bañé en almibar y cuando terminé la tarta y la gente la probó… les encantó todos me dieron la enhorabuena y ahora ya tengo hasta encargos…. gracias… por compartir con nosotros tus conocimientos… un besazo

  43. Hola Morgana tengo una duda, queria hacer una tarta de fondant con algunas figuras, pero no se que material utilizar para las figuras. Me habian comentado que normalmente se utiliza pasta de goma pero que pesa mucho para que aguante sobre la tarta, no se si también se puede utilizar el fondant, ¿que material utilizas tu para tus muñecos?

    Muchas gracias.

    1. O bien fondant, o pasta de goma o una mezcla de ambos. Pero vamos, que a no ser que hagas unos muñecos enormes, no creo que haya problemas de peso. Eso sí, el bizcocho no puede ser ultra esponjoso.

  44. Hola Morgana
    Tengo una duda, queria hacer una tarta de fondant con algunas figuras, pero no se que material utilizar para las figuras. Me habian comentado que normalmente se utiliza pasta de goma pero que pesa mucho para que aguante sobre la tarta, no se si también se puede utilizar el fondant, ¿que material utilizas tu para tus muñecos?

    Gracias.

  45. Buenos días Morgana. Después de ver de lo que eres capaz solo me queda cerrar la boca para que la baba no me llegue a los pies, ja ,ja. Me encanta las variaciones que has hecho del MSC. A mi pareja le encanta los oreos y me gustaria hacerle un MSC de oreo para decorarlo con fondant, un “megaoreo”. ¿Crees que al añadir las galletas trituradas tendría que restar esa cantidad de la harina o no importaría y podría ponerlas tal cuál?

  46. Gracias Morgana. Pensé que podría triturar bastante las galletas y utilizarlas en vez de los 50 gr. de harina sin levadura, pero no estaba segura.

      1. Muchas gracias guapetona. Por lo del color no me preocupa, al contrario, creo que le gustaría aún más que al partir la tarta también se le pareciera por dentro a las galletas originales, incluso quiero echarle unas gotitas de colorante negro, a ver qué sale, ¡Qué miedo! ja, ja, ja. ¡¡¡Cupcakes de galletas!!! Muchas gracias.

  47. Hola, te acabo de descubrir y estoy como loca. Junto con mi marido y mi niña veo El As de las tartas, imagino que conocerás este programa americano, bien pues ahora resulta que gracias a ti, yo también puedo hacerlo!!! Estoy deseando empezar, comenzare por algo pequeñito pero mi propósito es hacerle a mi hija una estupenda tarta de cumpleaños con fondant, que le encantan las de este programa. Tengo tiempo porque es en Julio, así que vamos empezar!!!

    1. ¿Que si lo conozco? ¡¡¡ Me grabo los programas !!! Jajajaja. Están locos y me encantan. Aunque aquí estamos en España y no podemos hacer las cosas tan a lo grande, me gusta mucho su estilo.
      Mucha suerte con todo, espero que esto teguste y que te salga una tarta impresionante para tu hija. 🙂

  48. Hola,
    quisiera probar esta receta y me gustaria saber si se pueden mezclar los ingredientes con el mixer electronico o con el kitchen aid en lugar de hacer todo el trabajo manualmente. Gracias

  49. hola, soy novata, pero super hiper novata..jajaj el otro dia hice este bizcocho y no me subeeee, hay tuve que hacer otro y ponerle encima jaja, creo que tenian 1 cm de altura que pena…seguire probando, decir que tengo una varilla manual y me costo horrores lo de la mantequilla, se me pegaba a los alambres….Novatilla

    1. Hola, Carmen.

      La mantequilla tiene que estar a “temperatura ambiente” porque si no está tan duraque no hay quien la maneje. Por las varilla no es, cuando yo hacía bizcochos lo batía todo con dos tenedores enfrentados así que figúrate. Me inclino más por algo relacionado con la levadura, con falta de batido de la mantequilla y el azúcar o por la temperatura del horno.

  50. Hola morgana!
    Suelo hacer tartas para la familia.. Nada profesional y me salen bastante bien, gracias a ti! Pero los bizcochos no son lo mío.. Hago 2 bizcochos por cada piso pq me salen mas bien bajitos.. Una receta para hacer un bizcocho alto!!??
    Gracias!!
    Eres toda una profesional!!

  51. hola: quisiera saber si la masa se puede hacer en la termomix o por el contrario es mejor hacerlo con varilla. otra pregunta la buttecream la intente hacer en la termomix pero aunque no estaba mal, no acababa de convencerme( no se si la bati muy rapido o le meti calor) . Con varilla sale mejor ( si me pudieras dar algun truquillo). . perdona por el atropello

    1. Yo creo que es mejor usar varillas, pero no te puedo decir porque nunca he usado la THX. Es necesario que la mantequilla con el azúcar coja aire al batir. No sé si con la mariposa se podrá lograr el mismo resultado, es cuestión de probar.
      ¡Ah! Y los ingredientes úsalos siempre a temperatura ambiente (unos 20ºC), nunca fríos.

  52. otra pregunta nadie comenta que haga los bizcochos en el horno con la funcion de aire , me gustaria saber si es que no es buena y si reduce el tiempo de horneado ( me dicen que el aire es muy recomendable cuando se hace reposteria).
    gracias de nuevo

    1. Mi horno es más o menos del pleistoceno medio. 😉 Lo mejor es seguir las instrucciones del fabricante del horno para el caso de bizcochos. No es lo mismo hacer un bizcochos que unas galletas que unos bocaditos de nata que un flan.

  53. hola otra vez, creo que ya estoy pesaica con las preguntas pero es la inexperiencia, bueno hay va , tengo que hacer una tarta para 25 niños pero no se que cantidades utilizar, he visto en algunos sitos que en crudo son a 100 gr por persona lo que significa que le tendria que echar 25 huevos, 2.5 kg mantequilla, azucar, etc.. Ami que soy una inexperta me parece una barbaridad, por eso quiero que me aconsejes y me digas como calcular las cantidades
    Muchas gracias de nuevo

    1. Hola, Bego.

      No, por dios. 25 huevos es una salvajada. A ver, si por cada huevo de MSC echas 50 g de harina, 50 g de azúcar, 50 g de mantequilla y un huevo M o L eso suman 200 g, lo que al menos te daría para 2 personas. Siendo niños, que tampoco comen tanto, y añadiendo rellenos y decoraciones, yo suelo calcular más o menos que un huevo da para 4 personas. O sea que para 25 niños con 6 huevos tendrías suficiente y seguramente te sobraría.

      Vaya, que en lo tocante a bizcocho te bastaría con 300 g de mantequilla, 300 g de azúcar, 6 huevos L, 300 g de harina con levadura (tipo bizcochona). Y un molde de 25 cm te vendría bien. Yo hornearía en él 2 bizcochos de 3 huevos cada uno.

      1. no sabes como te lo agradezco, por que estaba rallando con el tema de las cantidades, Me parecia una salvajada menos mal que te tenemos por que sino que seria de nosotras otra vez MUCHAS GRACIAS

  54. ya estoy otra vez , siento que sopy pesada pero el desconocimiento me trae frita, solo queria hacerte una pregunta al bizcocho Msc se puedo añadir chocolate fondan derretido en vez de cacao en polvo y si es asi tengo que bajar la cantidad de algun ingrediente . y otra cosa como haceis para que se os quede por dentro no se como jugoso , le poneis almibar

    1. Claro que se puede, de hecho yo lo hago. Añado más o menos la mitad en choco fundido. Quicir, si la tarta es de 4 huevos y lleva por tanto 200 g de harina, yo echo 100 g de chocolate fundido. Aquí soy un poco “burra” y no compenso nada, queda como una especie de brownie y me gusta tal cual.
      Dependiendo del tipo de MSC yo a veces no echo nada, pero otras, por complacer el gusto español en general, suelo echar algún tipo de “moje” a juego con el bizcocho y relleno. Pero siento decirte que, por lo general, los “mojes” me los invento. :-s Si un día tengo tiempo y hago pruebas, os daré recetas, pero por lo general son producto del momento.

  55. gracias de nuevo, es que hice uno y le añadi dos tabletas de chocolate fondant y me salio un poquito reseco y eso que no le eche los 100 gramos de harina normal .El chocolate hizo que la masa se pusiera mas densa de echo se lo note al batir los ingredientes y no se si es que me pase con el choco( creo que si ) o le tenia que añadir un poco de nata o otra cosa para diluir .Mi intencion era hacer un bizcocho para un tipo sacher y luego decorarla
    MIL VECES GRACIASSSSSSSSS

    1. Si haces un bizcocho de 4 huevos, por ejemplo, con 100 g de chocolate con leche queda estupendo. La textura queda como de brownie y no se reseca demasiado. Eso sí, hay que estar muy “al loro” con el tiempo de horneado y sacar el bizcocho en cuanto esté porque cuanto más tiempo lo dejes en el horno, más se reseca.

  56. Me encanta la explicación, muy detallada. Pero tengo una duda. El horno lo pones arriba y abajo o solo abajo? Es que tengo esa duda desde hace mucho. Gracias

    1. Mi horno sólo me deja encender el fuego de abajo, arriba sólo tengo grill. En estos casos lo mejor es seguir las instrucciones de cada fabricante. En el manual de uso de tu horno seguro que hay un apartado dedicado a repostería y bizcochos. Sigue las instrucciones que allí se indiquen.

  57. Hola tengo una pregunta,quiero hacer un MSC de chocolate pero lo quiero hacer con cacao le quito 40 gr de harina y lo sustituyo por el cacao o como lo hago please aydame!

      1. Hola Morgana. Quisiera hacer una tarta fondant para el cumple de mi peque y después de leerte creo que ya estoy lista, sólo me falta aclarar una duda que espero me puedas ayudar. Si el bizcocho quiero que sea de choco tengo que sustituir la mitad de la harina por chocolate fundido o tengo que añadir la harina toda, más la mitad del peso en chocolate fundido???? Es decir, si de harina fueran 100gr tendría que poner 50 harina y 50 choco o la otra opción que es 100 harina y 50 choco. Espero me puedas ayudar. Un saludo y muchas gracias.

  58. Pingback: dulceflowercillas
  59. hello Moragana, bueno decirte que le he cogido el truco, uso margarina casi derretida y la harina con levadura y me ha subido bastante…un punto mas para mi jajaja.
    El sabado celebro el primer cumple de mi segunda hija, y la mayor de cinco años me ha pedido que le haga a su hermana una de pocoyo…que lio madre, pero bueno, gracias a ti creo que me saldra una cosa razonable…..seguimos con la misma varilla
    Gracias

  60. Hola! Tengo un problema con el horno y los bizcochos , hace tiempo me salían genial pero con el tiempo no consigo que ninguno me salga bien todos se me rompen por el centro creciendo demasiado mihorno tiene ventilador ,?? Debería ponerlo solo abajo con ventilador a 160° o menos fuerte y arriba y abajo? o probar otra receta yo hago el bizcocho de limón que es el que le gusta a mis niños…. debería probar otro… acobo de hacer 3 de esos ” volcanes” voy a probar con el tuyo de chocolate veremos que ocurre….

    1. No tengo ventilador en mi horno, horneo sólo con calor abajo pero ni calor arriba tengo (sólo tengo grill). Vamos, que tengo un horno del pleistoceno medio así que no te puedo ayudar mucho en esto… Lo mejor es que mires directamente las instrucciones de tu horno y sigas los consejos que te den para hornear bizcochos. Lo único que puedo decirte es que el volcán suele indicar que la temperatura es demasiado alta.

  61. Hola Morgana!! Soy principiante en esto y un poco desastrosa para hacer tartas, galletas, magdalenas, etc… jejeje Bueno, el caso es que tengo muchas ganas intentar hacer una tarta fondant para mi novio, pero él es diabetico y tengo que sustituir el azúcar por un edulcorante en polvo para cocinar, y desde entonces los bizcochos se quedan como sosos, entonces me preguntaba si sabias algo del tema y si me podrías ayudar un poco para encontrar una solución a esto.
    Muchas gracias!!

  62. hola morgana, muy buenos tus tutoriales pero intente hacer el msc para mi primera tarta de fondant y no crecio absolutamente nadita…seguir segui todos tus pasos pesando y todo…. alfinal tuve que hacer 4 bizcochos porque era para una tarta de dos pisos……ya no se que hacer para que me crezcan =S

      1. jajajaja sii utilice los dos tipos de harina y sii estaba en fecha.. la temperatura segui tus pasos…. precalentar y luego 170… y espere los 40 primeros minutos para abrir y comprobar y ya estaba hecho y no habia subido nada…. sii lo llego a dejar la hora y pico como seria de esperar que tardara se me quemaria! ajajajja
        ahh y otra consulta…. he utilizado colorantes alimentarios en el bizcocho para darle un toque de originalidad… y lo curioso es que observando en los trozos de bizcocho que no utilice en la tarta tras pasar un monton de dias… empezo a ponerse malo donde estaba coloreado digamos… el resto del bizcocho no… sabes por que pasa esto???? gracias =)

        1. Ni idea. Pero lo que me cuentas de los colorantes parece de lo más interesante…
          No sé qué puede estar pasando en tu horno. Suena a que es demasiado frío y que realmente la temperatura dentro no es la que marca el termostato. Te recomendaría que compraras un termómetro para horno y así estar segura de lo que te está pasando.

  63. Hola morgana.
    mi pregunta es si has realizado alguna tarta sin gluten si cambio la harina por harina sin gluten me quedara igual? mis hijas son celiacas y me gustaria hacerlas una tarta
    gracias

  64. Hola Morgana,
    Quiero iniciarme en este maravilloso mundo de las tartas y el domingo es el cumpleaños de mi novio y quiere que haga yo la tarta. El problema es que quisiera hacer un bizcocho que no fuera muy empalagoso ni reseco. A el le gusta mucho el sabor de la tarta de queso con mermelada de arándanos,¿me podrías aconsejar un bizcocho y un relleno para este tipo de sabor?
    Y otra cosa, ¿con qué puedo pintar las letras de felicidades sobre la tarta?.

    Gracias por tu atención.

    1. Hola, Gemma. No sé cómo podrías emular ese sabor. Tenemos emulsión con sabor a queso crema en “La Tartienda” (aquí) y también un aroma de tarta de queso (aquí) que podrían servirte para dar sabor a tu bizcocho de siempre (uno de yogur natural o el MSC que siempre suelo hacer yo). Con un relleno de mermelada de arándanos podría quedar bien, pero no te sé decir sin haberlo probado antes.
      Para simplemente pintar unas letras puedes usar rotuladores de tinta comestibles como éstos.

  65. Hola Morgana. Me encanta tu web. Un buen lugar donde aprender a “pastelear” y divertirse.
    Voy a hacerle una tarta a mi mujer y quisiera decorarla con la manga pastelera y con algún tipo de crema, nata, chololate…. Cada vez que lo intento me queda muy líquido, con lo que se deshace un poco y la decoración no queda demasiado bien. ¿Que receta me recomendarias para hacer la decoración?¿de crema, nata, chocolate…?
    Muchas gracias

  66. çhola si hago el bizcocho y lo dejo de un dia para otro, lo puede dejar bien tapado fuera de la nevera o tengo que dejarlo tapado en la nevera??

  67. Hola , primero muchas gracias x compartir tus recetas y tomarte el tiempo para hacerlo ya que por ejemplo yo nunca habia hecho algo d reposteria y ahora a e iniciado a leer tu blog bueno me ha encantado… Te quiero preguntar al respecto d la harina yo t escribo d california EUA y yo he usado harina normal pero veo q esta receta dice utilizas una con levadura podrias recomendarme alguna q conozcas vendan por aca o si puedo usar la normal y le agrego levadura y si fuera asi cuanto tendria q usar muchas gracias de antemano y espero tu respuesta ya q quiero intentarli hacerlo para este san valentin para mi esposo e hija graciass… Bendiciones

    1. Puedes usar la arina para bizcochos que se usé allí tradicionalmente, mezclándola con la cantidad de levadura que indique el fabricante de levadura.
      En USA deben vender harina con levadura, pero desconozco marcas.

      1. hola morgana.. el msc con choco fundido.. se puede rellenar para hacer tarta??? y congelarlo??? y una ultima cosita.. he de empaparlo en almibar como el msc normal?? miiiilll gracias!!

        1. Por supuesto. Puedes hacerle todo lo que quieras. Sólo ten cuidado de que no se te pase mucho del tiempo de horneado porque se reseca bastante. Cuando más choco echas, más se parece la textura del brownie.

  68. ¡Hola Morgana! No sabes lo muchísimo que he aprendido con tu blog. Ya he usado muchas de tus recetas, consejos y trucos. Pero ahora tengo una duda a la que no le encuentro respuesta en ninguna parte. Si congelo bizcocho para adelantar trabajo, y lo descongelo un día antes de cubrirlo con fondant, ¿cuántos días lo puedo conservar? Voy a preparar una tarta para una celebración familiar y quisiera dejarla terminada del todo el día de antes, pero eso supone descongelar el MSC tres días antes… y no sé si quedará como una uva pasa.

    Muchas gracias por tu respuesta, y un aplauso por tu blog, que es genial.

    1. No tengo puebas científicas pero el bizcocho dura días. Hasta una semana si es invieno, aunque no hace falta jugársela tanto. Congélalo en cuanto se enfríe, nada más hacerlo (al día siguiente de hornearlo) y si lo sacas del congelador un día antes de rellenarlo y demás, te puede aguantar 3 días tranquilamente. No veo la necesidad de congelarlo. Yo normalmente horneo un día, relleno al siguiente y al otro decoro. Y aguanta tan ricamente.

  69. Hola Morgana. Quiero hacer una tarta bolso y quiero el bizcocho msc con chocolate fundido. Voy a utilizar un molde redondo y luego pondré el bizcocho en vertical, cortando la base, claro. ¿Me aguantara este bizcocho de pie sin quebrarse?

    1. Espera a que esté bien frío antes de realizar la operación. Cuando este bizcocho se enfría, el choco le da consistencia. Mételo incluso a la nevera. Y si aún así no te fías (yo haría pruebas antes, por si acaso) añade un poco de harina adicional, sin levadura. Lo hace un poco más pesado pero también le da consistencia a la hora de tornearlo o de “ponerlo de pie”.

  70. Hola morgana quisiera que me ayudaras voy hacer un pastel y lo quiero hacer de este bizcocho msm namas que hare un molde de un diametro 30 ayuda plis soy primeriza en esto de la reposteria.

    1. Es un molde bastante grande, tendrás que hacer mucha masa. Nunca he usado un molde tan grande, puedes averiguar cuánta masa necesitas en este artículo.

      http://tartasconmagia.wordpress.com/2010/05/13/como-saber-cuanta-masa-necesito-para-un-molde-determinado-cuantos-huevos-de-msc/

      No intentes llenar el molde muy alto o necesitarás demasiado tiempo de cocción. Cuanto más alta es la masa en el molde, más peligro hay de que el bizcocho te quede crudo en el centro y se queme por los bordes.

  71. Y para echar chocolate a este bizcocho?? que proporción necestio??y que chocolate?? me encanta esta receta, sale super bien y esponjoso!!

    1. Puedes añadir cacao puro en polvo o colacao, pero no demasiado porque tiñe mucho y reseca. Como una cucharada por huevo.
      También puedes añadir chocolate derretido al final del todo. Hasta el mismo peso que de el resto de ingredientes. Cuanto más echas, más se parece luego el resultado a un brownie. Pero con la mitad te serviría (25 g por cada huevo).

  72. Hola Morgana, una vez mas te felicito por todas tus recetas y consejos, queria preguntarte estoy en pleno verano y quiero saber si hago un ganache de chocolate puedo dejar la tarta fuera de la refri cuantos dias? y haciendolo asi puedo aun el dia de la fiesta tenerlo fuera de la refri al aire libre (la fiesta es un parque). o me conviene rellenarlo y cubrilo con el ganache de chocolate ponerlo a la refri y cubrirlo con fondant el dia anterior a la fiesta para entonces dejarlo fuera desde el dia anterior? otra pregunta como nose como conseguir la glucosa para hacer la pasta de goma para decorar con flores, si hago las flores con fondant tambien se endurecen?

    1. Hola, María.

      Todo depende bastante del clima del sitio donde vives. En Madrid, por ejemplo, es clima es seco y por lo general puedes guardar las tartas en la nevera sin problemas, porque cuando las sacas no se produce condensación. Si el sitio donde vivies es húmedo… Ahí no te sé ayudar porque no son las condiciones que conozco. Tampoco soy pastelera y nadie me ha sabido decir nunca cuánto aguanta la ganache. Yo la he tenido dos o tres días sin problemas, pero siempre hay riesgos.

      La ganache aguanta bien, pero como tiene nata, no conviene dejarla mucho tiempo fuera con calores excesivos.

      La glucosa la puedes comprar aquí, por ejemplo: http://latartienda.com/tienda/ingredientes/458-glucosa-wilton.html

      Las flores de fondant “a pelo”, con el calor posiblemente se “achuchurren” y se caigas y se queden aplastadas. Es mejor hacerlas de pasta de goma, que endurece y quedan un poco más garbosas.

  73. Hola Morgana.. Acabo de descubrir tu genial blog y esta super entrada.. Suelo hacer tortas como hobbie, me encanta y hasta decoro con fondant.. Pero en todas las recetas que he utilizado le coloco leche.. En esta no es necesario? Leí que comentas que para que quede más esponjoso se le puede colocar la nata, pero opcional.. Aclárame esta dudita por fa!! ;). Saludos y besos desde Venezuela de tu ahora Fan.. Dah.

    1. Hola desde España.

      El MSC tiene sus detractores. Si usas mantequilla y además harina adicional, una vez cocido el bizcocho queda más o menos como un ladrillo. Se te cae en un pie y ya puedes despedirte de él (del pie, como mucho podrás usarlo de sello de correos pero como ya nadie escribe cartas…)

      Suelo usar margarina en lugar de mantequilla. Y si aún quieres que te quede más jugosito puedes añadir un poco de nata o yogur. O incluso leche o licor. Sea lo que sea lo que añadas, cuanto más líquido, más peligroso. No añadas más de 1 o 2 cucharadas por cada huevo o el bizcocho no tendrá la suficiente consistencia y te quedará como un flan en lugar de como un bizcocho.

    1. A mí me encanta este bizcocho por su versatilidad y su sencillez a la hora de recordar proporciones. Prefiero hacerlo con margarina (uso normalmente la 3/4 que se puede encontrar en casi todos los supermercados) y ya no añado casi nunca la harina adicional.
      La marca de harina que uses es importante: la Bizcochona y la de Mercadona (Aragonesa) funcionan fenomenal, pero la de Ahorramás por ejemplo da un resultado malísimo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *